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Mi crónica personal del camino del Salvador en agosto

Etapa 1. León- la Robla. 28km. 31 de julio.

Se puede salir temprano de León ya que hasta Carbajal de la Legua hay alumbrado. 

Desde Carbajal hasta Cabanillas es un continuo rompepiernas que hace que nos hagamos una idea del camino del Salvador.

Hay que tener en cuenta que hasta la Seca (km 19) no hay servicios por lo que el desayuno habrá que llevarlo si no queremos esperar tanto.

Desde Cascantes hasta la Robla hay bastante asfalto.

El albergue de la Robla es altamente recomendable. Muy limpio y cómodo. La ciudad con todos los servicios. 12 peregrinos hoy. Hemos comido en el restaurante Olimpia , muy recomendable; raciones generosas, muy buenas.

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Etapa 2. La Robla- Poladura de la Tercia. 26km. 1 de agosto.

Salimos de la Robla por un camino muy bien señalizado y casi siempre cerca de las vías del tren y del río Bernesga. Llegamos a la ermita del Buen Suceso frente a la que hay un bar famoso por sus tortillas. Si es pronto para desayunar podernos hacerlo después en Pola de Gordón. 

Hasta Buiza el terreno es prácticamente llano y un poco antes de llegar veremos a nuestra izquierda el famoso lobo de Buiza subido en un peñasco.

Ya en la fuente de Buiza comienza la que será una de las subidas más «duras» de este camino, comparable con O Cebreiro en el francés o la subida de Alberguería en el Sanabrés.

Tras pasar las Forcadas de San Antón ya llaneamos para luego bajar camino de Poladura a la que llegaremos con ganas de una ducha y una comida reconfortante.

Hay que recordar que Poladura carece de servicios más allá del bar El Embrujo al que habremos de avisar el día anterior si queremos comer. Está situado junto al albergue, que se encuentra en las antiguas escuelas y tiene 12 plazas. Albergue correcto. Hoy estamos 9 peregrinos.

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Etapa 3. Poladura de la Tercia- Pajares. 16km. 2 de agosto.

Salimos de Poladura y comienzan las subidas avisando de que estamos en la etapa reina del camino del Salvador. Seguimos las señales de Ender, que nos llevan a la Cruz del Salvador, para continuar haya el Canto De la Tusa, donde comienza una bajada para volver a subir nuevamente, lo que será un constante hasta llegar a Arbás del Puerto y Pajares. 

Aquí empieza una bajada casi constante entre matorrales por una senda casi invisible. 

En Pajares hay que reservar la comida en el bar El Mirador, ya que no hay servicios.

El albergue está muy bien (15 plazas) y la hospitalera, Marisa, un encanto de persona. Hoy somos 13 peregrinos.

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Etapa 4. Pajares- Pola de Lena. 26km. 3 de agosto.

Salimos de Pajares con un descenso de vértigo hasta San Miguel del Río. A partir de ahí comienzan las subidas y bajadas constantes que hacen ver la capacidad pulmonar o la resistencia de las piernas de forma constante, lo que no es obstáculo para disfrutar de unos paisajes espectaculares del valle. 

Esto es así hasta llegar a Campomanes donde el camino va paralelo al río durante unos kilómetros hasta llegar a Santa Cristina de Lena, joya prerrománica.

En unos minutos estemos en Pola de Lena después de una jornada dura pero intensa.

El albergue está muy bien y estamos 11 peregrinos. Hemos comido en el restaurante Filanguiru, cerca de la Iglesia y es muy recomendable.

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Etapa 5. Pola de Lena- Mieres. 15km. 4 de agosto.

Etapa llana por un paseo junto al río que nos sirve de recuperación de los esfuerzos de días anteriores. Desayunamos a mitad de camino, en Ujo, en una cafetería muy recomendable que hay junto a la iglesia románica. Después seguimos por un tramo de carretera realmente estrecha y peligrosa sin arcén para volver de nuevo a un paseo junto al río que no dejamos hasta Mieres.

El albergue está pasada la ciudad en el barrio de La Peña. Albergue con cocina con menaje, frigorífico y lavadora/secadora. Hoy estamos 11 peregrinos.

Para comer es recomendable en bar «Nardo» unos cientos de metros antes del albergue. Es absolutamente recomendable.

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Etapa 6. Mieres- Oviedo. 16km. 5 de agosto.

Nada más salir de albergue ya empieza la subida casi constante que nos llevará a Padrún, para iniciar el descenso a Olloniego.

Volvemos  a ascender y descender una y otra vez pasando por caseríos y prados unas veces por pista asfaltada y otras por veredas tortuosas con ortigas que nos dejan las piernas «calientes» (recomendable pantalón largo).

De esta forma llegamos a Oviedo y pasamos por la catedral de San Salvador para sellar nuestra credencial y acreditar el camino hecho.

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Conclusión.

El Camino del Salvador es duro y exigente pero esto queda compensado por la belleza de los paisajes y por la convivencia que se genera entre los peregrinos. Si no os gustan las masificaciones este es un camino a tener en cuenta.

¡¡¡Ultreia!!!

Txetxa
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Muy buena tu crónica. Gracias por compartir!

Xalic
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He ido leyendo tus explicaciones a medida que las ibas "colgando". Me han proporcionado buenos y recientes recuerdos del camino que, como ya sabes, hicimos unos días antes que tú. Totalmente conforme con tu "conclusión".
Acabo de recomendar la lectura de tu post a "Sanjose", que hace unos minutos preguntaba sobre este camino ...
 

ALBERTOP
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Hola Jsmartos. Estoy viendo un vídeo del camino, he visto que hay alambradas electrificadas. Esto es así?

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Hola AlbertoP. Encontramos un par de carteles en el camino, pero no notamos nada (no las tocamos, es más, si están electrificadas son de baja tensión, para evitar que los animales salgan, pero no peligrosas).

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Muchas gracias jsmartos. Por cierto, muy resumido y claro tu camino. Yo lo haré la primera de octubre, empezaré en Cádiz. 

Buen camino !!!