Pep65
Imagen de Pep65

Novato en Bici

Muy buenas a todos/as. A mis 55 añitos estoy preparando mi primer camino, (en bici) para salir de Roncesvalles el dia 17/05. He hablado con algunos albergues de diferentes comunidades y en principio parece que no va ha haber problema para encontrar sito para poder dormir. Todos ellos con limitaciones de aforo, no se pueden usar las cocinas, y alguna otra cosita, pero nada grave.

Evidentemente si no se puede por razones legales ( a joderse ) y a quedarse en casa, pero espero poder hacerlo sin tener ningun problema. 

Estos dias estoy leyendo todo lo que puedo, pero me encantaria vuestros consejos y sugerencias. Ahora mismo no tengo ni idea de nada, jajajaja. A nivel personal puedo andar mas o menos tranquilo ya que estoy vacunado. 

Muchas gracias por avanzado

 

Blenques
Imagen de Blenques

Yo lo hice en bici hace un par de años. ¿Qué dudas  tienes?. Si concretas un poco lo que buscas las respuestas te ayudarán más.....

Pep65
Imagen de Pep65

Buenas Blenques, no busco nada en concreto, ni tengo tampoco ninguna expectativa creada. Solo quiero disfrutar del camino y de las experiencias que este me pueda enseñar. Salgo dispuesto a aprender.

En cuanto a los tramos y etapas, tengo la duda de si hacer los puertos por carretera o por camino. Que sitios son los que no puedo perderme y cuales son los que puedo pasar mas rápido. Tampoco se muy bien si mi estado físico me permitira hacer las etapas que pretendo, pero todo esto no me preocupa demasiado porqué pienso que ya lo iré viendo a medida que vaya avanzando. Tengo por delante onze dias de pedaleo y la intención de llegar a Santiago. Si por lo que sea no puedo llegar, no pasa nada, lo retomaré en otra ocasión.

 

drakonian
Imagen de drakonian

No he hecho el camino en bici aun, pero este año seguramente sea uno de los mejores para hacer el camino frances en bici, ya que habra mucha menos afluencia de peregrinos en los caminos, y eso permite a las bicis pasar con mas facilidad y moverse mejor.

Yo si hago el camino en bici, lo hare siguiendo el trazado original que siguen los peregrinos a pie, es decir, por camino, salvo algun punto concreto que es completamente intransitable, como la bajada de Foncebadon para las bicis, y que es mejor hacerlo por carretera. Estos puntos estan indicados en las guias y en el propio camino. Para lo demas, lo haria por el camino de los peregrinos, si hay tramos que hay que empujar un rato la bici... pues pie a tierra, empujas y listo. Por lo menos, las personas que conozco que lo han hecho en bici, asi me han transmitido que es la mejor opción.

El camino frances es muy accesible para las bicis, y te encontraras kilometros y kilometros de sendas por castilla donde es muy facil rodar con la bici.

Sobre sitios que no debes perderte... pues eso ya depende de lo que te guste y lo que ya hayas visitado previamente. En general hay que disfrutar de todo el camino, de las pequeñas poblaciones y de las grandes, de la comida local de cada zona, de la bebida tipica, etc; pero claro... depende lo que uno busque. Por ejemplo, hace unos años estuve hablando con un bicigrino en la subida de SJPP a Roncesvalles un buen rato, y él por ejemplo iba buscando quedarse a dormir y a comer, en pueblos pequeños, porque buscaba relajacíón, descanso y porque ya habia estado varias veces en Pamplona,  Burgos, Leon... y claro lo tenia ya todo muy visto. Sin embargo, unos dias mas tarde otro bicigrino extranjero buscaba lo contrario, quedarse en Pamplona, Burgos, etc porque nunca habia visitado esas ciudade y habia muchas cosas interesantes que ver.

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias Drakonian. Mi intención es hacerlo en su mayoria por los caminos, pero en función de la dificultad de la zona y del estado del tiempo, tampoco le hare ascos a tramos de carretera.

Creo que intentaré evitar dormir en las grandes ciudades, soy mas de pueblos, eso si, en cuanto a lo de probar las comidas y las bebidas de cada zona, en eso si que no me quedaré corto, jajaja. Todo esfuerzo merece su premio.

Muchas gracias por tus comentarios, seguro seran de gran ayuda

pirineos
Imagen de pirineos

Hola Pep, yo hice mi primer Camino en la ventana de apertura que tuvimos entre la primera y la segunda ola de la pandemia. Dejé un resumen de mi aventura en este foro https://www.gronze.com/foros/camino-frances/un-dominguero-en-camino-fran... por si le quieres echar un ojo.

Como bien dice drakonian, la experiencia fue en mi caso de un camino muy solitario, lo cual tiene sus ventajas, pero también reduce las posibilidades de interacción con otros peregrinos ya que con los que van a pie solo te encontrarás fugazmente en los bares/albergues en los que vayas parando.

Respecto al recorrido, yo intenté ir por el trazado y evitar las carreteras aunque en sitios puntuales no es mala idea hacer unos kms por carretera. Y, como a tí, la respuesta del cuerpo al esfuerzo me preocupaba, pero gracias al entrenamiento previo pude más o menos llevar el ritmo que había planificado sobre el papel. Yo hacía una etapa (de las de a pie) por la mañana, paraba un ratillo y luego hacía otra etapa hasta la hora de comer. Y por la tarde, una mini etapa hasta llegar al pueblo donde iba a pernoctar. Pero nada demasiado estricto, iba disfrutando del viaje, no participando en La Vuelta, jaja! Si quería parar a comer luego de la primera etapa, lo hacía. Si quería parar a tomar un café en algún bar, paraba.

Buen camino!

Pep65
Imagen de Pep65

Buenas Pirineos. No solo le he hechado un ojo, sinó que lo he repasado muy a gusto con los dos ojos para no perderme detalle. Muchas gracias por compartir tu experiéncia, a los novatos nos viene de maravilla.

Imagino que en las fechas que quiero hacerlo yo, también sera un Camino con muy pocos peregrinos, espero no encontrarme demasiado solo. Lo hago en solitario, pero siempre viene bien encontrar alguien con quien compartir experiencias al final de las etapas tomando una cervezita.

Muchas gracias

Blenques
Imagen de Blenques

Cuanto más entrenado estés más disfrutarás del Camino, no porque hagas más kilómetros sino porque vas más descansado y también disfrutas más de los lugares donde pernoctas si no llegas muy machacado. Con respecto a eso la bici te permite estirar o contraer etapas para hacer noche en pueblos o ciudades bonitos que no conoces o que son interesantes. Con respecto a lo de subir los puertos por las sendas por las que van los peregrinos o por carretera todo depende de tu experiencia y nivel en MTB y de tus fuerzas. Yo los subía por carretera. Por muchos senderos eres consciente de que molestas a los peregrinos de a pie que normalemente son muy numerosos y se tienen que ir apartando continuamente, este año eso será algo diferente.  Luego por la parte de Castilla hay muchos caminos que van pegados literalmente a la carretera así que la tentación de ir por la misma es demasiado grande. Si llueve por la zona de Galicia la tentación de coger la carretera en vez de las sendas embarradas y llenas de peregrinos también es muy grande. Yo el planteamiento de las etapas, ya sea en bici como andando lo tengo clarísimo, rutas de una tacada parando poco para llegar al final de ruta al medio día, ducharme, limpito a comer, descansar/siesta y visita al pueblo/ciudad si es con compañía mejor. Yo me quedé con la sensación de que el Camino Francés está más pensado para disfrutarlo andando que en bici.  Pueblos muy juntos, mucha gente con la que podrías interaccionar y tú siempre de paso.

¡Saludos y que disfrutes1

P.D.: el cicloturismo engancha. Cuando vuelvas ya estarás buscando la siguiente salida ¿La Vía de la Plata?.

Pep65
Imagen de Pep65

Ui ui ui Blenques, todavia no he empezado el Francés y ya me estas asustando con hacer La Via de la Plata... jajajaja.

Por lo que me comentas de las etapas, es mas o menos como yo me lo planteo, una buena tirada por la mañana y intentar no llegar muy tarde a los albegues para descansar un poco y poder visitar el pueblo donde pernocte. Y como antes he comentado, importante la gastronomía típica de cada zona, je je.

A medida que se van aproximando las fechas mas ganas tengo de empezar. Estos dias, entrenar entrenar y entrenar. Como muy bien dices como mejor preparado lo afronte, seguro que mas lo disfrutaré.

Blenques
Imagen de Blenques

Bueno, parece que nos vamos entendiendo. Yo acabo de cumplir 56 añitos y se lo que necesitas.

Vete apuntando:

Cocido maragato, si haces final en Astorga.

Prueba el botillo si haces parada final en Ponferrada.  Ni lo intentes si la parada es intermedia, ja,ja.

En Melide, pulpería Ezequiel ya sea parada intermedia o final.

En Santiago te tomas unas zamburiñas a nuestra salud.

¡La evidia me corroe!

Pep65
Imagen de Pep65

Jajajaja, si señor, empezamos a ir mucho mejor.

Evidentemente tendré muy muy en cuenta todos estos consejos. Y por descontado que en Santiago caerán esas zamburiñas y me acordaré de todos vosotros.

Muchas gracias i Buen Camino

Davaji
Imagen de Davaji

Hola Pep65. Hay zonas del camino que no son muy recomendables hacer en bici. Por ejemplo la bajada del Erro y del Perdón te recomiendo que la hagas por carretera. Son dos bajadas con el camino muy roto. La subida a O Cebreiro te recomendaría que subieras por la carretera CV125/1 y CV125/15 hasta La Laguna, luego si quieres hacerte la foto en el mojón que señala la entrada a Galicia por el camino. Está roto pero no es mucha la distancia. La bajada yo siempre la he hecho por carretera por recomendación de otros bicigrinos. Si recuerdo algo más te cuento.
Ultreia.

Pep65
Imagen de Pep65

Perfecto, muchas gracias. Todos estos sitios poco recomendables estan marcados o indicados de alguna manera??

Buen camino

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Pep65. En Junio de 2018 hice el Camino Francés en bici por segunda vez desde Roncesvalles, tenía por aquel entonces 56 años. El anterior fue en el mes de Mayo de 2017, así que en algo nos parecemos. A excepción de la bajada del Perdón y la subida a O Cebreiro, fui siguiendo a rajatabla el camino oficial, algo que desde mi punto de vista te recomiendo. Es verdad que hay muchos tramos, ya sea en subida o en bajada que tienes que empujar, pero con calma hasta te puede servir como descanso del trasero. En circunstancias normales compartirías camino con bastante gente, sobre todo extranjeros, pero la soledad te la dará el hecho de hacerlo en bici. En cuanto al tiempo, aunque es impredecible, en mi caso hizo fresco por las mañanas y calor durante el día, también me visito la lluvia. Hoy en día la mayoría de albergues tienen habilitado algún espacio para dejar la bici, pero no estaría de mas que lo confirmases por teléfono. Un candado se hace imprescindible para tus paradas a tomar algo, hacer una compra o visitar algo que quieras ver. Esto es algo que no llevo bien, dejas la bici candada pero no te quedas tranquilo al dejarla y cuenta también con las alforjas.

Desconozco tu condición física pero en cualquier caso y como bien dices que estas haciendo, entrena y entrena, sino se te hará muy muy duro.

Si puedo ayudarte en algo mas concreto no dudes en preguntar. Ojala puedas hacerlo y si es así, Buen Camino.

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias Joseluisbc.

Intentaré hacer todo lo que pueda por el camino, pero tampoco quiero obsesionarme con ello. Si no lo veo claro, o creo que ese tramo va a superar mis habilidades ciclistas, pues carretera y ya volveré a empalmar. Prefiero eso a un accidente o a alguna rotura de la bici. No es lo mismo una caída con 30 añitos que con nuestra edad.

Si algo no llevaré bien será lo de tener que poner candado a la bici y además estar todo el rato sufriendo por las alforjas. Realmente me sorprende que también en el Camino, tengamos que lidiar con amigos de lo ajeno. ¡Qué pena!

Muchas gracias por tu comentario

Buen Camino

Sulli
Imagen de Sulli

Hola. Te cuento un par de sugerencias que a mi parecer son básicas.

La primera, entrena como bien te han aconsejado, no por hacer más km, sino por el culo. El culo te duele. Son muchas horas sentado, y si no tienes hábito de andar en bici, el culo será tu principal preocupación. Los km que hagas, dependerán de tu tiempo, tus expectativas, tus vacaciones u otros parámetros que sólo tu sabes, no son definitivos, pero el culo... crying. Hay que llevar una crema, tipo alguna de bebes o algo así.

La bici no se comporta igual con las alforjas, es más lenta y pesada, y hay que hacerse a ella. Cuida la mecánica. Eso es básico. Son bastantes días en los que la bici sufre mucho y se descuadra. 

En cuanto al recorrido, mi consejo es que intentes ir por el camino original en la medida de lo posible. La subida a O Cebreiro hazla por la carretera, el camino no es ciclable, pero el resto del camino se puede hacer en la bici. Hay tramos un poco complicados como la bajada a Molinaseca, pero se puede hacer. Dependerá de tu nivel técnico. Si lo ves mal, carretera y listo.

Los albergues, pues si vas a los privados, llamas, te aseguras la cama y que la bici quede a buen recaudo. Sin problema.

El Camino en bici, es una experiencia muy recomendable, bueno esto es extensivo al Camino en general, no voy a ser yo quien descubra esto, pero para los que nos gusta dar pedales, es adictivo. Este año intentare hacerlo de nuevo, y van...

Buen Camino.

Pep65
Imagen de Pep65

Buenas Sulli. Muchas gracias por tus comentarios.

Algunas dudas: cuando dices de llevar una crema tipo bebes, ¿a qué te refieres? Yo uso tipo vaselina durante el pedaleo para las rozaduras, pero nada más.

En cuanto al cuidado mecánico de la bici, un muy buen repaso general realizado por mi mecánico de siempre antes de salir, y durante el Camino, buen engrase i repasar todos los tornillos susceptibles de aflojarse. Poca cosa más se hacer yo…

Una duda más que me surge, aunque no sea de bici. ¿En los albergues disponen de mantas? ¿Me aconsejas los albergues privados por tema de plazas o por otros temas?

Espero poder disfrutar del Camino, aunque soy consciente que en estas fechas seguramente seremos pocos los bicigrinos.

Muchas gracias de nuevo

Buen Camino

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Coincido con la mayoría de los comapñeros en sus apreciaciones.

Con 11 dias desde Roncesvalles, tendras tiempo suficiente paar haer el camino y sobre todo disfrutarlo.

Coincido plenamente en los comentarios de Daviji, y respecto a lo de la gastronomía.......

Pamplona: Date una vuelta por la calle Estafeta y por la Calle San Nicólas, donde encontrarás pintxos de mucha calidad.

Logroño: Famosa calle del Laurel, no te la puedes perder.

Burgos: Entre la Catedral y la Plaza Mayor tienes un monton de bares donde disfrutar. Yo no perdono nunca la visita a la mejillonera, la cual tambien tienes en Pamplona en la plaza de la Navarreria.

León: Barrio del Humedo y el Romantico, impresionantes las tapas que te dan con la consumición. Nada que ver con lo caro de los pintxos de Pamplona.

Santiago: Casa Manolo en la Plaza Cervantes cerca de la Catedral . La Tita, riquisima tapa de tortilla con la caña y la vinoteca Ventosela, que te ponen unas tapas de embutido con el vino que quitan el sentido......

Si quieres pon las etapas previstas, las que hagas te las marcará el camino, y te vamos aonsejando en lo que podamos.

Suerte en el CAMINO

ULTREIA

 

 

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias PVELMOR

Pamplona lo conozco muy bien, he estado varias veces y he ido de pinchos por sus calles. Coincido con lo de la Mejilloneria.

En Logroño he estado también un par de veces i también he estado en la calle Laurel. Aún recuerdo los Rotos (por Dios)

A partir de Burgos empieza lo desconocido para mí, León al igual que Ponferrada tampoco los conozco y en cuanto a Santiago, he estado un par de veces, pero de turista total y solo una noche en cada ocasión.

Me encantan vuestras propuestas gastronómicas. Intentaré poder probarlas todas.

En breve os paso un par de rutas planificadas, así me aconsejáis.

Muchas gracias y Buen Camino

Pep65
Imagen de Pep65

Os paso un par de rutas planificadas a ver que os parecen. Veréis que he planificado diez días. Me sobra uno, y lo dejo por si acaso me retraso por lo que sea. Voluntariamente u obligado por circunstancias.

1er dia: Roncesvalles – