David Rod
Imagen de David Rod

la Lana desde Alicante @Noviembre 2022

Hola chicos.

Llevo un par de días buscando y no encontré una lista de Albergue/pensiones  desde Alicante hasta burgos, si encontre del camino del levante y del sureste pero no de este camino de la Lana.

Sabeis algún website o alguna asociación de amigos que tengan esa documentación?

Gracias por adelantado.

David Rod
Imagen de David Rod

Dejo Atienza casi a la 1pm tras una impresionante chorizada y el estómago lleno.

Vaya forma de empezar el día más buena!!

Gracias Atienza!! Unos cracks en este pueblo, acogída magnífica y además coincidi con la "chorizada".

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

David, esto que te comento no lo puedo confirmar, según gente que tiene negocios en Soria, hay una presión muy fuerte de distintas asociones hoteleras y de alojamientos rurales para que no se fomente las acogidas en la provincia ni sitios muy baratos que les quiten clientes, que no quieren gente por allí con mochila durmiendo gratis, y bueno no voy a dar mi opinión, pero eso es lo que me han comentado

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo  eso no es la primera vez que lo escucho, lo cual tiene  sentido en el mundo capitalista que hoy vivimos, y no lo crítico fuertemente, es más puedo entenderlo que no compartirlo.

Lo que podrían hacer es cobrar por ejemplo entre 10 o 20 euros para los peregrinos con credencial, total este camino de la lana tampoco es un camino que esté masificado y no creo que el peregrino sea un problema.

Por ejemplo en Atienza la acogida es gratuita pero yo en el supermercado me he dejado una buena pasta y en los restaurantes también, si no hubiera venido pues nunca hubiera dejado nada, grano hace granero.

La acogida gratis es algo que oye está bien pero se entiende que generamos un gasto y algo hay que cobrar, a mí me gusta mucho el concepto de donativo responsable, para mí es lo más adecuado para no perder la esencia de la peregrinación.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Por curiosidad acabo de llamar al Bar restaurante Hostal de caracena , ya que el usuario TransCamino que ahora es anónimo, insistió en su post que estava disponible, me ha dicho que no, que nunca ha sido hostal y que alojaba antes pero que ahora lo tiene ocupado con la familia, y me ha asegurado que el alcalde de Fresno no aloja a nadie desde antes de la pandemia y que nada  hay hasta San esteban.

En fin... Curioso que cuando llamas te dicen que nanai pero un usuario de gronze viene a este hilo asegurando que si están disponibles, da que pensar, o el usuario tiene razón o los del pueblo cuando les consulto por telefono.

Por cierto el albergue de Miedes de atienza está muy pero que muy bien, cuesta 5€, y además hace un frío que pela, que para eso estamos en la sierra de pela.wink

Saludos y buen camino.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola David.
El usuario TransCamino no es la primera vez que aparece con diferentes seudónimos, vierte sus opiniones, genera alguna pequeña polémica y desaparece. Alguno se acuerda de The Kemix?. Pues eso.
Y volverá, igual que el turrón vuelve por Navidad.
Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Parece que nuestro amigo TransCamino es un mentiroso compulsivo,un falso.

He comprobado físicamente que no hay acogida ni en Caracena, ni en Fresno ni en ningún sitio, aparte el cañón de caracena se pasa sin problemas, eso sí, no pongo en duda que si llueve mucho pueda estar impracticable algún día o haya que subir un poco la ladera de la montaña para evitar la zonas más húmedas que talvez se inunden, pero incluso en esos casos siendo habilidoso creo que puede pasar "sin problemas".

Buena etapa hoy salí a las 7.50am de Miedes de atienza, a las 9am ya estava en Retortillo, a las 10.15am en tarancueña, alas 12 salía por una cuesta de la leche del cañón de caracena, a las 2pm estava en Fresno de caracena tras 30km, ahí ya solo me quedaban 19.60km,llegué a las 5.50pm al puente de San esteban de Gormaz.

