Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Camino Salvador & Primitivo en tiempos de COVID

Muy buenas, familia!

Entiendo que está más bien complicado encontrar respuestas muy fehacientes en estas fechas a las preguntas que se me plantean para este nuevo Camino que tengo en mente, pero si da la casualidad que me lee algun/a peregrin@ de la zona que tiene información de primera mano o alguien ha dado con teclas que yo no he logrado ver... quién sabe, vamos.

En fin: después de 81 días confinado en un barco anclado en medio del Caribe he llegado a tierra firme hace unos días y tengo en mente abordar mi sexto Camino para hartarme de espacios abiertos y montaña. Con este fin, qué mejor Camino que el del Salvador seguido del Primitivo. Se me antoja que el primero será muy solitario, y espero encontrar algo más de vida en el segundo. Mi idea es llegar a León el 24 por la tarde, pernoctar ahí y empezar a sumar quilómetros de nuevo el 25 por la mañana. Veremos.

Las dudas que me surgen y en las espero que algun@ de vosotr@s me pueda iluminar son:

- Si no hay sorpresas de último minuto, lo cuál no es nada descartable, a partir del lunes que viene debería ser posible desplazarme desde Barcelona hasta León. Voy entrando cada día a las webs de ALSA y RENFE, pero el resultado de la búsqueda me da siempre error de disponibilidad. Alguien tiene alguna idea de cuando se dará luz verde a la venta de tickets? Se os ocurre otro método para cubrir ese trayecto?

- Otra duda obvia es sobre los alojamientos. Mi idea es apurar hasta el lunes de la misma semana que saldrá e ir llamando a algunos de los albergues de ambos caminos para ir formando una imagen más fiable, pero aún así si algun@ de vosotr@s me sabe dar una avanzadilla, se agradecería.

- En cuánto a lo del alojamiento tiendo al "pesimismo" y estoy mentalizado de que alguna noche me encontraré sin cama (ya sea por limitación de ocupación por normativas de prevención de coronavirus o por estar los albergues cerrados directamente), por lo que saldré con tienda de campaña en la mochila. Sé de las limitaciones legales a la hora de acampar, pero aún así me gustaría preguntar a los que conocéis los caminos mencionados o las zonas, hasta qué punto los trayectos son ¨tienda-de-campaña-friendly¨. Huelga decir que  siempre acampando de una manera responsable y sin dejar un ápice de huella.

- Otro punto que me tiene con la mosca detràs de la oreja es el tema avituallamiento. He pensado que camping-gas no me llevaré porque ya me haría la mochila un poco demasiado pesada (tienda, ropa de verano, de entretiempo, cortavientos, saco de invierno... todo junto cuento con unos 10kg fijos), así que la duda es como de fácil/difícil sería ir consiguiendo encontrar bares/restaurantes o tiendas en las que comprar fruta a lo largo del camino en los días que corren y, sobretodo, suministros de agua a lo largo del camino. Hay alguna etapa en la que se prevea especialmente complicado encontrar fuentes o bares? La idea es empezar con una camel bag de 3 litros.

Y esto vendría siendo todo hasta el moemnto. En realidad son preguntas muy concretas, pero tiendo a enrollarme un montón cuando escribo. Mis disculpas :P

Un saludo, agradeciemientos de antemano y Buen Camino a tod@s!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Hola. 

Nuestra intención es hacer lo mismo que tú pero empezando a andar el 26. El Salvador lo haremos tranquilos en 6 días y así llegar el día 1a Oviedo,para empezar el Primitivo el 2, cuando teóricamente ya habrá más infraestructura. De momento tengo concertados los alojamientos del Salvador y estarán abiertos, pero tenemos el mismo problema, no puedo reservar ya que no tenemos los billetes para llegar a León. 

Respecto al Primitivo no creo que haya problemas de alojamiento, eso sí reservando por adelantado y haciendo las etapas en función de eso. En fin, un camino atípico. Yo no llevaría tienda pero sí colchoneta.

Tengo algunos links interesantes que pondré cuando pueda. 

Ya iremos intercambiando opiniones. 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muy buenas! 

Pues vaya! Pensaba que lo andaría totalmente solo y veo que hay posibilidades de ir andando con compañía. Me alegra leerlo. Por un día no coincidiremos!

 

Mi idea inicial era hacer el Salvador en cuatro días, pero creo que lo haré en cinco ya que veo de una época teniendo las piernas más relajadas de lo habitual y esto sumado a la exigencia de la ruta me hace pensar que casi mejor relajo un poco el ritmo. 

Bueno saber que el Salvador ofrece posibilidades de alojamiento y tus sensaciones respecto al Primitivo. En mi caso prefiero no condicionarme tanto las etapas con esto de reservar con antelación... creo que seguiré con mi idea de la tienda por si llegase a ser preciso, pero se agradece la sugerencia.

Así a grossomodo tengo en mente hacer León - La Robla - Poladura De la T. - Bendueños - Mieres del Camino - Oviedo. Veremos en qué queda.

Yo hasta la fecha puedo aportar con lo que el compañero de abajo nos puso: una guía del Salvador muy detallada que encontré en pdf escrita hace unos pocos años por lo visto. Por el resto tiraré con la ayuda de Gronze y con la app que hizo un amigo mío muy práctica (Camino Ninja se llama, si le queréis echar un vistazo).

Desde dónde salís? Por el tema de transporte hasta León me refiero. Yo estoy mirando la opción de blablacar, por si os puede ser de utilidad.

Un saludo y estamos en contacto!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Saldremos de Bcn, espero que el 25. Lo de la tienda es muy personal pero yo creo que innecesario, aunque te del ibertad.  Si todo va bien haremos justo tu itinerario más una noche en Pajares. Respecto al Primitivo, será nuestra segunda vez. Queremos dormir siempre en pueblos en los que no estuvimos la vez anterior y por lo que voy preparando habrá alojamiento más que suficiente. 

Te dejo este artículo, mira el vídeo que te dará un subidón. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/07/camino-primiti...

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Gracias por el comentario, le daré un par de vueltas a lo de la tienda. Lo llevo muy en mente, pero esos dos kg seguro que no lo echaría en falta.

Una motivación más el leer este artículo, y por supuesto ver el vídeo. El Camino nos espera!

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muy buenas, carapau!

Ya tenía el documento localizado, muchas gracias igualmente! Muy grande Jose Antonio Cuñarro.

Saludos!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola! Mi madre ha preguntado en Renfe (necesita billete Barcelona - Cantabria) y le han comentado que hasta el 21-22 de junio no hay info de horarios ni posibilidad de comprar billetes... Supongo que es algo generalizado. Ojalá a partir de la próxima semana todo empiece a arrancar!

Mucha suerte y Buen Camino!!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Sí, a mí esta mañana me han dicho que pruebe el jueves 18. A ver... 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muy buenas Cristineta.

Imaginaba que irían por ahí los tiros. En la web de RENFE cuando lo miré hace un par de días salían horarios, pero sin disponibilidad. Entiendo que los horarios no son del todo fiables, pero como guía algo aportan.

Como dices, esperemos que todo vaya fraguando.

Muchas gracias! Suerte a tu madre también!

carapau
Imagen de carapau

Quizas se pueda hacer etapas alternativas en Cabanillas y en Buiza. Hay albergue pero no bar, restaurante o tiendas. 

En el resto de las etapas no se si los albergues estan cerrados por el covid , por limitación de plazas o te estan vendiendo la moto. 

En Julio de 2019 estabamos 8 peregrinos en los albergues publicos y 3 en los privados. 

Buen camino 

 

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Con Cabanillas hablé hace dos semanas y me dijeron que estaría cerrado. 

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Parece que ya tenemos fecha de venta de billetes de RENFE:

https://amp.elmundo.es/economia/empresas/2020/06/15/5ee77eabfc6c830f3b8b...

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Grande! Una de las grandes dudas solucionadas. Muchas gracias!

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muy buenas de nuevo, Cabeza Borradora! Comentarte que la pagina de Renfe ya tiene a la venta los tickets. Yo acabo de comprar el mío hacia León para el día 24, con un Alvia.

Saludos!

Amparo Martinez...
Imagen de Amparo Martinez Jimenez

MI pareja y yo, tambien comenzaremos algun camino por esas fechas, tengo pensado el Portugues desde Tui, ya que la frontera con Portugual, parece que hasta julio no se abrira, Me esta sirviendo mucho vuestros comentarios y la inforacion actualizada sobre Renfe, se agradece enormemente. Seguiremos muy  pendiente de todo. Gracias chic@s. y Utreilla.

 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Buen Camino, Amparo!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Hola,

 Yo hice El Salvador el año pasado y tengo pensado hacerlo a finales de junio o principios de julio, así que tengo bastantes dudas también por la situación.

 

Alojamiento: Este sería el punto débil porque los albergues están contados, uno por etapa, si cierra alguno te quedas tirado y en algunos sitios no hay alternativa. Si decís que abren genial. Respecto a acampar, no hay problema, hay mucho campo y la gente es muy amable con los peregrinos, eso sí, llévate abrigo para la noche.

No es un camino muy transitado, igual 3 personas por día, que 10, que 18 según época y día de la semana, pero es una incógnita saber si habrá menos gente por el asunto, o iremos todos de golpe. El mismo día que llegues a La Robla y veas cuántos estáis haciendo el camino a la vez, sabras si hay camas o no. Pero dudo bastante que se llene y sabiéndolo siempre te puedes organizar de alguna manera con tiempo, taxi, posada, pero si te manejas bien con al tienda, adelante.

 

Avituallamiento: Desde la Robla hasta pajares está fatal, y si encima te pilla festivo o día de cierre de alguno de los puntos, está complicado. Yo no me llevaría camping gas, pero sí latas de atún, algún fuet, frutos secos o lo que mejor se adapte tí. Realmente las etapas en las que están expuesto puesto que solo hay un par de aldeas, es desde La Robla hasta Pajares, y aún así puedes pillar abierto el puerto de pajares y hacerte un bocata o en el albergue de Pajares dan bocadillo, también dan cena en Poladura. Pero alguna de estas opciones puede fallar, mejor llevarse víveres en la mochila, pero un camping gas yo creo que sobra.

 

Y recomiendo hacerlo en 6 días y no 5. Llegar en 3 días a Pajares buen, pero luego cascarte hasta Oviedo en 2 días, después de tanta montaña, volviendo al asfalto, se hace duro y en Asturias que ya son pueblos grandes, se come y se pueden pasar las tardes muy a gusto.

 

Saludos

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Toma ya! Otra entrada deluxe dándome información que venía buscando. Honrando tu nick, sin duda. Muchas gracias!

Creo que para las noches voy bien: camiseta térmica, polar quechua y cortavientos. Pantalones largos muy finos por su ligereza y unos woolen underpants, que donaré una vez llegue a Lugo, deberían cumplir por las noches. Y para dormir saco +9 comfort. 

 

Del camping gas efectivamente, me olvido. Con frutos secos, algo de embutido y fruta debería cumplir en esos días "críticos" (espero que las comillas estén bien aplicadas). 

Y lo de los seis días... agradezco el comentario. Mi idea inicial sigue siendo hacerlo en 5 días, pero llevo como tres días de colchón, ya que mi idea es llegar a Finisterre el 17. No descarto modificación de planes sobre la marcha: veremos como vas los pies, las piernas y las compañías.

De nuevo, muchas gracias por los comentarios.

Un saludo!

Txoco
Imagen de Txoco

Hola, pregunte por el camino primitivo y habra que ir a albergues privados, los municipales de mnomento cerrados y no saben mucho si abriran a primeros dee Julio, tienen un poco desinformacion aun, elegi ir al de norte con tienda de campaña al final

Buen camino y llamar antes de salir, preparad bien la ruta.

Recomiendo el bar en borres, existe un albergue privado abierto y de ahi subir a hospitales es maravilloso con buen tiempo sino la alternativa

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Yo entre el lunes y el martes que viene haré algo de investigación, perfiero apurar y que los hospitaleros se vean en la nueva normalidad para que sepan mejor como lo afrontarán. En todo caso, creo que sí que optaré por llevarme la tienda de campaña.

Tomo nota de la recomendación, muchas gracias!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Aquí tenéis toda la información actualizada del Camino Primitivo. 

http://www.facebook.com/groups/1220856931292952?view=permalink&id=329662...

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Es information sobre albergues.

Respecto al Salvador, durante lo que queda de junio parece que no va a haber ninguno abierto, solo privados-hostal-pensión. El jueves, si Renfe quiere y con el billete para León en la mano, perfilaré los alojamientos que reserve, empezando a andar el 26 en León. Si queréis os informo. 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Se agradecería, por supuesto! Por mi parte ya que en principio os llevaría un día de ventaja si veo algo destacable os lo puedo advertir. ;)

Amparo Martinez...
Imagen de Amparo Martinez Jimenez

El bar de Borres por supuesto que no hay que perderselo, alli se suele hacer amistad con otros peregrinos "si los hay" . Y la ruta de Hospitales espectacular. Tendriais informacion de los Albergue del Camino Portugues, al menos desde Tui.?

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

, 17/06/2020 - 00:57

Parece que los municipales en Galicia no abrirán hasta el 1 de julio pero no tendras problemas para encontrar alojamiento en privados. No te puedo recomendar ninguno porque yo estuve en municipales pero hay mucha oferta al ser dentro de los últimos 100 km. Yo llamaría alguno para sondear el tema pero a  partir de Tuy hay muchas ciudades-pueblos grandes donde no te van a faltar alojamientos, y menos este año. Es una lástima que no puedas empezar en Portugal, las ciudades, el paisaje y sobre todo el trato a mi me sorprendieron. Buen Camino!!! 

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Yo tengo pensado empezar en leon a primeros de julio seguramente, cualquier información se agradecería. De momento, seguiremos Investigando.

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Yo iré una semana por delante. Te voy informando.

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Parece que los municipales en Galicia no abrirán hasta el 1 de julio pero no tendras problemas para encontrar alojamiento en privados. No te puedo recomendar ninguno porque yo estuve en municipales pero hay mucha oferta al ser dentro de los últimos 100 km. Yo llamaría alguno para sondear el tema pero a  partir de Tuy hay muchas ciudades-pueblos grandes donde no te van a faltar alojamientos, y menos este año. Es una lástima que no puedas empezar en Portugal, las ciudades, el paisaje y sobre todo el trato a mi me sorprendieron. Buen Camino!!! 

Amparo Martinez...
Imagen de Amparo Martinez Jimenez

Gracias cabeza borradora, por tu imformacion. Es un pena no poder pasar por Portugual.

Janjan
Imagen de Janjan

Mi intención es empezar a mediados de julio, a ver si los albergues ya van abriendo y se aclaran con los protocolos, como dice jondeluxe lo quiero hacer en seis dias, preferentemente de albergue, pero creo que este año se hará lo que se pueda. Igualmente agradecería cualquier informació, albergue-hostal-pensión- que pudierais proporcionar los que vais a salir antes. Hace años hice el primitivo y guardo un muy buen recuerdo, en Hospitales me pillo niebla y no veia nada a un metro, pero nada más empezar a bajar desapareció, precioso.
BUEN CAMINO

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muy buenas de nuevo, Cabeza Borradora! Comentarte que la pagina de Renfe ya tiene a la venta los tickets. Yo acabo de comprar el mío hacia León para el día 24, con un Alvia.

Saludos!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Gracias cabeza borradora, Renfe ya deja ver horarios y precios pero no reservar, desde mi ciudad había un AVE directo a Leon que han suprimido. Toca cambiar de tren en Madrid y los billetes están más caros, bastante más diría yo.

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Buen buenas, Jondeluxe! Yo he comprado un billete Tarragona - León hace una media hora. Alvia, eso sí. En cuánto a precio te diría que me ha parecido coherente, aunque no es que sea un usuario muy habitual: 63 euros me ha costado.

Dados todos los interrogante que vamos tniendo y viendo que seré el primero en andar la cordillera cantabrica procuraré sacar cinco minutos por etapa para daros cuatro pinceladas y ayudar con vuestra planificación.

Saludos!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Pues me pongo a ello. Gracias a ambos. Dídac, donde duermes en León? Yo llamé la semana pasada al Santo Tomas de Canterbury y me dijeron que estaría abierto. Las Carbajalas y el Francisco de Asís, no. 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Pues empieza a tener pinta de que en Santo Tomas de Canterbury por lo que me dices ;) 

Estaba pensando en no reservar, pero creo que lo haré por lo que pudiera ser. No recuerdo en León demasiados puntos en los que plantar mi tienda de campaña... XD

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola Didac-27-

Yo estuve en el santo tomas de canterrbury y repeti. Tiene habitaciones de 2, 4 y algunas de mas. El único pero es que esta un poco alejado del centro(unos 20 min andando pero hay transporte publico). En la Robla además del publico hay privados( el pueblo es grande). En Poladura tienes la posada del Embrujo si no esta el publico abierto(son las antiguas escuelas y lo llevan los vecinos). Poladura no tiene servicios, o pides con antelación en la posada del embrujo o mejor llevar comida. De Poladura a Bendueños tienes en el puerto de pajares el bar/restaurante, luego nada. Me supongo que en Bendueños iras a casa Sandra. En Mieres si no esta abierto el albergue publico hay sitios donde dormir. 

carapau
Imagen de carapau

Solo una pequeña nota .Despues de Pola de Lena , entre Villallana y Ujo tenemos que ir por una carretera sin apenas arcen unos dos kilometros. Hay trafico y los coches , camiones y autobuses pasan muy cerca. Mucho cuidado. 

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

La bajada de Pajares también importante hacerla por monte y no por carretera, aunque esté fatal el camino de maleza y sea resbaladizo, la carretera vas pegado a los camiones y se pasa fatal.

 

El público de la Robla está bien y es de donativo. El de Poladura está fatal, mejor la posada pero es cara, poladura está fatal lo mires como lo mires. En el bar de pajares hacen unos combinados y bocatas tremendos, ahí lo dejo xD.

 

La cena, efectivamente tanto en poladura (posada) como en Pajares (Marisa) hay que reservarla y ojo porque algún día puede no haberla. 
 

En campomanes, primer bar que veis, venden embutido familiar, está muy bueno.

 

El albergue de Pola de Lena está muy bien, de los mejores de todos los caminos.

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Gracias por la información a Jose Manuel, Jondeluxe y Carapu.

Bueno al grano. Con billete para Leon para el dia 25, en el Camino del Salvador veo que siguen los albergues cerrados. Habrá que tirar de alojamientos privados y ver si ya en julio en el Primitivo podemos hacerlo un poco “como Dios manda". Por cierto Dídac, parece que empezaremos el Camino con posibilidad de lluvia pero sin excesivo calor. 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Muchas gracias Jose Manuel, Carapau y Jondeluxe! Tomo buena nota de las recomendaciones. El Albergue de Santo Tomas lo he tenido que descartar pero, parece que está lleno. 

Cabeza borradora, pues a mojarse toca! Yo tengo pensado ir llamando a los albergues a 24 horas vista para ir viendo si estan abiertos o no. En caso de encontrarmelos llenos... tienda de campaña. Que poco va quedando!!!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Je, je. Al final te daré la razón con la tienda. Nosotros lo que llevamos siempre es colchoneta, que de más de un apuro nos ha sacado y siempre puedes acabar durmiendo en algún sitio. De momento iré reservando con antelación en las etapas del Salvador. No me gusta pero este año toca hacerlo así. Una vez en el Primitivo, con más oferta y sabiendo +- los que vamos haciendo el Camino espero volver a la esencia y andar improvisando. Ya falta menos!!! 

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

XD

Con lo de la tienda... yo no digo ná y te lo digo tó  ;)

No me parece ninguna locura vuestro plan, pero es que yo soy de familia maña y llevo con esta idea desde que estaba en alta mar.

Ya está! Menos de una semana! Qué ganas... Sólo espero que el pie derecho me respete, que llevo con molestias casi un mes. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Mucha suerte y sobre todo Buen Camino!!!!!

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Ultreia!

Enmanuelem
Imagen de Enmanuelem

Poladura el verano pasado estaba de cine, lo habían remodelado recientemente y muy acogedor. Cierto es que tienes que reservar comida en EL EMBRUJO el dia de antes o bien llevarla puesta. También es importante desayunar el día siguiente que la etapa es IMPORTANTE

Dídac-27-
Imagen de Dídac-27-

Anotadísimo queda! Muchas gracias!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Yo dormí en Poladura en octubre del año pasado, tuve que quedarme en la Posada, el albergue estaba patético. 

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Bueno de momento no toca otra que la Posada, el hostal de la Robla, la pensión de Pajares... Los albergues municipales de todo el Salvador estarán cerrados hasta nueva orden. Al menos a partir del 1 en el Primitivo parece que se podrá ir trampeando. 

jsmartos
Imagen de jsmartos

El Camino del Salvador es el más impresionante de los que he hecho (Francés, Sanabrés, mitad del Primitivo, Salvador). Es un camino exigente, con unos paisajes impresionantes, muy buena gente en los pueblos, se hace "grupo" con los pocos peregrinos con los que se encuentra... Por mi parte lo recomiendo "absolutamente" :-)

La guía de José Antonio Cuñarro que se ha compartido anteriormente en este mismo "hilo" es fundamental para organizarse (y este año aún más). Por mi parte os enlazo mi particular visión de este Camino (https://www.gronze.com/foros/camino-salvador/mi-cronica-personal-camino-salvador-en-agosto)

¡¡¡Ultreia!!!

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Gracias por la información. Copiada y pegada está. Yo voy detrás de este Camino desde mayo de 2015 cuando coincidí en San Juan de Vilapañada con 3 peregrinos que venían de León y me contaron maravillas de él. Una vez en el Primitivo, en Hospitales tuvimos un tiempo terrible y la etapa consistió en encontrar las marcas amarillas entre la niebla. Así que nos hemos decidido a hacerlo convencidos de que el Salvador no nos defraudará y esperando, esta vez sí, disfrutar de las vistas de Hospitales que no pudimos gozar la vez anterior. Un saludo compañero.