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Camino Primitivo - Lo importante no es la meta

Quiero narrar de la forma más breve posible, ya que extenderse demasiado dando datos de altitud acumulada y descensos relativos puede confundir a los futuros peregrinos, lo que ha sido mi cuarto camino a Santiago, el Camino Primitivo, pero antes he de aclarar que mi motivación no ha sido religiosa sino más bien espiritual y de superación personal, más adelante entenderéis porqué hago esta aclaración.

Comencé en Oviedo, allí normalmente nos encontramos todos aquellos que pretendemos hacer la mencionada travesía, es ahí en Oviedo, donde comienza mi primer contacto con lo que va a ser en los días venideros una dura querencia diaria.

Una vez registrado en el albergue de peregrinos de el Salvador y viendo que son las tres de la tarde, decido vivir mi primera experiencia y para ello me dirijo al monte Naranco, me atrae muchísimo poder contemplar personalmente las iglesias prerrománicas y sobre todo la de San Miguel de Lillo que este año 2017, aparece su imagen en la moneda conmemorativa de 2 euros de España, he de puntualizar que soy numismático y tengo un blog al respecto, http://carterasespanolas.blogspot.com.es/ pero también tenía una enorme ilusión en continuar el ascenso y poder contemplar la fabulosa escultura del Sagrado Corazón que se ubica en la cima del Monte, unos diez kilómetros ida y vuelta que me sirve de prólogo de lo que será mi vida en los próximos días.

Primera etapa.- Comprende una distancia de unos 26 kilómetros, la verdad es que se me hace corta ya que la belleza de zona hace que el tiempo se pase volando, a las 14 horas llegué a Grado, y decido quedarme en el Albergue Villa de Grado y no continuar hasta San Juan de Villapañada que era el final de etapa dentro de mi planificación, pero pensé que merecía la pena disfrutar de este precioso pueblo que además, ese día, 21 de mayo, era el día de mi cumpleaños y me apetecía curiosear en un mercadillo allí instalado e invitarme, en una pastelería situada a pocos metros del albergue, a un buen pastel para ir cogiendo fuerzas para las próximas etapas.

Segunda etapa.- Distancia 23 kilómetros, esta etapa aunque algo más corta, se hace más dura debido a la subida del alto del Fresno, el Primitivo comienza dando un aviso, quiero ser prudente y aunque mi intención en un principio era ir al albergue de David, en Bodenaya, son casi 6 kilómetros más de subida, por lo que decido alojarme en el albergue El Cruce, en Salas, no es un alojamiento perfecto pero con los servicios suficientes para pasar la noche, además la hospitalera es un encanto y muestra mucho interés en que estemos bien atendidos, justamente en los bajos regenta un supermercado bien surtido. Esta etapa me ha dado un aviso de prudencia y aunque te encuentres en perfectas condiciones debes reservarte un poco para las etapas venideras.

Tercera etapa.- Mi intención desde un principio es hacer la variante de Hospitales, por lo que decido aumentar la distancia de la etapa y llegar hasta Campiello, casi 34 kilómetros, preciosa etapa con unos paisajes impresionantes, me acompaña durante gran parte de la mañana una niebla que hace que los bosque asturianos parezcan de otro mundo, da la sensación de que estás en un mundo mágico y que en cualquier momento, dentro de sus bosques, va a aparecer algún personaje encantado, la belleza del entorno es espectacular y no paras de mirar de un lado a otro, no te da tiempo a absorber tanta hermosura e intentas retener en tus retinas todo lo que la naturaleza te está ofreciendo, la distancia aunque larga, se mitiga con tan espectaculares paisajes, y sobre las 15 horas llego a Casa Herminia, un oasis de descanso y atención, esta mujer en una maravillosa anfitriona y te hace sentirte como en tu propia casa, no sé cómo lo hace, pero desde un principio comienza a llamarte por tu nombre y aunque pasen las horas se sigue acordando de él, curiosa virtud.

