David Rod
Imagen de David Rod

Camino Portugués #Mayo-Septiembre2021 En vivo!!!!

Hola!laugh

Pues si queridos peregrinos "tiempo me falta" para salir como "fuuu como el gato" a caminar tras la apertura de Portugal, la verdad es que me ha pillado de sorpresa,pensé que al ser otro país ni de coña podríamos ir a corto.plazo, es más me estaba planteando hacer el catalán+aragonés+francés en mayo, pero me lanzo a la velocidad de la luz hacia Portugal ya que este camino, es en realidad el que más me ilusiona hoy día.

Mi intención es iniciar el camino desde Lisboa entre el 10-15 mayo de 2021, si puedo lo inicio antes,dependerá de si no hay sorpresa con el estado de alarma, que igual me cuelo o 1-2 días antes del 9/5devil es legal...no me matéis jejeje.

 Este año ya no voy a molestar con la mochila jajajajajaja,osea por ahí no os voy a dar la brasa, Ya que tengo cierta experienciawink.

Pero me preocupa el tema de la zapatillas, hay mucho afalto no? Es parecido al camino del norte en ese aspecto? Estoy por llevarme un par de zapas de running viejas ( yo y mis ocurrencias jajajaja)

Recomendáis gororex o a pelo? Hara mucho calor? Hay sombras o chupas sol como un campeón como si fueras por Cantabria?

Que no puedo perderme de la ruta,algún albergue imprescindible?

La ruta será la clásica, el portugués central, al ser la primera vez no tomare ningúna alternativa ( esas para las próximas peregrinaciones)

En fin nunca he caminado por Portugal, se aceptan todo tipo de consejos, os doy las gracias por adelantado.

Buen camino!!

Pd: por supuesto usaré este mismo hilo para ir actualizando con las opciones de albergues por si alguien por detrás mío se anima a hacerlo.

Mentiras1897
Imagen de Mentiras1897

Perdon, Xixones ))).

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡No hay de qué!/Não tem de quê! (Mentiras 1897, 1:06 y 1:07)

Saludos

Mentiras1897
Imagen de Mentiras1897

La ruta vicentina, agradezco tu respuesta David.

David Rod
Imagen de David Rod

Denada Mentiras :)

carapau
Imagen de carapau

O Carimbo = el sello 

David Rod
Imagen de David Rod

Carimbo, a ver mañana a las 9am en la Se. Que he leído se puede conseguir antes de que abran.

Bom caminho.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Certificado o primeiro Caminho Português de Santiago, que parte da Serra do Caldeirão

No Sul de Portugal (Alentejo e Ribatejo) tens este caminho sinalizado e certificado;

https://www.caminhosdesantiagoalentejoribatejo.pt/os-caminhos/caminho-ce...

Bom Caminho

 

David Rod
Imagen de David Rod

Es muy buena opción Joao, en el caso del compañero que pregunta podría empezar en El cabo de San Vicente, hasta Sines hay suficientes albergues privados y de Si es ir andando hasta Santiago de cacem y ahí tomar el camino hasta Santarem donde se junta con el portugués central.

Eso sí desde Sines A Santa en desconozco la oferta de albergues y cuando pesquise por internet no vi un solo albergue, solo hoteles y casas rurales bastante caras.

Bom caminho.

siebenking
Imagen de siebenking

Buenas! Yo hice el de la costa desde Oporto el veraño pasado. No encontré ni un albergue municipal o de peregrinos abierto, pero Portugal y el Camino fantásticos! No creo que en estas fechas tengas excesivo calor y en cuanto al calzado no creo que tengas muchas dificultades, así que con el que vayas más cómodo. Un Saludo

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos.

Ya estoy de camino a Lisboa y he podido cruzar la frontera entre calabor(España) y braganza( Portugal) sin problemas, ahora estoy en el bus de camino Lisboa.

Como en Lisboa tengo entendido que no hay albergue de peregrinos toca dormir en un albergue privado, hay muchísimos, finalmente duermo en el barrio de la Baixa, a pocos metros de la catedral de Lisboa donde mañana trataré de sellar.

El nombre del albergue es "Home Lisboa hostel" a través de la aplicación de hostelword me ha costado  algo menos de 12€ noche.

