David Rod
Imagen de David Rod

la Lana desde Alicante @Noviembre 2022

Hola chicos.

Llevo un par de días buscando y no encontré una lista de Albergue/pensiones  desde Alicante hasta burgos, si encontre del camino del levante y del sureste pero no de este camino de la Lana.

Sabeis algún website o alguna asociación de amigos que tengan esa documentación?

Gracias por adelantado.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Tere, Hoy etapa larga entre Alcalá de Júcar y Villarta, unos 39km, en los dos lugares con acogida, la de Alcalá es el gym con Esterillas y la de Villarta está muy bien con un sofá cama y lavabo+ducha,muy cómodo.

La verdad es que en este camino se vive lo que antes era el camino, cada pueblo te da lo que tiene, la mayoría son acogidas, en otros en los albergues parroquiales,y en los que menos las asociaciones de amigos del camino tienen Albergue como en Novelda o Caudete.

Por ahora muchísimo viento, hoy pego duro desde las 11.30am, menos mal que voy preparado pero hay que reconocer que pese a ser precioso caminar en otoño es duro,  las temperaturas muy cómodas entre 4-13 grados, muy cómodos para andar.

Saludos y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Me esta gustando muchas este camino ya que quitando el primer día , la salida de alicante, más del 95% del camino es por tierra,apenas hay asfalto, un placer para los pies.laughyes

La comarca de la Manchuela y su "mar de viñas" es espectacular, ojiplatico me quedo ante estos eternos campos de viñas.

Buen camino.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Si, David, en Gormaz tienes el albergue "El Cid" calle real, 6  con telefono 975183473, abierto todo el año, pero como apenas hay afluencia y es un pueblo pequeñito, mejor avisar.

En Fresno lo he comentado en reiteradas ocasiones, hay acogida municipal en el centro social, es un edificio que deben usar para los plenos del ayuntamiento, tiene sala de reuniones con mesa grande, sillas, la urna de votar, otra sala con un sofá un tanto podrido, mejor usar los cojines  aparte y encima poner el saco, un aseo en cada planta (2 plantas, entresuelo y primer piso) lavamanos con agua corriente y potable y cisterna, esta no es potable aunque ya depende la necesidad de cada uno , ja ja ja, hay que buscar al alcalde, si no han cambiado (dudosa en estas poblaciones pequeñas) es la ultima casa del pueblo desde donde venimos, si no puedes preguntar amablemente a algún vecino o picar en alguna casa que veas vida inteligente, muy amablemente te indicarán donde hallar al alcalde.

Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, la Ruta de la Lana es de los pocos caminos que mantienen la esencia peregrina, tranquilidad, paz, naturaleza, caminos, poco asfalto y tranquilo, austeridad, pocos lujos materiales y mucho lujo espiritual, no es necesario nada más.

 

Esta noche dormimos en Jadraque, en el albergue parroquial junto al bar de los jubilados, gratuito, muy buen ambiente, buena gente, pedazo castillo, y nos han tratado fenomenal, llevamos 3 días por la zona porque nos hicimos la ruta del barranco del río dulce grabando documental, fuimos hasta Atienza y regresamos a Jadraque por la ruta del Cid, donde empieza la sierra norte de Guadalajara, la Tejera Negra con casuchas de pizzarra dela zona, las antiguas minas de oro de Hindelancina, Robledo de Corpes y nos hemos comido un cabrito asado en el Justi de Jadraque, con unos entrantes de bacalao cortesía de la casa que no tienen nada que envidiar a los pintxos vascos y para rematar unos torreznos que nos han invitado los lugareños hablando de la vida, así que nos han cuidado tan bien que tenemos la responsabilidad moral de hacer un buen documental y de paso le hemos dejado una lismosna generosa al santo, que menos...  mañana seguiremos el camino de la lana junto a la vía hasta Baides, desvíandonos por Matillas para no dar tanto rodeo por Mandayona.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pedazo documental que puede quedar con todo eso!  A ver cuando y donde podrá verse, valga la redundancia.  Igual, si seguís dando vueltas, os alcanza David y lo sacáis en la peli laugh

Saludos. 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias TransCamino, como veo que tal vez este el cañón de caracena impracticable talvez después de Retortillo de Soria vaya a Gornaz y de ahí a San esteban de Gornaz, me fastidia un poco,pero sería una buena solucion.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

En Fresno he llamado yo por teléfono y te dicen que no...otra cosa una vez te ven allí, no es acogida oficial no sería es como les de, talvez si talvez no, y sino llevas tienda para planB es un problema grave en diciembre.

 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

El documental es en colaboración de una conocida plataforma de streaming aún no puede darse detalles por tema de permisos, licencias, concursos, para el año que viene podría estar disponible al público para promocionar la biodiversidad y las tradiciones de nuestro país para incentivar el turismo responsable. Daremos las vueltas que haga falta para tratar de reflejar esa biodiversidad lo más posible. slds.

David Rod
Imagen de David Rod

Este camino va de menos a más, muy linda la provincia de Cuenca, hoy estoy en Monte agudo de las salinas, para comer la casa rural.

Hay acogida en el salón de fiestas de la localidad, con un colchón disponible.

Saludos y buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

La Provincia de Cuenca es muy bonita, sobre todo la Serranía

David Rod
Imagen de David Rod

Justo estoy por ella, mañana ya llego a Cuenca,parece que el frío ya viene, este noche ya temperaturas bajo cero, por ahora el clima estava siendo muy suave.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Si pasaís por Mirabueno intentad coordinaros en finde semana, pues el bar solo lo abren los fines de semana, entre semana está cerrado. Aunque Mandayona queda a un par de kms cuesta abajo.

David Rod
Imagen de David Rod

Parece que ya por fin bajas las temperaturas, a ver si nieva, mañana ya cuenca, el 50% de la Lana ya realizado.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Expertos de la Lana estoy saliendo de cuenca, por donde tiro Por Villar De domingo o por Bascueña de San Pedro?

Cuál es más bonita?

Saludos 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

 

Chillarón -- Arcos de la Cantera -- Tondos  -- Bascuñana de San Pedro -- Torralba...

good way !yes 

Nota.: A la salida de Tondos te encontrarás con un arroyo, me imagino seco, pués a su vera toooo p'arriba rumbo norte camino de Bascuñana, será a tu enfrente y a tu alrededor tooo campo-campo. En el aire disfrutarás del olor a tomillo y romero, y en el suelo si te fijas y buscas bien encontrarás fósiles...

 

David Rod
Imagen de David Rod

Justo lo vi por el mapa ese camino que además acorta respecto al oficial.

Al final tras pasar Bascuñana me baje por el PR48/41 a Villar de domingo garcia,ya que si avanzaba más mañana querria ir ya a Salmerón, y me he propuesto hacer la Lana poco a poco y no devorarla sino disfrutarla levantándome tarde y llegando al albergue sobre las 4-5pm, no más tarde si puede ser.laugh

Saludos.

Jak
Imagen de Jak

Hola Segui el mismo itinerario que WanderingSpanish Me acuerdo ademas que bajando la sierra de Bascuñana, pasé por un especie de canyon donde se veia cuevas en las paredes ... por acaso si quieres pasar la noche por alli ;) Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

No es necesario hay muchos albergues y acogidas,aparte hace un frío se narices como para acampar.

Mañana en plan vago hasta villaconejos, a disfrutar relajadamente de la Lana.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Está haciendo frío, pero ya estamos a finales de otoño, además la Serranía de Cuenca ya es fría de por si, pues ya verás cuando llegues a tierras de Soria el peladero que es

 

Ánimo David!!

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo el frío caminando no es problema, el problema es para dormir, las acogidas en polideportivos por ejemplo sin calefacción ni mantas están descartadas por su posibilidad de hipotermia.

Hoy descarte Cifuentes por eso mismo, no tienen mantas en un lugar solo adecúado para temperaturas suaves, no es queja, es simplemente que con esas condiciones precarias prefiero no pasar la noche en Cifuentes,y en Soria el  problema se complica aún más, ya que no hay nada seguro, las acogidas son una incógnita entre Retortillo de Soria y san esteban de gormaz, +40km y aparte con el cañón de caracena impracticable.

Hoy ya tuve que pasar el río entre villaconejos y Salmerón en chanclas laughwink,agua fresquita!

Buen camino.

Jak
Imagen de Jak

Super acogida en Villaconejos con Pepe y Paulino, una de las mejores de este Camino, con una super sorpresa, un saludo a ellos con un fabuloso recuerdo

En Salmeron, hay un albergue bastante grande y alto de techo, un poquito frio, espero que haya calefacion, cuidado con el bar si abre por la noche Es un pueblo que parece grande de lejos, pero creo que hay con poca gente viviendo. Si sales temprano el dia siguiente, oiras tal vez el rugido del ciervo cuando subes en la sierra y su meseta. Super recorrido :)) Buen Camino

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Viiaconejos con Pepe..pero sobre todo con Paulino ..puede ser el punto de inflexión del camino e incluso de tu vida...

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer estuve con ellos, unos cracks.

Por cierto creo que lo dejaré en Sigüenza, mañana llamaré al ayuntamiento de Atienza pero creo que la acogida es en la piscinas municipales y será sin mantas ni calefacción ( tipo Cifuentes, no voy a ir, iré hasta mandoyana, que hay albergue )

Aparte desde Retortillo de Soria hasta QuintanaRaya no hay ningún albergue, agujero negro soriano, por no hablar del cañón de caracena con posibilidad de que esté inundado).

Mañana llamaré a todos los albergues que me quedan a ver cómo está el tema pero complicado pinta, talvez lo retome en primavera con tienda de campaña.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Jak,  hay mantas no hay problema,no tiene calefacción,pero no es necesario si tiene mantas, voy bien preparado excepto mi saco que es de 10C, entones precisa de un par de mantas para ser cómodo sin problemas.

Podría dormir sin lás 2 mantas pero paso,laugh hasta el día de hoy en todos los albergues/acogidas han tenido mantas, menos en uno, pero parece que va ser la norma en el agujero negro soriano lo cual tras las temperaturas bajo cero que se esperan no es buena noticia.

Buen camino.laugh

Jak
Imagen de Jak

De lo que me recuerdo en 2019, los vestuarios del polideportivo en Cifuentes donde dormi estaba descuidado, ademas un poco aislado del pueblo

El albergue de Siguenza estaba muy bien, privado, nuevo, me costo 20 euros; el recorrido de Cifuentes a Atienza es de una gran belleza Hay que saber que hay un camino mas corto de Mirabueno, sin pasar por Mandayona Me lo enseno un habitante de Mirabueno

En Atienza, fue el alcalde que me acogio, un poco rudo ;) Me abrio el albergue situado en el 1° piso de una casa vieja; un poco descuidado

Si va a Siguenza, el dia siguiente pasaras pour un pueblecito que se llama Santamera; hay un Centro Social (veras carteles) que es dirigido por unos neo rurales muy simpaticos, tienen un bar sin nadie para servirte, en realidad puedes tomar cerveza en la nevera, encontraras queso de cabra exquisito y por supuesto hay una cagita para participar Para el pan, hay que encontrar alguien del pueblo ... otro mundo de generosidad ;) Un poquito mas lejos, pasara cerca del canyon del rio salado a vistar

Jak
Imagen de Jak

En Caracena, hay que pedir a la senora del bar si su hijo, cocinero en Barcelona, propone siempre una cama para el peregrino Si no seguir a Fresno para encontrar el alcalde (Tomas que creo) que te va proponer una solucion Todos los habitantes son muy acogedores en este pueblo ;)

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue de Retortillo de Soria ha cerrado, el último albergue "Seguro" es el de "Mieres de Atienza" y no hay nada hasta "San esteban de gormaz", eso son 50km, y no llanos, pasando creo.

Voy a llamar a la asociación de Guadalajara a ver si me pueden pasar algun contacto, sino para casa en Sigüenza.

Saludos y buen camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Mucho ánimo David! Aquí se juntan dos situaciones: Camino poco transitado + época invernal. Difícil combinación... Así que, decidas los que decidas, adelante!! Buen Camino :)

David Rod
Imagen de David Rod

No pasa nada, se retoma en primavera con la tienda, pero si es una pena no poder ver Soria en Otoño.crying

Anónimo
Imagen de Anónimo

Ánimo David, no te rindas el frío rejuvenece ja ja ja el camino en invierno saca el auténtico espirito aventurero y opciones no faltan. Nosotros dormimos está noche en el albergue de Mecerreyes. Hay albergues que son más fríos que estar en la tienda de acampada, todo depende de llevar el material adecuado, en invierno tienda y saco 4 estaciones y ni te enteras del frío. Soria 4 bajo cero y dentro de la tienda 6 grados. Pero con el saco dormimos calentitos.

David Rod
Imagen de David Rod

No llevo tienda de campaña como tú, sino no habría ningún problema, por cierto no está haciendo NADA DE FRIO!! voy en manga corta por el día...un asco, me pesa la mochila mucho por la ropa de invierno...

Saludos.

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David. Seguro que Soria y alrededores en Primavera esta de ensueño! 

animo! 
abrazo

Jak
Imagen de Jak

Seguir o no seguir? Creer o no creer? son siempre las cuestiones que se hace en el Camino

Manana sera otro dia, y el sol seguira a levantarse mas alla Animo :)

David Rod
Imagen de David Rod

No se trata de creer se trata de infraestructura, sino la hay, el camino pierde su esencia, al menos como lo conocemos ahora mismo, que es un camino sin albergues? talvez una ruta senderista ,pero no puede ser calificado de camino de Santiago.

Saludos.

toroastur
Imagen de toroastur

Asi que si no tiene albergues no es Camino?? no puede ser calificado de Camino de Santiago?? 

Buffff nos quedamos sin Caminos.... 

David Rod
Imagen de David Rod

Literalmente no, pero tal como entendemos hoy en día el camino de Santiago es así, un camino de santiago sin infraestructura esta "muerto" teóricamente.

Pero bueno si le quieres sacar punta al lápiz en la máxima literalidad de la frase lo dejo en tus manos,.

Saludos.

toroastur
Imagen de toroastur

Sacar punta?? si los Caminos sin infraestructura esta muerto teoricamente'?? bufff me temo que te quedara el Frances, que desgracia alguos llevamos algun tiempo caminando por Caminos muertos, buff, deja de preguntar por Caminos que me temo que no son Caminos vivos, siempre te quedara el Frances y el resto pa nosotros....

y procura contestar con respeto, al menos el mismo que yo te mostre......

David Rod
Imagen de David Rod

Te sigues centrando "en la literalidad de la frase" y además "soplas",  lo cual no es algo que muestre el respeto que luego exiges, resoplar es una falta de respeto, que no la he tenido en cuenta la primera vez, pero ya te pasas pidiendo lo que luego tu no das.

Sigues sacándole punta al lápiz, ( sacar punta a las cosas no es un insulto, a no ser claro que "todo" nos moleste y estemos con la "escopeta cargada", así que primero trata de entender el comentario sin ceñirse a la máxima y exclusiva literalidad de la frase, entiende el contexto, en está vida "todo es contexto".

Hoy día tenemos seguramente a ojo más de 20 caminos largos y cortos con una infraestructuras espectacular, tienes aparte del francés, en el cual te centras con cierto enfado, almenos eso denotó, caminos como el português desde Lisboa, la vía augusta desde Cádiz más la plata desde Sevilla el mozárabe desde Almería, el catalán desde Barcelona...desde Barcelona a Santiago con una infraestructura más que suficiente, el de Madrid, el del norte,. Inglês, el de invierno, el del país vasco interior ect Ect ect...fíjate que montón!!!

Sin esas infraestructuras esos caminos no serían tan "caminados" y a eso  me "refiero" cuando digo  que "están muertos" ,porque la "hospitalidad" no existe de "forma clara", no tienes donde dormir de forma clara, y ya no es como en la edad media que había iglesias y hospitales de peregrinos en casi todos los pueblos...ahora vete tu a pedir a una iglesia en mitad de la España vaciada a que el párroco te abra la iglesia...el párroco vive a docenas sino cientos de kilómetros.

Evidentemente los caminos están ahí, y puedes hacerlos en tienda de campaña y vivac, siempre han estado ahí literalmente lo que he dicho ES INCORRECTO ( espero que eso calme tus resoplidos , esos Buff que denotan  falta de respeto, almenos eso es lo que trasmites.

Espero que quede aclarado el tema y no crees polemicas absurdas y te digo lo mismo que al reportero, si quieres ayudar genial,todo tus datos sobre la Lana serán bienvenidos en este hilo,pero por favor no crees polemicas absurdas de una "simple frase generalista", puedes  usar el privado para ello y seguimos con resoplidos, sacapuntas ect Ect...

