joseluisbc
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Camino Vadiniense

 

Hola. Os cuento un poco mi camino Vadiniense, continuación del Lebaniego-

-Etapa Potes- San Pelayo

Bus alsa Bilbao Santander y bus palomera Santander Potes (8,60€). Llego a Potes a las 12,45 h. y tiro por el monasterio de Santo Toribio hasta el albergue La Vargona en San Pelayo, unos pocos kms con pérdida incluida en el pueblo fantasma de Beares. Si si, llevo el track, pero si no se mira es lo que pasa. El albergue tiene un precio de 18 euros y es atendido de manera inmejorable por Elena. Se le puede dar un 10 en entorno, limpieza y lo que se os ocurra, (seguro que a Elena también, pero me refiero al albergue). En su restaurante merece la pena chuparse los dedos después de comer y si queréis otra opción también con menú, al lado está el camping San Pelayo. Creo que ha merecido la pena el paseito de hoy para restar kms a la etapa dura del día siguiente, si es que se da el caso de llegar tarde a Potes.

Albergues de Potes y de Santo Toribio cerrados.

-Etapa San Pelayo- Espinama

Etapa de 24 kms si se ha salido desde San Pelayo, si se quiere continuar, solo queda la opción de ir hasta Portilla de la Reina y sumar 22 kms más. Está la alternativa de dormir en Fuente De pero tuve que descartarla porque había una prueba deportiva en la zona y estaba todo ocupado.

A la salida de San Pelayo hay una subida maja en la que es necesario llevar el track, mala señalización y vegetación muy cerrada, tanto que oculta el camino. Imprescindible pantalón largo. Se vuelve a respirar pausadamente al llegar a una carretera sin tráfico y luego un camino que lleva a Redo, siempre para arriba.

Me pongo el chubasquero, no hay tres días seguidos sin llover en estas verdes tierras del norte.

Mogrovejo, un pueblo con un encanto encantador, tiene un oasis (bar) pero estaba cerrado para mi. Pasados unos kms del pueblo  y en un un tramo por carretera, veréis un cartel que indica "Espinama 8 kms" y podéis pensar que esto está ya hecho, pues no, no os hagáis ilusiones, otro cartel mas adelante que te invita a entrar en un bosque pone: ruta de la reconquista, cuatro horas andando. Es aqui donde se aparecera el demonio para deciros, no seas idiota y vete por la carretera.

Los perros ¡ay los perros sueltos!.

Hoy también me he perdido otro ratito, siempre por no mirar el track o las flechas, donde las hay. De todas formas, la experiencia que pueda tener en esto de los caminos, me ha enseñado que cuando un camino se divide en dos, escoge siempre el que tira para arriba que aciertas. smileysmileysmiley

Duermo en el albergue turístico Briz de Espinama por 20 euros con desayuno y está muy bien.

Como conclusión de la etapa tres apuntes: muy bonita, cero peregrinos y sube sube baja, sube sube baja, sube sube sube.

Hasta ahora por su soledad, es un camino un poco como el  de la Plata pero en verde.

Mañana veremos que tal se da.

Un saludo.

Txetxa
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Qué ganas le tengo a este Camino. Qué tal la señal del movil por la zona? lo pregunto simplemente por un tema de seguridad. Gracias por tu relato y Buen Camino!

Gronze
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Pues yo estoy a punto a punto de arrancar de San Vicente de la Barquera hacia León. El jefe de Gronze también camina ;-)

 

Lo hice hará unos 7 u 8 años. Segunda vez, ahora más lento.

joseluisbc
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Hola txetxa.

Pues no te puedo ayudar mucho y lo siento, no me he fijado. Si que entre Cosgaya y antes de llegar a Espinama he intentado en varias ocasiones llamar a albergues para reservar y no había cobertura.

 

 

joseluisbc
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Pues ánimo jefe, aprovechemos ahora que aún somos jóvenes. Si puedo ayudar en algo, para eso estamos.

