ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

VIA AUGUSTA DE CADIZ A SEVILLA

Buenas tardes. Mi próximo camino lo voy a empezar en Cádiz. ¿Alguien me puede decir algo sobre esta Vía Augusta hasta Sevilla? Albergues he visto que no hay, ¿y la señalización? Gracias

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Hace un tiepo peregriné desde Cádiz por la Vía Augusta, luego la Vía de la Plata hasta La Granja de Moreruela y finalmente por el Camino Sanabrés hasta llegar a Santiago de Compostela. Total 51 días de peregrinación sin ninguna prisa y disfrutando todo lo que pude.

Tienes que llevar repelente de insectos, te va a ser de imperiosa necesidad hasta que te alejes lo suficiente de las marismas costeras. Ya mas tierra adentro es muy posible que también tengas que utilizarlo.

No comentas nada de las fechas aproximadas que tienes en mente. Te recomiendo encarecidamente que sea entre octubre y abril para evitar el calorazo. Aun así tienes que llevar un tubo de protector solar, aun sinedo pleno invierno el sol pega bien. Si es en primavera  - otoño aplícate protector solar, especialmente si eres propenso a abrasarte. 

La señalización en general, la encontré escasa pero suficiente. En algunos lugares concretos es muy precaria y hasta niexistente. De seguir así te recomiendo que lleves un mapa detallado, un track de GPS o similares. 

En Cádiz capital tienes la AACS de Cádiz, está en la C/ Sopranis nº 15 y allí puedes solicitar la información que necesites. Observa los horarios de atención a peregrinos, suelen ser varibles dependiendo de la estación del año. El lugar de comienzo " oficial " es la Catedral de Cádiz.

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/

En Cádiz no hay ningún albegue tradicional de peregrinos, lo que si hay son albergues tipo mochileros que atienden tanto a peregrinos como senderistas o turistas. Luego hay toda una retaila de hostales y pensiones variados. Casi todos los peregrinos suelen ir a estos dos, yo me alojé en el primero de elllos.

https://innhostels.com/cadiz/

https://casacaracolcadiz.com/es/

LA PRIMERA ETAPA es de la siguiente manera, digamos que dar una vuelta casi completa a la bahía de Cádiz hasta llegar a Puerto Real. Al principio es una sucesión de trazado urbano por el " paseo marítimo " de las playas que dan hacia el mar, no hacia la bahía. Al llegar a La Cortadura el Camino se cuela entre las playas, el ferrocarril y la carretera CA - 33. En las proximidades de Torregorda tienes que pasar por encima de la CA - 33 y continuar por el camnio de servicio paralelo al ferrocarril hasta llegar a San Fernando. Hasta aquí la señaización es correcta, en San Fernando ( si no ha cambiado ) la señalización es nula e inexistente. Me perdí varias veces y tuve que preguntar bastante para salir de la población. En caso que siga igual tienes que preguntar para salir en dirección a " Puentihierro " ( Puente de Hierro ), por el cual cruza en ferrocarril uno de los varios caños y marismas de la bahía. Luego de nuevo por el Camino de Servicio del ferrocarril hasta la misma entrada de Puerto Real. Hay opción de ir por Puente Zuazo, personalmente me parece un rodeo absurdo e iría por el ferrocarril. 

En Puerto Real me alojé en un hostal que está cerca de la iglesia de San Sebastián, el peor hostal de los que visité en mi vida. De cuyo nombre no quiero acordarme, sórdido, vetusto, antíguo y penoso en grado sumo. Para tirar todo abajo y construir de nuevo. A ver si alguien puede ampliar consejos sobre alojamiento decente. 

