David Rod
Imagen de David Rod

Caminho Das Torres en VIVO! Abril/mayo 2024!!

Pues ayer comencé esta nueva aventura, esperando lógicamente a que las aguas tras las lluvias de hace tres semanas que hicieron impracticable este camino sin apenas infraestructura para vadear ríos y arroyos se evaporará un poco y menos mal!!!, el barrizal es tremendo y el vadeo de ríos con el agua hasta las rodillas esta asegurado, eso si almenos es posible hacerlo sin tener que tomar canoas ni nadar, que no es poco tras el drama brutal de hace unas semanas.

Este camino empieza en Salamanca donde podéis dormir en el albergue de donativo de salamanca, solo 16 plazas, fuimos 14, todos plateros, el único que de desvío por el camino de torres fui yo.

Etapa 1- Salamanca- Robliza de cojos 33km

Etapa 2- Robliza de COJOS- San Muñoz 21km

En mi caso hice una etapa doble, se queda en 49km ya que Robliza de cojos no queda a pie de camino sino a 2.5km del camino y si vas directo la segunda etapa queda en 19km.

Paso a relatar este largo e interesante día.

Se sale de Salamanca a través del puente romano por dónde vienen los que hacen el camino de la Plata y después a mano derecha se va a serpenteando la carretera hasta q llegamos a Peñasacola, dónde está el bar Isa, abre  a las 10am, también hay un pequeño polígono cerca con un bar, abierto desde mucho mas temprano, aqui tome café y rellene mi botella de 1.5L de agua.
Tras dejar el Bar pasamos una rotonda y el camino va por campos de cultivo pegadito a las vías del tren y dejando a la Nacional a la izquierda y la vía de tren y la autovía a la derecha, por suerte ambas carreteras quedan relativamente lejos y no sé escucha casi nada

Después de un ratito dejo  estás vías de comunicación a la izquierda y ya nos adentramos en las dehesas llenas de fincas de vacas y de caballos, al  rato van apareciendo las extensiones de cereal con buenas vistas de las montañas, el camino va por la cañada real de Extremadura en su mayor parte, la primera etapa es larga y algo monotona pero sin incidencia alguna.

Llego a las 14:10 al desvio  de Robliza de cojos, aqui teneis albergue de donativo, solo literas,sin cocina, desde el desvío son solo 19 km hasta el fin de la segunda etapa,en san Muñoz, por tanto sale muy a cuenta avanzar y ganar un día, ya qué Robliza queda muy a desmano, poco más de un cuarto de hora me encuentro con la carretera que coincide con el camino que viene de Robliza ,el tramo fue angosto cubierto de encinas, muy bonito, salgo a una zona abierta con grandes vaquerías, la cañada sigue, tras una larga recta  llego a la masía con la iglesia, el camino desciende  un poquito y llegamos al arroyo que  lleva bastante agua y es imposible no pasarlo sin mojarse las zapas,  lo pasó con el agua por la rodilla, salgo del arroyo de arganza más o menos bien y al poco el paisaje de dehesas florecidas prevalece, paso  una carretera muy antigua donde decido comer sentado en un mojón del camino de Santiago, a partir de aquí el camino gira a la  izquierda por una pista preciosa entre dehesas, la pista sigue y sigue sin cambios hasta la bajada a san muñoz donde tenemos el albergue de donativo por 10€ el cual se comparte con un mátrimonio ucranino.

Ninguna de las dos etapas tiene servicios Intermedios,así que hay que llevar suficiente agua.

Por cierto la alcaldesa me hizo unas fotos muy chulas para el Facebook de la localidad 

https://www.facebook.com/share/p/M2r38N8Vk1r7y1Yg/

Buen camino.

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto la infraestructura de estos caminos es bastante limitada al menos por lo que estoy viendo. 

En robliza de cojos, el fin de la primera etapa no hay tienda, en el bar os prepararan  algo bajo demanda, lo mismo ocurre en San Muñoz el fin de la segunda etapa, a mí me hicieron un plato combinado muy básico.

Recomiendo salir con vituallas desde Salamanca,ya que la gastronomía que la ofrecerán será básica en los 2 primeros pueblos.

Buen camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

50 km para abrir boca. Antes el pueblo sólo se llamaba Robliza. Lo de los cojos se lo pusieron cuando la gente empezaron a doblar etapas winkcheeky. Cuidate laugh

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

jajajaja. Muy buena mismo Papa!!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Poca broma, tengo un gemelo sobrecargado, pero poca cosawink

Indi
Imagen de Indi

50 km de nada para ir cogiendo rodaje no está mal.surprise Mañana puedes hacer 60 o 70 laugh

Viene muy bien tener información de este Camino tan desconocido, muchas gracias, David.

Buen Camino, fiera. 

David Rod
Imagen de David Rod

En realidad vengo de Sevilla caminando, lo que me lo he callado laughwink

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud David, 

Yo también hago las primeras etapas suaves para ir haciendo el rodaje y luego ya le doy caña y empiezo a caminar en serio.

Por cierto tú qué desayunas, café con keroseno o keroseno con leche? laugh

Buen camino!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien David!

David, el hombre que camina más que las piernas!!

Buen Camino y enhorabuena por estar siempre "desbraviando" caminos pocos transitados.

Tú ya es una gran referencia!

Buen Camino!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

De 50 en 50 enseguida vas a llegar a ver a Santi, ánimo

David Rod
Imagen de David Rod

El tema es que la segunda etapa eran solo 19km, aparte había que pasar tres arroyos y un río con agua hasta las rodillas y pensé que mejor pasarlos a las 3pm con calorcito que recién levantado con la fresca mañana :)

Buen camino peregrino!

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa3:  San muñoz-Alba de Yeltes 25km

Se abandona San muñoz por un largo tramo por carretera que puede evitarsé por el camino paralelo a mano izquierda, eso si es algo confuso aunque la carretera marca la dirección correcta, tras un largo tramo el camino gira a mano izquierda y entramos en la espectacular dehesa primaveral, el camino serpentea por paisajes preciosos y de repente una fuerte bajada nos lleva al primer Arroyo del día que lo salvo más o menos bien, eso sí salgo con las botas bien mojadas, por suerte el día es  soleado y hace muy buen tiempo y las zapas no tardarán en secarse.
 El paisaje sigue la misma tónica de ayer, eso sí con unos senderos mucho más estrechos que las vías pecuarias de ayer, llego al segundo  Arroyo del día el cual lo vadeo con el agua por las rodillas, el agua helada, ahora sí siento el frio en los pies, el rompe piernas continua, es una etapa dura de continuas subidas y bajadas, la más complicada es una rampa pegada a un cortijo que lo logro pasar con la lengua fuera, una vez arriba el camino serpentea y ya se divisa el valle con el destino final a la vista, una fuerte bajada me lleva a la última dificultad del día, pasar el rio Yeltes, no lleva mucha agua y lo vadeo cómodamente, y de ahí una pista comoda me lleva a Alba de yeltes y su Albergue de donativo.
En el pueblo hay una tienda panadería que está abierta hasta las 3pm y en el Bar Nilo si queréis os darán de comer/cenar bajo demanda, debéis avisar un rato antes.

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El camino no se llama "Das Torres· corrígelo que vas a liar a la gente, debe su nombre a Diego de Torres  Villarroel, 

David Rod
Imagen de David Rod

Es la abreviación, le llaman camino torres de villarroel, pero no está reconocido, ni lo estará, interesa q todo dios vaya por Sanabria, y yo lo veo bien, hay que defender la ruta hispana.

Saludos

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Camino duro pero bonito, sin ninguna duda. Ánimo David!!

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Este camino tiene pocas flechas, ahora estor tomando algo en la alameda de gardon, ya me queda poco para aldea del obispo, último pueblo de España.

Mañana ya entro en Portugal.

Buen camino 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Acuérdate de atrasar el reloj. Bom Caminho!  (¿Lo dije bien?) smiley

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Está bem

David Rod
Imagen de David Rod

Mañana madrugare una hora antes por arte de magia...para que luego digan que no madrugo wink

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

No es necesario David.

Es el contrario!! Puedes dormir una hora a más!

Bom Caminho 

David Rod
Imagen de David Rod

Como el contrário surprise?

carapau
Imagen de carapau

Boa viagem  cheeky ! 

David Rod
Imagen de David Rod

Obrigado! laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Bom dia desde Portugal!

Gran acogida aunque austera en los bombeiros de Pinhel, la primera etapa portuguesa espectacular, muy montañosa, eso sí algo dura y Pinhel bien merece una buena visita a su centro histórico.

Hoy a trancoso, ya estoy con mi galão.

Bom caminho.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Animo DAvid. A ver como te van los proximos dias por tieras lusas.

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Noche fantástica en los bombeiros voluntários de Trancoso, instalaciones muy modernas

El pueblo en una atalaya preciosa

Seguimos, bien camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buen Camino!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino David!!!!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola David.
Imagino que ayer también recibiste la acogida de los Bombeiros Voluntarios de Sernancelhe.
Hoy tienes un albergue en Beira Valente, 3 kilómetros después de Moimenta da Beira.
Un saludo y buen Camino.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Que va, me hice 50km que había sol tu!!laugh y me fui a Beira valente del tirón, camine de 8am a 8pm, el albergue impresionante 10€.

David Rod
Imagen de David Rod

En los bombeiros se sernalhace puse el sello, eso sí wink

elrhic
Imagen de elrhic

Buen camino, que tal la señalización por Portugal?

David Rod
Imagen de David Rod

Bastante deficiente frown

David Rod
Imagen de David Rod

Durísimo el camino y más por el clima, madre mía qué cuestas tu!!

Estoy tan cansado que ni escribo por aquilaugh.

Hoy estoy en Mesão frio enka bombeiros voluntários, 0€, austero pero genial.

La etapa ha sido IMPRESIONANTE y he tenidos todos los climas posibles en un día.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

En Lamego dormí en el Seminario mayor, ayer, 0€ euros, al parecer el día antes el contacto portugués se enteró que aceptan peregrinos,llamo y me aceptaron.

Eso sí la etapa Beira valente- Lamego, mucho asfalto y unas cuestas que flipas! Aparte chubascos dispersos muy incómodos.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto tantas cuestas que tengo el gemelo sobre cargado, nunca me había pasado, eso sí calentando se me pasa, mañana hasta Amarante, según la guía dice que de dificultad elevada... Ni un día tranquilo por tierras lusas, vaya tela wink

Menos mal que me he metido una buena Francesinha para cenar.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos días David.

¿te duele un gemelo? Que raro, si casi no "andas" estos días.... Y hoy dificultad elevada.... madre de dios, como aguantas.

Abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Doble etapa, salí muy motivado a comerme el "techo" del camino torres...que cuestas madre mia...

Theis
Imagen de Theis

Hola David, dejo de leer el foro durante un tiempo y tú ya has vuelto a las andadas! Decides hacer el Camino desde el Sur y dar una pequeña vuelta por el de Torres para llegar a Santiago. No te andas con pequeñeces como yo jajaja.

Cuida mucho tus gemelos y sigue disfrutando!

Buen Camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya los tengo mejor, es que las subidas son tremendas, creo las más potentes que he hecho en todos los caminos de Santiago.

David Rod
Imagen de David Rod

Salió el día mejor lo esperado!! Tras el menú del día en Amarante sigo para Falgueiras!! 

Está la pousada de juventude se Amarante llena!!

Pues a darle a la pata, los bombeiros de Falagueiras me esperan

Bom caminho!

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer me tocó doble etapa, el clima estuvo más o menos bien, chubascos dispersos y me tocaron siempre con protección, bien metiéndome debajo de una parada de autobús, "paragem de autocarro"dicen por estos lares o bien en una cafetería como cuando pase por Lixe, que Callo En 10 minutos la de dios...

En Amarante no hay albergue y por el puente de mayo la pousada de juventude estava Cheia (llena), una pena.

Así que camine 21km mas hasta Falgueiras y mereció la pena, los bombeiros voluntários tienen unas instalaciones en falgueiras espectaculares, super modernas y nuevas.

En fin hoy de relax hasta Guimarães, sigue un clima lamentable, menos mal que me compre ayer en una Loja xinesa un buen guardaChuvas :) ( paraguas ).

En fin gran Camíno torres.

Buen camino 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Ya hablas portugués mejor que yo laugh

Buen Camino.

 

carapau
Imagen de carapau

Em Guimarães nasceu Portugal . wink

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Ao voltar para casa você estará irreconhecível, falando em português. Você terá que se identificar duas vezes.

Abraço

(traducción gentileza de Gggl)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

David já tem experiência com a língua Lusitana! Ya caminhou uns tantos km pelo Caminho Português desde Lisboa emendando depois com o da Costa no Porto!

Bravoooo!!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

yesheart

David Rod
Imagen de David Rod

La virgen que día!! Gran compra ayer del paraguas.

Día de esos muy lamentables, lluvia continua y niebla, pero me ha encantando, luego a la tarde en Guimarães paro un poco y pude visitar la ciudad que es muy bonita.

Mañana más y pero lluvia hasta Braga.

Estoy alojado en el hostel prime, 16€, muy tranquilo, poco gente, en el cuarto somos so 2 pessoas! ( Solo dos personas)cheeky

Bom caminho bajo el agua.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Caldas de Taipas y su bonito puente sobre el rio Ave, ya queda menos para Braga, el destino de hoy.

Día de mucha lluvia pero con el paraguas y el poncho muy cómodo.laugh

Ahora tomando café, el camino desde Guimarães muy tranquilo, zona urbana aunque habido un tramo de huertos y un puente medieval muy chulo al salir de Guimarães.

Entrada en caldas de Taipas por un parque precioso y luego el paso del Río  vía puente

Bom caminho.