David Rod
Imagen de David Rod

Camino del SUR desde HUELVA en vivo marzo2024!!!!

Hola:

Pues estreno en el año con este lindo camino que empieza en Huelva, aún me quedan unos días, lo empezare el 20/21 de marzo, justo al empezar la primavera de 2024, asi sera un camino "primaveral", mejor que  Mayo ya que el año pasado Mayo 23 fue un secarral espeluznante en mi VALENCIA-ZAMORA-BRAGANZA-VERIN-SANTIAGO.

Al parecer el camino esta muy bien desarrollado con buenas infraestructuras, bien gestionado por la asociación de amigos del camino de santiago de huelva, hay suficientes albergues/acogidas/pensiones baratas para poder el hacer el camino hasta ZAFRA, ya en la provincia de extremadura, donde se conecta con la via de la plata que viene de Sevilla.

Una vez este en Zafra, no se si bajare a Sevilla para iniciar la plata o seguire para arriba, que hariais vosotros si fuerais yo?, tecnicamente si voy de Huelva a astorga estaria completa la plata desde Huelva pero claro para los más puristas dirian que empieza en Sevilla, como tiempo hay y solo seria ampliar en 6 dias la ruta me lo puedo permitir, contarme que hariais vosotros, otra opcion loca seria bajarme a la linea de la concepcion e ir a sevilla por la via serrana.

Las etapas no parecen largas.

1- HUELVA-TRIGUEROS 19km+6km= En Trigueros hay un hostal (38 euros) pero si avanzas 6km mas en un cruce te vienen a buscar los de la asocacion y duermes el primer dia en Valverde del camino. ( 15€ con desayuno la acogida en valverde del camino)

2- TRIGUEROS-VALVERDE DEL CAMINO 27KM - 15 euros con desayuno ( seria la segunda noche en esta acogida de los de la asociacion)

3- VALVERDE- EL CAMPILLO /RIOTINTO 27/28Km, hay acogida en ambos pueblos, gratuita.

4-RIO TINTO- CAMPOFRIO 25/26Km , albergue gratuito

5-CAMPO FRIO- ARACENA 17km , pension 18 euros

6-ARACENA-CAÑAVERAL DE LEON 25km, albergue 10€

7-CAÑAVERAL DE LEON- VALENCIA DE VENTOSO 36km, albergue donativo, a mitad de ruta hay una pension a 25 euros para los que os parezca mucho caminar en un dia.

8-VALENCIA DE VENTOSO-ZAFRA 23KM - multiples alojamientos y encuentro con los peregrinos que vienen desde Sevilla.

En fin muy ilusionado con esta nueva ruta, la idea es subir hasta ASTORGA, aunque no descarto ir por el SANABRES, ya os digo que no creo vaya hasta santiago, aunque nunca se sabe.wink

Pues nada abierto a todo tipo de consejos, la idea es hacer el camino hasta zafra muy muy lentamente.

saludos

Fraky
Imagen de Fraky

Un gran camino el que tienes planeado.

Yo si estuviese en tu lugar creo que aprovecharía esos 6 días de margen para explorar más a fondo aquellos puntos que me llamasen más la atención y no retrocedería a Sevilla, así tienes esa espinita clavada para después realizar esa parte que te falta.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

En realidad no me Falta esa parte, el sevilla-Zafra ya lo hice cuando fui de Sevilla a Granja de morerulea y después me fui por Sanabria en 2020... Dios como pasa el tiemposurprise

Otra opción sería bajar a la línea de la concepción y hacer vía serrana pero claro partiría completamente la experiencia y ya sería como otra ruta distinta.

Ese es el dilema :)

cooltoca pensarlocool

 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Bueno David! No puedo dar recomendaciones. Pero ya sabes, te seguimos. Animo!!

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Teresa si puedes! Que harías en Zafra wink?

Gracias!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Camino Torres desde Salamanca? devil. Puedes llegar a Zafra y decidir que hacer la noche anterior a salir. Según el tiempo, y lo que te pida el "cuerpo". 

Abrazo

renato navone
Imagen de renato navone

ASTORGAyes

David Rod
Imagen de David Rod

Si, hasta Astorga si no ocurre nada a nivel laboral llegare seguro, ese es el objetivo pase lo que pase, aunque hay 1% de posibilidades que vaya por sanabria, nunca se sabe.

saludos

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

En el 2019 recorrí Huelva-Zafra-Granja de Moreruela-Santiago

Por aquel entonces en la primera etapa me alojé en el Polideportivo de Trigueros, en colchonetas dentro del vestuario. Me imagino que ya no está disponible, verdad David?