Gronze
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Ya me has ayudado, no estaba seguro que Potes cerrado aunque lo sospechaba. Tampoco que es un albergue que me gustó.

Indi177
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Muy buena y amena descripción Joseluis.

Buen Camino a todos! A ver si ahora que no están los jefes nos portamos bien y no la liamos laugh

joseluisbc
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Muchas gracias Indi de un fiel seguidor de tus aportaciones en el foro.

ALBERTOP
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Lo hice el año pasado San Vicente B.  a León y San Salvador.

joseluisbc
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-Etapa Espinama- Portilla de la Reina
A las 6,15 h. con la primera luz me pongo en marcha y ya hay que empezar a mirar para arriba, hoy tocará hacerlo durante un buen rato. Me acuerdo de Txetxa y miro la cobertura en el móvil, de momento la suerte acompaña. Hay que ir con mil ojos por las calles para no pisar excrementos de todo tipo, en las grandes ciudades sacamos a pasear a los perros, en estos pueblos pasean a las gallinas, vacas, ovejas... es lo que toca. El parador de Fuente Dé sigue impresionante como siempre, escoltado por sus montañas.
Llego a la Horcada de Valcavao a 1794 mts de altitud, cota máxima de este camino Vadiniense, toco el cielo y tambien piso nieve. A partir de aquí llega mi recompensa, descenso hasta Portilla de la Reina. La subida no es de un gran desnivel en general, aunque los hay, la dureza está en su longitud, es un sube y sube continuo. La hago en 3h40m desde Espinama sin parar para nada. Me encuentro una pequeña sorpresa al llegar arriba, hay un aparcamiento y en el un coche, en ese momento he sentido que mi esfuerzo ha sido en vano. En el camino hay un par de fuentes pero casi al principio y hay que sacarles provecho, sobre todo si hace calor como es el caso de hoy, al poco de iniciar el descenso hay otra. Ya voy sin toda la ropa que me he podido quitar sin llamar demasiado la atención, pero de quien? de la naturaleza, aquí no hay mas, no hay ni ganado. A unos cientos de metros ya iniciado el descenso, hay un par de flechas que te invitan a salir de la carretera (sin tráfico) y te mandan por una campa, si seguis por aqui no espereis ver mas el amarillo si no es el de las flores, pero siguiendo el arroyo no hay perdida, eso si, hay que mojarse los pies. La otra opción es la de seguir por la carretera, que es el camino que indica el track de esta casa y que parece mas comoda. He ido mirando la cobertura del móvil y solo hay hasta un par de kms desde Fuente Dé, tambien algo en el alto, y al llegar a Portilla de la Reina, el resto nada.
Si tengo que describir la etapa, lo puedo hacer con las dos palabras de Jesulín, "im prezionante". Me quedo con esta incluso si la comparo con la de Saint Jean- Roncesvalles o con la de Hospitales.
No se como puede haber moscas en mi pueblo si en apariencia están todas aquí.
Llego por fin a Portilla, el sol y el calor han hecho que la etapa se endurezca, que bien hubiesen venido unas gotitas de las de ayer. No hace falta decirlo pero viene bien recordar que hay que llevar una protección solar alta.
Duermo en el albergue de Portilla que no es tal, es mas bien un hostal, pension o cosas así. 29€ habitación individual con baño, 10€ comida o cena y 3€ el desayuno.
Mañana hasta Riaño pero ya se acabaron los grandes desniveles.

Saludos

 

Indi177
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Lo de los párking en la cima de los puertos debería estar prohibido. Es inmoral. Y si tienes la mala suerte de ver la cara que pone el del coche cuando te ve llegar te sientes un completo gilipollas. Para rematar, las moscas no entran en su climatizado vehículo, por lo tanto son todas en exclusiva para ti y para tu bocata.

Consuélate pensando que vas a dormir mejor que él, aunque lo haga en sábanas de seda.

Ese Camino lleva tiempo en mi cabeza, sigue así, que vas muy bien.

joseluisbc
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Pues yo me acercaré muy pronto por los ríos de tu tierra para comprobar si me recuerdan en mi antigua y añorada pasión por dejarme llevar por sus aguas. Ese Ara, el Cinca, el Cinqueta, Esera, Aragon, Gállego, Aragon subordan...porque envejecemos?

Indi177
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Envejecen hasta los ríos. Sus caudales se cansan ya, o se agotan. Este año el mayenco ha pasado sin pena ni gloria, como si supieran que las nabatas no iban a surcar sus rápidas aguas alegremente esta primavera. Los glaciares se funden poco a poco, las nieves generosas aparecen cíclicamente, un año sí, tres o cuatro no. 

Aún mantienen su orgullo y su fuerza, no reblan, pero a este paso...

P.D.- Mayenco: se llama así al caudal y fuerza que alcanzan los ríos pirenaicos en época de deshielo, en mayo.

   Nabatas: se llama así a las plataformas formadas por troncos que descendían por los ríos Cinca, Gállego y Aragón hasta el Ebro, y de allí al Mediterráneo, como forma tradicional de transporte de madera. Desde los años 80 se recuperó la tradición y se realiza una vez al año, salvo el año pasado y este por culpa del virus.

Buen Camino!

joseluisbc
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-Etapa Portilla de la Reina- Cremenes

A las 5,45 h. arranco con ese frescor que presagia un día de calor. Como en Portilla no hay mucho que hacer me dormí pronto. Al poco, en sentido contrario al mío, se acerca por su carril izquierdo, como debe ser al andar por carretera, un perro que por su tamaño bien podría ser un caballo, nos cruzamos, nos miramos y cada uno sigue su camino, ¡uffff¡.

Que curiosas son las vacas, no te quitan ojo.

Etapa con mucha carretera, afortunadamente con poco tráfico hasta Boca de Huergano, a partir de aquí se torna un poco peligrosa hasta Riaño, hay tráfico y el arcén es minúsculo. Lo ideal es hacerlo por dentro del embalse pero al estar con mucha agua es imposible. Mi intención era quedarme en Riaño pero llego muy pronto y decido doblar etapa hasta Cremenes.

Con permiso de Gronze, me atrevo a hacer una corrección, o mejor puntualización. En el tramo por carretera que hay entre Riaño y hasta pasado el desvío de acceso a Carande, donde se coge un camino de tierra, hay por todo él un caminito que va pegado a la carretera en el sentido nuestro y protegido por su quitamiedos por el que se puede ir perfectamente sin peligro.

En Horcadas hay una casa rural que está cerrada. No he visto el albergue.

Etapa mas bien sosa si exceptuamos Riaño con su embalse y las vistas desde el que dicen ser el banco mas bonito de León y que sin duda puede serlo, la impresionante presa del Esla y la calzada romana del Esla.

Duermo en el hostal Huelde de Cremenes por 35 € en habitación individual con baño y desayuno incluido. La verdad es que está muy bien, tv, ducha de hidromasaje, hilo musical y restaurante, a vivir.

Mañana otro día.

Saludos.

Indi177
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Otro que dobla etapas! Jajaja, el síndrome de Sandra.

A disfrutar del hilo musical. Buen Camino!

 

 

 

 

JuanDu
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¡¡ "el síndrome de Sandra" !! ...jajajajaja ..qué chulo. Indi, eres un crack...ahora bien, entre Sandra y José Luis, voy a terminar agotado....buffff. 

A propósito Indi, esta pregunta te la dirijo tanto a tí como al "Jefe" y al resto de los foreros más activos: ¿alguien sabe algo de Defécocles?. Por marzo-2020 iba haciendo el Primitivo y creo recordar que las últimas noticias que yo le leí había salido de Grandas....gracias peregrinos. Un saludo.

Indi177
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Hola JuanDu! El amigo Defécocles se pronunció por última vez en el foro en marzo de 2020, efectivamente haciendo el Camino Primitivo. Desde entonces no ha vuelto a escribir nada. Yo no lo conozco, pero en su perfil tienes la posibilidad de escribirle un correo electrónico si es que te interesa. Espero que esté bien.

Esta fue su última aportación:

https://www.gronze.com/foros/camino-primitivo/seremos-muchos-3-al-15-abr...

Saludos!

JuanDu
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Gracias Indi...tampoco lo conozco, pero siempre me gustaron sus opiniones sensatas y razonadas, bueno, como las de las mayoria de este foro....lo voy a intentar por la vía que me indicas. Gracias peregrino.

joseluisbc
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Uffff¡. Sandra ha puesto el listón muy alto en varias cosas.

joseluisbc
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Etapa Cremenes- Cistierna.

La inicio como manda Gronze siguiendo el río Esla por su Calzada Romana, "como son estos romanos" y mi cámara de fotos echa humo. El desarrollo de la ingeniería en la época fue enorme. Mas adelante se entra en una impresionante zona boscosa siguiendo siempre el cauce del Esla, digna de los mejores elogios. Aunque no es el camino, hay que cruzar el río por el primer puente de madera que nos encontramos y luego volver, je je je. El último tramo pasa por lo que creo fue el lugar donde limpiaban el carbón que extraian de una zona minera cercana. Abarca una extension enorme con restos de edificios en ruinas y vagonetas oxidadas y olvidadas que se mantienen aun en pie sobre los railes y tierra que tanto sudor negro las ha debido ir cubriendo. Una zona que sin ser vistosa, resulta atractiva por lo que representa.

Me faltan dos kms para terminar la etapa y solo son las diez y media. Empiezo a dar vueltas a la idea de continuar un poco mas, me encuentro muy bien, pero la siguiente opción de pernoctar está en Gradefes a 22 kms. Como el calor ya lleva apretando un rato me descalzo y relajo los pies en el Esla al tiempo que medito la opción de seguir. Lo que en un principio eran los pies, se convierte en un chapuzon en toda regla, eso si, en un remanso del río que la corriente es muy fuerte. Tengo el billete de renfe desde León para el día 15 y llegaría demasiado pronto. 

Duermo en Cistierna en el hostal Moderno por 25€ con desayuno en habitación individual, el albergue está cerrado y solo hay dos opciones mas.

Etapa preciosa en la que he disfrutado como un niño. Días como hoy son los que te enamoran del Camino y de nuestro patrimonio.

Buen camino.

José María TR
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Hola Joseluisbc,

Muchas gracias y felicidades por la narración de tus etapas, me estás haciendo recordar mis pasos por ese maravilloso Camino. Buen Camino,saludos.

joseluisbc
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Muchas gracias Jose María, seguro que te ha quedado el mismo recuerdo que el que tendré yo.

Hay muchas referencias a algunos caminos y pocas a otros, ese es el motivo por el que he querido compartirlo y si a alguien le puede servir, me daré por satisfecho.

Un saludo.

Indi177
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Ya lo creo que sirve. Da ganas de empezar mañana mismo. 

A disfrutar que ya no te queda nada.

joseluisbc
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Muchas gracias Indi. Queda poco para este y por suerte muchos por descubrir. Ya me ilusiono con el siguiente.