Cuarta etapa.- Variante de Hospitales. Todo el mundo, en esta zona, te aconseja no comenzar a caminar antes de las 8 de la mañana, hay una espesa niebla que imposibilita un avance con garantías de llegar a algún sitio, me lo tomo con calma aun sabiendo que tengo por delante casi 30 kilómetros, decido esperar hasta las 9 para que la niebla se vaya diluyendo, aprovecho para tomarme el magnífico desayuno que nos ha preparado Herminia y sobre esa hora comienzo a caminar dirección a Hospitales, por desgracia me desorienté en una señal e hice un par de kilómetros de más que unidos a la corrección fueron 4 kilómetros,  la etapa fue, muy posiblemente, la más dura que he realizado nunca, no por su pendiente acumulada ni por sus descensos fuertes, que los hubo, sino por el enorme calor que hizo, un sol castigador sin apenas sombras ni viento que mitigara la temperatura, consumí todo el agua que llevaba, más de 3 litros, afortunadamente iba preparado con crema solar y gorro que use de forma continua e incluso así, me termine quemando la cara y los brazos, eso sí, la magnitud de sensaciones que uno encuentra en ese entorno son indescriptibles, los paisajes son sublimes, te sientes invencible, estás en la cima, vislumbras cantidad de senderos por los que has pasado, pero desde la altura, como si fueras superior, aprecias, desde esa altitud, la cordillera que separa Asturias de León, el esfuerzo ha merecido la pena, te sientes orgulloso de haber superado esa prueba tan narrada por otros compañeros que la hicieron anteriormente. Me encontraba sin una gota de agua y deseaba llegar a Montefurado, me habían dicho que ahí había un grifo de agua de difícil localización, pero lo encontré rápidamente y pude beber hasta saciar mi sed y reponer mis recipientes porque aún no había llegado a mi destino que no era otro que Berducedo. Aquí no acaba mi etapa, una vez en Berducedo, me encuentro con la sorpresa de que no hay ninguna plaza en los albergues, por lo que tuve que llamar a Manolo, el taxista de la zona, para que me volviera a llevar a Campiello, Herminia si tenía plazas libres en el albergue, y quedar con él sobre las 6 de la mañana para que me fuera a buscar y devolverme a Berducedo para continuar con mi Camino.

Quinta etapa.- Durante estas primeras cuatro etapas no dejaba de pensar en la cantidad de ropa de agua que llevaba dentro de la mochila, entre polainas, capa de agua, cortavientos impermeable, pantalones de agua, etc., entre 2 y 3 kilos que me podría quitar de encima, el clima en esos días era de verano, mucho sol y calor a partir de las 11 de la mañana y ni una sola gota de agua en este periodo, tenía que tomar la decisión de regalar todo ese equipo y dejarlo en un albergue o enviarlo por correo a casa devuelta, estaba decidido, en Grandas de Salime dejaría todo aquello que no me hacía falta, pero el destino es caprichoso y según comienzo a caminar en esta quinta etapa, comienza a llover fuertemente, tuve que utilizarlo todo, polainas, pantalón de agua, cortavientos, capa de lluvia, protector de mochila, e incluso, con todo esto, terminé completamente empapado, menos mal que no hacía frío y entre chubasco y chubasco me daba tiempo a secarme. La etapa parecía que iba a ser de descanso, casi toda era de descenso y una subida después de llegar al embalse de Salime, pero nunca más lejos de la realidad, la etapa fue dura, sí, solo 20 kilómetros, pero 20 kilómetros contundentes comenzando por un fuerte descenso en zigzag interminable y agotador para luego y una vez descansado en el hotel las Grandas un ascenso de varios kilómetros, gran parte de ellos por carretera, pero esta etapa era merecedora de admiración, sobre todo cuando comienzas a apreciar visualmente el embalse, no dejas de prestar atención al entorno, un auténtico capricho para los sentidos, esa combinación de bosques y agua hace que el cansancio y la lluvia intermitente pase a un segundo plano, localicé un mirador en la presa, un balcón al embalse con unas vistas privilegiadas, ahí hice una parada para poder recrearme y realizar alguna que otra fotografía,  sobre las 14 horas llegue al albergue de El Salvador, un buen albergue bien situado con un supermercado muy cerquita que te facilita obtener todo lo necesario para poder disfrutar de una estancia satisfactoria.

