Alvaro44
Imagen de Alvaro44

dudas sobre primer camino

Buenas a todos,

Esoy pensando en hacer el camino primitivo del 24 al 30 de junio y mi intención es hacer una parte. Tenia dudas de que camino escoger pero por lo que he estado leyendo en muchos foros este es uno de los mas bellos. Lo aconsejais para hacer mi primer camino solo?  Tengo 41 años y aunque no estoy acostumbrado a hacer largos trekkings si que hago mucho baloncesto y algo de bici y salir a corre, no quiero pasarme de kms y acabar agotado. Solo tengo tengo 7 dias y soy de Barcelona y no se desde que etapa empezar porque veo que desde Oviedo a Santiago necesitas como mínimo de 12 a 13 días. Por otro lado, queria saber donde conseguir una buena guia de la ruta y de los albergues para ir bien informado. Y sobretodo escuchar todos los consejos que podais darme os lo agradeceré porque veo que muchos ya teneis gran experiencia del camino!!! Muchas gracias compañeros de viaje!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Toda la información que necesitas (albergues,, distancias, etc) la tienes aquí en Gronze. Lo de los 12/13 días mínimo es orientivo, cada uno se organiza la ruta a su manera (por ejemplo, yo he hecho el Primitivo dos veces, la primera en 13 días y la segunda en 9). 

Mi consejo es que teniendo sólo 7 días, hagas otro camino "completo". El Francés por Aragón (6 dias), el del Salvador (5/6) o el Inglés (5) estarían bien. También tienes otras rutas como el Baztán o el Catalán por San Juan de la Peña (que sale de Barcelona/Monserrat, pero quizás coincidas con muy pocos o ningún peregrino, y siendo tu primer camino a lo mejor te desilusiona.

El Primitivo déjalo para cuando tengas dos semanas y lo puedas hacer entero, es una pena que después de compartir varios días con otros peregrinos te tengas que volver a casa mientras ellos siguen hasta Santiago.

De todas formas, si al final te decides por hacerlo, empieza en Oviedo y vete sin muchos planes y sin prisa, hasta donde llegues. Eso sí, consulta de antemano el transporte público para la vuelta, porque no suele haber mucho por las localidades por las que pasa, y más si es domingo.

Buen Camino.

Alvaro44
Imagen de Alvaro44

Muchas gracias Pilgrim por tus consejos. Creo que tienes razón y dejaré el camino primitivo para más adelante Como mecomentas, miraré la opción del camino francés porque creo que es una opción más asequible en 7 días, lo he mirado desde Villafranca del Bierzo. Empezaré a preparar las etapas,albergues.. desde Gronze y a dar buenos paseos para coger buena forma tambiém. Cualquier consejo más que puedas darme te lo agradeceré. Buen camino

ferjo
Imagen de ferjo

Hola, como ya te ha comentado el compañero, realizar el Primitivo en 7 días y sin experiencia es una locura, por otra parte dejarlo a medias es destrozarlo, aunque hay gustos para todo, hacer el Francés en esa epoca yo tampoco te lo aconsejo, es una romería.

Si tu objetivo es llegar a Santiago yo realizaría el Inglés, es un Camino cómodo y perfectamente asumible es esos días y podrás, además, disfrutar de Santiago un día entero.

Decidas lo que decidas, Buen Camino.

Alvaro44
Imagen de Alvaro44

Hola fjpg! , gracias por tu consejo. Tomo nota y miro la opción del camino inglés ya que creo que lo disfrutaré más si son menos etapas y hay menos afluencia de gente. Si puedes darme algun otro consejo lo escucharé encantado. Sabes si hay algun tren o bus económico que llegue hasta Ferrol? Muchas gracias

ferjo
Imagen de ferjo

Viviendo en Barcelona la opción es avión a Santiago y autobús a Ferrol, la empresa Alsa realiza ese trayecto.

Otra posible opción es Blablacar a la Coruña y autobús a Ferrol, la opción de coche compartido es ideal y económica, particularmente suelo utilizarlo bastante.

No sé en que más te puedo ayudar, si tienes alguna duda escríbela en el foro y siempre habrá algún compañero que te la pueda solucionar.

Salu2

izki
Imagen de izki

Hola Alvaro44,mirate el Camino del Salvador quizas el mas bonito de todos los Caminos,ademas no suele haber muchos peregrinos.

Ultreia¡¡¡

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Alvao44 , izki tiene  mucha razon. El Camino San Salvador es precioso, corto como tu quieres, poca gente y encima no termina en Santiago. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

izki
Imagen de izki

jajaja el dia uno de Mayo llegue a Santiago despues de muuuuchos años y no estaba tan mal como pensaba.

ultreia¡¡¡

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

izki este verano haremos el Camino Primitivo. Y terminaremos en Santiago. Haremos  algunas cosas como siempre - le dare un abrazo a Santi el cual dara saltos de alegria cuando me vea , visitar a los dos indios con gafas en un retablo de una iglesia romanica, etc. y veremos el Portico de la Gloria en todo su esplendor. Una gozada de Camino me espera.

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

Perdonarme compañeros pero yo no aconsejaría a un novel realizar El Salvador ni el Vadiniense, por la sencilla razón de que alguna de sus etapas son duras o muy duras para una persona sin experiencia.

No obstante que él elija, él es el que sabe que forma y fondo tiene para emprender esa travesía

Salu2

Alvaro44
Imagen de Alvaro44

Hola compañer@s,

Gracias a todos por vuestros consejos, mirare los dos caminos que  habéis coemntado pero la opción que más me gusta es el camino inglés porque mi idea es llegar a santiago y es un camino con pocas etapas y menos afluencia de peregrinos teniendo en cuenta los 7 días que tengo. Ultreia!!!

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Alvaro44.
De haber sido el primero, muy probablemente no sería el que se me hubiera ocurrido aconsejarte (quizás porque lo desconozco). Pero leídos los comentarios y consideraciones (incluso las tuyas), me añado a los que te aconsejan el Camino Inglés.
Además aprovecharé para "estudiarlo" un poco y ver si lo añado a mis posibles nuevos Caminos ...
Bon Camí !!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Partiendo de que cualquier Camino es bueno, coincido con Xalic en que el Inglés no es una de las primeras opciones que me vienen a la cabeza para recomendar, pero pensándolo bien, creo que encaja para alguien que lo hace por primera vez, que quiere llegar a Santiago y que sólo dispone de 7 días. Es una ruta corta, que se hace en 5 etapas y te queda tiempo para conocer Santiago (por cierto, en Internet hay una oferta muy variada de visitas guiadas a la ciudad). Quizás sea esa la razón de su creciente popularidad. En 2.018 lo hicieron más de 14.000 personas. De todas formas, en junio en Galicia ya hay muchísima afluencia de peregrinos en casi todas las rutas.

Comparado con otros tramos de Galicia, es una ruta bastante cómoda, aunque tiene más partes de asfalto. Yo lo hice en noviembre y coincidí con cuatro peregrinos y por supuesto no tuvimos problemas de alojamiento en los albergues. En temporada alta creo recordar que me dijeron que en alguna localidad acogen a los peregrinos en los polideportivos.

https://www.gronze.com/noticias/camino-ingles-seriamente-perjudicado-por...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2018/12/30/camino-ingles-su...