David Rod
Imagen de David Rod

Camino Portugués #Mayo-Septiembre2021 En vivo!!!!

Hola!laugh

Pues si queridos peregrinos "tiempo me falta" para salir como "fuuu como el gato" a caminar tras la apertura de Portugal, la verdad es que me ha pillado de sorpresa,pensé que al ser otro país ni de coña podríamos ir a corto.plazo, es más me estaba planteando hacer el catalán+aragonés+francés en mayo, pero me lanzo a la velocidad de la luz hacia Portugal ya que este camino, es en realidad el que más me ilusiona hoy día.

Mi intención es iniciar el camino desde Lisboa entre el 10-15 mayo de 2021, si puedo lo inicio antes,dependerá de si no hay sorpresa con el estado de alarma, que igual me cuelo o 1-2 días antes del 9/5devil es legal...no me matéis jejeje.

 Este año ya no voy a molestar con la mochila jajajajajaja,osea por ahí no os voy a dar la brasa, Ya que tengo cierta experienciawink.

Pero me preocupa el tema de la zapatillas, hay mucho afalto no? Es parecido al camino del norte en ese aspecto? Estoy por llevarme un par de zapas de running viejas ( yo y mis ocurrencias jajajaja)

Recomendáis gororex o a pelo? Hara mucho calor? Hay sombras o chupas sol como un campeón como si fueras por Cantabria?

Que no puedo perderme de la ruta,algún albergue imprescindible?

La ruta será la clásica, el portugués central, al ser la primera vez no tomare ningúna alternativa ( esas para las próximas peregrinaciones)

En fin nunca he caminado por Portugal, se aceptan todo tipo de consejos, os doy las gracias por adelantado.

Buen camino!!

Pd: por supuesto usaré este mismo hilo para ir actualizando con las opciones de albergues por si alguien por detrás mío se anima a hacerlo.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Buenas David!....no paras, gracias por tus aportaciones.

David Rod
Imagen de David Rod

De nada para eso estamos, para compartir buena info, ya me gustaría que algunos caminos como el mozárabe o el olvidado estarán documentados en vivo por algún peregrino, buenos esos y otros claro.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hoy entre Esposende y Viana do castelo voy a seguir el camino oficial.

Eso sí entre Esposende y marinhas he ido por la playa caminando descalzo, en la playa de Cepões he tomado ya el camino original...adoquines y urbanizaciónes sin interés por ahora...vaya tela laugh

 

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregirnos penúltima etapa por tierras Lusas.

Hoy camine desde Esposende hasta Viana do castelo, la etapa es bonita pese a sus muchos tramos de adoquines y porque yo la modifico a mí gusto y las flechas la sigo solo si me llevan a sitios interésantes, la experiencia es un grado y de purista tengo poco.

Para empezar al salir de Esposende y hasta marinhas pase olímpicamente del camino oficial y camine por la playa hasta la playa de Cepões, ahí tome la calle que que lleva hasta el centro de marinhas y tome el camino original, que placer comenzar la mañana caminando por el mar,no tiene precio, insisto siempre que podáis quitaros las botas y meter los pies en el agua de mar, os dará energía y alegría.

Después de marinhas empiezan los tan odiados tramos de adoquines y con razón,  atravesando casas unifamiliares una detrás de la otra, la verdad que me recordo mucho al tramo Lisboa-Porto donde casi siempre es lo mismo, osea asfalto entre urbanizaciónes interminábles,pero sabía que lo bueno estava por llegar, sabía que cerca del río Neiva empezaba uno de los tramos más bonitos del camino Portugués de la costa y no quería perdermelo, cerca del río Neiva nos adentramos en un bosque de pinos y robles por un sendero estrecho de bajada hasta que llegamos al río Neiva y lo pasamos por su puente medieval sin barandillas, que miedo!!! Relax se pasa fácil, me quite las zapas y me metí en el río, casi lo atravieso sin necesidad de puente y no me bañe porque me dio vergüenza ,aunque poco me faltó para ponerme el bañador y bañarme allí mismo, dejamos el río Neiva con una linda subida y el bosque sigue durante varios kilómetros hasta poco antes de Chafes, aquí me comí una francesinha buenísima y analice lo que quedaba hasta Viana y lo que quedaba era más asfalto y más adoquines visitando patrimonio sencillo que apenas destacaba por nada, así que decidí entrar en Viana de castelo a lo grande osea por el mar,que para eso se llama camino de la costa y no "camino que va cerca de la costa pero ni la ves", tome la vía amorouca que en 3.4km te lleva a la playa de Chafes, los últimos 1.5km son por un pinar precioso y a lo lejos desde la costa se veía Viana a 5.5 km, el paseo por la playa de Chafes primero y luego por la playa de amarouca es sublime,playa atlántica de piso duro,osea muy cómodo de caminar descalzo,la playa cambia de nombre cerca de Viana y pasa a ser la de cavadebo pero toda en si es la misma, +6km de playa atlántica y de paseo sublime, vamos de lejos mucho mejor del tresite y aburrido tramo de adoquines y coches del camino original,llegamos a la desembocadura del río Lima y seguimos la la vera del río hasta el puente Eiffel, lo pasamos y al poco de frente vemos el albergue de peregrinos de Sao Joao, que cuesta 10€ y me ha parecido muy lindo.

Hoy por primera vez pise adoquines,no me gustó y más cuando el mar y sus playas están tan cerca,pero la etapa de hoy tenía un bosque lindo,un puente y patrimonio importante en la zona central de la etapa, no podía perdermelo.

Buen camino peregrinos!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Peregrinos.

Saludos desde la ciudad fronteriza de Caminha, mañana ya entro en España.

El día de hoy ha sido fabuloso, hasta me pegue 3 baños distintos antes de llegar al albergue arca nova com cocina habilitada y desayuno incluído por 15€, tienen servicio de traslado al puerto de a aguarda por 5€ a las 8am, pero yo paso me espero a las 10am y pago 1.5€ en el público.

La etapa ha sido un fin de fiesta brutal de Portugal, salí de Viana de castelo visitando lá catedral ,várias iglesias y el fuerte , ya que tome como no, la senda costera, que vaya por urbanizaciónes Rita la cantaora...que estamos en la costa, el día empieza por un paseo pegado a la costa de peñascos hasta Carreco, ahí hay albergue por 12€, playa preciosa, ya me descalzo y la patee toda con los pies en el agua,al acabar la playa hay dos opciones ir por el interior donde está el faro y el molino o seguir pegado a la costa por un sendero pegado a la costa, al acabar los dos itinerarios acaban en la tremenda playa de paço,zapas fuera de nuevo y caminar sintiendo el frescor del agua atlántica en los pies, esta última playa conecta directamente con la playa de argán y ya de fondo se ve Vila praia de âncora, pero antes de llegar la playa se acaba y hay un sendero por un bosque de pinos y otros árboles que apenas dejan pasar la luz, precioso,tras ello al salir del niño bosque se abre la impresionante playa de Vila praia de âncora, larga y de piso cómodo, entrar así en la ciudad es espectacular, había María baja así que pude pasar sin dificultad el río que desemboca en la playa y fui a comer al restaurante que está en frente del super continente, se llama "sabor de villa", diaria, osea menú del día por 6.5€, de locos.

Al salir de Vila praia de âncora tenemos una ecobia hasta la praia de modelo que luego pasa a llamarse Praia de caminha, larguíssima y ya con vistas tremendas del fuerte de insua(Portugal) y del monte santa clara(Galicia), como la playa es tan larga me bañe dos veces en dos sitios distintos, al acabar la playa llegas al río Miño ,lo rodeaba y sigues el río hacia caminha donde hay otra muy buena zona de baño, que no desaproveche, al poco llegas a caminha, en la ciudad vale la pena ir a los miradores de las murallas y disfrutar de la puesta de sol.

Me ha encantado el camino de la costa entre Oporto y caminha...bestial y precioso, fácil y cómodo, y prácticamente se puede ir siempre por la costa pese a que incomprensiblemente más flechas insisten en llevarnos por el interior pro urbanizaciónes sin interés alguno.

Saludos y mañana España!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Mañana, cuando bajes de la barca, si quieres contemplar vistas espectaculares, sube al monte Santa Tecla. Tendrás el estuario del Miño a tus pies. 

David Rod
Imagen de David Rod

Papadopou ni de coña iva a dejar de visitar lo mejor de la jornada..porque el resto roca y mar y poco más laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos, sigue mi espectacular camino Portugués desde Lisboa, con la bifurcación por la costa en Porto,no por gusto,sino por clima, que es verano y el central debe de estar al mismísimo rojo vivo.

Salí de caminha en barco,no hay puente, podéis pasar cuando os de la real gana por 5€, hay taxibote a todas horas y os llevan en un santiamén, pero yo como catalán de pura cepa me espere al barco público que solo por 1.50€ te lleva, ojito que el lunes no hay barco y cada día cambia el horario, en el website de la compañía podeis ver el horario diario, yo salí a las 10am, 11am en Españafrownno

La entrada en España es triunfal con el barco y majestuosa, de belleza sublime, al bajar  subí al monte de Santa clara por camposancos, muyyyy duro, y baje por el otro lado,vi varios miradores y la verdad es que al estar el día despejado las vistas son tremendas, buen sitio de vigilia para controlar el enemigo Luso e intimidarlos en los tiempos en que nos llevamos mal y andábamos siempre a trifulcas.

Al bajar me gusto mucho A Guarda, pille vituallas en el super y empezó un interminable paseo cerca del mar por horripilantes carriles bicis de color amarillo y tramos más bellos pegados al mar ,pero la verdad a falta de playas las rocas aburren al rato y no me molan na de na...

El día se me hizo largo por la calor, la barca a las 11am hora de España Y demás, duermo en Porto mougas por 12€ en el único albergue que hay con desayuno incluido.

Mañana más y mejor pintan lluvias ,como no, esto es Galicia y el poncho toca estrenarlo.

Saludos y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Sabeis donde puedo descargar los tracks de la variante espiritual? En formato KLM.

Muchas gracias, siempre viene bien esa ayuda por si te pasas flechas.

Saludos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola David

Saludos.

Descargar KLM no sé, tiene muchos en Wikiloc, ejemplo:

https://pt.wikiloc.com/trilhas-mountain-bike/variante-espiritual-do-cami... (Variante Espiritual do Caminho Português a Santiago) em #wikiloc

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Joao,pero Wikiloc es de pago y no me gusta mucho la app,uso maps.me y coloco ahí los KLM y me va de lujo.

Saludos.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Tiene la versión gratuita, pero si no te gustas...

Digo que está muy bien señalizado. Un peregrino experimentado como tú no se perderá.

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias João, el apóstol Santiago nos guía es imposible perderseyes

David Rod
Imagen de David Rod

La estapa desde Porto mougas a Sains es muy bonita,volvieron la playas y la ciudad de Baiona increíble.

El albergue municipal de saians acepta reserva y son 10€.

Al día siguiente desde saians pasando por Vigo hasta redondela también, es una etapa muy bonita, hasta Vigo por playas muy lindas y desde Vigo a Redondela con vistas guapísimas sobre la Ría.

Ya en redondela tenéis mil opciones para dormir, yo elegí el albergue la cerveteira por 12€ eso sí la cocina no está habilitada al 100%.

Mañana Pontevedra y pasado la vía espiritual.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Buenos días!!

Menudo cambio ha pegado el camino en Tui-Vigo, en Vigo ya vi caras nuevas pero ha sido llegar a Redondela y parece otro camino respecto al tramo porto-vigo por el número de peregrinos.

El albergue de la Xunta de redondela solo tiene 11 plazas disponibles y se llena.

Otro tema...el frío... Las mañanas ya son frescas y hay que abrirgarse,no como en Portugal que es tan calentito, que ganas de volverlaugh

Hoy etapa de tranquis hasta Pontevedra a ver si pillo sitio en el público pero sin prisas, llegaré cuando llegue.

Otro tema, el camino es como el del norte o peor en el tema asfalto, ya que aquí en el portugal reinan los adoquines, la única forma de librarse del asfalto es ir por la arena de la playa, muy mal en ese aspecto.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde el albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia la virgen Peregrina de coste 8€.

Por ahora a las 14.52h solo somos 19 peregirnos de un total de 46 plazas, llegue cuando tenía que llegar, etapa corta pero sorprendentemente muy bonita con más tierra que asfalto y eso es de destacar y más aún en el camino Portugues.

Como la etapa era muyyyyy corta (19.5km) o menos contando que el albergue está a 1.5km del centro a pie de camino me lo tome con calma  extrema :).

Salí literalmente el último del albergue tras dormir a pierna suelta toda la noche hasta las 8.30am, entre que desayuné y coloque la mochila me dieron las 9.30am.

Se sale por asfalto pasando cerca de la playa de cesantes,que como ya visite ayer pues pase de ir de nuevo y además es fea,almenos para mí gusto.

Lo primero que me llamo la atención en el primer día del camino Portugués CENTRAL, es que hay muchísima gente!!! O Dios mío una feria, no como antes de la pandemia por supuesto pero si mucha gente más que hasta Vigo.

Tras la población de cesantes empieza al poco la subida al primer repecho de la jornada, bosque muy bonito y pisando tierra, al poco bajamos a la población de Arcade, ojo aquí, visitar el pueblo, olvidaros del camino, bajar a la playa y desde la playa hay un paseo peatonal que rodea toda la ría hasta el puente de pontesampaio donde retomas el camino tan felizmente, no corrais, visitar, el camino muchas veces deja de lado "lo más bonito".

Sampaio es un pueblo lindo y al poco de salir más bosque y más naturaleza lejos del asfalto,que bien, por el bosque no tiramos un buen rato y después aparece la carretera de nuevo pero ojo por muy poco espacio de tiempo ya que el poco tenemos el desvío para entrar en Pontevedra por el río tomezas, muy bocolicoby bonito el camino , este nos desemboca directamente en el albergue de la Xunta sin apenas pisar nada de asfalto, un lindo y dominguero paseo para finalizar el día.

El tramo redondela-pontevedra me ha sorprendido, me esperaba que fuera un destroza pies de asfalto pero lejos de mi pensamiento se confirmo como una agradable jornada por bosques galeicos y sendas de río preciosas.

Buen camino, mañana empiezo la vía esperitual.

Por cierto alguien sabe los horarios de la barca desde aurousa hasta padron y si vale la pena?? Vale 20€... Y si es una turistada pasando, entiendo que una travesía de hora y media 20€ es un poco cara...

Saludos 

elrhic
Imagen de elrhic

Buenas, a mi tambien me gusto Arcade, de hecho me quede a dormir alli, (en el primer albergue que habia, privado, donde estuve muy bien, Albergue Xesteira), pueblo donde son tipicas las ostras (a precios mas que razonables).

En la via espiritual, llama al albergue de Vilanova, Emilio el que lleva el albergue, te dira el horario, muy amable. Cuando hagas la primera etapa de Pontevedra a Armenteira, pasaras por el monasterio de Poio, si tienes tiempo y te apetece, visitalo, merece la pena, y en Combarro, date una vuelta, es un pueblo precioso, luego tienes una subida guapa a Armenteira, creo recordar casi todo por carretera (pero con lo que llevas, no sera nada), el albergue de Armenteira, estaba muy bien (espero que este abierto).

De Armenteria a Vilanova, por la ruta de pedra, un tramo precioso, donde dicen que lo suele hacer Rajoy, que por lo visto tiene casa por la zona, antes de Vilanova hay playas que invitan al baño, y como me dijo Emilio del albergue de Vilanova, pasate por el bar Troula, donde me hicieron un bocadillo de ternera impresionante (no se como estara ahora).

Buen camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias elrich, ya tengo reservado en el público de armenteira y Vilanova, el monasterio de armenteira mañana está full.

Lo de la barca me lo estoy pensando, ya hablé con el hospitalero, sale a las 8am osea frío asegurado y además 20€, me huele a turistada... A ver si alguien que lo haya cogido me cuenta, por ejemplo Bel.lita quedó muy decepcionada y comento en el foro que si lo llega a saber va andando.

Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, el monasterio cuando yo pase, hubo peregrinos que se alojaron, unos 50 e o asi. A mi la barca si me gusto, creo que albergue+barca por ahi unos 20 e o asi, yo la tome tambien pronto, sobre esa hora, y me vino bien, por que queria llegar a Padron pronto, comer, y bus a Santiago, pero bueno eso ya a gustos, por tierra tambien hay ruta, (creo que me dijeron que con bastante asfalto). A mi me gusto el paseo mañanero en barca, eramos unos 15 o 20 (mayoria italianos), y muy bien, la verdad.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hombre....si son 20€ con el albergue entonces son 10 euros reales...y por 10€ me cuadra más por una barca de hora y media.... Igual es a lo que se refería el hospitalero y no supo explicarse,mañana lo vuelvo a llamar.

El tema es que a mí me gusta mucho ir por fuera viendo la ría y el paisaje, y a las 8am justo cuando amanece debe hacer un frío de mil demonios en cubierta...ese es el tema.

Gracias

 

David Rod
Imagen de David Rod

Al monasterio llame hoy y me dijo que hay un grupo durante toda la Semana y que no van a coger Peregrinos está semana por falta de sitio.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, el monasterio era precio mas de hotel que de albergue (al menos cuando yo pase), el albergue de Armenteira, cuando yo estuve, muy bien, todo muy nuevo. Hay (o habia un par de bares en el pueblo). 

Bueno, es cuestión de abrigarse, a mi ya te digo que me gusto el paseo en barca, te dejaba en Pontecesures, y luego 2 o 3 km a Padron lo que mas te cuadre, y si tienes tiempo, pues andando. El hospitalero de Vilanova, super amable, te informa de todo, a mi me dejo unas bicis, para darme una vuelta, y por la tarde mas playa. 

David Rod
Imagen de David Rod

Apunto! Pensaba que el monasterio sería tipo donativos o precio popular, el albergue se armenteira valen 10€ lo cuál es un precio más que aceptable.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue de la Xunta de Pontevedra vale mucho la pena, amplio, espacioso,camas cómodas, lavabos amplios,gran jardín, lo único que está a algo más de 1km del centro pero por precio calidad es excelente.

Tenerlo en cuenta.

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El problema de los albergues de la Xunta es tener que andar corriendo para conseguir plaza, porque sobrtetodo en verano gente que hace 10 kilómetros diarios la tienes a las once en la puerta, mientras la Xunta no haga un sistema de reservas, parece que está en ello, no te la puedes jugar a quedarte a dormir en la calle en verano(que no pasa nada pero no es agradable estar toda una tarde vagando sin destino) porque el camino portugués y el francés están saturados y no hay sitios para dormir en ningún lado en temporada alta.

 

Es preferible pagar 4 € más, pero sabes que en el albergue privado ya tienes tu plaza y no tienes que andar agobiado

David Rod
Imagen de David Rod

Claro en julio y agosto puede ser,pero hable con ellos y me dicen que hace muchos días que no llenan el de Pontevedra, tienen 46 plazas, ayer no se llenó.

Yo llegue a las 2pm y pille sitio sin problema y sin correr ya que sino me iva a un privado y listo.

Lo que hacen muchos y talvez este mal es reservar privado ( en Pontevedra no bajan de 15€, no son 12€) e ir al público, si no hay plaza pues van al privado.

De 8 a 12€ yo también prefiero el privado,pero 15€ o más ya me parece muy caro para Peregrinos.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Peregrinos!! Primer día de la ruta espíritual entre ponte y armenteira, donde tenéis albergue municipal que es posible reservar con antelación por 10€, en el pueblo hay dos bares donde podeis comer y cenar.

La etapa es muy bonita se visitan dos monasterios, el primero en poio cuesta 2€, el segundo el de armenteira,gratis, y también el bonito pueblo de comborro, el cual merece la pena invertir algo más de una hora paseando por el.

La etapa es mitad asfalto mitad pista por bosque, es agradable y bonita, el único tramo malo son 4km de subida al salir de comborro, nos hace dar una vuelta bestial, sinceramente al poco de salir del pueblo a mano derecha veréis una carretera con una señal de desnivel 25%, sino temeis a las cuestas , tomarla, ahorrareis tiempo y se conecta arriba con el camino original, una vez en la cima hay un mirador y al poco empieza la pista por bosque muy agradable hasta armenteira.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Saludos desde Vilanova de aurosa, donde tenemos el albergue municipal en una polideportivo, han habilitado una habitación con literas , eso sí la cocina está cerrada por el virus, se puede reservar con antelacion, AYER SE LLENO, la masificación volvió,el precio es de 8€ un chollo, Emilio el hospitalero es una persona magnífica, yo me quedo un día más a descansar y porque no decirlo para disfrutar de la villa, no todo va a ser caminar.

La segunda etapa de la variante espíritual es espectacular, pasamos primero por la senda de agua y piedra por un bosque precioso lleno de molinos a la vera del río armenteira, después tomamos otra senda al lado del río Umia donde podemos disfrutar de los viñedos albariño, justo están recogiendo la uva así que si sois simpáticos os regalaran unos racimos que están deliciosos.

La etapa acaba en Vilanova de aurosa ,una preciosidad de Población con playas paradisíacas,eso sí con el agua ya fría!!! No helada pero casi.

Esta ruta espíritual es magnífica, desde Oporto hasta aquí me está pareciendo uno de los mejores caminos que he hecho, precioso, eso sí camino de verano y de playas, si lo que queréis es montaña este camino no os gustará, yo vine buscando mar y playas y estoy super feliz pues eso encontré.

Mañana barco y a Santiago directamente.

Buen camino.

Yomismo
Imagen de Yomismo

Perdona, es que me parece que no lo he entendido bien, dices que el albergue ayer se lleno pero que ha ti te dejan quedarte un dia mas?

 

 Un abrazote y buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Si,el albergue se llenó,pero me dejan quedarme un día más ,ya que funciona por reserva,no por orden de llegada.

Como curiosidad no deja a nadie sin sitio, ayer puso colchones en el suelo en las gradas de la pista de baloncesto/fútbol sala.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos peregrinos desde Santiago de Compostela!

Termine el camino Portugues desde Lisboa con una última etapa *Diferente.

La última etapa  de la "Vía esperitual" consiste en tomar un barco desde Vilanova de Arousa hasta pontecedumes, como era de esperar, es más bien una turistada,pero creo que es lo que toca ya que así se hace esta variante, no encontré barco más tardío y el frío fue de órdago, un aire siberiano en cubierta y frío mucho frío,pero bueno la ilusion lo contrarresto, el barco vale 20€ y tenéis incluido un desayunó tipo buffet con madalenas y otros bollos industriales.

Salimos a las 7.35 y lleguemos a las 9.30, osea un poco lento,pero interesante y bonito, nada  del otro mundo, el mismo tipo de crucero que puedes encontrar en la ribera sacra o en los arribes del Duero, osea nada espectacular ni sorprendente, un crucero más.

Al llegar rápidamente me puse las botas y salí pitando a padrón ,con su iglesia de Santiago y el convento del Carmen, muy interesantes, al poco en iría Flavia otra iglesia de impresión y la tumba de cela, apartir de aqui la "romería" tal vez,no como en 2019 en el francés,pero se le acercaba, se acabó hacer el camino tranquilo como en 2020, almenos en los últimos 100km, buena señal por otra parte.

La etapa es puro asfalto entre padrón y Santiago, solo algún pequeño tramo de tierra,pero más bien fea la etapa, llegue a las 3pm, y ya no había números para la Compostela, la invasión es brutal, jamás me había pasado,por suerte una chica se iva y me dio su número, menuda suerte, así que ya tengo la séptima.

Para dormir está todo carisimo y super lleno, la única opción económica y viable está a las afueras,+2k del centro,duermo en el hostel monterrey, no es el mejor del mundo pero para una noche sobra, cuesta 15€.

Mañana bus a oporto de nuevo a hacer el português central y cerramos el Chiringuito a corto plazo.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Comento experiência final del camino.

El trayecto Lisboa-porto es muy solitario y caluroso, mejor hacerlo en otoño o primavera, yo lo hice en primavera y la verdad es que creo es la mejor época, en si es un camino poco vistoso y feo, talvez el tramo más feo de todos los caminos relevantes, por tanto verlo todo verde y florecido de Margaritas,amapolas entre otras lindas flores en primavera siempre ánima un camino que en si es feo,no nos engañemos.

Hay demasiado asfalto y muy poca tierra, por tanto es clave llevar zapatillas de running de cemento si lo haces en época de poca lluvia, eso sí pasa por ciudades muy interesantes que vale la pena conocer,Lisboa,Santarém, Tomar,Coimbra y como no, Oporto.

El camino está bien señalizado y tiene oferta suficiente de albergues, es un camino muy portugués, es decir verás solo Peregrinos de camino a Fátima, y poco más, es raro ver almenos en mayo de 2021 a extranjeros, yo fui el único en el mes de mayo.

Como nota positiva, el camino de los 13 días entre Lisboa a Porto tiene 2 días sublimes, un espectáculo temendo de naturaleza entre tomar y Rabacal creo que fue, por no hablar de una excelente gastronomía a precios de regalo y suficientes servicios para que al peregrino no le falte de nada.

El tramo porto a Lisboa por la costa ya es otro mundo, cierto es que lo empecé ya a finales de verano y con el pasaporte covid instaurado en la unión europea.

El  primer día ya notas que hay "gente" ,sino mucha si, "bastante" y te das cuenta que es otra cosa muy distinta al tramo Lisboa-Porto, el tramo de costa es eso un tramo playero y de verano,cadece se ese toque histórico de los caminos de Santiago,pasa por pueblos costeros y urbes provincianas con un patrimonio escaso y pocas referencias del camino, para mí es un "camino de verano" o"camino de playas", es un espectáculo si te gustan la buenas playas, hasta a guarda el camino es eso "playa", al pasar la frontera empieza la roca y ciudades con más patrimonio e interés como Baiona,Vigo, Pontevedra, el mar nos sigue acompañando y sus playas también pero en menor medida y ya empieza haber un patrimonio de cierta importancia y más cuando nos unimos al camino Portugues central.

Respecto a la afluencia podría decir que de Porto a Caminha fue muy cómoda ,poca gente aunque los albergues se llenaban,pero tarde, y apenas había españoles, fue pasar la frontera y apareció algún peregrino español y cuando ya lleguemos a Vigo y sus últimos 100km el aumento fue exponencial con la explosión lógica de redondela donde se unen los dos caminos.

La vía esperitual es muy recomendable,primero porque es muy bonita y segundo porque te libras de la invasión turigrina, aún pocos grupos hacen esta variante, la barca entre Vilanova y pontecesues es una turistada de cuidado, pero la vía consiste en tomarla así que no hay nada aque discutir, no tomar la barca sería como tomar el autobús para sartarse el Leon-astorga.

Este camino de la costa desde Oporto me ha encantado pero siempre lo haré en verano, es un camino playero,no es para mí un camino que se pueda comparar al francés,primitivo o el del norte por historia o patrimonio, es un camino turístico para bañarte en la playa todos los días y disfrutar de la gastronomía portuguésa que no es poco, sino mucho.

Respecto al tramo central Lisboa-Porto para poder opinar hay que hacerlo, así que veo obligado hacerlo a todo peregrino que tenga tiempo suficiente e inquietudes,me parece una forma excelente de conocer el país vecino por esta ruta, ya que pasa por prácticamente la zona más histórica del país, por mi parte feliz de haberlo hecho,lo disfrute mucho,pese a que el camino no es bonito a la vista tiene otras cosa muy interesantes.

Buen camino!!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡¡¡Enhorabuena David !!! 

Muchos kilómetros caminó este año, ¿eh? 

¿Sumaste cuántos km caminaste este año? 

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola João,no lo he sumado, pero he caminado bastante menos que el año pasado.

Estos dos años vienen condicionados por la pandemia y aproveché para caminar más que para viajar por el extranjero.

Próximamente pienso caminar bastante menos, con uno o dos caminos anuales será mas que suficiente.

Este otoño y próximo invierno a ver si me cuadra para poder hacer el camino francés, el único camino que deseo hacer en todas las estaciones, y sólo lo he hecho en verano.

Pero bueno, ya veremos.

Gracias.