AUGUSTA EMÉRITA
Imagen de AUGUSTA EMÉRITA

Para impacientes y Peregrinas "furiosas".

Hace unos días leí que una peregrina, al llegar al Albergue del MOLINO DE PANCALIENTE de MÉRIDA, se encontró con que estaba cerrado, llamó al número del Hospitalero, un servidor, y que no pudo entenderse conmigo por no saber hablar inglés, es cierto, desconozco la lengua oficial de Gibraltar, también, digo yo, que la buena señora podría conocer algo de nuestro universal español, como sucede con otros peregrinos de decenas de nacionalidades y lenguas. Creo no estar obligado a ello.

Esto ocurría a eso de las cuatro de la tarde, uno tiene que comer, y no siempre lo hago en el Albergue, también necesita uno descansar. Como bien dice la "peregrina" en su comentario, había un cartel en la puerta que decía "Vuelvo a las 17'30", según cuenta se puso "furiosa" y se marchó.

Espero que con las temperaturas de aquel día se le pasase el ataque de soberanía y que a los pies del Santo recupere la calma.

¡UTREIA ET SUSEIA!

David Rod
Imagen de David Rod

Absurdo, si hay un letrero te esperas, esa peregrina,ni es peregrina ni es nada , será turista.

Saludos.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Ultimamente hay mucho aristocrata suelto. Entre unes y otres se están cargando lo más puro. Malo por la peregrina, pero peor por el hospitalero, por la manera que tiene de expresarse en un Foro público deja mucho que desear dicho servicio, en el albergue de donativo de Bilbao también deja mucho que desear el servicio. Pero bueno, ya sabeís que lo que dice Pepe de Juan dice más de Pepe que de Juan. slds.

David Rod
Imagen de David Rod

Depende quien sea el voluntario, yo las dos veces que he estado en Bilbao han sido gente encantadora y sería.

También es cierto que soy una persona muy abierta a comentarios en broma o con sorna en un ambiente distendido y no suelo ir con la "escopeta cargada", aunque reconozco que aveces como ha todos he disparadoblush, pero son las que menos.

Yo tengo bastante experiencia en albergues fuera de rutas habituales y he tenido que esperar bastantes veces en la puerta a que me abran, para solucionarlo siempre trato de avisar un día antes y un par de horas antes de la llegada al día siguiente, para que el hospitalero sepa de mi llegada y no lo pille ocupado o lejos del albergue, por supuesto no muchas veces pero alguna vez que otra pese a avisar por activa y por pasiva al final no ha habido nadie en el albergue y nunca me he enfadado ya que demasiado que te abren y te hospedan por una cifra irrisoria o incluso donativo.yes

Saludos.

carapau
Imagen de carapau

En el albergue de donativo de Bilbao  hemos trabajado 14 hospitaleros/as voluntarios este verano . 

 

 

Gronze
Imagen de Gronze

Augusta Emérita, te he asignado como responsable del albergue para que puedas reponder (con gentileza) los comentarios:

https://www.gronze.com/extremadura/badajoz/merida/albergue-peregrinos-mo...

jabeque
Imagen de jabeque

No veo dónde está la mala contestación de Augusta emérita  y además tiene razón .un albergue como el de Mérida no es un hotel con turnos de 8 horas y si no te gusta hay en Mérida multitud de alojamientos para todos los precios y allí seguro que hablan inglés.

Yo a quien crítica a un hospitalero voluntario siempre le digo lo mismo .vete tu de hospitalero haber si lo haces mejor 

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, lo que hay que darles las gracias por su gran trabajo y ayuda al peregrino.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Hay de todo sin generalizar, hay buenos y malos hospitaleros, igual que peregrinos, porque ante todo son humanos antes que hospitaleros.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas tardes a todas y todos.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Creo que es una perdida de tiempo ya que dicha "peregrina" solo usa Gronze para informacion sobre donde dormir. Espero que aprenda algo mas sobre lo que es un peregrino a lo largo de su camino pero lo dudo mucho. Yo le mandaria un privado en ingles ya que solo sabe decir "soy peregrina" pero Gronze ha designado a Agusta Emérita dicho labor. Te deseo surte.

En cambio me que con lo que ha escrito otro peregrino en el" foro Disney" que se es un peregrino de verdad. 

To the people of Spain. Thank you so much for your seemingly infinite hospitality and grace as you welcome back so many pilgrims from around the world to the Caminos.

Your resilience and patience through trying times has not gone unnoticed. 

Your beautiful country will become even moreso, a beacon of light for more people seeking the priceless and unique gift that you offer the world.

Ultreïa et suseia!

Ondo Ibili !

MendiWalker

Blenques
Imagen de Blenques

Yo creo que los que se quejan en este tipo de establecimiento de donativo y asistidos por hospitaleros voluntarios no saben donde se encuentran. Lo digo en serio, les falta información y eso les lleva al malentendido, si supieran donde están realmente y que los responsables son voluntarios que están allí gratis tratando de ayudar de forma altruista seguro que no se quejarían. Tal vez si pusiera bien claro en la puerta del albergue que está asistido por hospitaleros voluntarios realizando un trabajo altruista se limitarían mucho este tipo de quejas tan desagradables.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas noches a todas y todos.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Por desgracia esta gente viene muy bien informada y sabe donde estan los albergues "FREE" como dicen ellos. Esta gente se prepara no solo con el fofo Disney, tambien con grupos de Facebook, asociaciones de Camino en su pais, amigos que ya han hecho el Camino , etc.

Yo hablo con muchos de ellos  en el Camino y te enseñan foto de donde han dormido FREE y comido FREE tambien. Saben que los hospitaleros estan de forma alturista pero les da igual se rien de ellos y de todos. Dos ejemplos por boton de muestra. El primero al ver una peregrina perdida por las calles de Bilbao y decirle Buen Camino me pregunto donde esta el albergue FREE. yo le conteste que no hay albergues  gratis son DONATIVOS. Ella me dijo " Si , ya se pero ....... ·" El otro un medico extranjero me pidio que ya que esa noche el albergue era FREE como los albergues de las dos ultimas noches si le hacia el favor de llamar al Parador en la siguiente etapa para reservar una habitacion ya que el no sabia hablar español. Le mande a freir esparragos. Saben hacerse el tonto para dar pena . Son unos JETAS. Por lo menos la mayoria que me he cruzado en mis Caminos.

Ondo Ibili!

MendiWalker

Anónimo
Imagen de Anónimo

Actualmente el termino hospitalero está sobrevalorado, sin generalizar, hay hospitaleros muy despotas que creen que altruismo es trabajar como si fueran funcionarios del estado. Tiene que haber de todo en la villa del señor, aunque desgraciadamente, vivimos tiempos extraños que no solo los hospitaleros, peregrinos, sino parte de la sociedad está intoxicada de prejuicios y tonterías, donde reina la anarquía y las modas. Y la única salvación son los espacios naturales con reclamos turisticos como cebo para tratar de salvar esas almas perdidas usando sus propias herramientas en su contra para su favor. Tengamos fe y paciencia, compañeros.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenos dias a todas y todos.

Soy MendiWalker desde Bilbao.

Te sigo viendo muy desorientado amigo Trans Camino. A ver si te saco de dudas de una vez y por todas.

La figura de del hospitalero no esta sobrevalorada  como tu dices mas bien esta infravalorada. Sin el hospitalero no hay Camino. Es una pieza fundamental del Camino y si no entiendes eso es que no sabes nada del Camino ó estas troleando al personal aqui. La figura del hospitalero merece un respeto por parte de TODOS incluido tu. Efectivamente hay hospitaleros que son funcionarios pero por eso no es menos que los hopitaleros voluntarios.  Y efectivamente hay hospitaleros malos ( los menos).Pero repito un respeto por favor.

Volviendo al post original trata de el egosismo por parte de una peregrina que se encontro el albergue cerrado a su llegada y una nota dicindo "vuelvo a las 5" Esta señora se quejaba de tener que esperar. No me mezcles temas por favor. Y si estas troleando busca otro foro como "forocoches". Que tengas un buen dia y por mi parte doy el tema terminado.

Ondo Ibili!

MendiWalker

Anónimo
Imagen de Anónimo

Te veo demasiado a la defensiva amigo MendiWalker piensa que no ofende el que quiere si no el que puede y que no podemos controlar lo que no depende de nosotros, hay que dejar fluir más e influir menos. Esa es la autentica esencia de lo natural y en especial los valores espirituales del Camino. Un abrazo!

carapau
Imagen de carapau

Gracias Mendi Walker . 