Un saludo.

joseluisbc
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- Etapa Cistierna- Gradefes

Salgo a las 6 con la primera luz tímida. En el pueblo veo el albergue Montaña Oriental de León y el camping Reino de Vadinia, hay luces pero desconozco si están abiertos. Empiezo a ver el azul del cielo aunque una nube negra que mira tú, se ha ido a poner sobre mí, enseguida me muestra sus intenciones, aguanto, aguanto mas, abro la mochila y me pongo el poncho. Cargo con su peso y cuando puedo quitarmela un rato me fastidia, no hay quien me entienda. Por suerte la lluvia dura poco. Son las 8,20 h. y ya estoy en Santibañez de Rueda, mitad de etapa. Hay varias fuentes en el pueblo. Ya me contarán en la oficina del peregrino de Santiago, donde sello la credencial entre etapas. Tengo que bajar el ritmo que a ver que hago luego todo el día en Gradefes. El camino está siendo por senderos en los que por momentos tengo que ir abriéndome paso entre la vegetación, me siento un poco Amundsen abriendo ruta.

Estos pueblos están muertos, es triste, pero no me extraña que la juventud quiera irse. Sin duda estos Caminos contribuyen como poco a minimizarlo.

Hace rato que ya veo Gradefes, una recta infinita me va acercando a él.

Solo faltan unos cientos de metros para poner fin al día de hoy y me niego a llegar tan pronto. Un árbol con buena sombra y un canal de agua son la solución, meto los pies y relajo la cabeza, espero que a la tierra que va destinada el agua no le importe. Me pongo en pie de nuevo, veo la iglesia abierta y la visito antes de instalarme.

La etapa ha sido totalmente llana y casi toda ella por senderos, destacan las canalizaciones de agua para abastecer el campo y pueblos.

Duermo  en el albergue por 5 euros, un piso para mi solito, está un poco descuidado pero ofrece todo lo necesario, incluso sábanas y colcha, no se puede pedir mas, pienso dormir como un señor. Como es Domingo y el ayuntamiento está cerrado, las llaves se recogen en cualquiera de los bares del pueblo.

Mañana a por otra.

Saludos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola José Luis.
Mañana no puedes perderte la visita al Monasterio de San Miguel de Escalada.
Un saludo y buen Camino.

joseluisbc
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Gracias Jose Antonio. Hecho.

Un saludo tambien para ti.

joseluisbc
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-Etapa Gradefes- Mansilla de las Mulas.

Bonito espectáculo de rayos el que se ha dado esta noche.

Empiezo el día emocionado, hoy llego a la meseta y personalmente me encanta, además de poder socializar un poco que ya va tocando. 

Visito por fuera el Monasterio de San Miguel de Escalada que por ser lunes está cerrado y aprovecho a comer algo. Algo con lo que hay que cargar porque tanto ayer como hoy no he visto nada donde poder hacerlo.

La etapa sigue siendo un poco la tónica de ayer, senderos de tierra pero en espacio mas abierto. Aún no aprieta el sol pero en cuanto lo haga castigará de pleno. No le da tiempo, se pone a llover y los plácidos caminos de tierra se convierten en un barrizal que hace difícil caminar con normalidad. 

Poco a poco me voy acercando a Mansilla y en un tramo largo que va por carretera, sigo el curso de un canal, es un poco mas largo pero mas placentero. Ya en Mansilla todo cambia, ya es un señor pueblo con todos los servicios y en el que se ven bastantes peregrinos. Tengo reservado en el albergue Gaia y menos mal porque está completo.

Fin de este imborrable camino.

A modo de resumen y siempre desde mi punto de vista:

Llevar track si perderse no se contempla como opción, no está muy bien señalizado.

Camino totalmente solitario, no he visto ningún peregrino. He preguntado y me dicen que hace meses que no ven a ninguno.

El paisaje en las primeras etapas es espectacular.

Camino muy condicionado por el hospedaje que no permite apenas salirse del guión.

Exigente en las primeras etapas, aunque por dureza resalta la etapa del Camino Lebaniego entre Cades y Cabañes si se decide ir por esta vía.

Puntos de agua suficientes.

Calzado con suela dura, goretex en otoño, invierno y quizá en primavera, en verano al gusto.

Un saludo y buen camino.