Muy buen día, una pena tantos kilómetros,me hubiera gustado hacer menos, pero he disfrutado mucho, la entrada en Soria es sencillamente brutal por el puerto de la pela, todo congelado, el cañón de caracena es una pasada y después tras caracena ( no fui por el camino oficial que va por carretera, me subi a la montaña que iba paralelo a esta hasta Fresno de caracena), unos km antes de llegar a fresno una niebla espectacular con todo literalmente helado, una escarcha bestial en árboles y arbustos que como si hubiera nevescado...para luego ya en Inés se fue  la niebla y llegue con el clima nublado y encapotado a San esteban de gormaz.

Finalmente me alojó en el hotel rural el alquerque, una pasada la habitación doble, con desayuno y sala común con sofas,micro,cafetera pór 30€.

En fin mañana 30km hasta Quintanaraya, algo más asequible, ahí si hay albergue, 5€.

Para los más aventureros, la señora del bar de caracena que antes alojaba y que me regaló una crema hidratante y fue muy simpática me dijo que en Olmillos e Inês talvez hay acogida,que preguntara,pero yo por 30€ pase de líos, ya que si le liaba a preguntar me cogía la noche y me fui directo a San Esteban, ahí lo dejo.

Saludos y buen camino.

Blenques
Imagen de Blenques

David estás hecho un campeón. Hay que tenerlos bien puestos para meterte en este camino por estas fechas. Ánimo y para adelante, yo creo que puedes conseguirlo y te aseguro que no lo hace cualquiera. Pero si dejas de disfrutar tampoco pasa nada, para casa y sigues en primavera, que tiene que ser una pasada de bonito, y con tienda. No hay que demostrar a nadie nada, ni siquiera a uno mismo.

¡Saludos!

David Rod
Imagen de David Rod

Blenques, ahora ya queda lo más "fácil" hay albergues cada 30-40km, osea viable, lo único las manos, entre ayer y hoy han sufrido mucho por el frío y están un poco agrietadas, la señora de caracena me regaló una crema de manos.

Lo difícil era hoy,mañana lluvias por la tarde y no pienso madrugar, espero no mojarme mucho, gracias por tus palabras, pero con motivación y buen equipamiento creo que podemos todos.

La foto no es nieve, es hielo y la niebla.

Buen camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Impresionante!!

David Rod
Imagen de David Rod

Fue muy bonito e inesperado, tan chulo que te olvidas del frío, aunque por suerte como no hizo aire el día no fue frío y fue cómodo para caminar.

David Rod
Imagen de David Rod

Aqui la llegada a Fresno de Caracena por la ruta alternativa no oficial, la oficial va por la carretera.

El pueblo estaba helado,el pueblo todo era escarcha, fue algo fantasmagórico, nadie por las calles y frío bestial, si parabas,andando bien.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No llevas guantes de invierno?

Soria es la provincia más fría de la Meseta, yo he estado hoy en Gredos haciendo senderismo y me ha llovido todo el día y no hacía mucho frío, entre 3 y 6 grados, pero en Soria te pueda dar algo como no te abrigues.

No todo el mundo es capaz de hacer lo que has hecho y menos en diciembre

David Rod
Imagen de David Rod

Si llevo guantes de piel y relleno de oveja pero están ya algo viejos y deberia cambiarlos.

En realidad he tenido mucha suerte con el clima, frío de verdad solo ha echo los últimos 3 días.

Hoy anuncian lluvias, eso puede ser un problema, veremos,el de la casa rural me regala un paraguas, lo cual me vendrá bien.laughyes

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Un peregrino improvisa, por Soria hay muchas ovejas, trasquilas a una y te haces un relleno nuevo crying

David Rod
Imagen de David Rod

No se yo si los perros pastores me dejaran, no pasa día que no tenga que entablar con ellos disputas de paso entre yo y las ovejas por el uso del camino laughdevil

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Increíble David!! Solo de leerte y ver esas fotos me congelo jajajaja estás haciendo algo que no es nada nada fácil... Ojalás las lluvias te respeten y el frío se pueda combatir como tú dices, caminando!

Lo del forero mentiroso ni me sorprende, pero sí me da pena que entre aquí a crear mal rollo y sobre todo a mentir... Ni es peregrino, ni estará caminando ni mucho menos rodando nada. Seguro que lo tenemos de vuelta en breve...

Lo dicho David, que tengas muy buen Camino y ojalá te sea leve el clima!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No son temperaturas bajas, no está bajando de cero grados, eso si hace una humedad del carajo con lo cual con 5 grados parecen menos diez, y es que encima Soria es terrible y la zona que ha pasado es una paramera, hacerlo en enero es ya de locos

David Rod
Imagen de David Rod

De cero grados baja de noche, apartir de las 10pm, al mediodía lo mínimo que he tenido han sido 4C.

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer lluvio pero muy flojo, con el paraguas fui genial,ni me puse el poncho.

Hoy el día ha sido cómodo y caluroso, hasta en manga corta he ido en alguna subida por la pineda.

Dos días y ya!! Muy cansado, mucho frío, soledad, está siendo duro, burgos me espera y tengo ganas de llegar :)

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El Kemis o Kenix ese ya le tenemos controlado, entra con diversos nicks a contar mentiras y crear mal rollo, yo creo que ni ha hecho el camino jamás, lo mejor cuando se le detecte es comunicarselo al administrador

David Rod
Imagen de David Rod

Este camino es muy complicado en temporada fría en comparación con el Francés, a no ser que tengas bastante dinero para pagarte pensiones y taxis para desplazarte a las pensiones hoteles cuando no los hay a pie de ruta.

Impresionante el cambio respecto al año pasado cuando andaba por el francés, allí todo era tan y tan fácil y cómodo.

Saludos desde Quintanaraya, a 3 días de Burgos.

Buen camino 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David. Las fotos son magnificas y nos dan una idea del frio que estarás viviendo. Sube más cuando puedas que nos gusta ver el paisaje (si la niebla lo permite). Me quedo pasmada al leer que haces 40 y tan tranquilo. Con esta soledad y el clima en invierno, tu fortaleza mental está más que probada. Buena llegada aa Burgos. Allí el ambiente será bastante distinto al vivido hasta ahora.

Ves contando

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Ojalá hubieran sido 40, fueron 50 y bueno hay secuelas , tengo una pequeña sobrecarga creo con ligero pinchazo en la nalga izquierda laughno

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Vaya! Pues ahora un par de dias relajados de 30 y llegas a Burgos renovado.

continuas en Burgos a Leon?

 

David Rod
Imagen de David Rod

En burgos se acaba la ruta de la lana y ahí acaba mi peregrinacion por este año.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto cómo apunte creo que muy relevante en la etapa San esteban de gormaz-Quintanaraya, yo no lo tuve en cuenta pero en esta etapa sale mucho más a cuenta alargarla 6.5km más hasta HUERTA DEL REY, donde tienen acogida municipal y es un pueblo de unos 1200 habitantes donde hay bares y supermercados, cosa que en QuintanaRaya al ser una aldea no hay nada de eso y puede resultar aburrido especialmente en otoño/invierno.

Saludos desde Santo domingo de silos, albergue de donativo espectacular, se nota que el francés anda cerca y la calidad de los albergues aumentan.

La etapa preciosa especialmente el último tramo de 10km por una pineda espectacular y luego con unas vistas de la sierra entre bosques espectaculares hasta la llegada al monasterio que está en un lugar idílico.

Saludos.

