Alfanet
Imagen de Alfanet

Olvidado / Valle de Mena

Buenos días peregrinos,

El sábado 24 de Julio empiezo el Camino del Norte en Irún y, aunque tengo reservado alojamiento hasta Bilbao, resulta desalentador leer en los foros lo complicado que está este año ese camino así que, estoy pensando muy seriamente "desviarme" en Bilbao y tomar el Camino Olvidado o el Camino del Valle de Mena.

Supongo que el alojamiento estará muy complicado también, pero al menos en este caso, será por falta de infraestructuras y no por falta de escrupulos de los hosteleros como en el del Norte, alguien sabría decirme cómo están las cosas en alguno de esos dos caminos?, quiero decir, los pocos alojamientos que hay están operativos o están cerrados por la pandemia?.

Por cierto, si alguien se anima que me contacte por privado...

Saludos,

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Buenas en el olvidado que Yo hice en bici ..quizá tengas más infraestructuras ... El del valle de Mena que lo tengo pendiente también lo voy a tener que hacer en bicicleta porque no hay nada de albergues.un saludo

Alfanet
Imagen de Alfanet

Gracias por responder Edu,

Supongo que los problemas de alojamiento son menores cuando haces el Camino en bici al multiplicar el total de kilometros que comprende cada etapa, puedes recomendarme algún alojamiento "razonable" en el Olvidado?

Saludos,

David Rod
Imagen de David Rod

Donde ha tenido dificultades? Yo hasta San Vicente de la barquera lo llevo todo reservado menos Santander.

Saludos.

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola David,

Ya hemos contactado en otros hilos de este foro, además del hilo que abriste sobre el Camino del Norte, tambien hemos comentado sobre el Transcantábrico.

No es que no haya oferta de alojamientos, aunque cara y ajena al espiritu del camino (hoteles, pensiones, etc.), es posible encontrar alojamientos todavía, simplemente me agobia tener que anticipar tantos días en una experiencia como esta, cualquier contingencia o simplemente que me apetezca ver algo que no tenía previsto ver durante la "planificación" y tendré que dedicar días a volver a llamar a todos los lugares que ya tenía reservados para cambiarlo todo, francamente, creo que el Camino pierde así todo su encanto, por eso voy planteándome alternativas menos "populares".

No obstante, agradezco mucho tu disposición a colaborar siempre que surge la ocasión, muchas gracias.

Saludos,

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Alfanet, el camino del norte siempre ha sido complicado en Verano, cuando los albergues públicos estaban abiertos habia que ir a la "carrera" para pillar sitio y ahora hay que llevar reservado casi todo para poder ir relajado, es muy agobiante. Yo estuve 2-3 días con llamadas y WhatsApp para poder reservar desde Irún hasta Avilés haciendo la V del Lebariego y San Salvador.

Pierde sin duda toda su esencia. Por suerte será mi segunda vez en el camino del norte y ya tengo experiencia y conozco la zona por tanto me afecta menos este tema.

Respecto al olvidado le tengo muchas ganas pero sería en pareja ya que creo que los alojamientos son caros en plan individual, pero caerá seguro :)

Saludos.

Alfanet
Imagen de Alfanet

Si, bueno, a 24 horas de empezar, no tengo muy claro que vaya a cumplir ninguno de los "planes" trazados, de momento saldré de Irún mañana (con lluvia, por cierto) y me iré dejando llevar hasta Bilbao, después, ya decidiré lo que hago, tampoco he descartado desistir y volverme aunque, sería una decepción enorme, ya he tenido que renunciar a hacer mi habitual travesía por Pirineos por la misma razón, convivir en los refugios se ha complicado extraordinariamente, en fin, que lo disfrutes.

Además, igual me pillas, no sales tu el 26?, he leído por ahí que eres speedy gonzales (j*d*r, qué viejo soy!, igual ni te suena la referencia) laugh

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Me suena, no soy rapido,sino que paro poco en bares y ando muchas horas por tener "aun" buenas piernas, ya me iras contando como esta el "piso", osea si hay barro y demas, con lo que ha llovido y esta lloviendo creo que el camino va aser mas uno tipicamente de otoño o primavera que de verano, por tanto ese dato creo que es muy relevante.

A ver si tenemos la suerte de coincidir, supongo que mañana paras ene l 12 tribus no? si llueve creo que es lo mejor que puedes hacer a la espera de mejor tiempo.

saludos

Alfanet
Imagen de Alfanet

Tengo reserva en La Sirena, no quisé arriesgarme a que no hubiera disponibilidad en el 12 tribus y que no encontrase nada en San Sebastian, he estado siguiendo el tiempo en Irún y, hasta hoy, el tiempo había sido soleado, hoy llueve y mañana también, supongo que habrá bastante barro, habrá que tomarlo como venga.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Alfanet.
Si te decides por el Camino Olvidado échale un vistazo a esta web. Describe etapas, muestra mapa y tracks y en cada descripción de etapas en el botón "Recursos Localidaes" te muestra información sobre alojamientos entre otros.

https://www.caminoolvidado.com/

También hay un PDF de José Antonio Cuñarro en su página de Facebook con fecha de 2019, pero con valiosa información también.

https://drive.google.com/file/d/1LVtQW64pGcbM_2R5R4IhatggNSnxuDoC/view?u...

Un saludo y buen Camino.

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola José Antonio,

Ya conocía esa página, haciendo el Camino de Madrid hace un par de años encontré la guía en papel en algunos albergues y me la quedé, contiene exactamente el mismo contenido y estética de la página y venía referenciada en ella, también había leído algo sobre Cuñarro, que está haciendo un trabajo excepcional por "sacar del olvido" el Camino Olvidado.

Lo que sucede es que se trata de información pre-covid y, seguro que han cambiado mucho las circunstancias del Camino (como en todos los otros caminos), por eso preguntaba en el foro, por si alguien tenía información más actualizada, pero veo que el Camino no tiene ese nombre por casualidad wink.

Sea como fuere, agradezco mucho tu aportación, has sido muy amable ofreciendome esas referencias, muchas gracias.

Saludos,

 

Indi177
Imagen de Indi177

Me encuentro en parecida tesitura.

No me atrae nada cómo se está poniendo el panorama en muchos Caminos, por eso también me refugiaré en alguno donde poder ir donde mis pasos tranquilamente me lleven, y no el reloj y la cartera. 

De momento me llama el de Invierno, pero...

A ver si alguien te da luz sobre el Olvidado, por ejemplo Ender si lee esto, si no tocará tirar de teléfono y mail para ir preguntando. Si ya de por sí había días complicados para pernoctar, ahora puede que más, aunque tal vez no, precisamente por no haber casi nadie por allí. Nunca se sabe.

Suerte y Buen Camino!

Alfanet
Imagen de Alfanet

Gracias por la solidaridad Indi177, empezaba a sentirme como si fuera un bicho raro blush

A juzgar por la escasa respuesta, parece que el nombre del camino no es gratuito, en fin, si te animas, aquí me tienes, siempre es más fácil (y más barato) encontrar alojamiento para dos que para uno en estos caminos.

Suerte para tí también, agur!

Indi177
Imagen de Indi177

No sé, ya te digo que ahora mismo me llama el de Invierno, pero el Olvidado cae en 2022, si no todo, una buena parte seguro.

Ciertamente saldrá mejor económicamente ir dos que uno solo, pero soy lobo solitario Alfanet. Al menos en intención y comienzos, después el Camino provee.

Piensa que tiene que ser un Camino espectacular y con mucha Historia, eso por si solo ya es un aliciente.

 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Jajajaja, claro Indi, en otra ocasión.

Qué disfrutes del camino de Invierno..., en verano, es una contradicción in terminis, no te parece? wink

Ultreia et Suseia!