LA SEGUNDA ETAPA tienes que salir de Puerto Real en dirección a pinar de Los Toruños, si es muy temprano verás muchos conejos, incluso te cruzarán a pocos metros y correteando. Una inmensa legión de mosquitos muy pesados, molestos, picones en grado sumo, tanto ahí como al cruzar los caños y marismas siguientes hasta llegar a las proximidades de El Puerto de Santa María. De ahí mi anterior recomendación de llevar repelente de insectos de buena calidad. Lo siguiente, poco a poco irás perdiendo de vista las marismas, aparecerán campos de cultivo hasta llegar a las proximidades de Jeréz de la Frontera. 

Atención a las fechas en Jeréz de la Frontera, si es en las mas cercanas al Gran Premio de motociclismo te será humanamente imposible encontrar alojamiento barato. Hay dos albergues pero no son exclusivos para peregrinos, digamos que son igual que los de Cádiz y de tipo mochileros . Puede que sea imposible alojarse, incluso en lo mas caro. En estos caso es mejor pasar Jeréz de largo o quedarse antes configurando las etapas adecuadamente. A un así y todo es mejor que no coincida en esas fechas. Yo me alojé en una pensión, de la cual no encuentro datos y parece desaparecida o cambió de nombre. A ver si alguien puede ampliar infromación.

LA TERCERA ETAPA es una sucesión de campos de cultivo, fincas variadas, viñas, algún olivar, algún cortijo y canales de regadío. A mi juicio personal lo siguiente y sin ánimo de ofender a nadie. Al llegar a las proximidades de El Cuervo de Sevilla ( coordenadas 36.836684, -6.018668 ) avistarás la laguna de Los Toyos. En ese lugar las señales te indican derecha, darás un amplio y absurdo rodeo a la laguna para entrar en la población. Ni caso a las señales, continúa a la izquierda directamente hacia El Cuervo. de querer visitar la laguna y la ermita ve a dar un paseo por la tarde. 

Aquí tienes un albergue parroquial de reciente apertura, cuando yo pasé no existía. Si no está disponible ve al Hostal Santa Ana, buen hostal y sobre todo fenomenal gente muy profesional y cercana con los peregrinos. Muy comprometidos para ofrecer un servicio y una buena acogida a los que deseen pernoctar en el. 

LA CUARTA ETAPA es muy similar a la anterior en cuento a su idiosincrasia. Caninarás un largo tramo paraleo a un gran canal de regadío.

Al llegar a Las Cabezas de San Juan me encontré con una especid e feria  - fiesta y todos los alojamientos estaban completos. Hay un par de hostales y no cabía ni un alfiler. No supe bien que decisión tomar y llamé al Hostal Santa Ana de El Cuervo. Se ofrecieron air a buscarme, el dueño apareció con su coche y me retronó al hostal. A la mañana siguiente y bien temprano me llevó de nuevo a Las Cabezas de San Juan. Fenomenal acogida y las mil gracias por ello.

LA QUITA ETAPA es muy similar a las anteriores en cuanto a paisajes y trazado. No hay mucho que reseñar. Cerca de Utrera me encontré con unas señoras haciendo la " ruta del colesterol ", estuve una media hora hablando con ellas y sinceramente se sorprendieron de ver un peregrino. Cuando les dije que venía caminando desde Cádiz me dijeron literalmete " Ozuuú mi niñoooo vaya fe que tieneeee en nueztro zeñooo y ya tieneee er sielo ganaooo ". 

En Utrera me alojé en el Hostal Hidalgo Primero. Correcto, limpio y buena atención. Me comentan que existe una " especie del albergue " pero no tengo mas datos. Si puedes y te coincide ver a los Campaneros de Utrera no te lo pierdas. 

LA SEXTA ETAPA se puede hacer directamente a Sevilla por Dos Hermanas ( aprovecha a visitar a Carlos Jesús, fiuuuu fiuuuu benditooo seaiii todooo en el nombre de Yavé de Raticulín jejejjee ) o dividiendo a la mitar y pernoctar en Alcalá de Guadaíra. Yo tomé esta ultima decisión y así llegue a buena hora a Sevilla al día siguiente. Aunque me quedó la mitad, pude visitar una buena parte de lo que Sevilla puede ofrecer. 

Pasé la noche en la acogida que ofrece la fundación Afar, es un lugar que acoge a personas sin techo o muy necesitadas. Una fenomenal lección de solidaridad de gentes que no te conocen y te acogen como un amigo. Una maravillosa experiencia muy recomendable. Recientemente han abierto otro albergue, no tengo mas datos.

LA SÉPTIMA ETAPA fue corta y me permitió llegar a Sevilla a muy buena hora. El trazado cada vez mas urbano según me aproximaba a la capital. En la zona de la universidad las señales desaparecieron como por arte de magia y tuve que preguntar muchas veces para llegar a la Catedral y ver la Giralda.

Me alojé en el albergue de Triana, buen albergue pero mas bien orientado a mochileros. Ojo con las fechas, en momentos de gran afluencia de turistas ( feria de abril, semana santa, etc. ) los alojamientos baratos son toda una odisea e incluso imposibles sin reservar. Aun reservando los precios suben bastante en esas circunstancias. 

Espero que te sirva de ayuda toda esta perorata.

Ultreia!!!

 

 

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Muchas gracias, Kalamocho. Tengo pensado empezar el 1 de septiembre en Cádiz, Vía  de la Plata hasta Astorga, Camino 

Francés hasta León, allí haré el San Salvador y en Oviedo el Primitivo. Le he calculado 64 días. No tengo prisa hasta la segunda semana de noviembre. Va a ser una locura. Pero lo que te digo, no tengo prisa.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Chapó, me quito el sombrero de peregrino. Adelante pues y sin temor hacia Santiago de Compostela. Espero tener noticias tuyas cuando llegues.

Entre La Granja de Moreruela y Astorga te vas a encontrar con muy muy pocos peregrinos. Casi todos se desvían hacia el Camino Sanabrés. 

No calcules días, no digas cifras y disfruta de tu peregrinación. 

Vas a pasar bastante calor hasta que llegues a Zamora, te va a tocar aguantar y sé que podrás. Hidrátate muy bien amigo peregrino.

Ultreia!!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

El año pasado hice el camino desde la puerta de mi casa Villarrobledo (Albacete), el de Levante, y lo acabé con el Mozarabe. Lo repertiré por la soledad que estaba buscando. Quizá lo empiece en Valencia.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Depende de tu planeamiento y hora de llegada puedes distribuir tus etapas.

Tal vez tus fines de etapa, como te dicen: Pto Real, Jerez, Lebrija, Las Cabezas, Utrera, Alcalá de Guadaira (1) y Sevilla.

La dificultad de alojamiento es un condicionante. Hay un buen horario de cercanías de Cádiz a Aeropuerto de Jerez que te permite terminar en una localidad y dormir en otra, saliendo en tren la mañana siguiente para seguir donde lo dejaste. (También Sevilla-Lebrija)

Alcalá no es imprescindible, puedes hacer etapa desde Utrera-Dos Hermanas-Sevilla en un día. En utrera la feria es del 5 al 8 de Septiembre.

En la provincia de Cádiz está la Asociación de Amigos del camino de Cádiz y La Asociación Gaditana Jacobea, puedes consultarlas y sacar la información necesaria.

http://caminosantiagoencadiz.org/wp/la-via-augusta/

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/albergues-ViaAugusta.htm

Buen camino.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Buenas.

La señalización de la vía Augusta es correcta excepto en las poblaciones, que prácticamente es inexistente. Conviene llevar los tracks en un GPS/móvil ya que se pasa por grandes localidades.

 

Ultreia!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Buenas tardes. Los albergues estaba claro que no hay, lo que yo más temo es la señalización. Pasaré por la Asociacón Gaditana para recoger más información. Gracias a todos. Seguimos en contacto.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Quizá no sea buena idea atravesar Extremadura a partir de la segunda semana de septiembre, por el calor me refiero, pero no tengo otra fecha.