jmherga
Imagen de jmherga

Camino vadíniense Septiembre 2022

Hola a todos, este año me gustaría hacer este camino, quiero salir desde San Vicente de la Barquera el 10 de Septiembre y hacerlo en 10 días hasta León. Me gustaría que alguien que lo haya hecho este último año, me pudiera informar como esta el tema de Albergues o sitios donde dormir. Gracias a todos

 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes jmherga

Yo estoy en la misma situación que tú. El año que viene quiero hacer el lebaniego y el vadiniense y he solicitado información en el foro por si alguien lo hubiera hecho y de momento no he tenido mucho éxito en las respuestas....laugh

Desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio existen varios albergues y he leído que la señalización es bastante buena, el problema empieza a partir de Santo Toribio (cuando comienza el Vadiniense), ya que los albergues son muy escasos y la señalización he leído que en algunos tramos es escasa. 

Si finalmente haces el Camino, estaría muy interesado en que nos contaras tu experiencia.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Chiquilín.
He leído tu solicitud de información en otro post, pero poco puedo aportar pues como dices es cierto que hay menos albergues u opciones de alojamiento en el Vadiniense, además de una señalización deficiente en algunos puntos.

Un saludo.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo lo hice hace tres años y no tuve problema con la señalización. Con la guia de gronze y los tracks. En el foro encuentras bastante información de experiencias recientes

Camino San salvador/Vadiniense En ViVo!!Agosto2021!!! | Camino del Salvador | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com

Camino Vadiniense | Camino Vadiniense | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com

Camino Vadiniense | Camino Vadiniense | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com

Camino Lebaniego | Camino Vadiniense | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com

Tal vez puedas encontrar algo que te resulte útil.

Saludos

 

 

javier.r
Imagen de javier.r

Hola, ayer terminé el Camino Lebaniego-Vadiniense y mi experiencia ha sido muy buena con la señalización, hay flechas rojas hasta Santo Toribio, además de postes con la media cruz roja y a partir de ahí hay flechas amarillas dirección Santiago y flechas rojas en sentido contrario, además de postes de madera con un plaquita con flecha amarilla y escrito Camino Vadiniense. Como te he dicho esta bien señalizado y no he tenido ninguna equivocación. Con respecto al alojamiento es suficiente, aunque es cierto que todos no son albergues, en algunos casos hay que "tirar" de hostal. Espero haberte ayudado, saludos.

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Buenas tardes Javier, podria esclarecer cuales estapas hiceste y en que albergues o hostales te quadaste? 

 

javier.r
Imagen de javier.r

Hola Leonardo, en total han sido ocho etapas:

San Vicente de la Barquera - Cicera, en el albergue de Cicera.

Cicera - Potes, albergue de Potes. 

Potes - Espinama, hostal Puente Deva, el albergue Briz no abría hasta el día siguiente.

Espinama - Portilla de la Reina, albergue de Portilla.

Portilla de la Reina - Riaño, hostal Tania, en Riaño no hay albergue.

Riaño - Cisterna, hostal Moderno, el albergue está cerrado.

Cisterna - Gradefes, albergue municipal.

Gradefes - Mansilla de las Mulas, albergue El Jardín del Camino.

Espero haber respondido a tu pregunta, saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Gracias Javier, en septiembre/octubre voy a empezar mi segundo camino en Santander...seguir por e lebaniego vadiniense....despues seguir el del salvador harsta oviedo y terminar mi largo viaje en el primitivo hasta santiago..el tema de los albergues cerrados me esta volviendo loquillo jajajajaj, tu aporte me va ayudar muchisimo. Esta primera etapa que hiceste, de san vincente de la barquera hasta cicera es bastante dura, no? muy muy larga. Habia pansando en llegar hasta lafuente, pero el albergue esta cerrado...ahora no se como haré, si me quedo en quintanilla (hay una casa rural cara) o hago esta estapa matadora que hiceste...y con el tema de las reservas, hiceste reserva en los hostales? un saludo desde Brasil, Léo.

javier.r
Imagen de javier.r

Hola otra vez, esos caminos que tu quieres hacer son los que yo quiero hacer, mañana empiezo San Salvador y si todo va bien empalmo con el Primitivo. Cierto, la primera etapa fue muy larga, pero no encontré ningún alojamiento disponible, lo peor, al margen de la distancia, fue el final, desde Lafuente hasta Burio, hay una subida "interesante" y después la bajada a Cicera.