 

elrhic
Imagen de elrhic

Ahi me quede yo una noche, precioso albergue (estaba solo). Supongo que ya habras visitado el monasterio (merece una visita), y si tienes tiempo, ves a alguno de los cantos que hacen a lo largo del dia, yo estuve en varios, recuerdo el primero, creo que a las 6 h, maitines, que eramos 4 feligreses y los monjes nos invitaron a sentarnos arriba con ellos. Pasaste por la Yecla, un desfiladero, esa zona se ha visto afectada por un incendio muy grande este verano. Ya te queda poco para Burgos. 

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo también estuve solo, el albergue es excepcional, y más en comparación con lo vivido en algunos en esta ruta, en comparación el albergue de Santo Domingo de silos es un Hilton 5 estrellas jajajaja.

El monje me comentó que pasan 4 Peregrinos al año y el que aso la manteca, y los pocos que pasan se concentran en mayo y octubre.

David Rod
Imagen de David Rod

Estoy sorprendido con Burgos,pensé que sería todo meseta y que va, etapa entre el monasterio de silos y Covarrubias espectacular y luego hasta mecereyes por asfalto pero un entorno bonito.

Albergue de mecereyes espectacular, con cocina equipada y salón, calefacción, un lujo, 5€.

Mañana última etapa de 34km hasta Burgos, que ganas!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Fin de fiesta inesperado,pero hay que adaptarse a todo, he salvado el peor tramo de casi 13km sin nada entre mecereyes y Hontoria de la Cantera, donde en su bar me estoy secando y descansabdo psicológicamente ya que hay mucho barro y agua soportable pero potente y era cuestión de tiempo que me câlara el agua en las zapatillas.

Buen camino 

elrhic
Imagen de elrhic

Animo, ya lo tienes, otro camino hecho. Pegate un homenaje, un lechazo en Burgos cuando llegues , peregrino!!!!

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Donde? Gracias.

elrhic
Imagen de elrhic

Los trillos , esta zona universidades, yo comí de pm, casa Azofra, al lado. Me gusto mas los trillos, y creo que era más economico

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias, le echaré un ojo. 

Jaor
Imagen de Jaor

El barro es el peor aliado para el peregrino, hay que ser muy previsor, tener buena huella en las zapatillas, por supuesto caminar con bastones y siempre mirando al suelo para saber donde se da la pisada procurando que sea hierba, grava. Tratar de sortear los innumerables charcos donde el terreno es más resbaladizo. Una proeza, por eso es mejor el asfalto.Buen camino que ya estás llegando.

Lug.Nac.

Jugad.

Equip.

 

Lug.Nac.

Jugad.

Equip.

 

Lug.Nac.

Jugad.

Equip.

Argentina

9

10

 

León

2

2

 

Asturias

1

1

Paraguay

5

7

 

Murcia

2

3

 

Cáceres

1

1

Barcelona

5

7

 

Navarra

2

4

 

Cantabria

1

1

Madrid

5

9

 

Toledo

2

2

 

Huelva

1

1

Salamanca

5

11

 

Bosnia-Hez.

1

1

 

Is.Baleares

1

1

Vizcaya

5

16

 

Croacia

1

1

 

Jaén

1

2

Burgos

4

4

 

Italia

1

1

 

Las Palmas

1

3

Rumanía

3

5

 

Portugal

1

1

 

Málaga

1

2

Coruña

3

3

 

Serbia

1

1

 

Pontevedra

1

1

Sevilla

3

6

 

Brasil

1

1

 

S.C.Tenerife

1

2

Valencia

3

7

 

Perú

1

3

 

Zaragoza

1

1

Granada

2

4

 

Uruguay

1

2

 

T O T A L

82

134

Guipúzcoa

2

4

 

Alicante

1

3

 

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

En días como estos te doy la razón el asfalto es lo mejor, pero para ello debes llevar calzado de caminar por asfalto( como suelo llevar yo)  para que sea cómodo, las zapas de senderismo no son para asfalto y sobrecargan rodillas y plantas de los pies, por no hablar que poco te durará la suela.

 No obstante caminar por asfalto hace que te despreocúpes de donde pisas y se avanza más rápido.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Entrando por el camino antiguo no por la vía verde.

Ya quedan menos de 4km laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Pues nada queridos peregrinos,camino muy duro por la simple infraestructura,clima y pobre señalización, cuando tenga tiempo comentaré etapas y albergues en los que estuve para animar a que hagáis este ULTRA SOLITÁRIO camino, llegue ya de noche a la catedral pese a entrar de dia en burgos,pero fue duro el día con muchísimo barro y se andava muy lento.

En 24 días no vi a ningún Peregrino ni cosa que se le parezca, ni turigrinos, ni bicigrinos ni perrogrinos,ni nawinkcheeky

Buen camino y felices fiestas.wink

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muy bien David, una muesca más en el revolver, quev estuviste charlando un rato con el de la foto?

David Rod
Imagen de David Rod

Me pase la tarde en plan TuriGrinowink disfrutando de las luces navideñas de Burgos.

Por cierto en el albergue me dejaron ducharme y cambiarme y quedarme el rato que quisiera en la zona común, muy amables, simplemente me duche , cambie y me fui a dar una vuelta hasta el horario de vuelta de mi bus, a las 8pm había solo 12 Peregrinos en el albergue, casi todos franceses, todo muy íntimo y sin multitud, como es normal en estas fechas.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Enhorabuena David. 

Normal que no veas a nadie, muchos por un motivo u otro, nos estamos convirtiendo en un nueva variedad "los forogrinos". Viviendo de recuerdos del pasado y anhelos de futuro. 

Lo dicho, felicidades y que me alegro de tu nueva experiencia y  camino superado. 

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Manolo, por una cosa o por la otra es complicado cuadrar para salir a caminar, pero si tenéis oportunidad no dudéis que el tiempo pasa y además muy muy rápido.

Buen camino 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Enhorabuena David. Ya daras mas noticias. La foto del barro da la sensacion debque te puede engullir al pasar. Bufff!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Tere, el día fue muy complicado ya que quería llegar a Burgos de dia,pero al mismo tiempo no quería madrugar ya que en la cama se está tan caliente en esta epocalaugh, por tanto los 34km saliendo tarde había que hacerlos a ritmo alegre, 4-5km/h, pero claro con ese barro no se pasaba de 3km/y o incluso menos, y como patinaba!! cuando querías ir más rápido... Madre mía jejeje.

Fue duro pisar sobre barro, cansa bastante, lógico, al ir por muchos campos de cultivo por donde pasan muchos tractores y 4*4 que van removiendo la tierra humeda.

Buen camino a todos y animaos con este camino en primavera claro, que seguro es más amable.

Salu2

 

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Cuando salgo de casa en invierno a hacer algún Camino, siempre digo que no le temo al frío, ni a la lluvia ni al viento, pero que le tengo terror al barro. Y ese que has mostrado, David, en tu foto, es veneno amasao para un peregrino. Enhorabuena por lo realizado. Buen Camino.

Adrianfelo
Imagen de Adrianfelo

Te has convertido en una inspiración para mi para hacer este camino sobre el que solo sabía de su existencia y que quería hacerlo porque ya que soy prácticamente de  Alicante ciudad (San Vicente) me gustaría hacer el camino desde mi propia ciudad y preferiblemente continuar desde Burgos hasta Santiago. Estaré atento por si comentas algo sobre etapas, albergues y tal para ir calculando el tiempo necesario, presupuesto... 

Enhorabuena por llegar a Burgos.

PD: Ya que escribo en día 25 pues feliz navidad.

David Rod
Imagen de David Rod

DIA1: ALICANTE-NOVELDA 33KM

Tras casi perder el bus a alicante por lo mal que va renfe tuve un viaje entre barcelona y alicante con la compañia ALSA que se hizo largo,apenas dormi, pese haber bastante sitio en el bus.

Tenia esperanzas de que hubiera un retraso ya q la llegada del bus estava programada para las 5.30am, noche cerrada, pero llego cumpliendo el horario , al llegar me quede descansado y haciendo tiempo en un banco de la estacion pero apenas pude hacerlo ya q los viajeros presentes no paraban de hablar y aquello parecia mas una carniceria que una estacion de buses a las 6am, finalmente fui al lavabo y tras cambiarme de ropa sali ya "transformado en Peregrino" ,  comence a caminar de noche hacia el centro de la ciudad, aproveche de camino para visitar un par de plazas, la esplanada de españa, la cual es espectacular tanto de noche como de dia, y al llegar al centro me sente en la plaza de la iglesia de santa maria a desayunar tranquilamente.

Empezo a aclarar tras las 7am y tras visitar algo mas de la ciudad baje a la playa del postiguet, con unas vistas del amanecer tremendas, fui luego al ayuntamiento a sellar, pero no abrian hasta las 8.30,pregunte en urbanismo pero no tenian sello y finalmente fui a una oficina cercana del ayuntamiento donde un chaval muy majo me sello, resulta que el habia hecho el camino y sabia de mi necesidad y lo importante q era sellar en el inicio de este apasionante camino.

Sali pitando, se hizo larga la salida de Alicante,no es bonita, no destaca por ello, el mismo camino pasa por el albergue el cual esta a unso 2km del centro, no me parecio comodo para usarlo y visitar la ciudad por su lejania del centro, la salida de alicante como indico es muy urbana y con mucho trafico y al salir de la ciudad mas incomodidad, se inicia una carreterilla estrecha sin arcen con mucho trafico, almenos ya me empapaba con los paisajes aridos de la colina de foncalent, tras una bifurcacion q me obigaba a rodear la colina por la derecha y dudar si tomarla por la izquierda, (menos mal que no lo hice ya que parece un puente se derrumbo y ya no se puede ir por la izquierda) que parecia q tenia menos asfalto, y tras varios tramos de asfalto y tierra llegue a lo mejor del dia, a unos 5km de Orito se inicia un tramo espectacular de unos 5km por unos senderos aridos hasta las cuevas de san pascual, lugar emblematico con unas vistas increibles, en este paisaje arido de la "sierra de las aguilas" salen muchos senderos y seria interesante para los que tengais mas tiempo hacer noche en orito y pasar la tarde sin mochila por esos increibles senderos.

En orito si teneis suerte hay un par de bares para poder tomar algo, el pueblo es pequeño podeis visitar la plaza central y la iglesia, justo pegado esta el albergue de 15€ que podeis reservar, eso si con 4 dias de antelacion segun me dijo el hospitalero que lo regenta, tras abandonar el pueblo el tramo hasta Monforte de CId es pesado ya que va todo por asfalto y tras 25km pesa ya mucho pisar tan duro.

Monforte no me parecio gran cosa,visite la iglesia, el ayuntamiento y otras calles pero no me gusto, el ultimo tramo de 4km hasta Nobelda lo tome por un tramo alternativo pegado al rio evitando el trazado oficial q nos lleva por asfalto y por un poligono,muy interesante y natural, pisando tierra y creo que hasta mas corto, no entiento el porque meten por carretera las flechas la verdad.

La casa albergue de nobelda es genial, de donativo, es un piso, con todas las comodidades de un piso completamente equipada, los dos hospitaleros son super amables, llegue muy cansado ya que la etapa era de +30km y mi mochila iba muy pesada con comida y otras prendas de ropa innecesarias.

Nobelda destaca por su plaza de España y sus casas modernistas, me gusto mucho la iglesia de san pedro y el casino es espectacular, pero la ciudad almenos de noche estava oscura y sin vida, muy poco ambiente.

Cene tranquilamente en el albergue ya inmerso en este camimo y sintiendome de nuevo peregrino :)