Indi177
Imagen de Indi177

Sí, lo es, pero lo haré en la transición de verano a otoño, ahora ni se me ocurre, ni ese ni ningún otro...no sirvo para el calor, se me derrite la neurona.

Ya irás contando, yo te leeré y te daré apoyo moral desde el sofá jajaja

Alfanet
Imagen de Alfanet

Eres un afortunado, yo no puedo elegir el período y estoy obligado a tomar tres semanas en Agosto así que, aunque tampoco llevo bien el calor, no hay más remedio que salir cuando se puede, afortunadamente el norte es más fresquito (casi siempre aunque cuando aprieta...)

David Rod
Imagen de David Rod

En Irún donde tienes pensado sellar?

Yo llego a las 6Am y enpiezo a caminar,a ver si alguien ni recomienda algún sitio, saludos 

Por cierto si te ves con ganas mañana te recomiendo parar en el 12 tribus, te darán un vaso de agua y si llueve puedes descansar, y de paso pregunta si hay sitio, yo llamaré mañana o el domingo, cuando llame hace 2 semanas me dijeron que ningún día habían llenado.

Saludos.

Indi177
Imagen de Indi177

Si llegas en tren o bus supongo que podrás sellar en la propia estación, no? Si luego encuentras un bar abierto, que seguro que sí, pues mejor que mejor.

Buen Camino David!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Alfanet!! Me siento en la absoluta obligación de responderte puesto que he hecho el Camino Olvidado desde el Valle de Mena del 10 de mayo al 6 de junio. Cierto que ya ha pasado un mes y medio pero supongo que la situación por esos lares estará parecida. Vamos al grano:

Alojamiento: En general y de primeras olvídate de albergues hasta llegar al norte de León. Yo llevé la tienda de campaña y es algo que recomiendo. He dormido en albergues, hostales, posada real, camping, al raso, en el bosque, en areas de descanso, al lado de ermitas, en casas del pueblo, en refugios de pescadores y en casa de particulares que me lo ofrecieron. Resumiendo... una peregrinación como la copa de un pino. Lo que vas a encontrar son hostales no muy caros y casas rurales caras. No vas a encontrar una zona masificada turistica en absoluto, sino todo lo contrario. 

Paisajes: Qué decir... media montaña hasta hartarte. Vas a disfrutar de cuatro zonas bien diferenciadas: Merindades en Burgos, Montaña Palentina, Montaña leonesa (Estilo Picos de Europa) y Montaña leonesa salvaje con valle glaciar y osos incluidos. Te recomiendo que escojas siempre las variantes de montaña.

Historia: Si recorres este Camino vas a disfrutar de primera mano de lugares míticos del nacimiento de Castilla y de León. Supongo que el GR1 sería el equivalente en la zona de Cataluña y Aragón. Vas a hincharte de románico y de pueblecitos de media montaña alejados completamente de toda civilización. Te recomiendo leer un poquito de historia de estos lugares y/o aprovechar si hay algún museo (mención especial al museo del románico de Aguilar de Campoo)

Ruta y señalización: Olvídate de las flechas amarillas. Estarás obligado a llevar el track en el móvil. Lo que si encontrarás serán unos mojones preciosos de hierro que te recuerdan de vez en cuando que efectivamente estás haciendo el Camino Olvidado jajajaja Estoy enamorado de la señalización del Camino Olvidado. Los tracks están en la página web que te señalaré a continuación. También encontrarás la ruta marcada en los mapas IGN oficiales (qué detallazo)

Servicios: No te preocupes en general por comer y comprar cosas, en ese sentido está muy bien asistido, cada diez/quince kilómetros tienes pueblos con una cierta entidad.

Más información: Como ya te han indicado más arriba la página web "oficial" del Camino está muy pero que muy bien. Se nota que le han puesto cariño. Solamente señalar que algunos de sus tracks me han metido en algún apuro, pero nada de lo que asustarse. Recuerda que también tienen una app para descargar en el teléfono (me enteré cuando acabé el Camino)

https://www.caminoolvidado.com/

P.D: Si quieres leer mi crónica del Camino te dejo el enlace a continuación. Mis tracks en ocasiones difieren de los oficiales (no me responsabilizo de las consecuencias jajajaj)

https://memex.blog/ida-y-vuelta/

Cualquier duda que te surja si decides hacerlo no dudes en ponerte en contacto conmigo por mensaje privado o en el mail que tengo en mi página web.

Ultreia!!!! :)

Indi177
Imagen de Indi177

Joder, Berto, qué buena tu página. Y qué experiencia tan fabulosa te acabas de marcar. Ya estaba yo echando cuentas del tiempo que llevabas por ahí hasta que lo dejaste hace unos días.

Fantástico chaval, enhorabuena!

Buen Descanso!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muchas gracias Indi!! :) En realidad parte del mérito os lo debo a vosotros. Sois una fuente de inspiración y me siento orgulloso de formar parte de esta hermandad virtual de peregrinos.

Este canto lo oía caminando todos los días al menos una vez. Va por vosotros!!!
https://youtu.be/ROYmNE7heSU

Ultreia!! :)

 

Indi177
Imagen de Indi177

"Congaudeant catholici", fantástico!

Contiene como un mantra, muy recomendable para caminar estando "presente", no en vano todas las estrofas finalizan con las palabras "die ista" , "Este día", lo cual nos sitúa en el momento presente, coincidiendo con el mantra.

Al saco de músicas para el Camino, muchas gracias!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola Berto,

Vaya experiencia que has vivido! Me ha encantado el blog de memex, genial, me he leído los tres caminos!

Definitivamente, confío en que el camino y la vida nos haga coincidir una cuarta vez, me quedé con ganas de saber más. Sigue disfrutando de tu camino en la vida!

 

Hasta la próxima Berto! Ultreiaaaa!!!!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Sandraaaa!! :) Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Al final tadas las experiencias que tenemos como peregrinos son diferentes pero también muy similares, todas son historias de superación. Igual que tu heroico Camino en el que felizmente nos conocimos!! 

Hasta la próxima Sandra!!! :) :)

Ultreia!! 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Impresionante blog!! Me tiene enganchada, me encanta leer crónicas, historias y experiencias del Camino y más cuando son "desconocidos".

Gracias por compartir y buen Camino Berto!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Gracias a ti por leerme Cristineta!! Hasta yo me rio de las cosas que he escrito, algunas experiencias son muy tragicómicas jajajajaja

Buen Caminooo!! :)

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Me quedo con lo de: "el saco huele a pato mojado" he soltado una gran carcajada, de verdad!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Jajajajaja Ya te digo!! Los sacos de plumón no se llevan bien con la humedad!! :)

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola Berto,

Magnifica crónica la que has hecho, estoy impresionado por el detalle y la claridad con la que la describes, lamentablemente ya estoy en camino hacia Irún (he salido de Sevilla y pasaré toda la noche viajando) y no he metido la tienda de campaña porque voy pasado de peso.

Lo que si llevo es un plumas de verano que podría servirme pero no llevo funda de vivac así que tampoco es muy factible dormir al raso si llueve.

Reconozco que has estimulado mi interés por la ruta, si antes me gustaba, ahora me gusta todavía más, tengo tiempo hasta llegar a Bilbao para decidir si me arriesgo ahora o la preparo bien para otra ocasión.

Sea como fuere, agradezco enormemente tu valiosa aportación, gracias por responder!

Saludos,

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Pues te deseo un genial Buen Camino!!! Para cualquier duda aquí me tienes y como se suele decir: El Camino siempre te espera.

Ultreia!! ;)

P.D: Se me olvidó decir que por las noches de verano en el norte de Castilla y Leon no es raro que los termómetros bajen hasta los 8 grados. Así que ve preparado si te animas!! Jajajaja 

Juan Carlos San...
Imagen de Juan Carlos Santamaria

Hola Alfanet!

Solo para suscribir lo dicho por Berto sobre el Olvidado, porque más información en tan poco espacio no se puede dar.

Por aportar un poco, sólo he hecho el Olvidado hasta Aguilar de Campoo, pero  el resumen es: 

- paisajes flipantes, he hecho Norte, Primitivo y Lebaniego porque me va el monte y lo verde, y el Olvidado es el gran desconocido en este sentido.

- Como en todos, hay tramos de carretera, pero yo creo que en menor proporcion, no pasa por grandes núcleos de población.

- Albergues: haberlos, hailos, pero no puedes pensar en ellos como modo de alojamiento. Hay suficiente oferta pero siempre hotelera y en algunos casos cara. Lo que dice Berto de dormir al raso es para tener en cuenta. Conozco la zona y hay dos noches en todo el verano para andar en mangas de camisa, el resto baja mucho la temperatura

- Gente, si disfrutas contigo mismo, este es tu camino, te cruzaras o caminarás a lo largo del día con uno o ningún peregrino

- Señalización, pues hay de todo, está francamente bien señalizado hasta salír de la provincia de Burgos, se ve que hay cierto interés por el Gobierno de Castilla-León por relanzar este camino, pero parte del dinero que se han gastado en unos mojones de hierro forjado preciosos, eso sí, lo podían haber dedicado a promocionar el camino fomentando iniciativas de alojamiento, promoción, etc...La zona que atraviesa Cantabria, no es que este mal señalizada, sino directamente boicoteada,l por algunos lugareños que no respetan la servidumbre de paso ni siquiera en PR o GR. Más de una valla te va a tocar saltar, así que el consejo de los tracks no está de más.

Y nada más, elijas lo que elijas, vas a acertar

Un Saludo y buen Camino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfanet
Imagen de Alfanet

Al final va a resultar que el camino no es tan Olvidado como parecía, las últimas aportaciones han sido muy clarificadoras, la verdad.

Las guías están muy bien, pero no hay nada como las experiencias de las personas, gracias por tu aportación Juan Carlos.

jordisud
Imagen de jordisud

Dispongo de 10 dias en agosto y.... me habeis tentado! Que tramo me recomendarias para 10 dias Berto? 

Indi177
Imagen de Indi177

Jajaja Jordi, qué poco hace falta para tentarte a tí.

Si vas en plan exploración de avanzadilla recuerda: o desde Buiza, Fasgar o Campo de Martín Moro Toledano hay que tirar de tiralíneas. Y Aguilar sería el punto de inicio recomendable, así que te salen entre 6 y 9 días dependiendo del final elegido.

Y si coincides con Fernando por ahí....lo bordas.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Yo ahora mismo estoy subiendo por el Camino lebaniego desde Fromista hacia el norte, y en dos/tres días me topo con el Camino olvidado, que tomaré...hasta que me tope con el del Salvador, que también tomaré hasta Oviedo, y entonces bajaré por el Primitivo.

(Todo esto, claro, lo digo muy rápido y en plan bocazas, porque es diseño de futuro, y los planes en mi caso se caracterizan por romperse  a la primera de cambio)

Sobre dormir... mmm... muy seriamente me estoy planteando por ahora dormir debajo de puentes tradicionales del Canal de Castilla (total, vengo de dos semanas de Camino francés en las que la mayor parte de las noches en los albergues tenía que irme al pasillo con las esterillas, para evitar a los roncadores.... la mejor noche la pasé en los montes de Oca, en el bosque junto a una fuente y un "aterpe" que decimos en mi tierra, genial velada con una francesa y un chico de Huesca)

.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Maravilloso!!!! Qué tan buena decisión has tomado Fernando!! Espero que lo disfrutes mucho!! Buena combinación de Tierra de Campos + Montaña Palentina + Montaña Leonesa. Te vas a hacer un master en el norte de Castilla y León jajajaja

En Cervera de Pisuerga harás el enlace con el Camino Olvidado, no te olvides visitar el Eremitorio Rupestre de San Vicente a la entrada de Cervera!!

Buen Camino Peregrino!!! :)

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Jordi!! Pues en "teoria" el Camino se podría hacer en 22 etapas pero claro, todo depende del peso que se carga y de la preparación de cada uno. Yo recomiendo encarecidamente hacer las etapas que se señalan como variantes en https://www.caminoolvidado.com/ que son las señaladas con una 'B'. Mi recomendación serían 270km de GUARDO a PONFERRADA (de Congosto me fui directo a Ponferrada). La otra parte de Bilbao a Guardo lo podrías hacer en primavera que estará más bonita con los campos verdes ya que pasa por zonas un poco más agrícolas.

La recomendación que te hago es la más montañosa y exigente. No te asustes en absoluto pero sí deberías tenerlo en cuenta para configurar las etapas a tu gusto.

A continuación te dejo un link con los track y las guias de poblaciones, kilómetros y sitios de interés:

https://www.caminoolvidado.com/category/descargas/

Para buscar alojamiento vas a tener que bucear un poco en internet, preguntar a las gentes del lugar o buscar en Booking. Una pequeña aventura vamos....

Esta página me fue útil para encontrar alojamiento que no aparece en ningún sitio (y para leer algo de historia):

https://www.viejocaminoolvidado.com/recorrido/

Buen Camino Jordi!!! :) :)

jordisud
Imagen de jordisud

Muchas muchas gracias!!! En principio ( con esto de la covid ya no me fio de nada ) el 7 de agosto estare por ahi. Me hacia falta una buena idea. Gracias.

 

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Menudas crónicas que realizan las gentes más maravillosas, yo solo decirte que en ese camino me despisté antes de llegar Aguilar que habían quitado una flecha pero el olor galletasa  te lleva hasta allí.... Y sobre todo etapa preciosa la que lleva a igüeña ojalá tengas el albergue abierto y te puedes quedar allí gente maravillosa en el bar.

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Aguilar... tierra de románico y galletas! (no es broma) jajajaja Y la etapa Fasgar-Igueña una absoluta delicia! Cuánta razón Edu! :) 
P.D: El albergue de Fasgar lo lleva una chica que además de ser todo simpatía es una de las responsables de hacer que este Camino sea una realidad.

Juan Carlos San...
Imagen de Juan Carlos Santamaria

Me apunto todo lo dicho....este año ya he agotado las vacaciones...haré cuatro o cinco etapas más desde Aguilar en un par de fines de semana este verano, para quedarme a tiro de piedra (300 o 400 km) y hacerlo de un tirón el año que viene o el siguiente.

Cualquier ayuda, sobre todo en variantes a escoger, albergues y gentes que no te puedes perder de conocer en este camino Olvidado, lo agradecería.

Lo que he visto hasta ahora Bilbao  - Aguilar de Campoo ha superado con creces mis expectativas, yo personalmente echo en falta un poco más de gente, albergues y una mejor señalización en alguna zona la de Cantabria (con lo bonita que es parece que se empeñan en mostrarnos lo peor de ella tanto en este camino como en el del Norte), pero bueno si entre todos conseguimos aumentar la Demanda, poco a poco aumentará la Oferta. Yo lo veo como una gran opción a la masificación que preveo en el resto de caminos a corto plazo. Hay bastante desconocimiento sobre este camino, entre los que me incluyo. El camino pasa por el pueblo por donde nació mi Madre, Loma de Montija, no me enteré de su existencia hasta que un buen día apareció una flecha amarilla pintada en una pared. Me propuse hacerlo, y desde luego lo que hecho hasta ahora está al nivel de los caminos que he hecho Primitivo, Norte , Lebaniego que hice empalmando por el sendero del Litoral desde Santander en señalización y parajes por los que discurre. Es le camino tapado, yo estoy seguro que le espera un gran futuro

Un Saludo

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Ya te digo con lo de Cantabria!! Pero qué tipo de maldición asfáltica tienen? Jajajaja Bueno... una muy honrosa y fabulosa excepción hay que hacer en la etapa Cicera-Potes del Lebaniego/Vadiniense pasando el Desfiladero de La Hermida. Con lo preciosa que es Cantabria...

Indi177
Imagen de Indi177

Qué buena representación os habéis juntado aquí. Magníficas las experiencias. A ver si cuadran los planes y vais contando. 

Buen Camino a los que están ya, y a los que estarán pronto.

David Rod
Imagen de David Rod

Alfabet, como ha ido el primer día?

Buen camino!!

Alfanet
Imagen de Alfanet

Hola David,

El día ha ido genial, la verdad.

He llegado un poco después de las 07:00 después de pasar la mayor parte de la tarde del viernes y toda la noche del sábado viajando.

Irún me ha sorprendido, pensaba que era una ciudad más pequeña, he dedicado un buen rato a cambiarme y prepararme, después me he ido a desayunar, definitivamente, esta provincia de Euskadi es muy cara. .

Tenía capricho por empezar en el puente de Santiago así que, después de desayunar he dedicado un buen rato a llegar hasta el, no es difícil, pero los vecinos viven un poco de espaldas al camino de Santiago y no ayudan mucho.

Una vez que lo he encontrado, he dedicado otro buen rato a conseguir que me sellarán la credencial, al final me la han sellado en el ayuntamiento (volvía a estar de nuevo muy cerca de la estación).

A las 08:45, por fin he conseguido empezar a caminar de forma productiva, pero ya había hecho más de tres kms. entre unas cosas y otras.

El día estaba genial, nubes y claros y una temperatura ideal, aunque la humedad era notable, había bastantes peregrinos, pero no tantos como cabía imaginar, habida cuenta de los problemas de alojamiento.

Finalmente he subido por la cuerda del monte Jaizkibel (llamarle cresta me parece un exceso), las vistas eran espectaculares, a derecha el mar a izquierda, Irún, Lezo y Pasajes, merece mucho la pena los metros extras de desnivel (al menos para mí).

El terreno estaba muy bien, pero hay que poner cuidado si llueve, particularmente en la vertiente orientada a los pueblos pues es muy umbría y sigue bastante húmeda, imagino que será un torrente cuando llueva.

Ojo al cruzar la ría en pasajes, el camino oficial lleva cortado dos años y, en lugar de ir a la derecha como indican las flechas, hay que ir a la izquierda por un acceso "provisional".

Al final, no solo no ha llovido sino que el calor y la humedad eran agobiantes, sobretodo al cruzar todo San Sebastián, a las 14:30 de la tarde, pensé que iba a sufrir una lipotimia.

Me ha encantado, sin duda (en mi opinión y espero que nadie se ofenda) de lo mejor del camino del norte, ahora me arrepiento de haberlo empezado en Santander en dos ocasiones anteriores.

Espero que tengas suerte con el tiempo, aunque creo que entra un frente de lluvias, yo espero librarme por ir en dirección contraria, pero parece que la semana se va a complicar.

Cuidado si vas por la cuerda de Jaizkibel con lluvia, por favor.

Suerte,

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias alfanet, yo llame hoy al 12 tribus y me comentó que no me preocupara, ya que pocos días han llenado y si está lleno ponen tiendas, yo espero llegar pronto sobre la 1pm al albergue y luego visitar la zona.

El acceso provisional de pasajes está bien marcado? Si llueve iré por el camino oficial, paso de complicarme.

Buen camino

Alfanet
Imagen de Alfanet

El acceso provisional no está bien señalizado, tendrás que preguntar a los vecinos

David Rod
Imagen de David Rod

No tuve problemas, al dejar la barca hay una panel que indica que cojas la calle paralela a la ría, y al llegar a unas escaleras tras 400 metros una flecha a mano izquierda, lo vi bien señalizado y aparte lleve el GPS.

Saludos.

Indi177
Imagen de Indi177

Empiezas fuerte y con viento a favor, despliega velas.

Buen Camino!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Te deseo lo mejor!! 
Ultreia!!! :)