Con respecto al alojamiento reserve, si se podía, el día anterior para asegurarme contra posibles sorpresas.

Saludos,

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Muchas gracias Javier por tus comentarios. Yo quiero hacer el año que viene el Lebaniego y luego seguir por el Vadiniense, y estaba bastante preocupado con el tema de la señalización.

¿Qué te pareció el Camino?, ¿Mucho asfalto?, ¿Camino solitario?, ¿Algún consejo?. La verdad es que es una pena que no haya más albergues, aunque supongo que es una cosa que tendrá que ver con el número de peregrinos que hagan el Camino.

 

javier.r
Imagen de javier.r

Hola Chiquilin, en respuesta a tus preguntas te puedo decir que el Camino me ha encantado, es duro, pero muy bonito, a mi me ha merecido la pena. Es muy solitario, lo normal es que no te encuentres a nadie en el Camino y con respecto al asfalto, hay etapas en las que no queda más remedio que pisarlo. No soy de dar consejos, lo único es en la etapa de Espinama a Portilla de la Reina hay que tener cuidado en los prados antes de Horcada de Valcavao porque las señales están en piedras en el suelo y a veces es difícil verlas y dependiendo de la época del año cuidado porque puedes pisar nieve, a mí me ha pasado. Saludos.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Gracias Javier por tus respuestas.

Espero el año que viene poder hacerlo. Estoy seguro que será un camino duro pero muy bonito. Espero que el año que viene ya se encuentren todos los albergues abiertos.

Un saludo.

fon
Imagen de fon

Hola Javier. Felicidades por completarlo. Magnífico. Su respuesta sobre la señalización es muy motivadora para mí porque no utilizo los tracks. Muchas gracias y feliz camino de vida!!! Un saludo.

javier.r
Imagen de javier.r

Hola Fon, muchas gracias por tus deseos que son recíprocos. Si alguna vez te decides a hacerlo tren por seguro que no tendrás problemas con la señalización. Saludos.

Nuria Herba Fresca
Imagen de Nuria Herba Fresca

Buenas .

Somos de Barcelona y queremos hacer el camino Vadiniense en agosto. Tenemos el problema del trasporte desde Mansina de las Mulas a San Vicente de la Barquera una vez terminemos el camino, ya que dejaremos nuestro coche en San Vicente de la Barquera.

Gracias,

Núria

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola Nuria,

Yo hice el camino Lebaniego-Vadiniense en el 2018 y para llegar a San Vicente de la Barquera desde León tuve que hacer Leon-Oviedo-San Vicente con ALSA. No es directo pero la espera en Oviedo no es muy larga, mira los horarios en la página de ALSA para ver cuál os cuadra. De Mansilla a León podeis seguir por el camino francés y llegar a León si tenéis tiempo,es una etapa más de 18,5 km. 

Buen Camino

Nuria Herba Fresca
Imagen de Nuria Herba Fresca

Hola Jose Manuel. 

Solo hay 18.5 km de Mansilla a León andando? Pues es buena opción. 

Voy informando, MUCHAS GRACIAS ¡¡

 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Ya nos contaras Nuria que tal la experiencia, y así nos haces de avanzadilla para los que queremos hacerlo el año que viene....wink

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola Nuria,

Si, de Mansilla a la catedral de León a mi me salieron 18.8km. También tenéis la opción en la etapa de Gradefes a Mansilla de cojer la variante por Puente Villarente, alarga la etapa en 2km pero al día siguiente de Puente Villarente a León tendréis "solo" 12,5Km. 

Buen Camino

gurbita
Imagen de gurbita

Mi idea es empezar este camino a principios de septiembre... aún tengo que organizarme un poco. Os iré contando qué me encuentro!

Gracias por los aportes

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola gurbita.Estas son mis etapas del Camino Lebaniego Vadiniense del año 2020.

1ª Etapa: San Vicente de la Barquera               -                  Cades               30,5 Kms.

2ª Etapa:Cades                                                 -                   Cicera                18  Kms.

3ª Etapa: Cicera                                                -                    Potes                29 Kms.

4ª Etapa:Potes                                                  -                    Espinama          27 Kms.

5ª Etapa:Espinama                                           -                    Portilla de la Reina 24 Kms.

6ª Etapa:Portilla de la Reina                             -                   Riaño                  20 Kms.

7ª Etapa:Riaño                                                  -                   Crémenes           20Kms.

8ª Etapa:Crémenes                                          -                    Cistierna             22 Kms.

9ª Etapa:Cistierna                                            -                     Grádefes            24 Kms.

10ª Etapa:  Grádefes                                        -                    Puente Villarente  25 Kms.

11ª Puente Villarente                                        -                    León                   12 Kms. Ultima etapa,corta,tranquila,para llegar a León con tiempo para ducharse,comer con una amiga peregrina y pasar el día con ella.Un saludo.PATXI.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes Gurbita.

En el lebaniego han abierto los albergues de Puente El Arrudo y Lafuente, por lo que problemas de albergues no vas a tener (Además tienes en Cicera, Cabañes y Potes). Los problemas los tendrás en el Vadiniense, que sólo tienes albergue en Gradefes. El resto tienes que tirar de hoteles, pensiones, etc...

Ya nos contarás que tal te va para los que queremos hacerlo el año que viene...wink

gurbita
Imagen de gurbita

Gracias! De momento tengo las primeras:

1. San Vicente - Cades / Puente el Arrudo

2. Cades - Cabañes

3. Cabañes - San Pelayo

4. San Pelayo - Fuentedé (el refugio no está abierto ya, pero me han dicho que tienen tiendas montadas para peres, ya os contaré!)

5. Fuentedé - Portilla

Y a partir de aquí... pues depende un poco de lo duras que me hayan parecido las etapas y de los alojamientos que cierto es que se complica...

Seguimos!

 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Yo tengo pensado realizar una distribución muy parecida hasta llegar a San Pelayo, pero no sé si dividir la etapa segunda en dos partes y quedarme en Cicera o en Lafuente y de allí a Cabañes. Ya me contarás si de Cades a Cabañes es mucha paliza o no.

Saludos.

miguel del egido
Imagen de miguel del egido

hola a todos para el dia 27 -09-2022 salgo hacer el camino lebaniego valdinenense 

desde San Vicente de la barquera hasta Mansilla de las mulas y una etapa mas hasta Leon 

la 1ª etapa San Vicente de la barquera Cades para ir hasta cirera es muy larga el albergue de Cades 

esta cerrado desde marzo de este año pero han abierto otro albergue a 800 metros en puente arrudo 

2ª etapa  de Cades a Cirera 3ª etapa Cirera Potes y aqui viene mi pregunta cuando salga de Cirera 

no se por donde tirar si si voy por Cabañas o voy por el desfiladero de la horcada por cilorio

aqui me gustaria que me dieran un poco mas de informacion lo que si se es que en dia de lluvia es peligroso 

pasar por hay yo la montaña estoy a costumbrado pero en dia de lluvia ya tengo experiencia y resbala mucho 

y los albergues los tengo mirados y el resto de etapas 4ªEetapa  de Potes a Espinama 5ª etapa Espinama Portilla la reina 

6ª etapa Portilla la reina Riaño 7ª etapa Riaño Cremes 8ª etapa Cremes Cistierna 9ª etapa Cistierna  Gradefes

10ª etapa  Gradefes Mansilla de las mulas 11ª etapa Mansilla de las mulas Leon

respecto a los albergues lo que no se es si hay que reservar ho no yo he hecho 6 años caminos y

no he reservado nunca nigun albergue; si me dan informacion de la etapa de cirera a potes se lo agradezco 

y cuando termine el camino ya pondre por aqui como me ha ido 

MUCHAS GRACIAS 

 

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Miguel,

Respecto a tu 3ª etapa, existe una opción intermedia para ir hasta Potes que he tomado un par de veces, en concreto esta sería una vez que llegas a Lebeña, continúas hasta Allende y allí tienes que tomar un sendero que va junto al cauce del río Rubejo, es un sendero precioso que merece la pena recorrer.