Mañana no sé hasta donde iré ,ya que volveré en tren a Lisboa. Si me siento bien iré hasta Alpiatre, son unos 21km.

Saludos y buen caminho.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos.

Ya estoy de camino a Lisboa y he podido cruzar la frontera entre calabor(España) y braganza( Portugal) sin problemas, ahora estoy en el bus de camino Lisboa.

Como en Lisboa tengo entendido que no hay albergue de peregrinos toca dormir en un albergue privado, hay muchísimos, finalmente duermo en el barrio de la Baixa, a pocos metros de la catedral de Lisboa donde mañana trataré de sellar.

El nombre del albergue es "Home Lisbon hostel" a través de la aplicación de hostelword me ha costado  algo menos de 12€ noche.

Mañana no sé hasta donde iré ,ya que volveré en tren a Lisboa. Si me siento bien iré hasta Alpiatre, son unos 21km.

Saludos y buen caminho.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buen Camino, David. Nos tendrás al tanto de tu experiencia, como siempre?

David Rod
Imagen de David Rod

Si claro PapaDopou, espero poder acabarlo, ya que igual me surgen obligaciones antes,al menos espero llegar a Porto.

Ya estoy en Lisboa de camino al alojamiento.

Saludos.

PacoTepa
Imagen de PacoTepa

Hola a todos, 

el portugués desde Lisboa tiene sus peculiaridades, empieza raro. Yo lo empece el la estación de bus de parque de las naciones ( 2019)y aproveche la ganancia de km para pasar de alpriarte y seguir hacia villafranca da xira. A partir de ahí, el camino se aclara, y es o era más predecible en km y albergues. Te hará calor, no lo dudes y asfalto no falta. Hasta que no abandonas el ribatejo notarás la humedad y la etapa que te lleva a Santarem prepárala porque es dura y la llegada a santaren es en subida pronunciada. De santarem a golega cuidados con las señales, pasas por ciudades muy, muy bonitas, la ciudad del Caballo te gustará, muchas veces te guiarás más por las flechas azules que están en contra que por las amarillas hasta que pases Fátima. No se que mas decirte , cada camino enamora más, pero el tramo portugués oporto-Santiago es diferente, más "rico". En este tramo, fijo que te mojas.

PD. te van a encantar algunos sellos

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Paco, vengo mentalmente preparado, asfalto,calor y demás, y se que en Oporto cambia completamente.

Me espero un tramo lisboa-porto, poco amable, osea que me pongo en el peor de los casos,por tanto seguro que le veo el buen tacto y al final me gustará.

Con este camino completo la saga de los cinco grandes y famosos  caminos peninsulares.

Pero no cantemos  victoria que queda mucho hasta Santiago.

Sofía
Imagen de Sofía

Buena elección David, desde Portugal y por el Camino histórico, últimamente se ha puesto de moda el otro, en fin ellos se lo pierden. Es cierto que hay asfalto, pero ¿dónde no lo hay ?, a mi ese Camino me espabiló, totalmente solitario y yo solo había ido al C Francés,,,,,  llegué a Portugal sin mi mochila pues me la perdieron en el viaje, así empezó mi aventura,,,,, sobre lo que preguntabas, yo llevaría zapatilla de gortex pues hay tramos anegados por los campos de cultivo y te has de descalzar, no me llovíó y eso que fue entrando la primavera. En Portugal no había albergues pero si, gentes amables y hospitalarias. Mi foto de perfil de aquí Gronze es de mi llegada en marzo del 2004, año Santo jacobeo desde Portugal,  era inocente y todo me parecia maravilloso y caminaba por encima del suelo, fue un Camino perfecto, cierto que han cambiado cosas y no precisamente para bien, lugares tramos históricos no se respetaron, etc, recuerda evitar el poligono de Porriño. si lo decides así. Salut !

David Rod
Imagen de David Rod

Pues fíjate Sofía que hoy en la primera etapa amenazó lluvia varias veces,pero nada, se queda en un chispero de menos de 20 segundos, el suelo lo vi seco, se nota no llueve hace semanas, espero que al ser el final de primavera no encuentre muchos charcos de barro,tengo intención de ir hasta Coimbra mínimo com las zapas de running, y allí como hay decathlon decidir si compro o sigo hasta Oporto.

