David Rod
Imagen de David Rod

Camino del SUR desde HUELVA en vivo marzo2024!!!!

Hola:

Pues estreno en el año con este lindo camino que empieza en Huelva, aún me quedan unos días, lo empezare el 20/21 de marzo, justo al empezar la primavera de 2024, asi sera un camino "primaveral", mejor que  Mayo ya que el año pasado Mayo 23 fue un secarral espeluznante en mi VALENCIA-ZAMORA-BRAGANZA-VERIN-SANTIAGO.

Al parecer el camino esta muy bien desarrollado con buenas infraestructuras, bien gestionado por la asociación de amigos del camino de santiago de huelva, hay suficientes albergues/acogidas/pensiones baratas para poder el hacer el camino hasta ZAFRA, ya en la provincia de extremadura, donde se conecta con la via de la plata que viene de Sevilla.

Una vez este en Zafra, no se si bajare a Sevilla para iniciar la plata o seguire para arriba, que hariais vosotros si fuerais yo?, tecnicamente si voy de Huelva a astorga estaria completa la plata desde Huelva pero claro para los más puristas dirian que empieza en Sevilla, como tiempo hay y solo seria ampliar en 6 dias la ruta me lo puedo permitir, contarme que hariais vosotros, otra opcion loca seria bajarme a la linea de la concepcion e ir a sevilla por la via serrana.

Las etapas no parecen largas.

1- HUELVA-TRIGUEROS 19km+6km= En Trigueros hay un hostal (38 euros) pero si avanzas 6km mas en un cruce te vienen a buscar los de la asocacion y duermes el primer dia en Valverde del camino. ( 15€ con desayuno la acogida en valverde del camino)

2- TRIGUEROS-VALVERDE DEL CAMINO 27KM - 15 euros con desayuno ( seria la segunda noche en esta acogida de los de la asociacion)

3- VALVERDE- EL CAMPILLO /RIOTINTO 27/28Km, hay acogida en ambos pueblos, gratuita.

4-RIO TINTO- CAMPOFRIO 25/26Km , albergue gratuito

5-CAMPO FRIO- ARACENA 17km , pension 18 euros

6-ARACENA-CAÑAVERAL DE LEON 25km, albergue 10€

7-CAÑAVERAL DE LEON- VALENCIA DE VENTOSO 36km, albergue donativo, a mitad de ruta hay una pension a 25 euros para los que os parezca mucho caminar en un dia.

8-VALENCIA DE VENTOSO-ZAFRA 23KM - multiples alojamientos y encuentro con los peregrinos que vienen desde Sevilla.

En fin muy ilusionado con esta nueva ruta, la idea es subir hasta ASTORGA, aunque no descarto ir por el SANABRES, ya os digo que no creo vaya hasta santiago, aunque nunca se sabe.wink

Pues nada abierto a todo tipo de consejos, la idea es hacer el camino hasta zafra muy muy lentamente.

saludos

amancio
Imagen de amancio

preciosa la etapa de Aracena a Cañaveral, hay asfalto, sí, pero no hay tráfico, y el paisaje es un caramelito, de lo mejor de todo el Camino del Sur. En Cañaveral no había albergue, ni bar, ni nada cuando llegué yo, así que tocaba seguir sí o sí hasta Fuentes de León.

jabeque
Imagen de jabeque

Pues mañana más carretera

Hasta segura te vas a hartar .mira que te dije que te fueras por cumbres .

Todo camino hasta segura y tú con etapas de más de 40 kmts. Ni te hubieras enterado.

Después de segura y hasta Valencia del Ventoso todo camino menos el último tramo si ha llovido.

Recuerda acabas de entrar en la vega del Guadiana buen vino y buena chacina.

Pide prueba de matanza revuelta con huevo o sin el.

Y en Zafra vete a tomar una cerveza  a la plaza chica y de camino busca como se median allí las telas .

David Rod
Imagen de David Rod

Pues va a ser que no, han cambiado el camino.

Ahora se va hasta Fuentes de León por camino desde Cañaveral de León, eso sí pega una buena vuelta en comparación, unos 11 o 12 km, pero todo camino entre una dehesa  espectacular.

Y de Fuentes de León a segura de León también va por un camino precioso evitando la carretera.

Los últimos seis kilómetros de carretera a Valencia de ventoso me han matado, qué dolor de pies tú.

Parece que ya me he recuperado un poco y mañana estaré de nuevo on fire pero tela marinera parecía que me iba a dar una rampa en cada pie.

Aun así medio cojo he cogido mi mapa y me he ido a hacer turismo por Valencia de ventosolaugh

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Para zafra a las 9, hoy ya por fin con más calma laugh

Theis
Imagen de Theis

Buen Camino David! 

jabeque
Imagen de jabeque

Me alegro ,por lo menos oasastes por la ermita de Valencia .

Ahora bien vaya información tienen en cañaveral.

Hace unes hablé en el ayuntamiento porque quería hacer ese tramo y me dijeron que a Fuente era por carretera 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias David por compartir (y dar envidia) tu Camino. Me imagino lo bonito que debe estar, todo verde y florecido. Ojalá el tiempo te respete y puedas seguir haciendo esos etapones!! Disfruta mucho.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa5- cañaveral de León-Valencia del ventoso 38km

Etapa que la podéis dividir a vuestro gusto, hay pensión en fuentes de León a 18€ y en segura de León tenéis otra por 25€, mas bonito este segundo pueblo que el primero

Tramo espectacular entre Cañaveral y Fuentes de León, rodea bastante más que por la carretera, pero aparecen olivos, siguen las dehesas, todo súper florecido y lo mejor de todo por camino evitando asfalto.

En Fuentes de León sello en la oficina de turismo hablo con un peregrino que por allá apareció que es del pueblo y salgo hacia Segura de León, el camino sigue precioso predominando los olivos, está muy cerca a unos 7km,  en segura recomiendo comer al entrar en la carretera que es donde están los mejores restaurantes ya que en el centro son más de copas.

Podéis visitar el castillo por 3€ y dar una vuelta por este bonito pueblo, al salir de Segura de León la pista sigue con más olivos atravesando varias fincas con ganado, la eterna dehesa sigue pero a 10km de meta aparecen las jaras florecidas dándole otro toque a la dehesa

A ocho kilómetros de valencia hay un tramo de fuerte bajada de un kilómetro, si llueve se embarra mucho.

A 6km del final ya vamos por carretera, hay un pequeño desvío para evitar el puente por la carretera, es mas bonito,pero hay ganado bravo suelto y en primavera mucha maleza, el ganado no fue problema, pero el monte estava tan alto que preferi darme la vuelta que acabar con arañazos de las malas yerbas, llegue por carretera a Valencia de ventoso muy cansado, el albergue está al lado del castillo y es gratis , el pueblo bien merece la pena su visita ya que es muy bonito.

Y mañana ya por fin zafra en una jornada que parece espectacular si puedo cruzar los dos ríos que hay

Buen camino!

toroastur
Imagen de toroastur

Tranquilu que te mando una piragua por Seur pa los rios de mañana laughlaugh

Papadopou
Imagen de Papadopou

No hará falta. Si se lo propone David caminará sobre las aguas laughwinklaugh

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

surprise

David Rod
Imagen de David Rod

Luego pondré una foto que vais a flipar...

Papadopou
Imagen de Papadopou

Te veo separando las aguas, como Moisès en el Mar Rojo ... surpriselaughwink

amancio
Imagen de amancio

en febrero, antes de llegar a Segura por un camino PRECIOSO, cruzas un río donde el dueño ha decidido cortar la finca para que tengas que saltar una valla y cruzar entre vacas, alguna recién parida y con mala lecha, entre ladridos de perro, una pesadilla. ¿A quién se le ocurre echar un camino por mitad de una finca para que haya que saltar una valla???? Es demencial!!! Luego, antes de llegar a Valencia del Ventoso, el camino te desvía hacia el río Ardila, donde otro dueño ha decidido vallar el camino, el puente ha desaparecido, y la única opción es, una vez más, o saltar vallas, con el riesgo de encontrarte más perros, o retroceder un km sobre tus pasos para volver a la carretera (más carretera). Un horror. Ir así día a día, en solitario, entre perros, saltos de vallas y coches a toda velocidad sin vía de escapatoria es un horror. Todavía tuve un incidente más con perros antes de llegar a Zafra, la gente deja las cancelas abiertas y los peludos salen a saludarte. Menos mal que el dueño estuvo atento y lo detuvo antes de que se me abalanzara.