Sexta etapa.- La lluvia continuaba acompañándome de forma intermitente es esta etapa que comprendía 26 kilómetros hasta A Fonsagrada, en algunos momentos el cielo se vestía de negro con unos nubarrones que parecía que se hacía la noche, como que lucía un sol castigador que me obligaba a quitarme toda la ropa posible, la capa de agua la llevaba o modo de capa, es decir sobre la mochila, si llovía alzaba los brazos y me la ponía, cuando escampaba, sacaba los brazos he intentaba secarme con el aire y el sol, he de reconocer que esta etapa era también bastante dura, sobre todo la subida al puerto del Acebo, afortunadamente es una subida con una pendiente algo inferior a las anteriores, similar altitud pero en una distancia superior con lo que es algo más suave, una vez superado el Acebo aprecias que los senderos mejoran, esto indica que ya estás en Galicia, el trabajo que se ha realizado por arte de la Xunta es elogiable, se han preocupado de este aspecto y los peregrinos lo agradecemos, curiosamente el paisaje comienza a modificarse sensiblemente, ahora los bosque comienzan a ser de eucaliptus, y el aroma que desprenden es diferente. Sobre las 14 horas llegué al albergue pensión Cantábrico, me llamo la atención el sistema de secado de botas, nunca lo había visto, estaba formado por diferentes tuberías en forma de cuernos que salían de otra tubería principal, un sistema muy efectivo, en un par de horas las botas estaban secas.

Séptima etapa.- Continúa el tobogán del Primitivo, sigues subiendo y bajando incansablemente, esos horizontes con aerogeneradores entre brumas y niebla siguen estando ahí y sabes que tendrás que pasar necesariamente por ellos, pero es lo habitual, todos los días los ves al comenzar la etapa y al cabo de unas horas los tienes cerca de ti, esos gigantes de viento que se hacen compañeros e informadores de distancia. La etapa de hoy es de 25 kilómetros de bajadas y subidas, ya se convierte en una rutina y no le das demasiada importancia, tu cuerpo se ha habituado, tus piernas se han endurecido y tu estado físico, si has llegado hasta aquí, es aceptable, estás en forma, pero cuidado aun te queda alguna que otra prueba y no es otra que la horripilante subida a A Lastra una pendiente que yo la calificaría del 13% se hace agotadora si además te pilla con lluvia y barro, como me ocurrió, no lo vas a pasar muy bien, pero sabes que ya estás cerca de O Cádavo y ese último esfuerzo lo haces con resignación y satisfacción. Sobre las 13 horas llegó al albergue Porta Santa, albergue privado nuevecito y muy bien preparado tienes habitaciones privadas y compartidas pero de tamaño reducido no más 8 camas por habitación, la verdad que me gustó bastante este albergue.

Octava etapa.- Posiblemente la que más dura se me hizo, no por su distancia 30 kilómetros, sino por la eterna entrada a Lugo, la etapa comienza con un ascenso a alto de Vaqueriza pero el resto es bajada y llaneo por frondosos bosques, como no podía ser de otro modo, en estos últimos días, la lluvia me sigue acompañando de forma intermitente, la carretera se hace mi compañera en muchos tramos y se va alternando con pistas asfaltadas y senderos, discretamente la ruta te lleva por zonas que hace que evites la zona industrial de Lugo, una vez en la ciudad los últimos metros se hacen interminables hasta que llegas a la muralla y entras en el casco antiguo que es donde está el albergue de peregrinos, uno de los albergues peores de este camino y me atrevería a decir de los peores en los que he estado en mis tres caminos anteriores, lo bueno que está muy bien ubicado y se dulcifica con la cantidad de servicios que ofrece una ciudad como Lugo.

Novena etapa.- Como viene siendo habitual, el cielo se muestra amenazante, la bruma matinal, la cual esperas que se diluya a medida que avanza el día, se convierte en una fina capa de agua, en algunos momentos ves el sol pero rápidamente es tapado por un frente borrascoso que hace que te tengas que cubrir rápidamente. Hoy la etapa comprende 27 kilómetros hasta Ferreira que es donde tengo pensado descansar, es un perfil suave y con mucho recorrido por carretera, los paisajes, como no podría ser de otro modo, son admirables y pintorescos desde la misma salida de Lugo por su puente romano que cruza el río Miño hasta su final, la verdad es que ya ni la lluvia incesante en algunos momentos me molesta, es curioso pero te terminas acostumbrando a todo y aunque estás empapado por la intensidad del agua en momentos puntuales, no te impide del disfrute de la etapa, los asumes como una anécdota más a tu aventura, asumes que en tu travesía de varios días, has de pasar por diferentes estados tanto meteorológicos como emocionales y eso te hace más fuerte, vas advirtiendo como éstas inclemencias fortalecen tu ánimo y lejos de deprimirse o asustarse reacciona de forma inversa, superando todas estas pruebas día tras día, tu espíritu se ve vigorizado y observas como tu esfuerzo se va convirtiendo en voluntad, te sientes bien contigo y con todo lo que te rodea, creo que esto es el Camino, llegar a este estado de concentración y bienestar, el objetivo se ha alcanzado, solo resta llegar a la meta. El albergue de Ferreira es muy buen albergue, nuevo, limpio y bien organizado, eso sí, si quieres comer algo lo tendrás que hacer en el bar de al lado, no es bueno su menú, pero ya te da todo un poco igual, lo único que pides es algo de comer a buen precio y un lugar donde asearte y descansar.

Décima etapa.- La etapa de hoy la he planificado muy corta, 20 kilómetros, mi intención es llegar a Melide para poder disfrutar del, según dicen, el mejor pulpo del mundo, por este motivo quiero llegar a este famoso pueblo y pasar el resto del día descansando y disfrutando de su restauración y entorno. Es una etapa con dos perfiles diferenciados, una primera de largo y suave ascenso por diferentes aldeas y pequeños núcleos rurales, y una segunda parte en suave descenso en su mayor parte por carreteras secundarias. En la entrada a Melide sufrí un shock, parecía que el pueblo estaba de romería y que se celebraban las fiestas mayores, cientos de peregrinos, en su mayoría extranjeros, paseaban por sus calles, decenas de personas vestidas con ropa playera circulaban por la ruta peregrina, no salía de mi asombro, la gran mayoría con mochilitas y zapatillas playeras, tal fue mi indignación que es ese momento di por terminado mi Camino, localice un sitio donde dormir, lo cual me costó bastante, y al día siguiente buscaría un medio de transporte que me llevara a Santiago donde cogería un bus o tren para regresar a casa. A lo largo de la tarde estuve meditando y decidí no cambiar mi meta, el objetivo ya lo había obtenido en las etapas anteriores pero debía alcanzar la meta y para ello tenía que seguir.

Undécima etapa.- Una etapa larga en distancia 33 kilómetros pero dulce en dificultad, tuve claro que tenía que aislarme y procurar conservar la magia del Primitivo todo el tiempo posible, para ello decidí madrugar y estar en marcha lo antes posible, me levante a las cuatro y media para estar ya en marcha como muy tarde a las 5 de la mañana, eso me permitiría disfrutar de cierta soledad durante las dos o tres primeras horas, me puse mi frontal luminoso y comencé a caminar en completa oscuridad, ya lo había hecho en alguna etapa en mis anteriores caminos por lo que no me resulto nada nuevo, es más, es una experiencia que aconsejo, es fabuloso, sobre las ocho ya comenzaba a ver peregrinos y un poco más adelante el Camino Francés se convertía en una auténtica romería, hasta tal punto que pude comprobar como autocares llenos de turistas se bajaban y comenzaban a caminar, observé como los conductores de esos autocares llevaban un montón de credenciales en la mano para sellarlas mientras sus propietarios avanzaban por los senderos, kilómetros más adelante, no más de 10, esos mismos autocares estaban esperando a sus pasajeros para ser llevados al final de la etapa, una auténtica vergüenza, pero no se puede hacer nada, peregrilandia se ha instalado en el Francés y los girigrinos se gastan un pastón para vivir la experiencia. Fui previsor y reserve albergue en Pedrouzo por lo que a mi llegada al pueblo ya tenía solucionado el tema del descanso. La etapa es bastante bonita pero eso de ir en fila la hace poco seductora, no creo que vuelva a enlazar en mis futuros caminos con el Francés.

Decimosegunda etapa.- Estos últimos kilómetros, 20, hasta Santiago los abordé de la misma forma que la etapa anterior, saliendo a las cinco de la mañana para así, estar lo antes posible en la meta, el recorrido es muy agradable, con alguna que otra subida pero perfectamente asumible, por desgracia la niebla limita bastante la apreciación del paisaje y más a esas horas nocturnas, pero ésta no se levantó hasta mi llegada a destino, no pude disfrutas de las fabulosas vistas desde el monte Gozo y tampoco la vista de Santiago desde esa altitud. Sobre las diez treinta ya me encontraba en la plaza del Obradoiro y lo primero que hice a diferencia de otros caminos fue ir a por la Compostela, cosa de la cual me arrepiento ya que perdí cerca de dos horas, la fila era interminable y me prometí no volver nunca más a por esa certificación, lo he hecho en dos ocasiones y en otras dos no, pero creo que nunca más volveré a perder mi tiempo en semejante actividad hasta que la organización no resuelva este inconveniente, es lamentable que tras 350 kilómetros de travesía tengas que estar esperando más de dos horas para que te den un papel cuya valía es nula, lo mismo da que hagas cien que novecientos kilómetros, esto lo tienen que revisar, y aquellos que solo hacen cien kilómetros, la mayoría, se tendrían que dirigir a otra ventanilla, o mejor, que la distancia mínima para su obtención sea superior a, por ejemplo, trescientos kilómetros.

Este camino me ha servido para mucho, he visto auténticas maravillas, paisajes de ensueño, bucólicos, panoramas que nunca olvidaré, he disfrutado de compañeros, ahora amigos, que me han aportado mucho los cuales recordaré toda la vida, he sentido, gozado, sufrido y compartido  momentos inolvidables y he aprendido que el Camino es un objetivo cuya meta es cualquier lugar, no necesariamente has de acabar en Santiago, puedes acabar en cualquier punto geográfico, lo importante es encontrar tus respuestas y sentir que aun estás vivo, para mí, es esa la meta a alcanzar.

toroastur
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Esta claro, que muchos aprovechan el Camino de Santiago para turismo, hacerse famosillo, escribir un dia una cosa y otru otra, buenu, na.. si esta claro, quien mas publicita el Camino son las Concejalias de Turismo, ferias de turismo etc., asi que no tendremos que sorprendernos que el Camino este cada dia mas lleno de turistas o comunmente llamados Turigrinos, que luego presumen de saber y de haber echo un monton de Caminos( o eso creennnnnnnnn) En que manos esta mi culooooooo¡¡

 

Xixonés
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Saludos, Patxi y Toro. El Camino nos reune (de vez en cuando) y, espero, nos siga reuniendo.

Xixonés
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Saludos, Patxi y Toro. El Camino nos reune (de vez en cuando) y, espero, nos siga reuniendo.

Sofía
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El Camino está hoy en día fuera de lo que fueron sus origenes, tendremos que hacer el ejercicio de ser menos puristas ( los que se sientan o nos sintamos así ), pero todavía resuenan en mis oidos la frase  del padre Don Jose Maria párroco de San juan de Ortega que lo tenía y dejaba muy claro :

" El camino empieza en los Pirineos y termina en la tumba de Santiago, lo demás es otra cosa". Claro está se granjeó no pocos enemigos, no tenía aguita caliente en el albergue, ni internete, ni aceptaba a quienes llegasen de solo un par de horas atrás.... haciendo amigos .... Pero cuando se le dio al Camino de Santiago el Premio Príncipe de Asturias fue él la persona encargada de recogerlo, en sus manos, la mayoría de políticos hubieran matado por salir ellos en la foto en ese glorioso momento, incluido Fraga o los presidentes de la Xunta de turno o los de aquì o de alla, pero fue un humilde cura de una aldea perdida bastante arisco que siempre te ofrecia una sopa de ajo para la cena y así durante más de veinte años. Los turigrinos desde luego allí no paraban y si lo hacían no hablaban más que de poca limpieza y nulas comodidades... Don Jose Maria y cuando te miraba con aquellos ojos sabías que era todo un personaje, auténtico heredero  de los cientos  de años que lleva el camino a lo largo de la Historia, y te sentías un provilegiado de poder estar allí. Esos momentos están muy lejanos a lo que podamos sentir ahora,,,,,, se da importancia a otras cosas.

 

P.D Amigo Patxi, para mi el C Ignaciano no es Camino de Santiago, es el Camino que hizo San Ignacio de Loiola, que empieza en Azpeitia como sabrás y acaba en Manresa y se puede hacer en la dirección que quieras,, aunque coincidente en bastantes etapas en Cataluña, pero no es de Santiago.Pero como he dicho antes, ahora es otra onda y en esa toca caminar.... el que quiera y pueda.

 

ferjo
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Afortunadamente los tiempos cambian y el hombre evoluciona, qué sería de nosotros de no ser así, seguiríamos quitándonos los piojos los unos a los otros, eso sí, es importante no olvidar nuestros orígenes, pero esto no debe frenar nuestros avances. No he conocido a Don José María pero sí he conocido hospitaleros entrañables afectuosos volcados en ayudar a los caminantes, y no solo en el Camino, sino en muchos lugares fuera de las rutas habituales a Santiago, no nos equivoquemos el Camino  no es el comienzo ni el fin de nada, son simples rutas atendidas por voluntarios y empresarios que buscan beneficios de miles de personas. Si, efectivamente, es un negocio, una empresa que da muchos beneficios a aquellos que quieren explotarlas e incluso realizan grandes inversiones para obtener beneficios, si esto no fuese así, dudo mucho de la existencia de tantos albergues, restaurantes, hoteles, etc.

toroastur
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Totalmente de acuerdo contigo Sofia, buenos recuerdos traes, pero claro a los Turigrinos ni les suena D. Jose Maria.

Patxi, los Caminos que citas, Baztan etc., si son Camio de Santiago, antiguamente el Camino comenzaba a la puerta de tu casa, y como hoy en dia salimos de nuestras casas por una carretera comarcal, regional etc., y nos dirigimos a una carretera Nacional, antiguamente salian por Caminos hasta llegar a un Camino de mayor infraestructura para llegar a Santiago, Si salias de Cadiz no tendrias mas remedio que hacer lo que se llama Via Augusta para ir hasta Sevilla para pillar la Via de la Plata y asi es como hoy tenemos muchisimos Caminos cortos que no llegan a Santiago pero si a uno de los Grandes Caminos de Santiago.

Un abrazu, Xixones tranqui que tamos poniendo les sidres a enfriar¡¡

Vitor Franco
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Olá FJPH. Obrigado pela tua informação. Viste perigrinos de bicicleta? Eu vou fazer em março de bici. Que te parece?

ferjo
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A verdade é que poucos ciclistas viram, há áreas impossíveis de andar de bicicleta, mas você tem estradas que possibilitam fazer a bicicleta Primitivo, este guia irá ajudá-lo muito.

https://guias.editorialbuencamino.com/productos/guia-del-camino-primitivo

Saudações

Vitor Franco
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yes

JoseRamVilla
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Buenas, ya nos hemos decidido por la mochila, será esta:

 

Ahora tenemos una duda, queremos hacer el camino primitivo, pero no sabemos desde que localidad hemos de salir para cumplir el mínimo de kilómetros terminando en Santiago, si alguien nos puede decir sería de gran ayuda.

 

Gracias

Xixonés
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"... para cumplir el mínimo de kilómetros"

¿El mínimo de km para qué? El Camino Primitivo tiene unos 320 km. Ese es el mínimo y el máximo de ese Camino, que comienza en Oviedo/Uviéu y acaba en Santiago.

Si sólo queréis hace la parte final del mismo, os perderéis de todo: desde la esencia de este Camino hasta sus paisajes. Sería una pena.

Mucha gente de este foro lo ha dicho ya repetidamente: si quieres hacer uno de los Caminos, pero no tienes tiempo para hacerlo en una sola vez, comienza por el principio (lógicamente) y cada año vuelve al sitio a donde llegase el anterior ... y así hasta el final.

¡Buen Camino!

ferjo
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yesyes Creo que es el mejor consejo, hacer los últimos 100 km. del Primitivo, es hacer los ultimos 100 km. del Frances, o los últimos 100 km del Norte, si no tenéis tiempo mejor hacer los primeros 100 km. o hacer el Camino Inglés entero o el Portugués desde Tui, por ejemplo.

Respecto a la mochila, a simple vista no parece mala, pero no muestra una de las partes más importantes, la zona de la espalda, los tipos de apoyo, es transpirable, etc, pero bueno, creo que no está mal.

Salu2

Fernando Ferry Ojeda
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fjph, me gusto mucho su relato. Yo hice este camino en 2015 y me recuerda lo mucho que pase haciendolo.....con respecto a lo que algunos hablan sobre los motivos para hacer el camino, donde acabarlo, como hacerlo,etc.....menuda estupidez. Alguno habla sentando catedra, y le dice a todo el personal lo que es ser un peregrino de verdad, un verdadero "veterano" del camino y demas estupideces. Me parece que mucho va de "sabedor" del camino pero no ha aprendido lo mas importante, el RESPETO. Cada uno lo vive como quiere lo hace como quiere y lo acaba como quiera y donde quiera. Cuando yo lo hice habia un señor que se le hizo muy duro el camino y decidio ir en guagua (o bus) a casi todos los sitios. Caminaba hasta cierto lugar y luego cogia un taxi, guagua o coche que lo llevaba al final de la etapa....y yo digo ¿¿Y QUE??......para el eso era hacer el camino primitivo y quien soy yo para decirle que eso no es. De verdad, alguno critica a los demas diciendo que son uno sabelotodos y a la vez le dice a todo el personal como tiene que hacer y vivir el camino, y sino pues no son peregrinos y son poco mas que piedras en el camino que molestan a los verdaderos peregrinos de pedigree.....espero encontrarme lo menos posible con esos peregrinos autodenominados de pura raza  en el camino, y por el contrario encontrarme señores como el que cogia a media etapa y se iba hasta el final en coche porque no podia mas, pero luego daba gusto compartir con el en los albergues. Salud y cada uno que viva su camino como le de la real gana

Fernando Ferry Ojeda
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Por cierto, para  mi, el que solo pueda hacer la mitad del camino primitivo y no sabe o duda en hacer la primera mitad o la segunda, claramente le aconsejo que haga la primera parte. Para mi la esensia del camino esta ahi, con mucha diferencia.

Tanguerita (no verificado)
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Hola fjph!

Me alegro mucho de que encontré tu relato!! Me impresionó mucho! Gracias!!! Me voy a hacer este camino en mayo - junio 2019 y ahora apenas podría esperarlo!

Buen camino!

Tanguerita

ferjo
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Te deseo lo mejor, disfruta cada paso, 

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Buen Camino