David Rod
Imagen de David Rod

Camino Primitivo en Vivo! agosto/SEP 2020!!

Hola.

Mañana empiezo el que por muchos es el camino más bonito se todos los caminos, veremos a ver qué tal.

Mi idea Mañana para no forzar es ir hasta grado.

Estoy en el albergue la peregrina 18€, más que nada porque el municipal cierra a las 8.30pm y nos apetece salir por ahí a cenar, el albergue no está mal, en el puro centro, eso sí es caro con comparación con el municipal que vale 7,5€.

Al parecer mañana la etapa hasta grado no es dura, en el albergue solo somos 4 peregrinos hasta ahora, supongo que en el municipal habrá más.

Sabéis si el albergue municipal de Grado está abierto? llamo pero nadie contesta

Algún consejo para mañana.

Muchas Gracias y buen camino

Peregrino__primitivo
Imagen de Peregrino__primitivo

El primitivo fue mi primer camino.. cuando lo reserve todo empeze a leer y me entró miedito por todo lo que leía... Pero alguien me dijo... Si puedes soñarlo puedes hacerlo.. en menos de una semana empiezo mi cuarto camino Primitivo y por el andaré hasta que mis piernas no puedan hacerlo ni mi fuerza de voluntad tampoco!! Échale!! Y a por el¡ Ultreia

carapau
Imagen de carapau

Los publicos abiertos algunos. El Escamplero abierto, Grado no , san Juan de Villapañada no, Cornellana abierto , Salas abierto y tienes que reservar . En Galicia solo abierto Castroverde. 

Los privados abiertos casi todos. Los precios los mismos que el año pasado.

Si quieres asegurar plaza , lllama y reserva antes. Sino hay lo que hay. 

Hay grupos, sobre todo de chavales jovenes haciendo vivac y en tienda de campaña. Lo que no pagan por el albergue se lo gastan en bebidas . 

Buen Camino. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos ya ando por Grado.

Bonita ciudad está, con varias casas indianas y una iglesia interesante, etapa tranquila y sin dificultad quitando una cuesta que se hace dura por su desnivel no por su largura.

Me he alojado en el albergue la quintana, 12 euros, el único del pueblo y somos menos de 10, osea desierto el tema.

Sigo como en el francés viendo muy poca gente en comparación con otros años.

Mañana a salas veremos qué tal ya que hay una buena cuesta sobre el papel.

Ultreia

carapau
Imagen de carapau

En Salas para comer Casa Pachon . 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Si comi en Pachón, espectacular.

Entre grado y  salas fue una etapa dura por la  lluvia, nos lluvio mucho.

Para dormir en el albergue la campa por 10 euros o el nonaya por 13, pero hay más opciones, mucha oferta y servicios en Salas.

Ultreia

carapau
Imagen de carapau

Ya te queda menos para las etapas reinas. 

Es importante que compres algo de comida y bebida en Campiello.

Ese dia tienes 3 opciones

1 Duermes en Campiello . Casa Ricardo , Casa Herminia. 

2 Borres . Supongo que el publico cerrado. El privado la Montera tiene cocina y frigorifico . Isabel deja una cafetera italiana para que podais desayunar algo al dia siguiente. La cena en el Barin espectacular y lo que no te acabas te lo llevas en papel albal. 

3 Samblismo . Muy poco despues del desvio hacia Hospitales o Pola. 

La decisión entre la ruta de Hospitales o Pola de Allande depende del tiempo meteorologico. 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias Carapau, he comprado en Campiello suficiente comida para comer dos personas, debo llevar mucha agua para hospitales? Tu información ha sido buenisima.

Duermo en borres, en la montera 14 euros.

Estoy comiendo en Campiello aún me quedan 3 k, etapa entre Tineo y Borres simplemente espectacular.

Buen camino

 

carapau
Imagen de carapau

Depende del tiempo que haga mañana. A mi me toco con niebla arriba ,no se veia a 70 metros . Por suerte hay una estaca cada 20.Mucho respeto con la bajada entre el puerto del Palo y Montefurado. Es un pedregal diseñado para cabras. 

Hay una fuente en Lago.  

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Aunque creo que llego tarde... yo te recomiendo llevar un litro mínimo por persona, son cerca de 19km sin suministro de agua, aunque al lado de la central eléctrica que hay en el Puerto del Palo, se supone que hay un grifo con agua potable...

Cuidadito con la bajada del Puerto del Palo como dice Carapau, sobre todo si ha o está lloviendo...

 

A disfrutar, para mi es (junto a la del embalse de Grandas) la etapa MAS bonita.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

La bajada con mucha calma, y si llevo 3 litros de agua encima,pero ya  me bebí uno. Xddd

Por ahora increíble, a 4km me encuentro de puerto palos, dia completamente despejado.

Ultreia!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

David, se me pasó recomendarte pasar por Obona (Monasterio de Santa María la Real de Obona), bosque precioso y Monasterio tristemente en ruinas pero que se puede visitar. Yo llegué y me alargué hasta Bárcena del Monasterio (Monasterio de Bárcena) y Navelgas. Navelgas pilla muy a desmano pero era Camino de Santiago antes de nuevo trazado, al menos hasta Bárcena. Merece la pena pero ya para otra. Apúntatelo ! Está en tu etapa de ayer, el desvío a Obona no supone mucha más distancia, aunque tengas después que deshacer camino. Me alegro de que lo estés disfrutando, el Primitivo también "engancha".

David Rod
Imagen de David Rod

Lo sé amigo, pero lo desestime por tiempo, para la próxima.

carapau
Imagen de carapau

Mañana tienes una etapa muy sencilla . Solo tienes que bajar y subir. frown

Primero bajas en WWWWW, despues en MMMMM a continuación en ZZZZZ . Luego hay un trozo en LL . 

Tienes que buscar la carretera que da a la presa hidroelectrica . 

A partir de ahi es subida . La foto esta sacada desde un mirador por encima del hotel. 

El camino , en la foto , viene de derecha a izquierda. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Cuando se llega a la carretera que conduce a la presa, hay una puerta metálica (de barrotes) que aunque parezca cerrada puede abrirse. Da a un mirador sobre el salto que merece la pena.

Saludos.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Embalse de Grandas de Salime

Entrada al mirador (pocos metros antes de cruzar la presa).

 

David Rod
Imagen de David Rod

Lo vi.

Fotos tremendas desde ese mirador.

Gracias

David Rod
Imagen de David Rod

en Berducedo hay varias opciones.

Albergue camino primitivo cuesta 15 euros y hay dobles en casa marqués a 30 euros.

Etapa de hospitales dura, pero peor la bajada/

 

carapau
Imagen de carapau

Yo estire la etapa hasta La Mesa y me toco dormir en el albergue horreo . 

carapau
Imagen de carapau

.

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Hospitales es heart, 10.000 veces peor la bajada que los 15 km hasta El Palo. La mejor junto a la del embalse de Grandas.

Nosotros nos quedamos en el Albergue Primitivo, no dormimos nada de nada, no sé si por la incomodidad de las camas, o los nervios del día siguiente...

Te aviso por aquí, que nadie lo dice... ánimo con la subida a Fonsagrada (quise llorar)

David Rod
Imagen de David Rod

 sin ninguna duda es uno de los repechos más potentes del Camino de Santiago, sin ninguna duda se podría comparar con el alto del pollo en el Camino Francés.

el repecho es duro es de pendiente extrema, pero lo peor de todo es que es a última hora con todo el cansancio, sin ningún tipo de duda es matador.

Mi chica lo pasó fatal y nos alargamos en subir mucho.

Yo no quiero ser malo pero lo disfrute un poquito, vengo del Norte y las subidas es lo mío.

Agusuk
Imagen de Agusuk

Hola, la hice una vez por Hospitales y pensaba hacerlo ahora por la Pola por variar,  tengo miedo a la bajada porque estoy tocado de la rodilla. La bajada, creo que te toca si o si lo hagas por cualquiera de los dos sitios.

David Rod
Imagen de David Rod

La bajada es mortal, horrible, pero con calma y Despacit. se baja sin problemas.

Frank1e
Imagen de Frank1e

Buenas, empezaré el camino en una semana, es necesario un saco de dormir? viendo que en la mayoría de las etapas los albergues municipales están cerrados. 

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Sí, salvo en dos albergues en los otros por motivo de COVID no daban más que la sábana bajera y la de la almohada (desechables ambas), en la mayoría no hacía frío, pero tampoco para dormir sin nada... si no quieres cargar con el saco, al menos lleva la sábana esa que recomiendan del decathlon.

David Rod
Imagen de David Rod

los municipales no todos están cerrados, por ejemplo él albergue municipal de Fonsagrada que vale 8 €,si no traes saco de dormir no te deja dormir ahí,así que saco de dormir  es imprescindible en mi opinión.

carapau
Imagen de carapau

Por higiene si. Aunque sea un saco sabana . 

No des por supuesto nada. En un albergue tuve que alquilar una manta. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Etapa de fuertes pero tendidas bajadas desde Berducedo hasta Grandas de Salíme, las vistas son sublimes.

La subida saliendo de A mesa, mortal, y de ahí una bajada prolongada hasta el embalse, recomiendo comer o tomar algo en el hotel del enbalse y de ahí a Grandas.

En Grandas tenéis el albergue municipal a 8 euros y el Porta Grandas a 13 euros, doble 40 euros.

Etapa dura pero preciosa

Ultreia.

carapau
Imagen de carapau

Hoy la entrada a Galicia. 

... y Fonsagrada esta arriba . Lo ves varios kilometros antes. 

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

arriba. De verdad, me traumatizó ajjajajaja

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias por avisar, así uno va más preparado psicológicamente.

Jajajajaja buen camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Fonsagrada, el pueblo al que no bajan los lobos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya estoy por Fonsagrada, sabéis de algun sitio con menú para cenar que este bueno/barato o sin menú?

Etapa de entrada en Galicia espectacular, subida tendida y bajo la niebla desde Grandas de Salíme, a medida que vamos ascendiendo al alto del acebo dejamos ;a niebla nuestros pies disfrutando de paisajes sublimes.

Tras la parada obligada en el Mesón para reanudar fuerzas nos dirigimos hacia Fonsagrada a sus pies un repecho de infarto, de narices, pero como ya iva avisado no me pillo de sorpresa.

Para dormir tenéis un par de Albergues a 10 euros, y varios hoteles.

Ultreia

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Genial!!! Ahora solo te queda la Cuesta del Sapo y lo peor habrá pasado :D

Xixonés
Imagen de Xixonés

El pulpo de O Caldeira, en Fonsagrada. El mejor (o uno de los mejores) del Camino.

Con una buena jarra de Ribeiro.

¡¡Buen provecho!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya ando por Lugo, mañana a Ferreira no ?

Etapa facil desde O cadavo, 29,5km bien rápidos.

Hay Albergues sin problemas en Lugo a 10-12 euros

Saludos

carapau
Imagen de carapau

Hay etapas preciosas en el camino primitivo . Otras no lo son tanto. 

De los 18 km a San Roman 16 son por carretera . Practicamente no hay trafico . A la derecha te encontraras a veces por el arcen un andadero para descansar de tanto asfalto. Un area de descanso con maquinas de vending . En San Romao bar/ tienda luego seguido los dos albergues  , el restaurante y la casa rural. 

Ferreira es una parroquia un poco dispersa . Primero te encontraras con el albergue Cruz Ferreira , despues la Cantina y el albergue  A Nave. Medio kilometro despues y pasado el puente medieval el albergue Ponte Ferreira. 

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Yo, en época de albergues públicos abiertos, no hubiera dudado en dormir en el de As Seixas. Excelente albergue y excelente hospitalera Marifé.

Hay uno privado (A Toqueira), que desconozco totalmente.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Voy a Ferreira con unos amigos que ya me reservaron.

Saludos

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

En Ferreira me quedé en A Nave y genial :)

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Por avatares varios hoy saldré a las 1PM desde Lugo hasta Ferreira, donde tengo Albergue con amigos a 12 euros.

Algún consejo para aguantar el calor?

Saludos

ToniQ
Imagen de ToniQ

Hola a todos, este será mi segundo camino, el año pasado hice el portugués por la costa, yo llego el 23 a las 21:30 al aeropuerto de ahí tendré que coger un bus hasta Oviedo y mi intención es salir el 24 temprano hacia Grado, dónde consigo la credencial? Las venden en los albergues? Hay que sellarla en la catedral? O puedo comprar una en Barcelona y llevarla desde aquí y que me la sellen en algún lado de Oviedo temprano?

Xixonés
Imagen de Xixonés

En la Oficina de Turismo de Oviedo te la darán gratis pero, claro, si sales muy temprano aún no estará abierta.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

la ruta Oviedo grado es una etapa bastante fácil por tanto espérate a que abran la oficina de turismo y luego inicia la ruta

Ultreia

carapau
Imagen de carapau

Cogela en Barcelona. 

Salvamedina
Imagen de Salvamedina

Yo vuelo a Oviedo el 22 por la tarde y 23 lo dedicaré a ver la ciudad, recoger cresencual, etc para salir el 24. Si quieres puedo pedir una de más para ti si quieres salir el 24 temprano

carapau
Imagen de carapau

No dejes de visitar la catedral, el Salvador , la camara santa, el claustro. ...

Con la credencial  tienes descuento . 

Salvamedina
Imagen de Salvamedina

Gracias!!

ToniQ
Imagen de ToniQ

Ostrás muchas gracias por el ofrecimiento!!!! se agradece el detalle de verdad, espero ir a una iglesia aquí en Barcelona que se puede comprar así voy a lo seguro, y la oficina de turismo abre a las 9 de la mañana, que tampoco sería mala hora para empezar al ruta, supongo que nos veremos por el camino! como llego tarde el 23 y los albergues estarán cerrados dormiré en algún airbnb u hostal.