Bom caminho.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino David, disfrútalo muchísimo. Saludos!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cristineta, la verdad es que le tengo ganas a este camino, mañana y por fin con la mochila a full, que hoy como volvía a Lisboa deje más de la mitad en el hotel.

Bom caminho.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos ya hice la primera etapa.

Sali de la plaza de rossio tras desayunar y fui hasta la catedral, donde tuve que esperar hasta las 10am para sellar la credencial. La salida de lisboa por el barrio de Aldama es agradable,aparte aproveché para visitar el museo del azulejo durante una hora, vale mucho la pena, tras salir de él, en un rato me plante en el parque de las naciones, muy Interesante y bonita está zona de Lisboa, tras un pequeño sendero de tierra y más Asfalto después me plante en Sacabem, como el museo de cerámica es gratis lo visite, aparte en este pueblo hay un par de iglesias interésantes, al salir del pueblo se toma un sendero por el valle de Trancao, está precioso, super verde, se nota la primavera, al llegar a alpiatre continue hasta la estación de tren de povoa de Santa iría, donde volví a Lisboa vía tren.

Mañana de vuelta a povoa para seguir donde lo deje, la verdad es que la primera etapa ha estado muy bien sobretodo por el valle de trancao, el cual después de tanto asfalto fue energizante.

Bom caminho.

 

 

 

 

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ola!

Ya estoy en Vilafranca de Xira, etapa sencilla hoy por tramos de naturaleza muy bonita y luego mucho asfalto, duermo en el hostel DP, precio oficial 15€ con desayuno,en Booking 13.50€.

Mañana etapa de +30km y por fin dejamos de lado el asfalto inicial, al final como iva mentalizado no me han parecido feas lás etapas sino todo lo contrario, interesantes y bonitas.

Por ahora no he visto ni un solo peregrino y mucho me meto que sea así como poco hasta Coimbra.

Buen camino!!

AnnaEF
Imagen de AnnaEF

Me alegro David de que te esté gustando aunque no haya compañeros con quien compartir vivencias cuando terminas las etapas. Al final te dieron también desayuno? Porque, por lo que me comentaron, no suelen dar por el tema Covid...Si no te importa añadir comentarios de los sitios donde comes/duermes...sobretodo cuando llegarás a Porto, gracias. Qué tal el tiempo? Al final llevas zapatos con goretex? Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Ana.

Si te refieres al Hostel DP en Vilafranca de Xira está incluido, es tipo buffet libre y está espectacular, vale muchísimo la pena.

La etapa de hoy bastante dura si hace sol,por suerte estuvo nublado, y se camino fácil ,33km, hasta Azambuja me recordó mucho a la Vía Augusta ya que vas por campos cultivados y la vía del tren al lado...muy pesado la verdad, el camino mejora bastante desde Azambuja hasta Valada, que es donde estoy durmiendo, albergue dois caminhos,  por 15€ con desayuno incluido, cena comunitaria aparte por 8€.

Hoy vi las 3 primeras peregrinas ,pero eran portuguésas q Iván a Fátima no a Santiago.

Mañana paseíto hasta Santarém, apenas 20km, tratare de llegar pronto para visitar a fondo.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Anna llevo zapatillas de running de asfalto, la he clavado, hay asfalto no, lo siguiente, pie bien fresco y buen agarre, aquí unas zapas de senderismo o de trail acabarian con la suela Lisa y para tirarlas.

PacoTepa
Imagen de PacoTepa

Que envidia sana me das. Yo estoy a la espectativa del camino del norte, a ver si abren los albergues públicos. Solo con privados es bastante caro

David Rod
Imagen de David Rod

Así es Paco, ahora mismo el tema albergues privados lo encarece todo, incluido el portugués, la media es de unos 12€ al día, contando q aveces dejas 5€ en los de donativo y 20€ en algún privado.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Santarém peregrinos!!

Que suerte la mía, día nublado, apenas durante segundos apareció el sol, y hoy eso era muy importante, ya que los que habéis hecho el tramo entre Valada y Santarém sabréis que hay 16.1km sin servicios,ni poblaciones, y sin sombra, y si hace sol este tramo es mortal, por tanto magnífica mi suerte, el camino es plano entre viñedos y otros cultivos ,así que es bonito y agradable con buen clima está claro.

Ojito con la cuesta final a Santarém, en mi caso nublado bien,pero con sol abrasador y por la tarde miedito me da.

Duermo en el N1 Hostel 18,30€ en Booking,sino 20€, con desayuno, el otro hostel, el santarem hostel tambien cuesta 20€, por tanto por economizar algo pille este.

A ver este tarde que prato do dia cae, que tengo tiempo para visitar tranquilamente la ciudad.

Bom caminho.

 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Bom caminho, si nada se tuerce, me voy a hacer en un par de semanas algo por Portugal tambien, de Lisboa a Oporto ya te ire leyendo, que ese tramo me falta, de los otros 2, el clasico, y el de la Costa, los 2 recomendables, (mas facil el segundo para mi), si pasas por Ponte de Lima, pegate un homenaje, un arroz de serrabulho, con un buen vino, y ese dia, casi que no cenas.

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Ánimo David Rod. Adelante adelante !!! 

Una guías magníficas ! Gracias por los enlaces a los foreros !

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Os dejo una web sobre la situación en Portugal. No creo que tengáis problema.

https://covid19estamoson.gov.pt/estado-epidemiologico-covid19-portugal/

Yo estuve este finde en la zona de Algarve. Ahí ya se ven las Flechas Amarillas que dirigen, desde el Templario pueblo de Castro Marim a Tavira-Quintanilla y a Évora. . Muy poca gente, muy pocos Peregrinos. Espectacular recorrido.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregrinos a punto de irme a dormir, vaya etapon hoy. 31km, y soleado, pego fuerte pero por suerte el aire fue fresco y por tanto buena gorra,crema solar y agua y solucionado.

Paso la noche en Golegã en la casa de tía guida, 15€ como siempre con desayuno, la verdad es que es muy caro el camino portugués en alojamiento este año, muy poca oferta económica,pero es lo que hay.

Mañana otros 30km hasta Tomar, por fin dejo la planicie del río Tajo, y empiezan las cuestas!!! Que ganas tengo que tanta llanura aveces aburre.

Buen camino.

Triumph
Imagen de Triumph

Gracias David por tus comentarios y por ir diciendo donde te estás alojando cada día. Quiero empezar el camino portugués desde Lisboa en unos quince días o así si todo marcha bien, así que contar con tus aportaciones a diario es la mejor forma de preparar el camino para mí.

Que sigas caminando bien!

Saludos

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá David;

Primeiro parabéns e obrigado por partilhares essa tua (mais uma) experiência e assim divulgares o caminho Português.

Os preços estão caros em todo o lado, ontem fiquei em Redondela e paguei 15€ sem direito a nada. Não vou dizer onde foi mas que foi mau foi, nem Wi-fi tinha. Quanto ao tempo hoje pela manhã apanhei uma daquelas chuvas que não deixa nada seco.

Tive de regressar a casa pois fui chamado par vacinar amanhã.

Fiquei contente já vi gente pelo caminho e os camareiros dizem que esta seman "vai boa"

Bom Caminho 

David Rod
Imagen de David Rod

Ola.

En España también está mucho más caro de lo normal.

No sólo ocurre en Portugal.

Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, estoy viendo que para volar en avion, Portugal pide PCR dentro de las 72 horas antes del viaje, y que el motivo sea esencial? Por frontera terrestre no te pidieron nada, no?

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

No piden nada por frontera terrestre.

Saludos.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Sim por avion piden PCR, já não precisa ser essencial (depende de onde vens, se é de Espanha não!)

Buen Camino

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola David, buen Camino. Vamos leyendo tus vivencias. 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias MaTeresa, pues ya estoy en Tomar, la ciudad de los templarios.

Por fin empezaron las cuestas y repechos y son pocos pero duros ,sobretodo en el bosque de eucaliptos tras atravesar por un puente la autovía que va a Castelo Branco.

La salida desde Golega es muy agradable entre campos cultivados hasta são Caetano, luego en el siguiente pueblo en atalaia empieza el subí baja ,sobre todo en el bosque y tras abandonarlo empieza el interminable asfalto y la fea entrada en la ciudad de Tomar por la Nacional.

Estoy en el hostel Tomar 2300, precio para peregrinos 15€, más barato que Booking o su web oficial donde son 16€.

Hoy era el día de los museos así que entre en el castillo-convento de los templarios gratis,sino son 6€.

Por cierto al atardecer y si os veis con fuerza subiros al mirador de nossa senhora de lá piedade, está muy cerca del centro, ir al súper a por algo de bebida/chips o similar y a disfrutar de las maravillosas vistas al atardecer.

Mañana otros 30km, empiezan ya las etapas continuamente largas,eso sí por ahora de 6 días solo 1 con sol fuerte y fue solo la tarde.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya estoy por Alvaiázere, trás una etapa desde tomar de cerca de 32km, día despejado pero es un calor primaveral muy soportable, eso sí hoy muchísimo asfalto, solo se salva la salida de tomar que es muy bonita a la vera del río y luego más tarde tras el pasar el pueblo de Ponte de ceras que de inicia uma buena subida por el bosque de alcornoques y eucaliptos, luego una bajada hasta la gasolinera de Tojal y aquí empieza el tramo más feo de la jornada, casi 9 km de asfalto buena parte de ellos por carretera y sin sombras.

Muy duro el camino portugués por el tema asfalto, me recuerda mucho al del norte, deberían buscar alternativas en algunos tramos porque cuando miras alrededor ves unos bosques increíbles y gigantes, que raro no haya o no hagan algún sendero para evitar tantos y tantos km de asfalto.

Duermo en "Albergaría pinheiro's, ha subido el precio 1€, son 12,50€ la noche.

Saludos.

PacoTepa
Imagen de PacoTepa

Sigue poniendo el sello con lacre?

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, y se muestra muy orgulloso de ello, diciendo que solo el hace el original.

 

PacoTepa
Imagen de PacoTepa

Sigue poniendo el sello con lacre?

xico miguel
Imagen de xico miguel

olá DAVID. desculpa só entrar agora. recomendo-te o Albergue Bonito em Rabaçal. comes bem e dormes bem

xico miguel
Imagen de xico miguel

Daqui por uns dias tenta dormir no Albergue de Grijó. Vais te surpreender . Também recomendo o Mosteiro de Vairão e Albergue de Peregrinos de Barcelos.

Mas até lá espero que tudo corra bem. Bom caminho  

AnnaEF
Imagen de AnnaEF

Gracias David por poner donde duermes y los precios, incluso las dificultades o menos que vas encontrando. ¿Cuándo tienes previsto llegar a Porto? Ahora una pregunta para todos : ¿ si tienes puestas las 2 dosis de vacuna siguen pidiendo PCR en avión?

Gracias.

Buen Camino David.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos!!

Vaya etapa más bonita entre alvaiazare Y rabacal, muy poco asfalto, bosques,vistas de las montañas,senderos estrechos, un auténtico festival de colores en plena primavera, ha sido brutal, aveces pensaba que me encontraba en una de la mejores etapa de la ruta de la plata o el camino Sanabres, sin duda estos tramos dan una alegría inmensa y le quitan a uno todos las penurias del asfalto.

Por cierto cómi en Ansião en el albergue-bar o-lagaleiro solo entrar ntrar al pueblo, por 7.5€ un menú tremendo con postre y café, muy recomendable, unos cracks.

Estoy en el albergue O Bonito, nuevo precio, 12.50€, un poco más caro,  mañana Coimbra :)

Bom caminho.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Por cierto donde puedo sellar en Coimbra?

Saludos

João Caminho
Imagen de João Caminho

 

Olá david;

O maior icon de Coimbra é a Universidade (se tiveres opotunidade visita a biblioteca), mas procura, sella e visita a Sé Velha e desfruta da zona antiga de cidade.

Alternativa é ires ao turismo, ao atravessares a ponte de Sta Clara fica à direita.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Olaya estuve hace tres años de turista y visite la universidad y muchas más cosas ;)

 

Obrigado