Es un paisaje precioso, pero este camino no está para nada, la verdad. Qué alivio llegar a La Plata!!! Flechas bien puestas, perros sujetos, los mismos problemas con el barro que hasta ese momento, algo de asfalto, pero sin tráfico intenso. No pienso volver al Camino del Sur! El próximo que haga en invierno por el sur será desde Gibraltar a Sevilla por Jimena, Ronda, Coronil...

José Enrique HL
Imagen de José Enrique HL

Yo no tuve ningún problema de los que comentas, desde el pasado 21 de marzo de 2024 que lo comencé y sí lo de Valencia. Es más...me ha parecido un Camino de los bonitos y muy recomendables. Y lo de Valencia, esa flecha que envía por la explotación, yo la seguí porque me va la marcha, y la verdad, cardos a tope, el Camino se pierde por la vegetación y un paso por el río muy peligroso por un puente de ferralla que se movía al pasar...no vi ni perros ni vacas ni toros bravos...ya les comenté a los de la Asociación que esa flecha deben eliminarla hasta que no arreglen y limpien de vegetación y el paso del río sea más seguro...hay otra flecha que te lleva por la carretera, con escasa circulación y muy segura, y es la que debería funcionar y la otra eliminarla, o al menos poner un anuncio de lo que te vas a encontrar y que te responsabilices si quieres ir por allí. Me dijeron que ya aconsejaban no seguirla por ser explotación de reses bravas, pero no es de recibo mantenerla en esas condiciones. Y la única parte de carretera peligrosa y con bastante circulación, y más que era domingo, fue desde después de  Campofrío a 5 km antes de Aracena, unos 7 km. El resto me pareció todo estupendo. Ríotinto ya no pasa la nacional peligrosa con el nuevo diseño que han hecho todo por caminos y minas a cielo abierto.

amancio
Imagen de amancio

lo mío fue en febrero, aprecio el inmenso trabajo que tiene que ser señalizar y trazar este tipo de camino, los paisajes son únicos, pero el camino no está preparado para recibir ni peregrinos ni caminantes, día tras día, tanto incidente (saltos de vallas, mastines sueltos peligrosos, kilómetros por asfalto entre el quitamiedos y tráfico abundante a 100 por hora, señales caídas, vallas que cortan el camino a las bravas, cruzar entre vacas recién paridas) van haciendo mella en cualquiera. El barro, el asfalto (el tramo junto al embalse de Aracena es ESPECTACULAR, no me importa que sea sobre asfalto), los ríos que hay que cruzar mojándose los pies, algún desvío que otro... todo eso no me molesta, lo asumo como parte de la aventura, pero el resto, todos esos problemas que menciono antes, son errores predecibles y constatables. Me tenía que haber dado la vuelta nada más salir del cementerio de Huelva, donde empezó el festival de asfalto sin cunetas y ya me empecé a preguntar dónde me había metido.

Cada día tuvo su afán y su cuota de peligro que me impidió ir relajado. La escena con dos mastines que estuvieron a punto de acorralarme contra una cancela todavía me da pesadillas. Hay que ser más serio antes de trazar un camino, hay que corregir el tramo de Río Tinto a Aracena en su totalidad, para empezar, aunque haya que desviarse.

Y, de verdad, lo siento por los que se hayan dado el trabajo de intentar preparar este Camino.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Dale David! Un poco de agua no te parará yeswink

David Rod
Imagen de David Rod

Una pregunta

Sabéis si la acogida cristiana en alcuéscar está disponible? porque estoy llamando y me sale que el teléfono no existe.

Gracias 

Sofía
Imagen de Sofía

Alcuescar siempre suele estar abierto pues tienen otros temas de acogida, de los desfavorecidos de esta sociedad.

llama al ajunt y te quedas mas tranquilo

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Sofía, no creo que llegue hoy por las lluvias.

No porque les tenga miedo sino porque son nubes bajas y apenas se ve nada, y le quita todo el encanto al camino.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 6 Valencia de ventoso -Zafra- Santos de Maimona

Y por fin salgo relajado y me levanto tarde, tomo café en el bar de la plaza central del pueblo, el día esta nublado y amenaza lluvia.

Inicio la jornada a  las 9 de mañana en la misma plaza del Ayuntamiento con el sello de este mismo, abandonó  la ciudad rápidamente y el paisaje sigue con dehesas  espectaculares, paso el primer paso del Río no sin dificultades ya que la yerba está muy alta, por tanto no se ve bien el camino, aparte esta mojada y salgo de este tramo con la botas encharcadas,  después del paso viene una buena subida, después llaneando por un paisaje espectacular paso el siguiente río con unas rocas no muy comodas y con peligro de caída, finalmente llego a medina de torres, sello en el ayuntamiento y visito la iglesia,el bar del pueblo esta cerrado.

Decido salir para zafra, aún no llueve y aunque el tiempo es inestable y el camino final no muy bonito es pasable, peores entradas a ciudades he caminado.

Llego a zafra sobre las 2pm, pillo un mapa y visito la ciudad durante un largo rato, ya la conozco así que es simplemente revisitar lo ya visto, decido no pasar noche e ir a santos de maimona, bonito pueblo con mejor Albergue, este tramo es sin interés quitando la pequeña montaña que separa zafra de este pueblo donde se ve una panorámica de santos de maimona espectacular.

Recogida de llaves en la policía local,7€, tremendo albergue, 6 camas por sexo, con cocina y un patio espectacular, un gran albergue

Y aquí acaba mi camino de sur y ahora por la plata, salve el temporal por suerte y pude pasar los dos ríos que dudo mucho puedan pasar los que vienen detras mio.

Buen camino 

Sofía
Imagen de Sofía

Creo que hicistes muy bien. En santos de maimona me gusta parar me he quedado varias veces y la policia local  siempre son amables y habladores con los peregrinos se nota que nos tienen simpatia y respeto. Buen Camino !!!

David Rod
Imagen de David Rod

Pues fíjate que los dos policías que me trataron fueron educados pero se ve que estaban ocupados porque fueron serios, normalmente dan bastante cháchara ,no fue el caso, pero muy eficientes, eso sí hay que llevar el dinero justo que no tienen cambio, eso no lo pensé.

David Rod
Imagen de David Rod

Per cierto ya por la plata con un temporal de narices.

El primer día lo pasé en santos de Maimona, solo yo y un Canadiense.

En torremejia no vi a nadie ya que tenía habitación privada.

En Mérida el albergue  completo, pero el día antes solo hubo 8 peregrinos.

El alcuéscar éramos unos 20.

Por cierto el parque natural del cornalvo está impresionante ahora mismo y por suerte lo pille con sol.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Piscina olímpica hoy de camino a Valdesalor laugh

Sofía
Imagen de Sofía

Jope ! 

quien dijo fácil !!!

David Rod
Imagen de David Rod

Botas fuera y listo,aunque alguno ha pasado con las botas directamente, ya se secaran decian.

David Rod
Imagen de David Rod

Aqui evitando el primer gran charco del día... Encontre mejor solucion que campo através, donde el água de la yerba hubiera empapado las botas.

Aún así el día muy bueno, no llovió ni hizo viento, después de nuestra llegada si se lío parda,tras las 1.30pm

David Rod
Imagen de David Rod

Piscinas olímpicas y camino como un río a la salida de Valdesalor hasta la loma donde ya se ve Cáceres, he tenido que ir 5km por la nacional, al menos entre a Cáceres por el camino eso si... Mas que camino parece el pantano de santiago.

En la foto se ve como está la entrada a Cáceres, tras esa colina por fin aparece Cáceres entre una niebla que apenas se aprecia el perfil de la ciudad.

Día feo feo feo laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Muy bien Albergue en Valdesalor 14 plazas, cocina completa, muy amplio, a la entrada de pueblo.

Fuimos 12 peregrinos, yo el único español.

David Rod
Imagen de David Rod

La vía de la plata ahora mismo es la piscina de la plata, hasta los animales mueren agotados de tanta lluvia, que suerte tenemos los peregrinos de tener techo en los albergues de peregrinos surprise

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno queridos peregrinos.

El Camíno del sur es un gran camino, tras pasear por la plata unos días, ya os puedo decir que nada tiene que envidiar a la plata y hasta tiene más variedad de paisajes,al menos en el tramo inicial de Huelva a zafra Vs Sevilla- Zafra.

En mi opinión hasta Aljucen también es más bonito, pero bueno es injusto valorar a los caminos, cada uno tiene su estilo.

La infraestructura es perfecta entre albergues/ Acogidas/ refugios, los hay hasta gratis, algo cada vez más extraño en este mundo cada vez más capitalista/pesetero.

Ayuntamientos que lejos de cobrarte te agradecen que vengas y que uses sus instalaciones y que pongamos en el mapa peregrino a estos pueblos tan hermosos.

He tenido la gran suerte de caminarlo en una primavera especialmente lluviosa y el paisaje estaba súper top, una explosión de colores fantástica.

Os dejo una bonita foto de mi credencial por el CAMINO DEL SUR , un camino que enamora.

Sinceramente,hacerlo, vale mucho la pena.

 

Indi
Imagen de Indi

Ya has parado? Ese sello de la oficina de turismo de Segura de León te traería de cabeza conociéndote laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Vaya mierda de sello... Era clave para cuadrar la credencial con los 16 sellos cuadrados, y normales... No va la chica del castillo y me dice " pues todo el mundo se lo pone en el cuadrado"... Anda quita que ya me lo pongo yo y tuve que ponerlo ahí para que quedara decente , esa mierda no pede usar un cuadrado entero, si es enano.laugh

Al final el último cuadrado use el sello de santos de Maimona... La Del ayuntamiento de Medina de las torres anda que sabe poner sello... ahí todo descuadrado...

No obstante en este camino deje a casi todos que me pusieran el sello ellos/ellas y en general lo hicieron bien.

Saludos 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

hay cada cuál que te pone el sello donde le sale del..... en un bar una chica me lo puso en mitad de la hoja siguiente que estaba toda en blanco!! dejando espacios por llenar en la anterior que ya estaba comenzada.... en fin,,, un estropicio.... ains!

David Rod
Imagen de David Rod

Y si, he parado por temas familiares,vuelvo en una semana

 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Felicidades!!!! me llama la antención ese sello alargado..... pudiste completar la credencial?

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Fantástico David, qué bien lo explicas y qué "embalses" has tenido que cruzar! Es una época muy bonita.

Por lo que veo la Plata está animada, es el momento top. Disfruta.

Buen Camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

La plata está muy animada, talvez demasiado, ahora he parado unos días y espero que cuando vuelva haya menos agua y un poco más de tranquilidad, aunque luego pienso irme por el Das torres.

Veremos

Saludos

 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

le dedicaré un tiempo bueno de lectura a todo este hilo... ya sabes que tengo el Camino del Sur pendiente.... GRACIAS

José Enrique HL
Imagen de José Enrique HL

Iba justamente un día detrás de ti por el Camino del Sur, salí el 21 de marzo, David...justo cuando hacía alguna etapa más larga tú también la hacías y no pude alcanzarte...la etapa de Campofrío -Cañaveral de León por Aracena,  por ejemplo me salió en 43 km y la siguiente a Valencia del Ventoso, un poco menos. Detrás venían un par de eslovenas a las que no llegué a ver...creo que el tiempo empeoraba cuando ellas pasaban. Por el Camino del Sur no me encontré con ningún peregrino, pero qué bonito es y qué recomendable,...es una vía de la plata en pequeño y concentrado, campiña, minas a cielo abierto, dehesa, todo verde y húmedo, vegetación a tope y en algunos lugares hasta con problemas para ver las sendas...solo faltaron los cerdos...solo vi dos piaras... desde Huelva a Salamanca...dicen que retiran en esta época a los cerdos por no haber bellotas...todo perfectamente señalizado y con albergues de acogida y un par gratuitos total, o sea ni de donativo.... El Campillo y Campofrío. Muy poca carretera en sus etapas, por la modificación que han hecho de la etapa de Ríotinto y ningún mastín suelto, que era otra de las pegas que me pusieron algunos peregrinos. Desde la Asociación del Camino de Huelva están muy pendientes si contactas con ellos. Continué por la Vía de la Plata en Zafra hasta Zamora, y con esa semana de lluvias, y allí lo dejé aparcado tras unos 600 km, hasta otoño-invierno para terminar por el Sanabrés los 400 que faltarán. Finalmente hizo relativo buen tiempo, con el paraguas bastaba para ni sacar el poncho, lluvias que algún día anegaron los caminos, pero por la nacional de maravilla en la etapa antes de Mérida por esa Tierra de Barros, si no, hubiera sido imposible. Luego los caminos ya mejoraron y eran perfectamente transitables. Como bien dices bastante peregrino en la Plata, es normal porque en verano debe ser imposible por el calor...un día en el albergue de Fuenterroble, cenábamos 27 en el albergue del Padre Blas...y se anduvo de maravilla hasta Zamora ya en esos días desde Salamanca con solazo a full..solo un día con mojadura de pies por tanto arroyo desbordado en Cáparra.