David Rod
Imagen de David Rod

El Ayuntamiento de Trigueros después de la pandemia ya no da el servicio al peregrino y te derivan al hostal.

Pero los amigos del camino de Santiago de Huelva han  solucionado este problema y te vienen a buscar bien a trigueros o bien a la carretera que está un poco más adelante, es cuestión de hablarlo con ellos, yo ya lo hablaré en su día con ellos.

Quitando este pequeño problema en trigueros el camino está muy bien en tema alojamientos.

Saludos

 

carapau
Imagen de carapau

De los caminos que tengo hecho el tramo más aburrido y saborido con mucha diferencia ha sido la recta Benavente-Alija-La Bañeza-Astorga. 

No te quiero quitar la ilusión de completar lo que se considera como via principal de la via de la plata. El 90 % se desvia en Granja por el camino Sanabres. 

Además tienes alojamiento en todas las etapas  . 

En Zafra sigue hacia adelante . 

Buen camino .

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Carapau, conozco el tramo, el único trozo que no he hecho ha sido el Benavente -granja de moreruela, ya que el Astorga- Benavente lo hice al revés en septiembre de 2022 de Camino al pueblo de mis padres, y si bastante rollo, pero me gusto visitar tanto la bañeza como la bonita ciudad de Benavente.

Yo soy bastante purista en estos temas, la plata va de Sevilla a Astorga, por Sanabria ya es otro Caminoz igual de digno, pero otro camino, el camino sanabrés.

Saludos.

 

anatoto
Imagen de anatoto

Hola David, un saludo desde Huelva.

Te recomiendo encarecidamente que te pongas en contacto con Fernando Quintero, uno de los promotores de este Camino. Yo lo haré en la segunda quincena de abril (no lo he hecho aún a pesar de ser de por aquí y conocer bien los senderos de la provincia) y estoy elaborando una paginilla para que me sirva de apoyo. Mi idea es tomar nota y sistematizar bien el recorrido para completar una pequeña guía y ponerla a disposición de todos/as.

Hay cosas que han cambiado un poco, tanto en el recorrido como en el tema de albergues. Quizás el cambio más importante sea la eliminación de la etapa Minas de Riotinto - Aracena. Esta etapa discurría por una carretera con ningún arcén, mucho tráfico pesado y muy, muy peligrosa (siempre la puedes hacer, pero no es aconsejable). Ahora se va desde Riotinto a Campofrío (pasando por Nerva), y la siguiente etapa, Campofrío a Aracena. El resto no ha cambiado.

Te pongo aquí las etapas más o menos oficiales (quedarte en El Campillo es también una buena idea) y el mapa que he hecho:

  1. Huelva - Trigueros, 19 Km.
  2. Trigueros - Valverde del Camino, 27 Km.
  3. Valverde - Riotinto, 28 Km.
  4. Riotinto - Campofrío, 26 Km.
  5. Campofrío - Aracena, 17 Km.
  6. Aracena - Cañaveral de León, 25 Km.
  7. Cañaveral de León - Segura de León 16 Km.
  8. Segura de León - Valencia del Ventoso, 20 Km.
  9. Valencia del Ventoso - Zafra, 21 Km.

Aquí tienes el enlace al mapa con las distintas etapas y algunos puntos de interés:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=14JO6lTv-w1uh6fvjuQOGjN0A9JH3YNE&usp=sharing

Sería muy interesante que nos informaras de tu experiencia y apreciaciones. Y ya sabes, si necesitas algo, me lo comentas (preferiblemente por privado, al ser una información todavía no oficial).

Un saludo y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Anatoto, ya hablé con Fernando largo y tendido el pasado viernes, super amable y me dio muchos datos, un cracks.

Saludos.

toroastur
Imagen de toroastur

Ten muchu cuidau con les caides, en esta epoca los riachuelos tienen bastante agua y tienen unos pasos, piedras palos pasarelas, que pa los patosos, y yo lo soy, son la leche laugh, Camino solitario, de los menos guapos del Sur, pa mi, buenos churros, pueblos guapos, la llegada a Zafra feisima, pero buenu ye un Caminu mas del Sur de España que a los que somos del Norte nos encanta.

Tienes buenos alojamientos y baratos en algunos pueblos sin albergue.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ojú! Deacuerdu amigu iré con muchu cuidadulaughwink

La llega a Zafra ya me mirare ruta alternativa, siempre me invento cosas para evitar carreteras y polígonos.

