ferjo
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Camino Primitivo - Lo importante no es la meta

Quiero narrar de la forma más breve posible, ya que extenderse demasiado dando datos de altitud acumulada y descensos relativos puede confundir a los futuros peregrinos, lo que ha sido mi cuarto camino a Santiago, el Camino Primitivo, pero antes he de aclarar que mi motivación no ha sido religiosa sino más bien espiritual y de superación personal, más adelante entenderéis porqué hago esta aclaración.

Comencé en Oviedo, allí normalmente nos encontramos todos aquellos que pretendemos hacer la mencionada travesía, es ahí en Oviedo, donde comienza mi primer contacto con lo que va a ser en los días venideros una dura querencia diaria.

Una vez registrado en el albergue de peregrinos de el Salvador y viendo que son las tres de la tarde, decido vivir mi primera experiencia y para ello me dirijo al monte Naranco, me atrae muchísimo poder contemplar personalmente las iglesias prerrománicas y sobre todo la de San Miguel de Lillo que este año 2017, aparece su imagen en la moneda conmemorativa de 2 euros de España, he de puntualizar que soy numismático y tengo un blog al respecto, http://carterasespanolas.blogspot.com.es/ pero también tenía una enorme ilusión en continuar el ascenso y poder contemplar la fabulosa escultura del Sagrado Corazón que se ubica en la cima del Monte, unos diez kilómetros ida y vuelta que me sirve de prólogo de lo que será mi vida en los próximos días.

Primera etapa.- Comprende una distancia de unos 26 kilómetros, la verdad es que se me hace corta ya que la belleza de zona hace que el tiempo se pase volando, a las 14 horas llegué a Grado, y decido quedarme en el Albergue Villa de Grado y no continuar hasta San Juan de Villapañada que era el final de etapa dentro de mi planificación, pero pensé que merecía la pena disfrutar de este precioso pueblo que además, ese día, 21 de mayo, era el día de mi cumpleaños y me apetecía curiosear en un mercadillo allí instalado e invitarme, en una pastelería situada a pocos metros del albergue, a un buen pastel para ir cogiendo fuerzas para las próximas etapas.

Segunda etapa.- Distancia 23 kilómetros, esta etapa aunque algo más corta, se hace más dura debido a la subida del alto del Fresno, el Primitivo comienza dando un aviso, quiero ser prudente y aunque mi intención en un principio era ir al albergue de David, en Bodenaya, son casi 6 kilómetros más de subida, por lo que decido alojarme en el albergue El Cruce, en Salas, no es un alojamiento perfecto pero con los servicios suficientes para pasar la noche, además la hospitalera es un encanto y muestra mucho interés en que estemos bien atendidos, justamente en los bajos regenta un supermercado bien surtido. Esta etapa me ha dado un aviso de prudencia y aunque te encuentres en perfectas condiciones debes reservarte un poco para las etapas venideras.

Tercera etapa.- Mi intención desde un principio es hacer la variante de Hospitales, por lo que decido aumentar la distancia de la etapa y llegar hasta Campiello, casi 34 kilómetros, preciosa etapa con unos paisajes impresionantes, me acompaña durante gran parte de la mañana una niebla que hace que los bosque asturianos parezcan de otro mundo, da la sensación de que estás en un mundo mágico y que en cualquier momento, dentro de sus bosques, va a aparecer algún personaje encantado, la belleza del entorno es espectacular y no paras de mirar de un lado a otro, no te da tiempo a absorber tanta hermosura e intentas retener en tus retinas todo lo que la naturaleza te está ofreciendo, la distancia aunque larga, se mitiga con tan espectaculares paisajes, y sobre las 15 horas llego a Casa Herminia, un oasis de descanso y atención, esta mujer en una maravillosa anfitriona y te hace sentirte como en tu propia casa, no sé cómo lo hace, pero desde un principio comienza a llamarte por tu nombre y aunque pasen las horas se sigue acordando de él, curiosa virtud.

Cuarta etapa.- Variante de Hospitales. Todo el mundo, en esta zona, te aconseja no comenzar a caminar antes de las 8 de la mañana, hay una espesa niebla que imposibilita un avance con garantías de llegar a algún sitio, me lo tomo con calma aun sabiendo que tengo por delante casi 30 kilómetros, decido esperar hasta las 9 para que la niebla se vaya diluyendo, aprovecho para tomarme el magnífico desayuno que nos ha preparado Herminia y sobre esa hora comienzo a caminar dirección a Hospitales, por desgracia me desorienté en una señal e hice un par de kilómetros de más que unidos a la corrección fueron 4 kilómetros,  la etapa fue, muy posiblemente, la más dura que he realizado nunca, no por su pendiente acumulada ni por sus descensos fuertes, que los hubo, sino por el enorme calor que hizo, un sol castigador sin apenas sombras ni viento que mitigara la temperatura, consumí todo el agua que llevaba, más de 3 litros, afortunadamente iba preparado con crema solar y gorro que use de forma continua e incluso así, me termine quemando la cara y los brazos, eso sí, la magnitud de sensaciones que uno encuentra en ese entorno son indescriptibles, los paisajes son sublimes, te sientes invencible, estás en la cima, vislumbras cantidad de senderos por los que has pasado, pero desde la altura, como si fueras superior, aprecias, desde esa altitud, la cordillera que separa Asturias de León, el esfuerzo ha merecido la pena, te sientes orgulloso de haber superado esa prueba tan narrada por otros compañeros que la hicieron anteriormente. Me encontraba sin una gota de agua y deseaba llegar a Montefurado, me habían dicho que ahí había un grifo de agua de difícil localización, pero lo encontré rápidamente y pude beber hasta saciar mi sed y reponer mis recipientes porque aún no había llegado a mi destino que no era otro que Berducedo. Aquí no acaba mi etapa, una vez en Berducedo, me encuentro con la sorpresa de que no hay ninguna plaza en los albergues, por lo que tuve que llamar a Manolo, el taxista de la zona, para que me volviera a llevar a Campiello, Herminia si tenía plazas libres en el albergue, y quedar con él sobre las 6 de la mañana para que me fuera a buscar y devolverme a Berducedo para continuar con mi Camino.

Quinta etapa.- Durante estas primeras cuatro etapas no dejaba de pensar en la cantidad de ropa de agua que llevaba dentro de la mochila, entre polainas, capa de agua, cortavientos impermeable, pantalones de agua, etc., entre 2 y 3 kilos que me podría quitar de encima, el clima en esos días era de verano, mucho sol y calor a partir de las 11 de la mañana y ni una sola gota de agua en este periodo, tenía que tomar la decisión de regalar todo ese equipo y dejarlo en un albergue o enviarlo por correo a casa devuelta, estaba decidido, en Grandas de Salime dejaría todo aquello que no me hacía falta, pero el destino es caprichoso y según comienzo a caminar en esta quinta etapa, comienza a llover fuertemente, tuve que utilizarlo todo, polainas, pantalón de agua, cortavientos, capa de lluvia, protector de mochila, e incluso, con todo esto, terminé completamente empapado, menos mal que no hacía frío y entre chubasco y chubasco me daba tiempo a secarme. La etapa parecía que iba a ser de descanso, casi toda era de descenso y una subida después de llegar al embalse de Salime, pero nunca más lejos de la realidad, la etapa fue dura, sí, solo 20 kilómetros, pero 20 kilómetros contundentes comenzando por un fuerte descenso en zigzag interminable y agotador para luego y una vez descansado en el hotel las Grandas un ascenso de varios kilómetros, gran parte de ellos por carretera, pero esta etapa era merecedora de admiración, sobre todo cuando comienzas a apreciar visualmente el embalse, no dejas de prestar atención al entorno, un auténtico capricho para los sentidos, esa combinación de bosques y agua hace que el cansancio y la lluvia intermitente pase a un segundo plano, localicé un mirador en la presa, un balcón al embalse con unas vistas privilegiadas, ahí hice una parada para poder recrearme y realizar alguna que otra fotografía,  sobre las 14 horas llegue al albergue de El Salvador, un buen albergue bien situado con un supermercado muy cerquita que te facilita obtener todo lo necesario para poder disfrutar de una estancia satisfactoria.

Sexta etapa.- La lluvia continuaba acompañándome de forma intermitente es esta etapa que comprendía 26 kilómetros hasta A Fonsagrada, en algunos momentos el cielo se vestía de negro con unos nubarrones que parecía que se hacía la noche, como que lucía un sol castigador que me obligaba a quitarme toda la ropa posible, la capa de agua la llevaba o modo de capa, es decir sobre la mochila, si llovía alzaba los brazos y me la ponía, cuando escampaba, sacaba los brazos he intentaba secarme con el aire y el sol, he de reconocer que esta etapa era también bastante dura, sobre todo la subida al puerto del Acebo, afortunadamente es una subida con una pendiente algo inferior a las anteriores, similar altitud pero en una distancia superior con lo que es algo más suave, una vez superado el Acebo aprecias que los senderos mejoran, esto indica que ya estás en Galicia, el trabajo que se ha realizado por arte de la Xunta es elogiable, se han preocupado de este aspecto y los peregrinos lo agradecemos, curiosamente el paisaje comienza a modificarse sensiblemente, ahora los bosque comienzan a ser de eucaliptus, y el aroma que desprenden es diferente. Sobre las 14 horas llegué al albergue pensión Cantábrico, me llamo la atención el sistema de secado de botas, nunca lo había visto, estaba formado por diferentes tuberías en forma de cuernos que salían de otra tubería principal, un sistema muy efectivo, en un par de horas las botas estaban secas.

Séptima etapa.- Continúa el tobogán del Primitivo, sigues subiendo y bajando incansablemente, esos horizontes con aerogeneradores entre brumas y niebla siguen estando ahí y sabes que tendrás que pasar necesariamente por ellos, pero es lo habitual, todos los días los ves al comenzar la etapa y al cabo de unas horas los tienes cerca de ti, esos gigantes de viento que se hacen compañeros e informadores de distancia. La etapa de hoy es de 25 kilómetros de bajadas y subidas, ya se convierte en una rutina y no le das demasiada importancia, tu cuerpo se ha habituado, tus piernas se han endurecido y tu estado físico, si has llegado hasta aquí, es aceptable, estás en forma, pero cuidado aun te queda alguna que otra prueba y no es otra que la horripilante subida a A Lastra una pendiente que yo la calificaría del 13% se hace agotadora si además te pilla con lluvia y barro, como me ocurrió, no lo vas a pasar muy bien, pero sabes que ya estás cerca de O Cádavo y ese último esfuerzo lo haces con resignación y satisfacción. Sobre las 13 horas llegó al albergue Porta Santa, albergue privado nuevecito y muy bien preparado tienes habitaciones privadas y compartidas pero de tamaño reducido no más 8 camas por habitación, la verdad que me gustó bastante este albergue.

Octava etapa.- Posiblemente la que más dura se me hizo, no por su distancia 30 kilómetros, sino por la eterna entrada a Lugo, la etapa comienza con un ascenso a alto de Vaqueriza pero el resto es bajada y llaneo por frondosos bosques, como no podía ser de otro modo, en estos últimos días, la lluvia me sigue acompañando de forma intermitente, la carretera se hace mi compañera en muchos tramos y se va alternando con pistas asfaltadas y senderos, discretamente la ruta te lleva por zonas que hace que evites la zona industrial de Lugo, una vez en la ciudad los últimos metros se hacen interminables hasta que llegas a la muralla y entras en el casco antiguo que es donde está el albergue de peregrinos, uno de los albergues peores de este camino y me atrevería a decir de los peores en los que he estado en mis tres caminos anteriores, lo bueno que está muy bien ubicado y se dulcifica con la cantidad de servicios que ofrece una ciudad como Lugo.

Novena etapa.- Como viene siendo habitual, el cielo se muestra amenazante, la bruma matinal, la cual esperas que se diluya a medida que avanza el día, se convierte en una fina capa de agua, en algunos momentos ves el sol pero rápidamente es tapado por un frente borrascoso que hace que te tengas que cubrir rápidamente. Hoy la etapa comprende 27 kilómetros hasta Ferreira que es donde tengo pensado descansar, es un perfil suave y con mucho recorrido por carretera, los paisajes, como no podría ser de otro modo, son admirables y pintorescos desde la misma salida de Lugo por su puente romano que cruza el río Miño hasta su final, la verdad es que ya ni la lluvia incesante en algunos momentos me molesta, es curioso pero te terminas acostumbrando a todo y aunque estás empapado por la intensidad del agua en momentos puntuales, no te impide del disfrute de la etapa, los asumes como una anécdota más a tu aventura, asumes que en tu travesía de varios días, has de pasar por diferentes estados tanto meteorológicos como emocionales y eso te hace más fuerte, vas advirtiendo como éstas inclemencias fortalecen tu ánimo y lejos de deprimirse o asustarse reacciona de forma inversa, superando todas estas pruebas día tras día, tu espíritu se ve vigorizado y observas como tu esfuerzo se va convirtiendo en voluntad, te sientes bien contigo y con todo lo que te rodea, creo que esto es el Camino, llegar a este estado de concentración y bienestar, el objetivo se ha alcanzado, solo resta llegar a la meta. El albergue de Ferreira es muy buen albergue, nuevo, limpio y bien organizado, eso sí, si quieres comer algo lo tendrás que hacer en el bar de al lado, no es bueno su menú, pero ya te da todo un poco igual, lo único que pides es algo de comer a buen precio y un lugar donde asearte y descansar.

Décima etapa.- La etapa de hoy la he planificado muy corta, 20 kilómetros, mi intención es llegar a Melide para poder disfrutar del, según dicen, el mejor pulpo del mundo, por este motivo quiero llegar a este famoso pueblo y pasar el resto del día descansando y disfrutando de su restauración y entorno. Es una etapa con dos perfiles diferenciados, una primera de largo y suave ascenso por diferentes aldeas y pequeños núcleos rurales, y una segunda parte en suave descenso en su mayor parte por carreteras secundarias. En la entrada a Melide sufrí un shock, parecía que el pueblo estaba de romería y que se celebraban las fiestas mayores, cientos de peregrinos, en su mayoría extranjeros, paseaban por sus calles, decenas de personas vestidas con ropa playera circulaban por la ruta peregrina, no salía de mi asombro, la gran mayoría con mochilitas y zapatillas playeras, tal fue mi indignación que es ese momento di por terminado mi Camino, localice un sitio donde dormir, lo cual me costó bastante, y al día siguiente buscaría un medio de transporte que me llevara a Santiago donde cogería un bus o tren para regresar a casa. A lo largo de la tarde estuve meditando y decidí no cambiar mi meta, el objetivo ya lo había obtenido en las etapas anteriores pero debía alcanzar la meta y para ello tenía que seguir.

Undécima etapa.- Una etapa larga en distancia 33 kilómetros pero dulce en dificultad, tuve claro que tenía que aislarme y procurar conservar la magia del Primitivo todo el tiempo posible, para ello decidí madrugar y estar en marcha lo antes posible, me levante a las cuatro y media para estar ya en marcha como muy tarde a las 5 de la mañana, eso me permitiría disfrutar de cierta soledad durante las dos o tres primeras horas, me puse mi frontal luminoso y comencé a caminar en completa oscuridad, ya lo había hecho en alguna etapa en mis anteriores caminos por lo que no me resulto nada nuevo, es más, es una experiencia que aconsejo, es fabuloso, sobre las ocho ya comenzaba a ver peregrinos y un poco más adelante el Camino Francés se convertía en una auténtica romería, hasta tal punto que pude comprobar como autocares llenos de turistas se bajaban y comenzaban a caminar, observé como los conductores de esos autocares llevaban un montón de credenciales en la mano para sellarlas mientras sus propietarios avanzaban por los senderos, kilómetros más adelante, no más de 10, esos mismos autocares estaban esperando a sus pasajeros para ser llevados al final de la etapa, una auténtica vergüenza, pero no se puede hacer nada, peregrilandia se ha instalado en el Francés y los girigrinos se gastan un pastón para vivir la experiencia. Fui previsor y reserve albergue en Pedrouzo por lo que a mi llegada al pueblo ya tenía solucionado el tema del descanso. La etapa es bastante bonita pero eso de ir en fila la hace poco seductora, no creo que vuelva a enlazar en mis futuros caminos con el Francés.

Decimosegunda etapa.- Estos últimos kilómetros, 20, hasta Santiago los abordé de la misma forma que la etapa anterior, saliendo a las cinco de la mañana para así, estar lo antes posible en la meta, el recorrido es muy agradable, con alguna que otra subida pero perfectamente asumible, por desgracia la niebla limita bastante la apreciación del paisaje y más a esas horas nocturnas, pero ésta no se levantó hasta mi llegada a destino, no pude disfrutas de las fabulosas vistas desde el monte Gozo y tampoco la vista de Santiago desde esa altitud. Sobre las diez treinta ya me encontraba en la plaza del Obradoiro y lo primero que hice a diferencia de otros caminos fue ir a por la Compostela, cosa de la cual me arrepiento ya que perdí cerca de dos horas, la fila era interminable y me prometí no volver nunca más a por esa certificación, lo he hecho en dos ocasiones y en otras dos no, pero creo que nunca más volveré a perder mi tiempo en semejante actividad hasta que la organización no resuelva este inconveniente, es lamentable que tras 350 kilómetros de travesía tengas que estar esperando más de dos horas para que te den un papel cuya valía es nula, lo mismo da que hagas cien que novecientos kilómetros, esto lo tienen que revisar, y aquellos que solo hacen cien kilómetros, la mayoría, se tendrían que dirigir a otra ventanilla, o mejor, que la distancia mínima para su obtención sea superior a, por ejemplo, trescientos kilómetros.

Este camino me ha servido para mucho, he visto auténticas maravillas, paisajes de ensueño, bucólicos, panoramas que nunca olvidaré, he disfrutado de compañeros, ahora amigos, que me han aportado mucho los cuales recordaré toda la vida, he sentido, gozado, sufrido y compartido  momentos inolvidables y he aprendido que el Camino es un objetivo cuya meta es cualquier lugar, no necesariamente has de acabar en Santiago, puedes acabar en cualquier punto geográfico, lo importante es encontrar tus respuestas y sentir que aun estás vivo, para mí, es esa la meta a alcanzar.

SALVAPG
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Gracias Fernando por compartir esta experiencia con nosotros, es curioso que con una diferencia de unos pocos días de nuestro inicio, y contigo 2-3 etapas por delante, la climatología ha sido diferente. Yo también tuve un par de días de lluvia, y algo de llovizna, pero salvo en la etapa de hospitales que tuve que ir por Pola, he tenido más bien suerte, no tuve problemas con el fango y en general he ido resguardándome más del sol que de la lluvia. Si a eso se le suma que las etapas y los albergues no siempre han sido los mismos el resultado son experiencias paralelas y diferentes. Es increíble pero lo cierto es que no hay dos caminos iguales. Por poner un ejemplo, yo fui a por la Compostela justo acabada la misa de las 12h y no hice más de 15 minutos de cola. Pero bueno más allá del entorno, el clima, etc, como bien dices, lo importante es encontrar tus respuestas y esa satisfacción de sentirte vivo y lleno de energía. Esto hay que vivirlo! Buen camino!

Manolo solo
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Gracias Fjph por compartir tu experiencia.

Enhorabuena por disfrutarlo. 

Mantenemos vivo nuestra ilusión con vuestros relatos.

Buen camino.

 

 

ferjo
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Gracias por vuestros post, la verdad es que cada uno siente el camino de forma diferente incluso coincidiendo en fechas y anécdotas, lo importante es sacar lo positivo en cada momento, para los que vayáis a comenzar el camino os deseo mucho ánimo y que supereis esos momentos malos, por los que todos pasamos, de una forma positiva.

Ultreia

Chios
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Hola he leído tu camino y me he sentido emocionada para hacerlo y ver todo lo que narras, sé que será difícil y que encontraré de todo un poco pero tengo este camino en mente desde hace unos años y he hecho otros acompañada pero ahora este lo haré sola y salgo desde Milán y he preguntado si algiuien me orienta para mí llegada a Oviedo he leído varios comentarios que has hecho  a otros peregrinos y los tomare en cuenta siempre es bueno leer tips . 

ferjo
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Hola Chios,

Gracias por tus palabras, llegar a Oviedo no te será difícil, es la capital de Asturias y tiene infinidad de enlaces por carretera, tren o avión.

Solo un consejo, procura ir sin prisas y seguro que disfrutarás muchísimo.

Realicé un blog con esta travesía en el cual incorporé imágenes por etapas

https://caminovr.blogspot.com.es/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Salu2

elrhic
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Bonito relato, de este magnifico camino. Lo hice hace unos años, y ha sido uno de los que mas me ha gustado (sino el que mas). Y tal vez, lo repita algún, pero como hay tantos caminos para hacer...

ferjo
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Efectivamente, todos los Caminos son únicos, ya estoy deseando comenzar mi próximo Camino que en esta ocasión será el del Norte pero mientras tanto me conformo con soñar con él.

Salu2

begoaida
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Caramba!!!!

He leído,de principio a fin,tu relato y...es como si lo hubiera vivido en primera persona.

Bravo!!! De verdad!!

Lo haré...era algo pendiente y ahora,con tu escrito,ser un objetivo!

Gracias!

Begoña

ferjo
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Graias Begoña por tus palabras, me alegro mucho de que mi relato te anime a realizar esta travesía, si quieres ver algunas imagenes, aquí te dejo el enlace del blog que hice.

https://caminovr.blogspot.com.es/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

 

Ultreia

wilmer.a.c
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¡Excelente! muy interesante tu experiencia amigo! me parece que disfrutaste al máximo tu recorrido, jeje! de verdad te digo que esta ha sido una de las experiencias más completas y mejores experiencia que he leído sobre el camino de Santiago, gracias por la información, sin duda alguna hay tomar en cuenta tu experiencia cada vez que se quiera hacer este recorrido. Es admirable tu forma de expresarte sobre ese sitio, los detalles han sido precisos, a cualquier persona le servirá estas recomendaciones. Me emociona todo los que has contado, leyendo en la web me encontré con esta pagiina http://viajecaminodesantiago.es/que-camino-de-santiago-elegir/ , ahí está todo sobre algunos recorridos que quizás faltaron por conocer, pero lo importante es que disfrutaste tu viaje. Un Saludo.

ferjo
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Gracias wilmer por tu palabras, la intención no es otra de animar a más peregrinos a vivir la aventura.

Ultreia

Xalic
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Hola fjph. He leído tu "camino primitivo", que me ha servido para recordar el mío (en 2013). En cuanto la recogida de la Compostela, estoy de acuerdo contigo: hemos (con mi mujer) llegado  a Santiago cuatro veces (por diferentes caminos) y con la primera Compostela ya tenemos suficiente.

ferjo
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Como bien dices Xalic, no creo que nunca más pierda el tiempo en recoger la Compostela y te diría más, creo que nunca más mi meta sea Santiago, he de reconocer que el día más triste de mis cuatro caminos fueron los de mi llegada a Santiago, creo que me entiendes perfectamente.

Saludos

begoaida
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Que curioso el comentario que acabáis de hacer.hice hace poco el camino de invierno y no estaba entre mis prioridades el llegar a santiago

Hice el francés hace unos años y cumplí con todos los protocolos:llegar,emocionarme con el subsiguiente pensamiento de:bueno ya esta.y ahora qué?,hacer cola en la oficina,recoger la compostelana.todo

Y fue triste:porque ese día me di cuenta que el camino empieza cuando acaba el camino.triste y liberador.

Es por eso que mis caminos nunca acaban en la meta.la meta la quiero decidir yo.

 

Así que me alegra leer comentarios en el mismo sentido.

 

Un abrazo !!

 

patxi
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Hola begoaida.completamente de acuerdo con tu comentario,sobre todo donde dices:bueno,ya está,y ahora qué?tres veces he llegado a Santiago.Pero hay no acabo.pienso en el camino,pienso en Caminos que no lleguen a Santiago;El Salvador,El Interior Vasco,El Ignaciano...Mi meta,mi ilusión,es hacer kms,conocer lugares,gentes,peregrinos.¡un saludo!

toroastur
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El Camino de Santiago llega a Santiago y Peregrino es el que va Santiago con devocion, lo demas es senderismo.

ferjo
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El Camino de Santiago comienza donde tu quieres o puedes y finaliza donde tu quieres o puedes con un sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, etc., eso es devoción, ¿cúal es el problema? 

Salu2

toroastur
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Nooo, el Camino de Santiago puede empezar... donde tu quieres, pero no, no termina donde tu quieres, termina en Santiago, eso es Peregrinar, Peregrinar a Santiago, o a Roma, o ... termina donde termina la Peregrinacion, lo otro es usar los medios que nos da el Camino, sobre todo albergues, para hacer senderismo y en muchismimos casos, senderismo barato ocupando las plazas en los albergues de Peregrinos, que como su definicion dice, Para Peregrinos....

Y con esto no digo que tenga uno que llegar a Santiago del tiron, ni en una sola vez, pero si tener la intencion de llegar al lugar de Peregrinacion, en este caso Santiago.

ManuSureño
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Lo bien dicho, bien está. Y si además es verdad... nada más se puede decir.

ferjo
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No entiendo muy bien esta polémica, vamos a ver, lo que tú llamas peregrino yo lo llamo caminante, lo que tú llamas peregrinación, yo lo llamo realizar una travesía, ¿qué pasa que si no eres católico creyente ya no tienes derechos a vivir esta experiencia?, creo que los principios son los mismos solo que tú los ves desde una óptica religiosa y yo desde un punto de vista diferente.

Me hablas de ocupar plazas en los albergues como si estos fueran propiedad de la iglesia, la mayoría, los mejores, son de titularidad privada, otros son de los ayuntamientos y el resto de las Comunidades Autónomas, sufragados por los impuestos de todos los españoles. Mira compañero, pago miles de euros en impuestos durante el año, unos directos y otros indirecto, demás contribuyo de forma directa, con donaciones a la iglesia católica y de forma más indirecta con mi declaración de la renta y esto lo hago por principios porque desde mi punto de vista la iglesia realiza una fabulosa labor social.

He realizado varios Caminos y en todos ellos, cuando he parado, he pagado por los servicios prestados, nunca me han regalado nada ni he pedido nada a nadie, he respetado el origen, idioma, religión y color de los caminantes, así como sus motivos para realizar su trayecto, ya sea religioso, deportivo o espiritual, y puedo garantizarte que todos ellos me han aportado algo.

Tú acaba tus Caminos donde quieras, pero respeta que los demás queramos finalizarlos en otro lugar, y recuerda todos los caminantes vamos pagando los servicios prestados, albergues, restaurantes, supermercados, tiendas, panaderías, farmacias, bares, etc. No se nos regala nada de nada.

Salu2

patxi
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fjph.más alto  se puede decir,pero más claro lo dudo.completamente de acuerdo contigo.

toroastur
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Fjph, respetar, creo que he respetado en todo momento, respetar.... uhmmm, pero buenu me parece muy bien tu planteamiento, por lo que me imagino que iras al Camino, o lo que tu llamas Camino de Santiago, sin Credencial,  no la necesitas para nada, tu pagas, cag.., ni iras a albergues de Peregrinos, publicos ni privados exclusivos para Peregrinos, si es asi me parece correcto, como si quieres ir en moto, y no he dicho nada de Religion, eso seria otro tema de discusion, este es de donde y que es un Peregrino o un turigrino, me parece bien, pero como la hemeroteca te desdice.

un saludo

ferjo
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Mira amigo, estas muy pesadito, yo voy como quiero, cuando quiero y utilizando lo que mejor se adapte a mis necesidades que para eso pago lo que me piden sin ningún problema, no tengo ninguna intención de seguir con esta paparruchada que no nos lleva a ningún lugar.

Salu2

Alexlopez
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Buenas soy principiante y este año va ser el. Primero en hacer el camino.  Quiero hacer el camino primitivo porque dicen que es bonito. Quisiera saber si puedo empezar en una etapa sobre la mitad del camino y si podré conseguir la credencial del peregrino. Gracia 

patxi
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Hola Alex.bienvenido al Camino.si,es verdad,el Camino Primitivo es bonito,pero ojo,a la vez es durillo.con esto te quiero decir que necesitas tener una forma física mas que aceptable.Otro consejo.no lleves calzado nuevo,siempre usado,ya adaptado al pie,nunca lleves cosas de por si acaso.no ´se en que época vas a ir,pero el peso de la mochila varía mucho de verano a primavera o invierno,por tanto lo justo.En cuanto a la credencial,no sé donde vas a comenzar,ya que en todos los albergues  no creo que dispongas de ellos.Yo como tú si la podría traer desde tu población de origen mejor.En Oviedo si que la tendrás.Buen Camino,Alex.

Alexlopez
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Gracias patxi 

 

mauricio alonso...
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Hola patxi referente al camino Primitivo estan duro como comentan y que precaución hay que tener y cuáles son las etapas más duras agradezco todas sugerencias quiero hacerlo a finales de Abril gracias

ferjo
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Hola Mauricio

Posiblemente el blog que hice te pueda responder a esas preguntas, te dejo el enlace.

https://caminovr.blogspot.com.es/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

El mes que has elegido es muy buen mes.

Ultreia

joselito el montañes
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Hola, mirate de conseguirte la cartilla antes de empezar, por tu residencia, seguro que habra alguna asociacion del camino, estos te la dan, o en iglesias, etc. Donde comienzas? lo eliges tu mismo, preparatelo medianamente, en esta misma pagina encontraras informacion de todo eso... albergues, tramos, comentarioas, etc. Y por lo demas pues que lo vas a disfrutar y te quedaras con ganas de mas, suerte y buen camino

Alexlopez
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Cuantos litros de mochila aconsejan para una semana en verano?  Que estoy mirándolas y estoy entre 40 o 50 litros  

JoseRamVilla
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Buenas, soy principiante al igual que AlexLopez, vamos a hacer el camino este verano en pricipio solo las últimas 5-6 etapas y tengo una duda sobre que mochila comprar, he estado informándome y siempre se dice lo mismo un mochila que lleve lo estrictamente necesario, pero se que no va a ser mi ultimo camino (quiero hacer algún día la vía de la plata), por lo que mi duda es si comprarme una mochila de 40l o de 50l. he estado mirando en decathlon la MOCHILA TREKKING FORCLAZ 50 LITROS GRIS QUECHUA es esta:

Deportes de Montaña Accesorios Deportivos - Mochila FORCLAZ 50Litros gris QUECHUA - Accesorios Deportivos

Es de 50l, me gusta porque tiene vastantes bolsillos, te permite acceder a toda la mochila con la cremallera de lantera, tiene refuerzos metalicos para la espalda y se sujeta a la cintura tambien pero no se si será demasiado grande. Si alguien la ha usado o puede decirme que tamaño sería mejor se lo agradecería.

Por otro lado tambien he leido que se acocnseja llevar esterilla y saco pero en el caso que se reserve los albergues ¿no sería necesario?

Gracias a tod@s y un saludo

ferjo
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Hola

Desde mi punto de vista y si tienes intención de realizar travesías de más días, no te viene mal una mochila de 50L, la unica pega que veo a la mochila mostrada es que no tiene protector de agua, pero eso no es importante ya que puedes comprar uno independiente y ponerselo cuando te haga falta.

Yo en todas mis travesias solo llevo un saco ligero ya que por norma general suelo pernoctar en albergues y en todos ellos hay camas con colchones, eso sí, si va a hacer un recorrido en meses estivales puede ser que no encuentres camas libres y tengas que dormir en el suelo, a mí nunca me ha pasado ya que suelo hacerlo en meses con poca afluencia de publico, bueno, si tienes pensado hacer el Francés y sobre todo los últimos KM, puede que te sea difícil encontrar alojamiento, sobre todo en verano, pero yo no llevaría esterilla.

Para mi lo realmente importante si vas a hacer un recorrido por el norte de España, Primitivo o Norte, que suele llover bastante, es llevar polainas, los pies son fundamentales y como se te mojen y los lleves húmedos durante varios kilómetros lo vas a pasar mal, si esto te ocurre, te aconsejo cambiar cuando antes los calcetines y por supuesto gastate dinero en unos buenos calcetines, quizá sea junto con el calzado, el equipamiento más importante.

Salu2

JoseRamVilla
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Muchas gracias por tu respuesta, creo que voy a comprar esta mochila y buscaré un protector para la lluvia. en cuanto a los albergues es posible reserbar con tiempo las plazas o no aceptan reserva?

Gracias y un saludo.

ferjo
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Ningún albergue público acepta reserva y en varios privados tampoco, están un tanto escarmentados por la falta de seriedad de algunos usuarios que reservan y luego si encuentran plaza libre en los públicos no avisan y les deja la plaza colgada.

Es interesante, dependiendo de la época, y de la ruta, que vayas reservando si ves que va a estar complicado.

Salu2

JoseRamVilla
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Ok intentaremos reservar cuando sepamos la fecha exacta en la que haremos el camino y a ver si hay suerte.

Gracias y un saludo.

Penedo
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Hola a tod@s. Quisiera dar mi opinión al respecto al volumen de la mochila en función de la duración de una Travesía, Camino, senderismo o lo que fuera menester.

 

Dentro de que cada persona es un mundo y como el Calzado, lo que para una persona va muy bien, para otra es un verdadero desastre, una mochila de 50 Litros, es más para una Expedición, que para una Travesía o un Camino. Por supuesto es una opinión, como cualquier otra, sujeta a controversia, pero........es mi opinión.

 

Sucede y sobran ejemplos, el mío el primero, que cuando una persona se inicia en este "mundillo", ni se tienen claras las prioridades, ni se compra ropa y utensilios adecuados, entre otras cosas por desconocimiento, precio y un largo etc. y sobretodo porque no se priorizan "los efectos secundarios".

 

Perdonar que me ponga como ejemplo, que no lo soy de nada, pero decir que he hecho el Camino de Le Puy, El Camino Portugués desde Lisboa y el Mozárabe desde Granada con una mochila de 38 L., para más señas de la marca Osprey, modelo Exos M.y tampoco voy a decir que me sobrara espacio, pero no tuve necesidad de llevar nada "colgando". Todo es cuestión de echarle tiempo, pesar, los "por si acasos" dejarlos en casa todos y sobretodo y antetodo, muchos kilómetros en las piernas. Quien me lo iba a decir a mi, que mi primer Camino desde Sevilla llevaba una Deuter de 50 L. y tenía dudas si sería suficiente.

 

Para acabar y por "retomar" algo que quedó pendiente en este mismo post, hago un copia y pega de lo que la RAE dice sobre Peregrino y Peregrinar. Por supuesto excluyo los vocablos que nada tienen que ver con el tema en cuestión.

 

Peregrin@ : Dicho de una persona: Que por devoción o por voto va a visitar un santuario, especialmente si lleva el bordón y la esclavina. U. m. c. s.

 

Peregrinar : 2. intr. Ir en romería a un santuario por devoción o por voto.

 

Está claro, leído lo anterior, que hay diferencias entre hacer Senderismo y hacer el Camino de Santiago, más allá de que cada persona pueda o no entenderlo de la forma correcta, que habrá que respetarlas.

 

Y en cuanto a ser creyente o no para hacer el Camino de Santiago, el tan famoso "Códice Calixtino" especifica de forma diáfana, que el Camino está abierto a toda persona más allá de sus creencias y por si lo anterior fuera poca afirmación, a día de hoy, la propia Iglesia concede una Compostela al "no creyente", cuando así lo solicita.

 

Sin ánimo de molestar y como diría el ínclito Felipe, "sin acritú".

 

Bo Camiño.

 

 

 

 

JoseRamVilla
Imagen de JoseRamVilla

Buenas, gracias por la información, como pensaba es un poco grande, por lo que buscaré una mas pequeña.

Gracias y un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola José Ramón.
Las mochilas que te indica Penedo son unas excelentes mochilas, pero superan los 100 € de precio, La Quechua de 50 litros es una buena mochila por los 40 € que vale. Como dices, tiene una buena sujeccion en la cintura, que es donde debemos soportar el peso de la mochila. Almohadillas en el lumbar y espalda y la puedes regular en altura dependiendo de la tuya. No tiene funda para la lluvia, pero como dicen en otro comentario, siempre puedes comprar un cubremochilas.
Yo compré en el 2005 una mochila de 55 litros marca Boomerang (El Corte Inglés) y lleva conmigo 10 Caminos. En ocasiones la llevé a tope y en otras me sobraba espacio, que nunca está de más si por circunstancias tienes que cargar con comida o bebida.
Un saludo y buen Camino. wink 

ferjo
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Todo es relativo, estamos hablando de una diferencia de entre 150 o 250 gramos entre ambas capacidades, pero no debemos olvidarnos que es muy importante la época del año, no es lo mismo vivir nuestra aventura en verano que en invierno, en un clima seco que en clima húmedo, dependiendo de estos factores nos veremos obligados a llevar mayor o menor equipamiento, por este motivo yo suelo tener varias mochilas, unas muy técnicas de pocos litros y otras algo más grandes, he incluso he utilizado en varias ocasiones una de 60 litros + 10 de capilla que una vez llegado al destino la utilizo de mini mochila para pasear por el destino, me resulta de lo más cómodo este formato, que tenga 60 litros de capacidad no quiere decir que tengas que llenarla, pero si necesitas llevar ropa de agua, al margen de tu ropa ruta no está tampoco mal esta capacidad.

Lo importante es que lleves solo lo necesario y que te sientas cómodo con esa mochila, que se adapte bien a tu físico y que el peso recaiga en tu cintura no en tus hombros, pruébalas en marcha con peso y si no te gusta devuélvela, es el mejor consejo que en este aspecto te puedo dar.

Salu2

JoseRamVilla
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ok, voy a ver si pruebo otras mas pequeñas, pero de esta me gusta la parte de la cintura por eso porque creo que va a soportar parte del peso dejando un poco mas libres los hombros.

Gracias y un saludo.

Manolo solo
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Saludos.

En el tamaño de la mochila influye también tu talla (a más talla mas tamaño de prendas).

Si es tu primer camino, tienes pensado hacer otros como la Vía y este modelo te ajusta bien a la cintura, yo no me lo pensaría más, la compraría. Otras, aunque pesen menos, si te bailan en la espalda es peor. Si te viene grande puedes apretar las correas. Para otros caminos tal vez necesites meter líquidos o alimentos. Para el primer camino si no tienes experiencia con mochilas, mejor que tengas espacio. Buen camino.

Al hilo del tema “peregrino”.

Este verano en el C Sanabrés coincidí con una peregrina vocacional, ella sí iba a Santiago por su fe, a pesar de sus por lo menos 60 años, a pie. Iba peregrinando sin dinero, comía y dormía gracias al buen corazón de hospitaleros, albergues de donativo y locales de comida donde recibía la dádiva. Y si no había públicos, lo solicitaba en los comerciales, siempre dispuestos a atender a los peregrinos, previo pago. En este caso sí escuche comentario de algún dueñ@ de local de comidas que se quejaba por la tremenda petición viciosa, un bocadillo.

Mi duda, ¿Son los caminos de Santiago el lugar más adecuado para solicitar servicios gratis como peregrino?, o es quizás el lugar donde menos se debe hacer auténtica peregrinación.

¿Se puede ser peregrino y querer usar los medios tasados para peregrinos sin pagarlos?

Esta circunstancia puede motivar opiniones a favor y en contra.

A mi parecer:

El peregrinar es un derecho pero hacerlo de la misericordia de personas que viven de la rentabilidad de los peregrinos es un poco, cuanto menos, chocante. ¿Y si aumenta el número de peregrinos vocacionales caritativos?

Por otro lado, el que quiere ofrecer su fe a dios puede hacerlo en cualquier lugar donde hay personas solas, necesitadas etc., no necesariamente haciendo un camino que hoy día, está planificado para el peregrino con dinero en el bolsillo, poco, pero con dinero. Yo aconsejo hacer el camino con austeridad no de la cuestación.

  1. vez hay menos hospitaleros vocacionales y más contratados o gerentes de locales de hostelería. Estos gerentes tienen sus corazones más curtidos, son de piel y están en sus bolsillos pero a pesar de ello se esfuerzan por conseguir y mantener su clientela. Muchos de los contratados son un@s profesionales, te tratan como a una zombi transeúnte más que como persona. Regulan tu paso, regulan tus horas y si no tienen más remedio, te hablan distantes como de una jerarquía más alta, ell@s están trabajando y los peregrinos somos su trabajo. Esta sensación se nota más cuando te vas acercando a Santiago o cuando llegas mojado a la Oficina del Peregrino y los cinco o seis emplead@s ociosos que esperaban, se colocan en sus puestos, te dirigen, te atienden y te marchas mojado y ahora también “frío”….

Pero nada es imposible; peregrinos rebosantes de camino, encargados de albergues, dueños de bares, empleados de empresa con sus vehículos etc. ayudaron a este peregrin@ a llegar a Santiago y poder cumplir su deseo, hacer su ofrenda al Apóstol.

El Camino tiene espíritu y cada vez es más grande, aunque no se ve…. ¿la mano invisible?

Buen camino a caminantes y peregrinos.

Xixonés
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A Manolo solo

Interesantes reflexiones las tuyas que, en conjunto, comparto.

Hace días, un amigo peregrino, Patxi, me preguntaba sobre qué opinaba yo sobre la polémica que se había formado en este hilo. Como véis, no me metí en ella. Cada vez he ido comprendiendo más que mi visión del Camino ("una via de encuentro entre gentes y culturas para lograr un mundo más humano") es sólo eso, mi visión. Aún así, lo que me cuesta asimilar, lo que me cuesta tolerar, es la actitud de quienes recorren los caminos con egoismo, aprovechando la infraestructura existente para disfrutar de unas vacaciones y exigiendo de los demás pero sin aportar nada.

Hacer el Camino no es una obligación. Por tanto, creo que nadie puede quejarse de la no gratuidad (ni exigirla). No estoy de acuerdo con la organización del mundo, con una minoría de seres humanos que se apropian de lo que el planeta ofrece gratuitamente (empezando por el agua y llegando al petróleo) ... bueno, resumiendo, la economía debería ser colaborativa, o sea, de todos (y ahí vuelvo a criticar a quien no colabora, exige y no agradece).

ManuSureño
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No sobra, ni falta, punto alguno. Como casi siempre, totalmente de acuerdo.

Xixonés
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ش كرا يا مانو أمل

Shukran ( شكرا , gracias) ya Manu (يا مانو , oh Manu) Amal (أمل , esperanza ).

مع السلامة

m*á ( مع , con) as_salaama ( السلامة , la paz)

ferjo
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Creo que en el fondo todos compartimos parte de razón ya que nos mueven diferentes motivos y circunstancias, lo fundamental es que nos respetemos y que sepamos disfrutar juntos de este maravilloso país que tanto nos ofrece, podemos deleitarnos con rutas de Norte al Sur, de Este al Oeste, España es un grandioso país que nos ofrece un mar de posibilidades, disfrutémoslo y dejemos de reprocharnos trivialidades.

Salu2

Penedo
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Hola a tod@s. El Camino es el fiel reflejo del mundo en que vivimos. Nada de lo que ocurre en el Camino es diferente a lo que se vive en otros ambientes mundanos, tanto laborables, de ocio, etc.

 

Todos en mayor o menor medida, encontramos en el Camino “personajes o personajetes” dignos de cualquier novela de costumbres. Asimismo encontramos personas de una humanidad increíble, así como circunstancias, detalles y compromisos con el prójimo, que hacen que sigamos, por lo menos yo, creyendo en el género humano.

 

Ocurre que, los que llevamos un tiempo en el Camino, vemos, cada vez con mayor frecuencia, comportamientos y actitudes en el Camino, que hace años no se daban, bien es cierto, que hace unos años no había la gente que hay hoy en día y el Camino era algo que hacían unos “locos” que iban a pie a Santiago, ¡¡¡que vaya necesidad, …..por Dios!!!, ¡¡¡muy grande tiene que ser el pecado que usted tuvo que cometer!!!, je je., me espetó en Lucena una señora ya entrada en años.

 

Es difícil abstraerse de la horda de turigrinos que invade el Camino, (antes el Francés y ahora el Portugués, Inglés, etc.,) complicado tema, cuando ni se sabe lo que es un Albergue, ni que función tiene un Hospitalero, ni que es un Albergue de Donativo, uno Privado, de la Iglesia, de la Administración, etc., ni falta que les hace, pensarán ellos. ¿Cómo abstraerse ante las quejas de una persona porque el Albergue cierra a las 22 horas?.

 

Un peregrino veterano me comentaba, la necesidad de reclutar para la causa, a cualquier turigrino que estuviera por la labor. Me decía : Por cada 10 turigrinos, si uno solo, es peregrino en potencia, vale la pena el esfuerzo.

 

Claro que, cuando empiezas a ver actitudes de “peregrinos fantásticos”, “peregrinos etiqueta negra”, y demás especímenes que pululan por el Camino, no sabes si es mejor un turigrino, que estos “peregrinos master10”.

 

Cuando yo era novato en este mundo, se me enseñó por parte de los veteranos, que un peregrino que se precie, con respecto a los nuevos, solo se tiene que dedicar a contestar a lo que le pregunte el novato, ayudar en todo lo que pueda y si se es consciente de alguna barbaridad tipo, “mañana voy a irme a Astorga”, cuando el individuo empieza en León, decirle el consabido “yo que tú no lo haría forastero”.

 

Es cada vez más frecuente oír comentarios de gente, presumiendo de que si lleva 10 Caminos, 15 o los que sean, cuando es evidente que hacer, los habrá hecho, pero……no aprendió nada, o sea, el Camino no pasó por él.

 

Un novato se da cuenta rápidamente, cuando el vecino de litera es veterano en estas lides, y en un porcentaje altísimo, la primera pregunta es : ¿cuántas veces hiciste el Camino?. Pregunta, en si misma, que denota que el interlocutor es novato, un veterano jamás preguntaría eso. Y ahí aparecen esa pléyade de enterados y sabelotodos, que encuentran el momento de gloria soñado, para decirle a la “criatura imberbe”, que él ya hizo 15 Caminos, eso si, se le olvidará decir que esos Caminos son Sarria-Santiago, porque claro…, motivos familiares y de trabajo, en fin…..

 

Hay que olvidarse de poder caminar por el Francés como se hacía años atrás y optar por Caminos alternativos, que cuando el paisano te mire, sientas que te ve como si fueras un “bicho raro”, hay muchos Caminos en esta “piel de toro” y a ellos hay que irse y volver al Francés, el Camino, bajo mi punto de vista, por excelencia, allá en el Puente de la Constitución, en invierno, que hay poca gente y las infraestructuras son más que suficientes.

 

Perdonar el rollo patatero. Solo un apunte final. Albergue de Castrojeriz, el de Resti, ya cerrado por desgracia, Albergue de Donativo, año 2.016, primavera, 15 personas durmiendo, recaudación : 1,5 E. Sin comentarios. Se comenta solo.

 

Bo Camiño

Xixonés
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A Penedo

Saludos, Penedo (y ya sabes que el toro canguesu tienes mis datos de contacto por si los necesitas).

ferjo
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Un motivo más para no finalizar el Camino en Santiago

http://videos.expansion.com/v/0_b5v8b587-estar-de-paso-por-santiago-podr...

 

Xixonés
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¿Camino de Santiago?

Home, yo creo que Camino de Santiago es el que va a Santiago: de una tirada o en diferentes periodos, pero la meta es Santiago, como su nombre indica.

Luego ya, en cuanto a motivos que impulsen hacerlo, seguramente habrá muchas opiniones. Originariamente era un camino al fin del mundo, cosa de magos, astrónomos y similares. Luego, la Iglesia Católica se lo apropió, argumentando la aparición de los restos del Apostol. Actualmente, para la gran mayoría es un paseo turístico aunque, debe quedar alguien, también se hace por motivos religiosos (eso dice el 90% de los que adquieren la compostela). Para mi es una "vía de encuentro entre gentes y culturas" (y, como tal, será eterno, pues mientras la religión retrocede a medida que avanza la ciencia, la solidaridad humana es cada vez más necesaria).

Pero, bueno, en definitiva y en castellano al menos,  "Camino de" es el que "va a".

¡Buen Camino!

patxi
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Buenas tardes,amigo Xixones.De acuerdo a medias contigo.No estoy de acuerdo,cuando dices que la meta es Santiago.Entiendo que hay Caminos:baztanes,aragones,interior vasco,ignaciano,etc,etc,que son Camino de Santiago y no por ello concluyen en Santiago de Compostela.yo mismo,he hecho alguno de ellos y cuando he salido ,he dicho que me voy al  Camino de Santiago.Estoy de acuerdo contigo cuando dices que para tí.es una vía de encuentro de gentes y culturas y la propia experiencia me lo dice.Es bueno compartir  puntos de impresión.un abrazo Xixones.