Saludos.

 

toroastur
Imagen de toroastur

Ayudar? te di la mejor guia de la Via de la Plata, de echo la hicieron gente que has conocido en ese Camino, pero... hace ya bastantes años que hice ese Camino y tienes acojida en el 90% de los dias, ahora en esta epoca hasta en el Frances estan cerrados algunos albergues, cuando uno se va al Camino tiene que saber con lo que se va a encontrar y alguno de ellos te habrian podido aconsejar, pero....

Lo de los privados lo dejo para los que tienen secretitos, esto es un foro publico y por ello nos la jugamos a que nos juzgen, en privado.....

No se quien es el reportero, yo hablo por mi y defiendo mi opinion, si la Via Augusta o el de invierno tienen albergues todos o el 50% de las jornadas albergue unu de los dos se perdio.

Lo de las parroquias no es de la edad media no hace tanto lo usabamos y de echo se sigue usando fuera de España, pero claro eso no son Caminos, la Francigena no es Camino laugh, tremendo.

Se Feliz Disfruta del Camino o la ruta senderista y Buen Camino.

Doy por finalizada mi intervencion en este hilo PUBLICO.

David Rod
Imagen de David Rod

Lo que es una realidad es que en Soria provincia no hay nada, y de ahí mi queja, y eso resulta cuando menos extraño,cuando en el resto de provincias por donde pasa la ruta de la Lana hay acogidas/albergues/hoteles suficientes, entre Mieres de atienza( Guadalajara) y Quintanarraya( burgos) solo hay hostal/hotel/albergue/acogida en San Esteban de gormaz( hostales de turistas para ser más exacto)

Eso son datos y "perdón" por quejarme o incluso fustrarme, ya me lo dijeron un día que era un "señorito"... Supongo que pedir que en 50km haya algún lugar para dormir es tener "mucho morro" y debería dormir al raso y no quejarme tanto. yes

Eres Bienvenido a participar en este hilo y gracias por tu guía de la vía de la plata, una cuestión nada tiene que ver con otra por otra parte.

Buen camino.

 

toroastur
Imagen de toroastur

Obvimente me referia a la Guia de la Lana ¡¡

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias por la guía.

David Rod
Imagen de David Rod

Mieres de Atienza a San esteban de gornaz, me salen 49,66km.

Mañana tengo una de 38km entre Trillo y mandayona, a ver mañana cómo me va, será una prueba.

Acabo de ver el perfil y no parece difícil.devil

Salu2

Anónimo
Imagen de Anónimo

De Trillo a Mandayona no hay complicación, es practicamente llano y descenso a Mandayona desde lo que llaman alcarria a la campiña baja. A partir de aquí empieza el auténtico espectaculo del camino de la lana. Calor de día y frío de noche, esa es la esencia de la España vacía, como decían en la película de Rocky Balboa; para sentirse bien hay que sufrir, no hay dolor, animo!!

Lo que no entiendo, David, es la queja por hacer etapas largas o abandonar como si no hubieran opciones, siendo evidente Bar hostal de Caracena, Bar albergue en Valderromán, Acogida en Fresno, todas ellas con 10-15km entre sí.  Entre Fresno y San Esteban tienes pistas que habrá un momento que pierdas el camino porque las matas se comen el camino y no se distingue, paisajes salvajes recomendable usar GPS off line porque tampoco hay mucha cobertura entre Caracena y San Esteban.

¿que es un camino sin albergues? un camino de verdad!! je je nos o no el camino de santiago es un camino senderista para fomentar el turismo, es un paseo con diferentes grados de ambición y los caminos como la lana son una auténtica lección de humildad que ponen en su sitio a algunos peregrinos que se creen expertos en senderismo por seguir un camino señalizado o mejor que los turigrinos, pero en realidad no es por la dureza del camino sino por la falta respectiva de experiencia en ellos, hasta que los superas y poco a poco, tras cada batalla ganas esos puntos de experiencia que les va ambicionando en seguir recorriendo más caminos y más niveles de ambición.

David Rod
Imagen de David Rod

Hablas de acogidas que no están aseguradas, cuando llamas a los ayuntamientos te dicen que no, acogidas que si vas con TIENDA DE CAMPAÑA como tú pues si hay bien, y sino plantas la tienda y te la sopla, eso es lo que parece que no entiendes,tú estás de turista, y en grupo donde os podéis dar apoyo y ayuda fácilmente, a las malas llamáis a un taxi y os sale a 5€ por cabeza que os lleven al pueblo más próximo.

Yo estoy peregrinando,solo, no es ni mejor ni peor es diferente, por tanto se empático y entiende la situación del peregrino, que nada tiene que ver con lo que tú estás haciendo, turistear no es peregrinar.

Soria no tiene ni un solo albergue/acogida en estos momentos( listada en las asociaciones y oficial) y eso respecto a otras provincias es de destacar, de ahí la queja MAS QUE FUNDAMENTADA!.

Desde Alicante hasta Miedes de atienza hay multitud de Albergues y acogidas, entras en Soria y NO HAY NADA HASTA BURGOS, osea Quintanaraya, que si está abierto, no como has informado tu, osea como para fiarse de tus datos.

Si puedes ayuda sino calla y no critiques ni te las des de sobrado, si yo llevarás tienda como tú pues me la soplaba, ya que si no me acogen en esos lugares fantasmas que hablas pues pones la tienda y santas pascuas, y esos lugares de los que hablas si no son fantasmas  da telefonos de contacto,eso sí sería una gran ayuda wink

Saludos.

Pd: aparte la distancia no es un problema para mí estoy cansando de hacer +50km diarios en múltiples caminos, incluso +60km,  pero para mí esas kilometrajes no son el camino, son Carreras y no pasan de ser un desafío deportivo y no ves ni visitas nada por donde pasas, hacer +45km para mí ya no es disfrutar al 100%, poder se puede y más, pero es absurdo "si hay albergues claro".

Pd2: Me da la impresión que eres nuevo en el foro ,aparte has creado ya absurdas polémicas en otros hilos, no me conoces de nada, supones cosas de mi muy alejadas de la realidad, lee mas el foro antes de suponer como es un forero ya que patinas bastante con tus suposiciones wink

 

David Rod
Imagen de David Rod

En el ayuntamiento de Atienza me informan que la sala de acogida tiene literas y mantas, osea de coña.

El albergue de Miedes de atienza también está disponible, que con mantas y cocina equipada.

Seguramente haré los 49km hasta San esteban, eso sí iré preguntando en los pueblos intermedios por esas acogidas no oficiales, a ver si hay suerte.

Saludos y gracias a todos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Atienza es un pueblo muy bonito con el castillo en lo alto, a partir de ahí se acabó la civlización hasta que no llegues el Valle del Duero

David Rod
Imagen de David Rod

Una de las cosas que es muy positiva es que el clima está de mi parte,ya hace mucho días que no llueve y se nota, pese a algunos tramos con el típico barro cansino que se pega a la botas el camino está con grandes charcos pero seco alrededor de ellos, hace unas semanas me imagino el camino estaria muy complicado, sobre todo la subida desde Salmerón,que es dura y vi mucho barro, mayormente seco pero por lo que digo, porque lleva semanas sin llover.

Saludos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

La zona de Guadalajara son Alcarrías, paramos elevados cortados por los ríos: Tajo,Tajuña,Henares

En las zonas altas hace un frío que pela y las bajas son muy inundables porque bse acumula mucha agua, 

David Rod
Imagen de David Rod

La etapa hasta Mandayona y su buen Albergue ha sido cómoda, a destacar la subida tras las Inviernas y su meseta una vez arriba que me ha recordado un poco al camino francés, la llegada por Mirabuebo y bajando a Mandayona ha sido espectacular.

Por otra parte la bonita ciudad de Cifuentes bien merece la parada de almenos una hora, tienen acogida pero no es adecuada en invierno por no tener ni calefacción ni mantas.

Han sido 38km bastante cómodos, mañana 37km hasta Atienza, al final prefiero ir por el camino más corto a Burgos, en otra ocasión ya tomaré la variante por Sigüenza.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Ya me encuentro tranquilamente en la población medieval de Atienza, estamos ahora mismo a -2C , ya las puertas de Soria.

Hoy día muy relajado aunque anuncian nieves, tras la visita de la ciudad al mediodía me dirigire hasta Mieres te Atienza, donde haré noche y acumulare fuerzas para la gesta soriana que se avecina laughyes.

Buen camino Peregrinos.