Gracies noi cheeky

David Rod
Imagen de David Rod

Poca agua habido, pasos secos o con poca agua en su mayoría.wink

jabeque
Imagen de jabeque

Yo no bajaría a Sevilla y seguiría adelante .

La sierra de Aracena está ahora pletórica de verde.

Prueba el guarrito frito ,los gurumelos y la prueba de matanza.

 

Cuando vayas subiendo esos días que te sobran puedes usarlo para conocer Extremadura .

Desviaatee hacia Plasencia y quedate un día y por supuesto duerme en Pto de Béjar ..

Si lllamass a Antollin te indicara un atajo entre baños y Pto Béjar que evita carreteras y vaass por vías verde .

Ya en Pto Béjar visita ella pueblo y haber si encuentras un antiguo hospital de peregrinos 

David Rod
Imagen de David Rod

Por ahora gana de paliza seguir palante desde zafra!! 4-0, me iría ya pero es que es invierno!, vosotros decidís, aún tenéis tiempo.

Haré lo que indique la mayoría.wink

 

carapau
Imagen de carapau

El que decides eres tu  smiley

David Rod
Imagen de David Rod

No tiene sentido bajar abajo,las dehesas de esta parte de Andalucía son espectaculares y a mi modo de ver no le tienen nada que envidiar a las de las a provincia de Sevilla, por tanto para ver lo mismo no tiene sentido bajar a Sevilla.

David Rod
Imagen de David Rod

Trigueros es la primera para de este camino y tiene bastante patrimonio para ver.

https://huelvaparadise.com/que-ver-y-hacer-en-trigueros-huelva/

Indi
Imagen de Indi

A ver David, si fueras de Huelva e iniciaras el Camino ¿al llegar a Zafra te volverías a Sevilla en bus para volver a empezar? ¿No, verdad? Pues eso...mi voto es tirar palante. smiley

David Rod
Imagen de David Rod

5-0 wink

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

6 - 0

Siempre pa'lante.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cris! :)

Sofía
Imagen de Sofía

el caso David que tenía o tengo una guia de ese camino del Sur, no creo que me la regalaran sino que la pagué,,,, y no la encuentro por que te la dejo sin problemas o regalo,,, pero despues de una mini mudanza mi biblio jacobea la tengo revuelta, tengo más de cien libros ,,,,las guias las tengo juntas, espero encontrarlo y te digo. La plata es mi camino preferido y todos sus afluentes... así que yo haría desde G de Moreruela hasta Astorga en lugar de por Sanabria que ya has hecho

 

Sobre la parte primera como no tiene arraigo histórico hazla a tu aire flexible y como se te tercie en el día a día teniendo en cuenta los lugares donde dormir. Y la infor que te han dado que es reciente.

SALUDOS

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Sofía, la plata iba a ser mi segundo camino en abril del 2020 pero no pudo ser, finalmente la hice en octubre del 2020 pero claro el paisaje fue otoñal, ahora espero recuperarla en la época en la que no pudo ser en 2020, en primavera, espero ver el monte precioso y florecido y más con estas últimas lluvias.

Seleccionaré muy bien donde duermo y tomaré esas pequeñas rutas alternativas que haberlas haylas.

Saludos

 

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

En 2019 caminé desde Huelva hasta Zafra, de ahí hasta Granja de Moreruela por la Plata y después el Sanabrés, creo que fueron 41 días. Si vas a Santiago hazlo del tirón, cruzarse la península de sur a norte con 1100 km recorridos, es un placer. No andes volviendo atrás.

Otra cosa es que quieras completar tramos de caminos que no has hecho y los quieres conocer, y además en esta ocasión no pretendes finalizar en Santiago, eso es otra cosa...

David Rod
Imagen de David Rod

En un camino tan largo no se que haré, depende de las sensaciones, la idea es ir hasta Astorga, pero claro una vez en Astorga, empieza el bierzo y luego o Cebreiro que en plena primavera debe ser espectacular, por no hablar del sanabrés en plena primavera.

En fin ya veré, un día pienso una cosa y al otro día otra, cuando llegue el momento decidiré.

Buen camino.

Jaor
Imagen de Jaor

David el camino del Sur desde Huelva a Zafra lo emprendí el año pasado, hay referencias en el foro de Gronze de las vicisitudes diarias. Yo hice la etapa de Campillo hasta Aracena y en mi caso había escaso tráfico y pude ir perfectamente por el arcén hasta las inmediaciones de Campofrio. Si vas hacia atrás te aconsejo que emprendas el camino de la Frintera desde Olvera o La Línea de la Concepción, está señalizado, estoy pendiente que me confirmen los alojamientos. De no ser así para adelante desde Zafra y al llegar a Galisteo ir por arcén de n- 640 hasta Plasencia y desde aquí Vía verde hasta Aldeanueva y proseguir por Vía de la Plata. Buen Camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Jaor ha han solucionado el tramo de carretera, ahora te envían por otra ruta, eso me ha comentado Fernando.

En fin,la espera se me está haciendo eterna :)

David Rod
Imagen de David Rod

Viendo cómo ha evolucionado el camino de invierno muy probablemente lo repita una vez que llegue a Astorga, el tramo hasta Ponferrada es precioso y luego pillar el de invierno.

Pero bueno ya veré porque eso queda muy lejos, eso sí luego en Lalín debería buscar otra opción a sanabrés ya que ese tramo no me gusta nada de nada.

Saludos.

jabeque
Imagen de jabeque

Desde Aldeanueva hay vía verde hasta puerto de Béjar .

Aunque no pasarás por baños de Montemayor sino que lo verás cerca .

De hecho tengo entendido que hay vía verde desde Galisteo y pasas por Hervás ,pueblo que merece la pena visitar .

Puedes llamar al albergue de Pto. De Béjar y allí te informarán mejor .

David Rod
Imagen de David Rod

Baños de montemayor tenia una bonita calzada romada a su salida, ya vere como lo organizo dia a dia, tambien dependera del clima y de los albergues disponibles.

saludos

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud David,

Atrás ni para coger carrerilla

Saludos desde San Román da Retorta, y siguiendo palante, lento y palante wink

David Rod
Imagen de David Rod

buen camino.

ArnoHoogsteder
Imagen de ArnoHoogsteder

Si hay tiempo, bajar hasta Huelva y hacer todo completo, sin duda.

David Rod
Imagen de David Rod

Seria bajar hasta Sevilla querras decir ?

saludos

jabeque
Imagen de jabeque

Efectivamente hay calzada romana a la salida de baños pero al acabar está debes seguir por carretera complicada y con trafico hasta Pto de Béjar.

No obstante al terminar la calzada a la derecha sale una vereda que te lleva a la vía verde y evitas la carretera .

Si coges esa vereda al llegar a la vía verde debes ir a la izquierda pero eso seguro lo intuiras pues se ve eres caminante con experiencia 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Mi cerebro es selectivo y me quedo con lo bueno, me acuerdo de la preciosa calzada romana en subida, no de la nacional que viene despues.

saludos.

Indi
Imagen de Indi

Después de Las Herrerías vete por la vía Künig, que no la has hecho. 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya se vera, ya que tambien miro la opcion del caminho das torres pero no creo me hace ilu hacer la plata entera.

saludos

elrhic
Imagen de elrhic

Muy bien otro camino, que suerte disponer de tantos dias. Te gustara este camino, el tramo de Aracena, a mi me encanto. En Aracena, no dejes de visitar la Cueva de las Maravillas, impresionante.Ya explicaras.

Yo al final no podre irme este mes a hacer tramo del de Levante y Caravaca, lo dejare para más adelante. Lo que si no se tuerce, en mayo me voy al del Norte.

David Rod
Imagen de David Rod

No es suerte es planificación wink.

elrhic
Imagen de elrhic

Planificación muy bien montada entonces.

David Rod
Imagen de David Rod

wink​​​​​​

Papadopou
Imagen de Papadopou

.

David Rod
Imagen de David Rod

El kunig lo haría con tienda.

Tengo que decidir si llevo la tienda, el año pasado la llevé al camino del Levante, luego al final la puse solo tres o cuatro días,  echando cuentas me ahorré unos 80 euros así que no sé si sale a cuenta ahorrarse ese dinero y llevar 1,8 kilos de más a la espalda,  aunque lo importante No es el dinero que te ahorras  sino la libertad de decisión que te da y hay ciertos sitios de la plata donde no quiero dormir ya que hay hospitaleros que se aprovechan del peregrino, sobretodo entre salamanca y zamora... Y no voy a dar más datoswink

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Ahí esta la flecha! devil

Buen Camino 

 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Buenas!

Al final vas tú primero... jejeje así que yo seguiré tus pasos en unos meses... 

Este hilo será pues muy valioso!!!!

GRACIAS por tus aportes!