Si sigues este sendero no es necesario que llegues hasta Cabañes, de hecho te encontrarás un cartel que te indica Cabañes a la derecha, has de seguir recto y más adelante te encontrarás nuevamente con el camino de Cabañes a Potes.

He realizado esta alternativa, ya que descarto la que va por el alto del desfiladero porque según han comentando algunas personas parece ser que tiena alguna zona más complicada y a mi los pasos peligrosos no me van mucho  smiley y además evita la subida a Cabañes

Espero que la información sea de tu utilidad, por esas fechas tengo previsto llegar a Santo Toribio pero haciendo el Lebaniego Castellano.

Qué los disfrutes¡ Buen Camino¡¡

Saludos¡

 

miguel del egido
Imagen de miguel del egido

Yo si llego a ir por el desfiladero ya no pasó por potes y este desvío y sendero que me has dicho lo mirare muchas gracias por la información 

primitivos
Imagen de primitivos

yo es la que haría y es la mas bonita. porque el desfiladero, es corta, pero entre que hay que estar pendiente y tal pues no pillas ritmo y la que va por pista a cabañes tiene unas panoramicas despejado sublimes, pero aparte que es dura, con sol no hay mucha sombra. me quedo de largo con la del rio Rubejo, incluso si se quiere pernocatar en Cabañes

Valober
Imagen de Valober

Realizando en Camino en agosto tomamos la opción del Camino Viejo (desfiladero) y no la recomiendo para ir en solitario y mucho menos con el terreno mojado o día de lluvia. Existen varios tramos complicados que pueden dar lugar a sustos. Creo que la mejor opción si no se hace noche en Cabañes es la  de senda fluvial y el castañar.

Las etapas las distribuimos de la misma manera. Al ser agosto sí que reservamos tanto albergues como hostales, pues aunque no hay prácticamente peregrinos sí es una zona turística; en Portilla de la Reina nos tocó dormir en el portalillo de la iglesia. 

En Cicera, Cades y Crémenes (no sé si me dejo alguna localidad) sí que hay bares pero no tienda.

Camino solitario (solo nos cruzamos con un peregrino a partir de Potes) y en momentos algo duro pero espectacular y sorprendente. Merece la pena sin lugar a dudas.

¡Buen Camino!

gurbita
Imagen de gurbita

Miguel,

Aquí tienes un foro que habla de esa variante

https://www.gronze.com/foros/camino-vadiniense/variante-en-lebena

miguel del egido
Imagen de miguel del egido

hola a todos y gracias a Valober  y Jose Maria por la informacion que me han dado

creo que a sido una buena informacion; emprincipio el camino lebaniego lo hare con otro peregrino 

que ya hemos hecho varios caminos juntos  mi idea es hacer desde San Vicente de la Barquera hasta Leon

el tema de albergues no he reservado ninguno todavia mi idea es llevar saco de dormir y si no se encuentra albergue 

dormir en donde podamos en eso no tengo problemas el unico problema es que tienes que tener las 24 horas la mochila acuestas 

respecto para comer desayunar y cenar no lo tengo muy claro todavia pero creo que no habra ningun problema 

donde hay algun bar abierto habra bocadillos ho algo para comer creo y si no iremos a la ventura aqui viene  ahora 

la 3º etapa de Cirera a Potes yo estoy acostumbrado a subir montaña y creo que no tendria problemas 

para hir por el desfiladero de la horcada siempre que no llueva por que las vistas son una pasada pero 

resulta que por el desfiladero tienes que ir un trozo por una carretera que es estrecha y peligrosa y 

y aqui es donde yo estoy dudando si no llueve y vas por el desfiladero tienes que cruzar ho ir por carretera 

creo que con la informacion que me a dado Valober y Jose Maria cojere la variante de Allende hasta el area recreativa 

del castañar milenario y cojiendo por el rio rubejo creo que el desfiladero de la hermida lo descarto 

cuando termine el camino ya pondre como me y fue y que aventuras he tenido gracias a todos por la informacion 

