David Rod
Imagen de David Rod

Camino Primitivo en Vivo! agosto/SEP 2020!!

Hola.

Mañana empiezo el que por muchos es el camino más bonito se todos los caminos, veremos a ver qué tal.

Mi idea Mañana para no forzar es ir hasta grado.

Estoy en el albergue la peregrina 18€, más que nada porque el municipal cierra a las 8.30pm y nos apetece salir por ahí a cenar, el albergue no está mal, en el puro centro, eso sí es caro con comparación con el municipal que vale 7,5€.

Al parecer mañana la etapa hasta grado no es dura, en el albergue solo somos 4 peregrinos hasta ahora, supongo que en el municipal habrá más.

Sabéis si el albergue municipal de Grado está abierto? llamo pero nadie contesta

Algún consejo para mañana.

Muchas Gracias y buen camino

itnasp
Imagen de itnasp

Hola Toni, me he quedado a cuadros al ver que llegas el 23 a las 21:30 desde Barcelona, porque precisamente cojo el mismo avión !! XD. Mi credencial la he ido a buscar a la iglesia de San Jaume (C/ Ferran 28) por 2e y así voy sobre seguro. Una vez lleguemos al aeropuerto he visto que salen buses cada hora hasta las 23h (8e). Una vez en Oviedo, tenemos que encontrar un hostal que abran 24h, porque llegaremos a las 12, yo tengo fichados Villa Cecilia y HiHome Hostel (solo me falta llamar para reservar). Yo empezaré el camino el 25, que el 24 lo veía muy justo y así aprovecho para ver a un amigo que vive ahí. 

Si te interesa nos ponemos en contacto y nos organizamos para llegar la primera noche a una cama bajo techo.

Santi.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno señores el Camino primitivo va llegando a su final.

la salida desde Lugo a sido dura no por su dificultad sino por el horario en el que he salido, desde luego caminar por la tarde es muy mala idea en temporada de calor, salir de Lugo a las 2 de la tarde tras visitar la muralla, la verdad es que la salida no es del todo mala pero luego se coge carretera y es bastante pesada, no hay ni una sola sombra por tanto se pasa un poco mal si hace mucho calor, el día es todo de asfalto hasta San Ramón de rotorta,desde ahí empieza un subibaja por caminos y asfalto que es bastante rompepiernas y me recordó al Camino del Norte.

la verdad es que la etapa no tiene complicación he tardado unas 5 horas y media en hacer los 26 km a buen ritmo pero sufriendo mucho el sol y se me ha hecho muy pesada.

he dormido en el albergue ponte Ferreira por 12 €,tienen cena vegetariana por 11 € pero no la tome,y un desayuno espectacular por 4 € en buffet libre el cual merece mucho la pena.

En fin hoy para Melide y nos juntamos ya con el archifamoso Camino Francés.

Ultreia

carapau
Imagen de carapau

Hoy más de lo mismo. Unos 20 km hasta Melide , bastantes por carreteritas. Esta abierto el bar Carburo. A partir de Melide tienes , para bien o para mal , toda la infraestructura del camino frances. Si quieres estirar Boente, Ribadiso, Arzua ... 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto no deseo parar ni en opedrouzo ni en Lavacolla ya que los conozco y no son de mucho interés,estoy buscando alguna cosita que esté después de opedrouzo  que sea bonita o de donativo o unos kilómetros antes de opedrouzo.

Alguna idea?

Gracias

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Yo me quedé en O Pino, a 1 km de O Pedrouzo, en el albergue Espíritu Xacobeo (la hospitalera genial) está genial, y hay dos bares/restaurantes que están a pocos metros (uno de ellos espectacular)

David Rod
Imagen de David Rod

Pues como hay muy poca afluencia finalmente me quedé en pedrouzo por 12 euroa en el albergue O burgo.

Mañana nueva llegada a Santiago, ya van varias :)

Ultreia

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Felicidades David. Envidia sana das.

Me alegro que peregrinos decidid@s como tú, mantengan los caminos abiertos y los servicios vivos. 

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias, sin la ayuda de la comunidad de gronce sería todo muchísimo más difícil.

Este foro y sus usuarios son una joya.

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Felicidades David!!!!! 
Ultreia :)

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias  xD 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Enhorabuena David! 

Si has notado más peso de la cuenta no era de tu mochila, creo que llevas a más de una persona enganchada a tus caminos aunque sea en la distancia. 

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Bel.lita, gracias a vosotros todo es + facil.

Ultreia

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Pues cuarta llegada a Santiago en menos de un año, en tiempos de covid no hay nada mejor que salir al monte y huir del turismo urbano.

El camino primitivo en estos momentos está bajo mínimos, la mayoría de Albergues municipales están cerrados excepto el de castroVerde, lo mismo pasa en los de Donativo con excepcion del situado en Bodenaya.

Los servicios del camino son suficientes en cada final de etapa, albergues y restaurantes abiertos con lo que es muy viable y fácil realizar el caminó, la infraestructura es suficiente incluso en pueblos intermedios de la ruta.

Su precio como en el Francés a aumentado, estamos hablando de una media de 12-15 euros por noche en litera en los albergues privados, por tanto el coste diario se ha disparado respecto al año pasado, para ahorrar podéis dormir en losylos municipales como Castro verde entre otros.

La afluencia del camino bajísima, de Oviedo a Melide fuimos unos 9-12 personas por etapa, desolador para los que viven del Camino, excepcional para los que caminamos por su tranquilidad y sosiego.

Desde Melide a Santiago siguió la sorpresa apenas nadie, me crucé con 5/ personas en la etapa final desde opedrouzo.

Como Nota curiosa al ir a por la credencial a las 4pm me dieron el número 225 cuándo a las 6pm cierra la oficina y entre DIRECTO sin esperar nada.

Este año estal cosa fatal en demanda del camino.

 

 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Muchas gracias por la información, David. Cuatro caminos en menos de un año, ¡enhorabuena!

Me estoy animando a hacer el Primitivo dentro de 3 semanas, pero vista la poca afluencia de peregrinos en verano (supongo que la mayoría nacionales) me surge la duda de los alojamientos. ¿Sabes o te han comentado algo sobre si los albergues seguirán abiertos en octubre?

Un saludo 

David Rod
Imagen de David Rod

En Octubre se están planteando cerrar algunos si tienen que poner la calefacción... Así que alucina.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Ok. Gracias por la información.

txetxa
Imagen de txetxa

Felicidades David y gracias por los relatos de tus caminos. Quiero pensar que ya volvés a tu casa, no? laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Pues imaginás erróneamente jajajajaja.

Sorpresa en los próximos días.

Papadopou
Imagen de Papadopou

'"...el coste diario se ha disparado respecto al año pasado, para ahorrar podéis dormir en Bodenaya y Castro verde entre otros."

No creo que esa tenga que ser la motivación que lleve a los peregrinos al albergue de David en Bodenaya. No se lo merece. Saludos a todos.

txetxa
Imagen de txetxa

Totalmente de acuerdo. Es justamente este albergue uno de los que se merecen todos los euros que puedas dejar. Despertar con música, olor a café y ver la ropa limpia y prolijamente doblada no tiene precio. Y ni mencionar la calidez de David!

David Rod
Imagen de David Rod

Rectifico la frase, me refiera Alós que van muy justos de presupuesto, pueden dejar algo menos de 15 euros como piden por  ejemplo en Tineo.

Saludos

Indi
Imagen de Indi

Enhorabuena por tu nuevo Camino, David.

Esta foto es de este mismo año, antes del covid. 14:30 horas. El Camino estaba, está, y estará ahí.

Ultreia!