Cris Morcillo
Imagen de Cris Morcillo

Albergues no recomendados camino del norte

hola peregrinos! Simplemente avisaros que acabo de estar en el Albergue Villa de Luarca y no os lo recomiendo para nada. No cumplen con los minimos de limpieza y ahora con el covid podria ser denunciable. Estaba todo sucio, hasta las camas. No pienso recomendarlo ni volveré a ese albérgue. Buen camino!

Cristobal Ferna...
Imagen de Cristobal Fernandez Pacheco Herrera

Gracias Cris Morcillo por la anotación, ya tenia referencias no muy faborables, pero bueno es que me lo confirmes... Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Uno de los peores es el municipal de Santander, pero por lo que vale si merece la pena.

auqnue en realidad creo que esta cerrado.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Ése y el de Castro Urdiales, aunque como dices este año están los dos cerrados. 

 

Y bueno, otro ya llevaba felizmente años sin funcionar, pero sin duda el peor del Norte siempre fue el de San Vicente de la Barquera, básicamente por el impresentable del "hospitalero"

Aristah
Imagen de Aristah

Gracias por compartir Cris, una pena oír eso no obstante ya que estuve allí el pasado noviembre y todo me fue bien, poca gente, limpio, cocina justa y con utensilios, no recuerdo mala experiencia con el hospitalero la verdad y además el pueblo es muy bonito y vale la pena visitarlo con calma y cuando vas llegando y lo ves desde arriba es un espectáculo digno de tomarse un breve descanso para disfrutar las vistas porque luego subir hasta allí después de todo lo andado tras la etapa se hace pesado. Ánimo Cris que aún te quedan cosas y lugares espectaculares que ver en este Camino y sigue compartiendo si te apetece ya que en estos momentos de incertidumbre somos muchos los expectantes y agradecemos la información tan útil de primera mano de cómo está la situación actual en el Camino, gracias y ultreia!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Cris Morcillo
Saludos!

Hay un espacio específico para Evaluación / Comentario sobre Albergues do Camino aquí en gronze.com 

https://www.gronze.com/asturias/luarca/albergue-villa-luarca/comentarios

Es importante hacer los registros y comentarios en el apartado, porque las notas están ahí y es muy consultado por los peregrinos. 

Hoy las recomendaciones sobre este Albergue son así: Sí, recomendaría 38 y No recomendaría 15.

Saludos y buen camino!

Cristobal Ferna...
Imagen de Cristobal Fernandez Pacheco Herrera

Pregunta para CaminanteNorte, o el que me pueda resolver la duda...

Me ha saltado una pregunta a la mente estos dias tras leer algunos comentarios en el foro, de las vivencias en el camino (no importa cualfuere)...

En el supuesto de perder la documentación y dinero (accidental mente, seamos bien pensados), durante el camino y sabido es que en muchos pueblos o aldeas no hay ayuntamiento ni puesto de la guardia civil, que me recomendais que haga?, que tramites o accion deberia de hacer?...

Gracias, buen camino y Feliz Navidad.

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Cristóbal!

Si eres español, que supongo que sí, pero no lo sé, lo primero es que en el momento de percatarte de su pérdida, si no sabes dónde pudo ser,  llames al banco para que te bloqueen temporalmente la/s tarjetas de crédito, si es el caso. O preguntes si se han realizado movimientos desde la última vez que la utilizaste si no quieres bloquearla aún. Si sabes dónde pudo ser (un bar, albergue, etc..) haz lo posible por localizar a alguien que esté allí y díselo para que te avisen en caso de aparecer, dando tu número de teléfono.

Si solo has perdido el DNI y dinero no es tanto problema, salvo a la hora de registrarte en albergues u hostales, que te lo van a exigir. En ese caso entramos en el maravilloso mundo de las competencias policiales de nuestra España. Si no hay puesto de la GC o comisaría del CNP (solo en ciudades o pueblos muy grandes), o Ertantza o Mossos si es en Euskadi o Cataluña respectivamente, tendrás que llamar al 062 (Guardia Civil) si lo has perdido o te encuentras en algún lugar que no sea capital de provincia (CNP), ni Euskadi o Cataluña. En Navarra también te vale la policía Foral, y comunicarlo para que te digan dónde te pilla el cuartel o comisaría más cercana de paso por el Camino, y el horario de atención al ciudadano, que no en todas partes es 24 h., (de hecho lo más normal ya es encontrarse casi todos los cuarteles en pueblos pequeños cerrados) y una vez allí presentar una denuncia por la pérdida del DNI. El recibo o copia de la denuncia te sirve como justificante de tu identidad hasta que puedas renovarlo (tranquilo, te vale para unos cuantos días). Ese documento te permitirá seguir el Camino documentado. Mientras tanto tal vez te avisen de que ha aparecido y te lo manden a casa. 

El dinero no tiene solución. Si aparece, bien, y si no, no se puede hacer nada.

Como en tu credencial aparecen tus datos podría servir para registrarte en caso de necesidad y buena voluntad por parte del hospitalero, si tuvieras problema solicita en el 062 que vaya una patrulla y en el lugar les explicas la situación. Podrán comprobar si los datos que facilitas son ciertos para que te puedan registrar en el albergue, y al día siguiente poner la denuncia, o, si se enrollan y no tienen mucho trabajo tal vez te recojan ellos la denuncia. En ese caso, problema resuelto temporalmente.

Si con la pérdida del dinero no puedes pagar, ahí ya....el Camino proveerá.

Si te plantas en la puerta de un cuartel o comisaría cerrado, tendrás un cartel con el número al que llamar para urgencias. Te mandarán una patrulla para atenderte.

Si eres extranjero te sirve todo lo anterior para moverte por España, pero tendrás que contactar con tu consulado o embajada si quieres regresar a tu país, porque sin documento no vuelves, salvo que pases por carretera por espacio Schengen y no te paren.

Buena suerte, ten cabeza para no perder nada y buen Camino.

Cristobal Ferna...
Imagen de Cristobal Fernandez Pacheco Herrera

Un saludo Indi77!!

Gracias por tu información y comentarios..., si soy Español, pero pese a que no soy descuidado si soy previsor y me gusta tener todo previsto para en caso de que suceda algun contratiempo y asi tener un plan "B"...

Feliz Navidad y buen camino...

Indi177
Imagen de Indi177

El Camino provee. Ese inconveniente será una minucia en caso de producirse. Seguramente hallarías sin esperarlo la ayuda o inspiración necesaria para su buena consecución.

Buen Camino

MariaRo
Imagen de MariaRo

Buenas noches,

yo suelo llevar unas fotocopias de la documentacion y dinero apartado, al igual que un pequeño movil de repuesto.

Sin embargo reconozco que jamas he tenido que recurrir a ello y que soy una persona que tambien creo que el Camino provee.

Buen Camino!!!

TonyValero
Imagen de TonyValero

Si os sirve de algo en Santa Cilia de Jaca, en el meson o taberna Ascaso, tienen un corte muy frio en su hablar, no se como atenderan cara al público en dias de laburo, porque lo que es cuando están cerrados, no te sirven ni un triste bocadillo.. aunque le pagues diez euros. Unas maneras muy desagradables de despacharnos como si tuviésemos la lepra o algo así,  en, fin es mi experiencia, si alguien va por Santa Cilia al nombrado arriba.. que aporte opinión.. Saludos..

Indi177
Imagen de Indi177

No te falta razón con lo de fríos. Yo solo traté con el hombre. El caso es que llegué por allí no muy tarde, sobre las 14:30, y me dijo que la cocina ya estaba cerrada. Sin más contemplaciones.

Conseguí que me pusiera una caña y con un poco de charla con los dos parroquianos que estaban dentro también conseguí que se apiadaran de mí, y al rato apareció con un bocata de tortilla de jamón que casi no me lo pude terminar. Afuera, en la terraza que monta con un par de mesas en la calle, tres peregrinos polacos apuraban un café y los últimos rayos de sol que entran furtivamente por el callejón pocas horas al día; yo ocupé la otra, descalzado, como Dios manda. Al rato, salió y me dijo -aquí cerramos a mediodía, pero puedes irte cuando quieras, ya lo recogeré a la vuelta-. Por supuesto le dije que no y entré plato y vaso al bar antes de marcharme agradeciéndole mucho lo que había hecho. Era frío, pero  era así.

Tal vez influyó el ser yo de un pueblo de la misma provincia y también pirenaico. Tal vez el haber aceptado sin discusión y buen talante el hecho de quedarme sin comer hasta llegar a Arrés. Tal vez los parroquianos le hicieron la seña de envite a la grande. 

Pero frío, el buen hombre, es un rato.

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Indi177. No soy muy amigo de hacer críticas sobre Albergues, etc.. Soy de los que piensan que un mal día lo tiene cualquiera y suelo dar el beneficio de la duda. Siguiendo en la misma línea y por aportar algo, digamos Indi177, que eres tremendamente generoso con el individuo en cuestión. No digo más que me lanzo. Un saludo.

 

Bo Camiño.

Indi177
Imagen de Indi177

Sí, tal vez últimamente tiendo más a la generosidad. A lo mejor es producto de la pandemia. Quejándome y criticando no he sacado nunca nada bueno, tal vez sea hora de cambiar. Imagina por un momento que ese hombre lee algún día este post y, aun siendo frío, le entran sentimientos diferentes hacia los peregrinos. Es mucho imaginar, será más productivo para nosotros que alguien monte otro bar en Santa Cilia, entonces igual desborda simpatía.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Jajaja jajaja, el dueño fue de lo más tosco y aspero que me encontré y la señora de pelo canoso y gafas un cruce entre Rottermeie y la vieja l visillo, versión pirenaica. Tendré que ir en días de servicio, cuando llegamos Antonio y yo, resultó que llevaban dos meses todo el pueblo cerrado, no había nada para prestar servicio de ninguno tipo, como ya he dicho ni un bocadillo y todo con frialdad rayando la apatía. Sigo el camino desde jaca pasare de nuevo por alli para enlazar al norte.. concedere el beneficio de la duda..

Pedro Martinez2
Imagen de Pedro Martinez2

Hola a unos tres quilometros de luarca se encuentra el albergue de lua y es de lo mejoe que puedes encontrar en el camino no os defraudara seguro