BUEN CAMINO 

 

 

primitivos
Imagen de primitivos

mi consejo es que lleves siempre algo de comer, en el lebaniego poco bar y como este cerrado mal asunto igual no encuentras nada hasta potes , mucho cuidado con esto, tener algo de emergencia nosotros llevamos unos chorizos y pillamos algun pan de los que aguantan dias anteriores, y gracias a eso. sobre que dirección tomar en lebeña te aconsejo ir por el canal, no aconsejo el desfiladero, primero por lo comentado y segundo porque por el canal es muy bonito. no tendras problemas de albergues en el lebaniego y no hace falta reservar, en el vadiniense eso si creo solo queda uno en funcionamiento asi que ahi si o si te tocara acampar o busar hostal

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Buenas tardes a todos. Recién llego a portilla de la reina, después de 26 lindos kms desde espinama bajo lluvia y frío...

Así estoy- san vicente de la barquera (albergue bueno, pero re contra lleno...muchos peregrinos del camino del norte) - hasta lafuente...etapa larga y con mucho sol y calor. Albergue abierto y genial! Marta la hospitalera es una persona muy especial, vale la pena quedarse allá. Dia 2 la fuente - potes por el camino viejo..muy tranquilo el desfiladero...lindo sendero.. riesgo muy bajo. Albergue de potes barato y buenísimo.  Dia 3 potes - espinana...etapa con lindos senderos por el bosque...muchas subida, durito. Me quede en un hostal, el Albergue estaba cerrado por descanso. Dia4 espinama- portilla de la reina. Paisajes fabulosos...espetacular realmente..me toco mucha lluvia y algo de frío...pero bueno, para mi mejor que el sol y el calor...lo mas duro desta etapa, mas que la subida es la bajada hasta portilla...es infinita jajjajaja. Bueno...ultreya! 

miguel del egido
Imagen de miguel del egido

Hola leonardo yo voy a empezar el camino lebaniego el dia 27/9/22

yo la primera etapa sera de potes a cades podria hacer hasta la fuente 

pero veo que son muchos kilometros en este camino tan montañoso y duro 

prefiero hacer unos 23 o 25 kilometros y ir mas tranquilo por que luego al dia siguiente

tendrias que hacer desde la fuente hasta potes y si tienes que ir por cabañas te metes otra paliza 

yo te felicito por los kilometros que has echo respecto al desfiladero muchos peregrinos dicen que es muy 

complicado que si tienes vertigo que hay mucha piedra suelta muy resbaladizo en cambio tu dices lo contrario 

lo que si lo tengo muy claro es que si ese dia que vaya yo a pasar por hay esta lluviendo seguro que por el desfiladero no voy 

por lo tanto hasta que no llegue a lebeña aqui decidire si ir por el desfiladero ho por la bifurcacion de allende por el 

rio rubejo y no pasar por cabañas 

gracias por la informacion 

buen camino 

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Miguel, ¿Empezaste el Camino Lebaniego el 27 de Septiembre?. Si es así, ¿Qué tal está?, ¿Piensas continuar por el Vadiniense?

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Ya estoy en grefades...las ultimas etapas son tranquilas...la parte de calzada romana es espetacular! No muy valorizada por los guías, foros...bueno, me encantó el camino lebaniego vadiniense...lo que si aconsejo  a todos que lo hagan es que vengan en estado físico minimemente entrenado...pues es duro...peor con el calor que me toco...en dos días tá estaré en el camino del salvador. Ultreya!!!!

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Hablando un poco más sobre el desfiladero...mira...mas allá de hacer montaña y senderismo desde siempre...andes, patagônia...no soy el mas corajudo con las alturas y el vértigo, pero en este tramo no sentí ninguna inseguridad...todo tranquilo...son 3 metros que uno apenas se da cuenta que hay uma caída...y nada más...