Yomismo
Imagen de Yomismo

¿Teneís wifi?

No hay cosa que mas me jo....robe cuando hago de hospitalero que antes de darte los buenos dias siquiera ya esten con la puñetera preguntita, me dan unas ganas barbaras de mandar al prenda a tomar por donde amargan los pepinos, personalmente creo que la WIFI de marras es mas dañina que los chinches. perdonar el rollete, pero es que tengo una curiosidad grande por saber una cosa: 

 ¿alguien se ha planteado alguna vez hacer el Camino sin internet? ¿como sera eso?

 

 Un abrazote y buen Camino.

 

P.D. he visto y mas de una vez a gente tan pendiente del movil que se pasan las flechas.

Indi177
Imagen de Indi177

Pues yo me lo he planteado, pero aún no me he atrevido.

Lo que si hago es desconectar los datos y poner el teléfono en silencio mientras camino. No quiero ni pensar que me sobresalte una notificación del wasap mientras contemplo un pajarillo o un paisaje, o estoy conmigo mismo. Al final de la jornada sí lo utilizo para planificar un poco la siguiente, porque suelo ir sobre la marcha, y para dar alguna señal de vida de vez en cuando. Pero, rindámonos, somos adictos a ese invento del demonio.

drakonian
Imagen de drakonian

Jejeje, yo sin ser hospitalero, he visto esa pregunta muchas veces y unas cuantes que la he tenido que realizar yo porque iba con un grupo de extranjeros y me preguntaban a mi por ser Español, y no solo en albergues, sino en el bar del pueblo al parar a desayunar o a comer.

Si es cierto que algunos no pueden vivir sin el movil, sin las redes sociales, sin subir la foto que se acaba de hacer al instagram, etc... tambien hay algunos extranjeros que se pasan el dia con el movil Off, sin datos y sin llamadas, por los costes que les supone por estar en un pais extranjero, y cuando llegan al albergue es cuando se conectan al Wifi y pueden llamar (via internet) a la familia, a los amigos, etc.

Yo en mi caso, lo que si hago normalmente es desactivar las notificaciones de casi todo, es decir, notificaciones wasap, mail, etc todo off, y no suelo hacer caso ni a los grupos ni nada. Ahora bien, tambien es cierto que en los caminos que he hecho cuando llevo varios dias andando al final tengo varios peregrinos en el wasap, en algun grupo que creamos, y cuando no te envian un mensaje para ver por donde vas, te lo envian para tomarte una cerveza o para decirte donde te quedas a dormir ese dia y quedar para cenar... asi que al final.. siempre acabo usando como minimo wasap para hablar con otros peregrinos. Y los extranjeros, en muchas ocasiones, cuando llevan el movil Off, en cuanto llegan al albergue, te escriben para quedar a tomar algo o comer por ahi.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Vaya por delante que iba a tiro fijo, Mealhada en Portugal, es como Segovia en España, en Segovia se dice "cochinillo" y en Mealhada "Leitao". Los que somos gallegos cercanos a la frontera lo sabemos muy bien.

 

De ahí que iba a tiro fijo. Venía de Lisboa y reunido conmigo mismo, había decidido darme un homenaje gastronómico en toda regla. Así fue.

 

- Bos dias, saludo al camarero en un gallego-portugués de andar por casa y siendo consciente que el individuo ya sabe de mi nacionalidad sin tener que dirigirme a él.

- Bos días, me responde solicito. 
- Sigo en mi portugués-galaico y pretendiendo conectar pronto con el camarero le suelto :

- Estando en Mealhada ni hace falta la carta ni similares, querría por favor Leitao.

- Y para beber? 
- Como aquí no tendréis Estrella de Galicia, me conformo con una Súper Bok.

 

Voy dejando la mochila y demás enseres tipo bastones, gorra y demás y tomo asiento.

 

Me pongo morado, una panzada en toda regla, pero con el regusto del que ha disfrutado y va derechito a una siesta en condiciones.

 

- Le hago señas para que me traiga la cuenta y en un suspiro la tengo en la mesa. La veo y me percato que no me cobraron la cerveza. Se lo hago saber.

 

- Esta usted invitado a la bebida.

- Y eso? le pregunto

- Hacia tiempo que no entraba un cliente al Restaurante y solo pide de comer, sin importarle si hay wi-fi ni cobertura ni nada de nada. Ya no recordaba me dice.

 

Al diálogo añadirle un idioma entre portugués y gallego que no dejamos de ser hermanos separados por guerras y ríos.

 

Bo Camiño.

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, YOMISMO, soy MANU, de DONOSTIA, alguna vez ya hice algún comentario sobre los móviles cuando, en DONOSTIA, en el albergue de MIREN BIOTZA (CORAZÓN DE MARÍA) los hospitaleros teníamos que dormir, en un apartado, junto a los peregrinos, aquello era una discoteca con todos, o casi todos, los móviles encendidos hasta altas horas de la noche, y menos mal que no había wi-fi. Efectivamente, lo primero que te preguntan, mucho antes de inscribirse, es si lo tenemos, llegando algunos a quejarse en el libro de sugerencias el por qué carecemos de ello. En fín, una pelea ya perdida desde hace mucho tiempo. Un abrazo para todos. AGUR, MANU.

Paco59
Imagen de Paco59

Super Bock ?  Qué pecado.El "Leitao" en Mealhada se acompaña de un buen vino da "Bairrada", denominaciòn de origen de la comarca de Mealhada.

La primera vez que pasé por Mealhada,me sorprendiò. En esta  pequeña poblaciòn de poco màs de 20.000 habitantes debe de haber 500 restaurantes especializados en el cochinillo.

Apertas.

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Ya. el cochinillo estara todo lo bueno que vosotros querais, pero ¿ a que no te lo parten con un plato? jajajaja.

 un abrazote y buen Camino.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

A partir de ahora no vuelvo a preguntar por el wifi en los restaurantes... por lo menos hasta que me traigan la cuenta! 

Y, probablemente, tampoco en los albergues, por no herir la susceptibilidad del hospitalero. Si no hay un cartel indicando su existencia y la correspondiente contraseña, preguntaré por la cabina telefónica más próxima. Yo cuando salgo al Camino, en el movil no dispongo de datos y voy con una obsoleta tarjeta prepago, para emergencias, que voy recargando cuando me recuerdan que se quedó sin saldo. La verdad que así me ahorró tener que desconectarlo para aliviarme de una conexión permanente. En esa situación los wifi hospitalarios que pueda encontrar resultan de agradecer. Saludos.

Yomismo
Imagen de Yomismo

 O tambien puedes dar los buenos dias antes de hacer la preguntita de marras, seguro que el Susceptible del hospitalero te lo agradece..

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Por supuesto, la buena educación ante todo.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Yomismo y todos!

Tienes toda la razón!

¡Me conecto necesariamente una vez al día para enviar noticias a los miembros de la familia y decirles que, todavía, estoy vivo!laugh

Siempre compro un chip a un operador de telefonía celular para esto. Hago esto al final del día, generalmente en un bar tomando una cerveza para relajarme.

Pero sí, estoy de acuerdo contigo.

¡Abrazos y buen fin de semana!

Klemens
Imagen de Klemens

Hice el Camino Francés en 2018 sin teléfono móvil, y lo disfrutaba intensamente. 
Si Santiago quiere, voy á caminar la Vía de la Plata este octubre, pero no sé si con los posibles cierres de albergues en una ruta tan solitaria es buena idea hacer de nuevo así.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

El móvil en el camino es para lo justo y necesario.

Ultreia !!

 

toroastur
Imagen de toroastur

Querido Amigu, logicamente lo primero es dar los buenos dias, tardes, noches, pero tambien es cierto que para algunos Peregrinos es mportantisimo el wifi, logicamente no pa españoles y mas en el Frances, pero tenemos que pensar que cada año nos visitan mas Peregrinos extranjeros para los que la wifi es la posibilidad de conectarse con sus familias, ahora ya todo esta mas avanzao, wasart, buff la leche de coses nueves, datos... pero aun asi para muchos Peregrinos significa estar conectados con sus familias e incluso facilitarles el Camino, no quiero contarte, lo sabes, lo put... que lo pasas cuando Caminas por ejemplo desde Austria sin hablar nada... bufff sin la wifi no puedes contactar con la familia, no puedes comunicarte, el translator, no puedes mirar la carta para comer, no puedes mirar la guia en que te has descargado en España...  

Un abrazu Animal

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Lo primero reconocer que el post tiene un poco de trampa, soy de esas "raras avis" que hacen el Camino sin el "apoyo" de las nuevas tecnologias, nunca vi la necesidad de usarlas, es mas viendo el uso que se hacen de ellas en el Camino estoy mas que convencido  que me habria perdido grandes momentos si hubiese estado pendiente de la dichosa pantallita.

 Os voy a poner un ejemplo bastante ilustrativo a mi modo de ver:

 Fisterra  un 31 de diciembre, ultima  puesta de sol del año de hace tres o cuatro años, un dia maravilloso, ni una sola nube en el horizonte y entre 30 y 40 personas allí en el "Puto Faro", miro a mi alrrededor y estaban todos,o por lo menos no vi ninguno que no lo estuviera haciendo, contemplaban tan hermoso espectaculo en una pantallita de 5 x 10, de repente me vino a la cabeza aquella frase de Einstein "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

 Un abrazote y buen Camino.

 

 P.D.-Mi piedra colorá la cargo cada 5 ó 6 dias, me parto el culo de la risa de ver como la peña se pega por los enchufes en los albergues.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Si me lo permites, te pongo otro ejemplo. 15 de mayo 2017, Misa del Peregrino en la Catedral...

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Madre mia¡¡¡¡¡

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Saludos a tod@s.. aún recuerdo Alfredo de Molinaseca cuando volví a pasar muchísimos años después.... Me decía:Antes la gente venía buscando una cama y una ducha caliente ahora lo primero que te piden es el Wi-Fi 

O en muchos albergues donde antes reposaban botas, lleno de móviles y tablet y portátiles cargando... Pero si hay algo que recuerdo especialmente fue mi primer camino en dirección contraria cómo iba caminando  la gente,más pendiente de sus móviles que  de maravillarse con el espectáculo de la naturaleza y las veces que tuve que silbar para que se apartaran.

Buen camino a Tod@s.

Kiernan
Imagen de Kiernan

El móvil (y lo que conlleva...) llegó para quedarse.

A mí no me gusta esa manía de llevarlo en la mano a cada paso, pero entiendo que "es lo que hay". Yo, como muchos, lo llevo porque lo cierto es que es una herramienta cojonuda. Pero en mi caso va apagadito en la mochila. A la noche lo enciendo para decirle a la familia que estoy bien y no me he muerto. Bueno, durante el día también lo saco si quiero hacer una foto. Y de todas maneras, los datos, aunque mi compañía me de pocos....me sobran para lo que los necesito.

Recuerdo un peregrino japonés, saliendo de Burgos hace un par de años. Iba a un par de metros delante de mí, y caminaba mirando constantemente al móvil. Y yo pensando: "camina....pero no ve".

En fin...cada cual camina a su manera, pero yo prefiero caminar. Así, sin aditivoslaugh

 

K.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Yo mismo, personalmente creo que debería ser así, yo lo haré sin teléfono algún día. Hacer lo a lo primitivo, tu,el camino y la orientación siguiendo las flechas y las recomendaciones de los lugareños de cada etapa.. 

Cómo sería hacerlo sin móvil? Será diferente, eso desde luego, estar más pegado al camino con los cinco sentidos, todo más intuitivo y más ligero de tensiones, llevar móvil implica mirarlo cada X minutos por la localización y un sin fin de etc. 

Saludos cordiales a todos..

David Rod
Imagen de David Rod

Lo del wifi se podría entender en extranjeros fuera de la union donde su plan de datos no funciona,o es muy caro,pero incluso verlo en nacionales es llamativo.

ES un vicio internet, yo lo vi claro y en mi casa no hay internet, el Internet es como una droga,cuanto menos mejor.

La casa/ albergue cuanto menos conectada/o muchísimo mejor, pese a que nos vendan lo contrario por intereses más que razonables.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Este hilo muestra hasta qué punto estamos conectados 365/24. Yo creo que esto de la conectividad es un tsunami del que ni vamos a poder salir ni vamos a querer salir. Es probable que en un futuro próximo tengamos que sellar digitalmente la credencial y que las reservas en los albergues las hagamos a través de una app. El certificado de vacunación será un código QR en el móvil que tendremos que mostrar al hospitalero y por supuesto que el WiFi estará  obsoleto porque el 5G será omnipresente gracias a los satélites. Todo esto está a la vuelta de la esquina amigos. 
Hay albergues que ponen un folio con un codigo QR impreso con la contraseña y otros en los que hay que pedírsela al hospitalero. Sea como sea el mundo que se avecina, la educación para pedir las cosas nunca pasará de moda.

Ya he conocido padres que desean que sus hijos lleven siempre la localización activa cuando salen a hacer el Camino. ¿Será de malos padres no querer que tu hijo esté siempre localizable? Nadie quiere ser vigilado pero a todos nos gusta tener controlado lo que más queremos. 
He conocido peregrinos que no llevaban móvil pero que cuando tuvieron una lesión en medio de un temporal de nieve pidieron el movil a otro peregrino para pedir un taxi. Nada que objetar, yo habría hecho lo mismo. 

No son ellos, somos nosotros.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Ayer vi una de esas charlas TED de youtube en la que un adolescente norteamericano hablaba de su camino de Santiago, y el foco lo ponía en que mientras sus amigos en casa estaban con Instagram y video.juegos, él estaba conectando con gente real de todo el mundo, viviendo experiencias reales, en plena naturaleza conociendo la Historia in situ y creciendo como persona.

En el Camino forum uno de los tópicos de reflexión es sobre hacer o no el camino "umplugged" (desconectado). Sería difícil encontrar lugar/ocasión más a propósito para que cada uno re piense su equilibrio entre conexiones reales y virtuales en su vida... y esa reflexión ya se está haciendo, y sí, a escala global, por los peregrinos.

(¿Que como me entero de todo esto? Pues... via internet jajaja!)

.

Sofía
Imagen de Sofía

Me extraña mucho,  pues no veo que nadie comente nada de Resti (qepd), en el albergue que llevaba en Castrojeriz, no solo no se podían usar los telef si no que estaba totalmente prohibido cargarlos en los enchufes , si pillaba a alguien le podia poner de patitas en la calle, algo estricto si que era,,,,, "aquí funcionamos así ",,, era el comentario habitual, si le llegan a preguntar por el wifi, no veas... De hecho el Albergue se cerró por no estar en la onda con lo que había últimamente en el Camino

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Jajajajaja Pues yo iría a ese albergue de cabeza!! Una experiencia extrema!! XD

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Resti dejó aquel albergue hace ya muchos años. Le conocí el año 2000 cuando ya era todo un personaje y su albergue una institución. Creó un estilo, el que se podía crear en aquel entonces; con camas sin más amortiguación que el colchón para que no hubiera ruido, donativo anónimo, despertar a las seis o seis y media con música gregoriana, desayuno en aquellos jarrillos de cerámica que eran obligatoriamente lavados por el usuario, absoluto respeto por el descanso de los compañeros y enchufes precintados para que no se pudieran cargar los móviles. Era otra época, otro momento de la Historia. Ni entonces existía el WIFI ni todos los peregrinos llevaban un móvil. ¡Es que ya hace muchos años de aquello!.

Buen Camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Cierto, cuando lo dejó Resti lo llevaba un familar suyo no recuerdo el nombre y siguió junto a otros ayudantes pero con la misma filosofía.

Me parece divertido recordarlo, así lo viví y no hace tanto en el 05 estuve alli y estaba Restituto, un tipo diferente sin duda pertenece a la historia del Camino.
 

TonyValero
Imagen de TonyValero

No suelo opinar de gente que no he conocido en persona y esta no va a ser menos. Lo mínimo que puedo decir es, descansa en paz Resti. A el y otr@s, tantos seres que no conoceré en el camino, maravillosos, de los  cuales se por vuestras experiencias. Feliz camino al hogar hasta la próxima vida.. Buen camino ..

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Abundando en el tema del "Albergue de Resti", una vez que lo dejaron sus familiares, fue la Asociación de San Guillermo de Arnotegui en su sede de Madrid, dedicada a la inclusion social de gente desfavorecida, y que entre otras actividades potencia la iniciativa de que estas personas hagan el Camino, etc. , la que se hizo cargo de la gestión del Albergue. Hace apenas dos años, hablo de memoria, que dicha Asociación, dejó la gestión de dicho Albergue.

 

Añadir que hay gente que en este momento me está leyendo, que tienen  muchos más datos de los que estoy dando yo ahora.

 

Bo Camiño.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

No es que tenga muchos datos, pero creo que fui uno de los últimos usuarios de ese albergue. Fue en el verano de 2017. Estaban de hospitaleros dos de los participantes en el Foro Amarillo de tan gratos recuerdos: Clarín y Carretera y Mantas. Ellos me dijeron que efectivamente había una institución que se había hecho cargo de la gestión pero que por problemas con el propietario, que no recuerdo quién me dijeron que era, tenían que dejarlo y que esos días iban a ser los últimos. Desde entonces no he vuelto a acercarme por ese albergue y me he alojado en el municipal, en el "A cien leguas" y en otro privado de reciente apertura. No sé si lo habrán vuelto a activar, la verdad es que me gustaría, era de los albergues "con encanto" y con magníficos recuerdos.

Buen Camino.

toroastur
Imagen de toroastur

Bruno no coincidimos por dias... cuando yo llegue estaban Klarin y Mati y encima llegaron Juanjo y Sra(6&7)de visita, el 26 de Junio venia yo de Viena y me estaban esperando pa "secuestrame" laughlaugh, pena no coindir..

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Sí que lo siento, me habría encantado coincidir. Yo estuve la noche del 17 al 18 de junio, llegué procedente de Burgos y al día siguiente fui a Carrión. Había salido de Saint Jean el 10 y como estábamos en los días más largos del año y caminé solo pude llegar a Santiago el 29. Cuando subí Mostelares fui alcanzado por Clarín que por lo que me contó tenía la costumbre de dar un paseo cada mañana al amanecer y subir el cerro como si tal cosa. Allí nos despedimos. Es una lástima que ese albergue no siga funcionando, ahí encontré siempre gente estupenda, de la que merece la pena encontrar en el Camino.

 

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés