Albani
Imagen de Albani

Anciosa por empezar el camino.

Buenas tardes. Yo empiezo el día 26 de Junio mi primer etapa y saldré desde León y bueno soy un poco despistada con lo de la orientación y es lo único que me tiene un poco nerviosa pero imagino que siempre hay a quien preguntar. Llevo 18 años queriendo hacer mi primer camino en solitario y este por fin es mi año estoy deceando empezar. 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola Albani, entiendo que tu intención es hacer El Salvador y Primitivo ya que tu publicación esta en el foro de Primitivo, nada que decirte, viendo la foto pocos consejos te puedo dar, se ve que sabes lo que haces. El Primitivo está muy bien señalizado.

Personalmente creo que lo mejor es ir solo para hacer un Camino, opiniones hay para todos los gustos, pero la verdad es que nunca estás solo, siempre hay gente que te puede echar una mano en algún momento si es necesario, pero esas travesías en soledad te ayudan a meditar y son muy buenas para el alma.

Si quieres entretenerte leyendo mi experiencia en el Primitivo te dejo la URL

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Albani
Imagen de Albani

Muchas gracias, estoy segura que va a ser una de mis mejores experiencias. 

Juanjo.SC
Imagen de Juanjo.SC

Buenas tarde Albani, yo llegué el martes y estoy deseando volver. Ir sólo es excepcional. Lo aconsejo totalmente.

Un abrazo

Albani
Imagen de Albani

Muchas gracias Juanjo. Estoy segura que no va a ser el primero. Un saludo

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola desde Brasil

Albani, caminar solitario es muy bueno.

Pero tiene algunas indicaciones que es importante reflejar y pensar en qué hacer.

Por ejemplo: en el sitio de Gronze tras esa indicación del Camino de El Salvador (https://www.gronze.com/camino-salvador/informacion):

“El tramo central del itinerario, el que cruza la Cordillera Cantábrica, transcurre por un territorio solitario y montañoso, con importantes desniveles y una cota máxima de 1.568 metros de altitud. El Camino del Salvador presenta, en conjunto, un nivel de dificultad superior al de los otros Caminos de Santiago, incluido el Camino Primitivo. Así pues, y aun no existiendo pasos peligrosos, sólo es recomendable para personas acostumbradas a caminar por montaña. También recomendamos no ir solo; en caso contrario, conviene mantener informado del itinerario a algún familiar o amigo”( No creo que tenga problemas con la dificultad del Camino, lo transcribí el texto para enaltecer el "no ir solo").

Sería importante saber por qué tiene esa indicación y recomendación.

¿Alguien de Gronze o personas más experimentadas podrían aclarar mejor eso?

Suerte y deseo Buen Camino

João Batista

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Para un montañero el monte se lo mas precioso. Pero ademas de precioso puede ser peligroso. Al monte siempre hay que llevar agua y algo de picar. Ropa de abrigo o para lluvia tambien. El tiempo en el monte puede cambiar en un segundo. En la cuidad que se ponga a llover no supone nada . Uno coje un taxi o bus o compra un paraguas a un venderdor ambulante o simplemente entra en una tienda o cafeteria hasta que escampe. En el monte no puedes hacer es te toca mojarte. Lo mismo que no se debe ir solo, una simple torcedura de tobillo te complica el dia en el monte. Efectivamente el tramo central del Camino de San Salvador no tine pasos peligrosos pero es monte y que se te eche la niebla te complica el dia. Al monte no hay que tenerle miedo pero si respeto. Es como ir al la playa, disfrutar pero con respeto. Ultimamente con los GPS las personas le han perdido el miedo al monte y entonces incrementan los numeros de accidentados. Espero que disfrutes del Camino San Salvador JOAO pero hay que ir preparado y nunca solo. Como montañero que somos disfrutamos muchisimo de esots tramos aunque nos supieron a poco el verano pasado. Espero que disfrutes un monton tambien.

Ondo Ibili !

MendiWalker

izki
Imagen de izki

Hola Joao,lo de ir solo en la Montaña es la recomendacion standar,en el caso que nos ocupa se hace perfectamente solo si hace buen tiempo. yo siempre lo hice solo y sin problemas ademas segun la fecha en que lo hagas habra mas peregrinos.

Ultreia¡¡¡

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

Lo de ir solo si o solo no, en mi caso no es optativo, por suerte o desgracia siempre voy solo ya que en mi entorno no conozco a nadie que le guste pegarse caminatas de varios kilómetros por senderos y montañas, bueno ahora desde hace un par de años me acompaña mi perrita Lis que le encanta seguirme en mis pequeñas aventuras, eso sí, no suelo hacer más de 30 km. con ella, aunque creo que podría hacer muchos más ya que cuando terminamos se suele poner a correr en la primera explanada verde que se encuentra, la “jodía” no se cansa nunca.

Con esta afición me ocurre lo mismo que con el buceo, pero en este caso, está completamente prohibido hacer inmersiones solo y desde que mi hijo se ha independizado ya apenas lo practico, a no ser que vaya con algún club, pero no me atrae mucho ir con gente que no conozco, no es lo mismo.

Lo que suelo hacer sobre todo para tranquilizar a mi familia en mis excursiones y salidas es enviar mi ubicación por whatsapp en los puntos de inicio, luego si tengo ubicación durante el recorrido, que en muchísimas veces no la hay, vuelvo a enviarla y cuando termino lo hago otra vez, también les informa de la ruta que pretendo hacer y la duración aproximada de ésta, e incluso cuando hago algún Camino, también suelo hacerlo de este modo e incluso, antes de salir, les proporciono el recorrido y las etapas de éste en papel.

Otra cosa importante, sobre todo a aquellos que nos lanzamos al monte, es estar federado y tener nuestro respectivo seguro de accidentes.

Os cuento todo este rollo porque detecto en  muchas consultas cierto temor a hacer el Camino solo, no se debe tener mido a la montaña, pero sí es muy importante tener respeto al entorno, mucho respeto e ir equipado con el material necesario dependiendo de la ruta que pretendes hacer.

Salu2

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola fjph.Leyendo tu relato ,me identifico completamente con él.A mí me pasa lo mismo.No tengo a nadie que me acompañe,por tanto es con mi perra con la que pateo.A nadie le dá por andar media mañana o más por la montaña.A nadie le dá por  ir al Camino.Importante lo de estar federado.Yo,a parte de la ubicación mando alguna foto de donde ando.Lo mismo hago en el Camino.Cuando llego a destino mando una foto delante del albergue.Un saludo.

Albani
Imagen de Albani

Hola Joáo. Lo siento a sido una equivocácion mía, saldré desde León  y por lo que e leído es el camino más concurrido y no creo que tenga problemas. 

 

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Albani

Muy bien. Era solamente una preocupación.

Saludos desde Brasil y buen Camino!

João

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Olá, Hola, Kaixo, desde Brasil.

Muchas gracias Mendi, Izki, fjph por el aporte de conocimiento y experiencia que nos ha repasado en el Foro.

Realmente en la montaña sucede de todo: las masas de aire caliente y húmedas se chocan con el frío de la altitud provocando lluvias, niebla y, muchas veces, nieve.

En las montañas puede suceder las 4 estaciones del año en un día o, incluso, en algunas horas.

Está más expuesta a vientos fuertes y todo tipo de intemperie, por lo que los cuidados deben ser mirados con mucha atención.

Con atención, cuidado, preparación y buenos equipamientos se evitan accidentes y podremos disfrutar de la belleza que es caminar por las montañas.
Muchas gracias y...
Bom Caminho, Buen Camino, Salu2, Ultreia, Ondo Ibeli

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Asi es JOAO . Lo has explicado muy bien.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Gracias Mendi.
Siguiendo los pasos de los maestros.
Ondo Ibeli

drakonian
Imagen de drakonian

Hola, sobre el tema de seguridad y andar solo, por si le sirve a alguien, yo hago como @fjph  con algun amigo o familiar, y le comparto mi ubicación, en mi caso con Google, que no caduca como la de Whatsap, y el primer día que empiezo el camino le comparto ubicación y hasta que vuelta. Por lo menos que si no respondo algun día, pueden saber el último lugar en el cual estuve localizado.

ferjo
Imagen de ferjo

Hola.

Ya que estamos hablando de estos sistemas de envío de ubicación, os puedo recomendar también Safe365, la APP Safe365 se basa principalmente en la tecnología de geolocalización, ya que permite seguir en tiempo real los movimientos de sus protegidos para asegurarse que todo va bien, con ella también puedes pedir ayuda en el caso de que tengas un accidente o no te encuentres bien con el botón de emergencia.

Simplemente te la instalas, e incluyes a tantos contactos quieras en ella, ellos también se la deben instalar, a estos contactos se denominan protectores y tu a su vez eres protector de ellos, una de sus ventajas es que puedes configurarla para compartir tu ruta en directo con quien quieras y durante 24 horas

El único inconveniente es que tanto tus protectores como tus protegidos están localizados las 24 horas y aparece en pantalla su ubicación, a mí personalmente eso no me importa ya que mi vida es muy lineal y tranquila, pero…

Os la recomiendo a todos aquellos que salís a caminar solos, es una forma de informar a tus contactos más próximos por donde andas.

Salu2  

Juanjo.SC
Imagen de Juanjo.SC

Buenas! Perdonar que no me haya explicado. Yo cuando hablo de ir sólo al Camino, me refiero de ir sin compañía desde casa y buscarla allí. Relacionarte con todo el mundo y buscar nuevas compañías. Yo prácticamente caminé las dos primeras etapas sólo, coincidiendo y charlando varias horas con personas que encontraba durante las jornadas. Más tarde encontré un grupo genial con el que me apetecía compartir esta aventura.

Un abrazo!