Usted no es nadie para decirnos a los demas lo que tenemos que hacer. Antes de ejercer como juez y parte tiene que aprender usted que significa la palabra "respeto " .

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Gracias a ti Carapau . 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Vaya, parece que el ambiente está que arde por aquí je je je lamento haberle explotado su pequeña burbuja de respeto, Carapau, no ha sido mi intención ofenderle, aunque si tuviese razón no creo que hubiese saltado a contestar rebajandose a mi nivel, no cree?  de todas maneras no se tome tan a personal lo que se escribe en un foro con identidades impersonales. un abrazo!

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, en primer lugar saludar al amigo MENDIWALKER, y darte la enhorabuena por su certero comentario con respecto al que pone un tal Trans Camino. Creo que en este caso no merece perder más el tiempo. Un saludo, MENDI. Y un fuerte abrazo para todos, bueno, para casi todos. AGUR, MANU.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Nire lagun !!!!!!! Un fuerte abrazo MANU. Nunca olvidaré tus primeras palabras al llegar al albergue de Beasain " Estas en tu casa." Hasta pronto.

Ondo Ibili!

MendiWalker

amancio
Imagen de amancio

hola compañero! el "foro Disney", cuál es? por curiosidad... un abrazo desde Graná

jabeque
Imagen de jabeque

Hola trans camino veo eres un trol que solo quieres crear discordia .en tu escaso historial de 5 días solo te dedicas a enmarañar y discutir 

Por favor no sigáis contestándole es lo que busca 

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Para que nos hagamos una idea de l@s peregrin@s caraduras que hay en los Caminos, la media de donativo por peregrino y día es de poco más de 2 euros. Lo que quiere decir que por cada peregrino que echa diez euros, hay tres que no echan ni un euro al cajón de los donativos. Curiosamente, no me pregunteis cómo se sabe este dato (encuentas, testimonios de hospitaleros,...), los que menos donan son los extranjeros, muchos de los cuales consideran los albergues de peregrinos de donativo como establecimientos absolutamente FREE, es decir, gratis total. 

Tomad todo ello como datos estadísticos, datos promedio; como en toda "población o muestra" habrá individuos que incumplan , por mucho, estas conclusiones o valores medios. 

jabeque
Imagen de jabeque

Yo puedo hablar de mi experiencia como hospitalero voluntario en albergue con desayuno y cena . La media por peregrino estaba entre 9 y 10 euros y no podría decir que se echarán atrás por nacionalidades pero se veía claramente quien no iba a dar donativo pudiéndolo dar .

 

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Hablo da datos que me dió un conocido miembro de la Junta de la Asociacion de Amigos del Camino de Madrid, e ilustre promotor de una afamada página en Facebook relativa al Camino ( "y menos Compostela"). Como me lo dijo lo cuento. Pero entiendo que era referido a sólo pernocta, sin cena ni desayuno. 

Blenques
Imagen de Blenques

Todo mi respeto para los hospitaleros voluntarios. Quería hacer una reflexión sobre el tema ¿estamos en tiempos de albergues de donativo con cena y desayuno?. ¿No viene esta costumbre peregrina de tiempos en los que muchos peregrinos no tenían realmente nada, porque el largo viaje había agotado su dinero o simplemente les habían asaltado?. Esta opción en los tiempos actuales tiene que atraer a los jetas como la miel a las abejas. El espíritu del Camino será el que es pero tiene que dar mucha rabia entregarse al trabajo desinteresado en un albergue y ser consciente de que mucha gente que no colabora económicamente nada seguramente tiene un poder adquisitivo mayor que el tuyo y así lo demuestra en sus gastos fuera del albergue. Yo lo siento pero pondría un precio bajo, pero fijo, que asegurara el funcionamiento y ayudara a mejorar todavía más el servicio. Y sólo de donativo, o completamente gratis llegado el caso, a todo aquel que manifestara no poder pagarlo. ¿Qué con esta medida se acaba con el romanticismo de la acogida?. Tal vez pero es que no puedo con los jetas que aspiran a viajar y pasar unas vacaciones (bueno, ellos le llamarán peregrinar) FREE.

¡Salud y buen Camino!

txetxa
Imagen de txetxa

Hola Blenques. Me viene a la mente el de Nájera de donativo que te pedían mínimo 6 euros en 2019 y el de Mendieta, también de donativo que no aceptaba monedas. Ambas opciones me parecen correctas aunque con tanta inflación dudo que con esos números cubran lo básico. 

David Rod
Imagen de David Rod

En Nájera estuve yo el año pasado en noviembre y no pidieron absolutamente nada, donativo normal, lo de las monedas supongo que será para que la gente deje al menos un billete de cinco euros lo cual me parece bastante lógico porque dejad menos en fin...

David Rod
Imagen de David Rod

En algunos sitios las cenas ya las han empezado a cobrar, o sea el donativo para dormir sí, pero si te acoplas a la cena debes pagar, yo en general lo veo muy bien, ya que suelen cobrar entre 8-10 euros que es lo mínimo que debes dejar por la cena,  luego aparte tienes que dejar más por la cama y si hay desayuno debes también dejar más...

Aparte si puedes dejar un poco más de lo normal,pues mejor, ya que compensa lo que por desgracia otros no dejan, que hay mucho jeta.devil

Anónimo
Imagen de Anónimo

-

jabeque
Imagen de jabeque

Es verdad blenques y a veces tienes que morderte la lengua pero los pocos que llegaron sin nada y se les dio cobijo y comida bastó para alegrarnos el espíritu.

En mi asociación solo se nos pide no preguntar , en fin si algún día coincidimos en el camino podremos hablar largo y tendido 

Un abrazo peregrino 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Hola amigo jabeque, lamento mucho que tu interpretación sobre mí sea esa, te respeto igualmente porque lo que dice Juan de Pepe, dice más de Juan que de Pepe.

En cuanto a lo que comenta pepemanu sobre las estadísticas de las donaciones, son simples especulaciones que solo sirven para llenar los egos y los orgullos, la única estadistica validad es aquella que se sondee sobre el total de la población mundial y eso es técnicamente imposible. Así que todo queda en rumores.

El peregrino y el hospitalero puros son aquellos que agradecen más que exigen, entiendo que para muchos hospitaleros les lleve un sacrificio enorme sus tareas, pero de eso se trata el espiritu religioso del camino, de dar sin esperar nada a cambio. Logicamente vivimos en un mundo en que parece una utopia eso de vivir sin esperar nada a cambio y no defiendo ni ataco a nadie en concreto, peregrinos o hospitaleros buenos o malos los haylos, pero malo es el peregrino que exige más que agradece, como peor el hospitalero que parece esperar un reconocimiento sútil por su grandiosa tarea y falso altruismo. Antes de levantar ampollas solo digo que dejemos los egos a un lado y hagamos el mismo ejercicio de autocrítica que cada uno está dispuesto a pedir al prójimo. A veces es más fácil ver la paja en ojo ajeno, como esa enemistad o apatía que levanta en algunos la promoción del turismo, las modas, etece, etece, etece, pero hay que asumir que son patrones que nadie está exento de cometer y son más graves en mi opinión quién las comete sin conciencia desde las buenas intenciones de conservar las costumbres y negarnos a adaptar los progresos inevitables, la vida es cíclica.  Repito, sin ánimo de discrepancias más allá de las que pueda interpretar cada uno, es un ejercicio de reflexión que me produce el estar en contacto con el Camino y la naturaleza estos días, como sabeís estoy en plena ruta de la lana, hoy llegamos a Cuenca, maravillosa la españa vaciada más llena de vida que lo que llaman civilización.

Suscribo a davidrod sobre las donaciones, a eso estamos llegando con el rifi rafe de los falsos altruismos, repito que no critico los intereses y derechos personales de cada uno, cada uno es libre de imponer su ley como mejor crea oportuno para dar servicio de acogida. En el Serbal y la Luna de Cacabelos o Pieros si no recuerdo mal, ahí cuesta alrededor de 12€ el alojamiento y 12€ si quieres participar en la cena, como postre te invitan a fumar el canuto de la paz. En realidad, nos estamos alejando del verdaro espiritu de la acogida de antaño con la costumbre de hacer colectas para todo a raíz del siglo XIX disfrazados de buenas intenciones, y no lo digo como una critica, sino como una admiración más bien, es admirable que hay personas que están dispuestas a quitarse su trozo de pan de la boca por donarlo a organizaciones "sin lucro" y luego se apuntan a manifestaciones o ayudas sociales, en serio creo que, al margen de las dificultades,  si tuvieramos un poco más de sentido común del ahorro no haría falta ir de pedigueños por la vida.

 

En fin, el eterno debate social de los eventos especiales, buen camino a todos y vayan en paz.

 

 

 

BENJAMIN GARCIA...
Imagen de BENJAMIN GARCIA CRISOSTOM

HOLA PEREGRINOS A ESTO SE LE DENOMINA TURIGRINA.Y SI ES DE FORMA DESPECTIVA PORQUE SON ESOS MAL EDUCADOS TURISTAS .PORQUE YA LO DICE EL DICHO"EL PEREGRINO AGRADECE Y EL TURISTA EXIJE".

nuwar
Imagen de nuwar

He vuelto de Muxia el Martes de esta semana, he coincidido con  muchos peregrinos de otras nacionalidades, efectivamente el tema de albergue de donativo es un tanto peliagudo.

Comentado por un hospitalero de un albergue de donativo cerca de finisterre, llego una peregrina extranjera, se ducho, ceno, durmio y desayuno, su donativo fue cero euros.

Yo instalaria el tema de donativo minimo obligatorio, ya lo hacen muchos albergues.

Saludos

Saludos

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

En Arzua a finales de octubre me encontre con un peregrino que decia que nos habian cobrado 12 € y n i siquiera daban cena gratis, que en otro albergue del Camino, no recuerdo cual dijo, era gratis y con cena, este seguro que aporto 0 €.

Yo no alcanzo a comprender estas actitudes. Donativo minimo si no al tiempo

Anónimo
Imagen de Anónimo

Exigir un donativo mínimo no tiene coherencia, si no deja de ser donativo. Vivimos cada vez más tiempos extraños de egoísmo y mínimo esfuerzo tanto por algunos peregrinos como algunos hospitaleros, sin generalizar y sin entrar en quién es mejor o peor, la iguadad es igual para todos en lo bueno y en lo malo según la percepción y el interés de cada uno. Darle importancia a aquello que criticamos es ser cómplices del mismo problema que en otras situaciones hacemos la vista gorda o auto censuramos para que no trascienda. Hemos de empezar a ser conscientes de ver las responsabilidades propias y no mirar la paja en ojo ajeno, porque la paja en ojo ajeno ya se responsabilizará de hacerlo, y si no, es su problema no el nuestro. slds

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

No entiendo lo de la igualdad que comentas...

Aquí se habla que a cambio de una hospitalidad, cama, refugio, agua caliente y posible cena comunitaria los "jetagrinos" no quieren pagar absolutamente nada creyendo erróneamente que todo eso que ofrecen los albergues de donativo son un servicio gratuito. Ojalá no hiciera falta "imponer" nada, pero en estos casos cada vez más habituales se deberá tomar medidas.

Un saludo.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Pues que tú libertad termina dónde empieza la mía, si no te gusta ajo y agua, es tú problema, de la misma manera que es mi problema como me afecte a mí. Pero si se utiliza el termino jetagrino cuando se supone que se está dándo un servicio gratuito, a lo mejor el jeta es el hospitalero por tener otras intenciones ocultas o no tener su propósito altruista claro. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Te vuelves a liar con los conceptos. De qué libertad hablas? Por qué mezclas cosas que nada tienen que ver? Por qué llamas jetas a un hospitalero que dedica su tiempo libre (entre otras cosas) a dar hospitalidad a los peregrinos?

Ah si! Porque eres un troll... se me olvidaba.

Y sí, les llamo "jetagrinos" porque peregrinos no se les puede llamar.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

No te olvides de editar todos los posts con un ( . ) y borrar tu usuario como haces siempre.

Buen Camino.

Anónimo
Imagen de Anónimo

No olvidemos que un peregrino y un hospitalero se supone que son lo mismo, la diferencia es que el hospitalero es fijo para acoger a los peregrinos portantes. Pero hoy día se quiere sacar tajada de todo confundiendo hospitalero con hostalero para encubrir las intenciones, pero ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo, lo que importa es la conciencia y eso solo nos engañamos a nosotros mismos. Slds.

nuwar
Imagen de nuwar

Por mucho que lo intento no encuentro ninguna otra actividad en la actualidad que sea de donativo, mas bien todo lo contrario, cada vez es menos frecuente el tema de propinas.

Algunos de los mas veteranos recordareis como la propina era parte importante del salario de camareros, personal de gasolineras, repartidores butano, servicios de limpieza vehiculos, etc.

Imaginaros algunos de los que trabajais de cara al publico que no tuvierais una tarifa sino " donativo", jejeje.....

En fin, tiempo al tiempo.

Saludos

 

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Cuando se habla de de quien peor o mejor, entiendo que el peor es el que lo quiere todo gratis, para mi el hospitalero aunque no sea de mi agrado mi agradecimeinto. Paja en el el ojo de otro ..., la libertad termina donde ...... Esto que tiene que ver con el jetagrino?, me ha gustado la acepción de "jetagrinos" Cristineta 87, por otro lado siempre nos encontraremos con quien quiere vivir con el sudor, no de su frente, sino del de enfrente.

saludos.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Yo me quedo con esta frase: siempre nos encontraremos con quien quiere vivir con el sudor, no de su frente, sino del de enfrente.

Saludos Manolovillarin!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Cuando hablas de tarifa te refieres al salario entiendo, bien ¿que tiene ver el salario con el donativo? pregunto por curiosidad, porque igual estás mezclando las churras con las meninas je je je ¿Los hospitaleros tienen salario o dependen de la voluntad?

Estamos de acuerdo que tienen que mantener unos mínimos de mantenimiento que hoy por hoy cuesta dinero, pero si un hospitalero depende de la voluntad ¿no debería calcular los riesgos que puede hacer frente y que pueden suceder? Hablo de ser previsores, porque a veces se gana y a veces se pierde, pero lo que no podemos pretender es intentar ganar siempre y si no echándole la culpa al peregrino que hace uso del derecho de la voluntad que le ofrecen, independientemente de sus intenciones. ¿hasta ahí bien?

Lo de las intenciones del peregrino es otro tema aparte que depende de la ética de cada uno y un peregrino que con una ética custionable que decide hacerse hospitalero, se convierte en un hospitalero egoísta.  Es como los funcionarios que opositan al estado con la intención de tener un puesto seguro para calentar la silla, no estoy generalizando ni digo que todos los funcionarios sean unos calientasillas pero haberlos los haylos y me viene bien como ejemplo del tema que estamos hablando para entrar en el contexto del libertinaje social que nos hallamos, hemos de aprender a tomar las cosas menos a personas y ser más responsables de nuestros actos que de los ajenos. Paz y amor!!

Blenques
Imagen de Blenques

Entiendo que la hospitalidad asistida por hospitaleros voluntarios tiene que ser de donativo casi por definición. En cuanto pones precios fijos ya deja de ser de donativo y se convierte en una actividad mercantil como otra cualquiera, subevencionada o no. Es verdad que entonces se perdería mucho del espíritu original que para muchos tiene la peregrinación. El quid de la cuestión es que muchos que no participan de esa filosofía de peregrinación se están aprovechando, cada vez más, para realizar una actividad gratis o casi. La respuesta sobre si esa situación es sostenible o no sólo la tienen los hospitalarios voluntarios, la verdadera sangre que da vida a la hospitalidad peregrina. Solo mientras ellos quieran y se presenten voluntarios año tras año habrá albergues de donativo. Y hay que ser muy ignorante o muy ruin para criticar, o no agradecer su labor, a unas personas que van de forma completamente altruista a dedicar su tiempo al servicio de los demás y de una causa tan noble.

carapau
Imagen de carapau

Gracias Blenques .  

Todavia recuerdo el 30 de Septiembre de 2014  a la "hospitalera voluntaria "  que atiende el albergue de Santander por un  donativo fijo de 10 Euros  confundir donativo con gratuidad  . 

Y a cada cual por su nombre . 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo solo con tus primeras 6 líneas, Blenques, el resto demasiado imparcial porque los hospitaleros incluso por muy voluntarios que sean son prescindibles, eso no quita que no haya que agradecerles su gran labor, pero haya o no hospitaleros, lo que nunca dejaran de haber serán viajeros. Llámalos peregrinos, exploradores, senderistas, montañeros, aventureros, cicloviajeros, jinetes, etc. Todos son sinónimos, el único antónimo son los intereses de cada uno, tan respetables o cuestinables como el que más.

Un ejemplo de auténtico hospitalero altruista es nuestro buen amigo Tomás el templario, a pesar de encontrarse con todo tipo de percales ha aguantado 30 años y alguno más al frente, acogiendo sin criticar ni discriminar a nadie que aportará o no aportara.  Tomás el ultimo templario y ultimo hospitalero me atrevo a decir.  slds