Mario86
Imagen de Mario86

Camino del Salvador en Abril

Hola a todos! En mi post anterior dudaba en hacer el Camino Primitivo en abril u octubre y finalmente lo hare en octubre pero tengo mono de camino (y eso que hice unas etapas en diciembre! :P)

Como es Semana Santa y estara desbordado de gente me he decantado por el Camino del Salvador, por el cual seguro que no hay nadie, literalmente lo mas seguro.... jajajaja

A los que lo habeis hecho:

¿En la Etapa de Buiza - Pajares hay mucha diferencia de temeperatura de abajo arriba? porque hice parte del del Norte en diciembre pero al estar a nivel de mar no leve cazadora y no tuve frio en ningun momento.

¿Alguna cosa a tener en cuenta?

He leido que hay que avisar el dia anterior a los Albergues y a los bares para que puedan prepararte algo de comer porque si no no hay nada aunque intenteare llevar siempre algo en la mochila por si acaso.

Muchas gracias!

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Mario86.
Si miras escritos anteriores aquí mismo (camino del Salvador) tienes respuestas a tus dudas.
- Como dice "jsmartos" tienes que avisar en Poladura (si es que vas a parar) y Pajares. También en el albergue de Bendueños (si es que vas a ir allá).
- En la etapa Buiza-Pajares no encontramos mucha diferencia de temperatura entre "arriba y abajo", pero era en julio.
- Una observación: la etapa "reina" tiene subida y bajada hasta Poladura de la Tercia, y otra vez subida y bajada hasta Pajares. Yo creo interesante dormir en Poladura, así tienes dos etapas de las más bonitas.
Y volviendo a la comida: en caso que decidieras dormir en Cabanillas, no hay opcción ni de reservar, ya que no hay nada. Deberías de llevar comida para la cena.
Mira como nos fué a nosotros (con mi esposa): http://alfonstauler.blog.cat/cami-del-salvador/ 
Buen Camino !!   

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Mario86.

Tal y como te comenta Xalic sería preferible que hicieras noche en Poladura ya que haciendo Buiza- Pajares no me parece que vayas a disfrutar del camino.

Puedes planterate muchas alternativas si miras la guía que tiene elaborada José Antonio Cuñarro (alma del camino del Salvador) https://drive.google.com/file/d/0B61VvtkuNOwEb0Y1Y3hPQlh4X0E/view?fbclid=IwAR1VoTuLzrRGj4Pwc4lEvbq1NXO9WrOgL4MMVgOuZXUn1Kve1FsVB5acU4w

Lo hice unos después de Xalic y mi "visión personal" la tienes en https://www.gronze.com/foros/camino-salvador/mi-cronica-personal-camino-salvador-en-agosto

¡¡¡Ultreia!!!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola.  Sólo añadir una cosa: no veo tan seguro que en Semana Santa no haya nadie haciendo El Salvador. De unos años para acá se está volviendo muy popular.

Buen Camino.

Mario86
Imagen de Mario86

Hola y gracias a todos! Tomo nota de vuestros comentarios y leo vuestas cronicas. Ojala no este solo como me paso en diciembre en el del Norte...!! jajajaja ademas que este camino casi no pasa por poblaciones por lo que tener compañia creo que se agradeceria...

 

Saludos!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Mira que el albergue de Poladura deja mucho que desear y que el lugar es muy pequeño, pero ni se te ocurra hacer buiza pajares de golpe, es hasta temerario, es zona de montaña y está para disfrutarla.

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Yo lo hice a principios de junio y sí que encontré mucha diferencia entre Buiza y Pajares. Había ola de calor y solo refrescaba un poco por las mañanas, pues bien subiendo Pajares empezó a bajar niebla, hacer viento y refrescar que bajaron como 10 o 15 grados de golpe. Nada grave pero iba solo y en plan veraniego y las pasé un poco putas. Yo acabé con polar, guantes, gorro y demás cuando en Buiza hacia 25 grados. Pero es lo que tiene la montaña, que el tiempo cambia y se tuerce en un momento. Con un buen polar, capa exterior water wind proof, y una térmica debajo más algún complemento, sobra. Que andando uno entra en calor. 
 

consejos:

En las tres etapas centrales no hay casi servicios, y si pilla algún festivo o día de cierre, menos. Llévate víveres, latas de atún o fiambre, alguna fruta, frutos secos, bocadillos, lo que mejor te vaya, lo agradecerás. Lo de avisar antes como en Poladura o Pajares, lo tienes en las guías, y otros peregrinos te lo recordarán. 
Hay quien no estará de acuerdo pero hay quien sí, el albergue de Poladura es un poco lo peor, incómodo, mal cuidado, baños estropeados, y muy perdido en una aldea en medio de la nada, vale que somos peregrinos, pero si puedes pilla una habitación privada en la posada que llevan los mismos dueños. Mi peor experiencia fue allí.

Aunque por perfil, la segunda etapa parezca chunga, la etapa reina es la de Pajares, etapon, si puedes para en el parador y pídete unos huevos con chorizo y patatas, también puedes llevarte un bocadillo de allí a pajares,  y ojo que es muy fácil perderse bajando a Pajares.

La bajada desde Pajares terrible, vas con muchos kilómetros cuesta arriba y la bajada es pronunciada, por unos caminos difíciles y cortados por árboles y maleza, llegas abajo con las rodillas reventadas. Ir por la carretera es un suicidio, ni se te ocurra.

De ahí a Oviedo, un paseo aunque el asfalto pica. Aprovecha para comer a base de platos combinados, tremendos y baratos.

en Junio éramos 7-10 peregrinos haciéndolo, lo justo para no ir solo pero sin aglomeraciones, una pasada y el camino espectacular. Lo vas a disfrutar. 

alvaro_oro
Imagen de alvaro_oro

Hola Mario,

Supongo que esta Semana Santa te vas a quedar en tu casa, pero si lo decides en algún momento te aconsejo las siguientes etapas:

1- León-La Robla

2- La Robla-Poladura de la Tercia: El albergue deja un poco que desear y solo hay un bar. Te sirven cena si llamas con antelación pero los que la pidieron admitieron que la relación cantidad-precio no es del tomo buena.

3- Poladura de la Tercia-Bendueños: Es una matada, pero entenderás por qué. SI sales pronto llegar hasta Pajares te puede saber a poco, y el albergue de Bendueños es el mejor albergue que he visto nunca. Para mí si haces este camino tienes que pernoctar aquí.

4-Poladura de la Tercia-Mieres: La verdad que te quedas a las afueras del pueblo y es un rollo volver, pero tienes un bar y una tiendecita.

5-Mieres-Oviedo: Estapa corta pero con muchos repechos que te destrozarán.

 

Y ojo, no pienses que es un camino solitario. Yo lo hice la Semana Santa pasada y en la Robla dormí en el suelo y en Poladura en unas colchonetas porque ambos estaban llenos.

Buen Camino.

Marcial Alvarez...
Imagen de Marcial Alvarez Estevez

A todos los animales, animalitos ( abrazos cariñosos) que váis al Camino del Salvador, en especial a tí...por todos los dioses del universo!!! Visita obligada a Santa Cristina de Lena. No os lo perdáis.!!! A todos...Peregr Pere del Mundo, Buen Camino!.

Pedro Antonio
Imagen de Pedro Antonio

Será en la Semana Santa del año que viene, no?

 

Mario86
Imagen de Mario86

Holaa!! Gracias por las respuestas y consejos.... 

Santa Cristina de Lena está en los imprescindibles Marcial! Muchas gracias igualmente... Me moría de ganas por verla...

Obviamente se aplaza mi camino... Supongo que para el año que viene oorque en septiembre/ octubre por fin haré el Primitivo! ♥️

Ultreia!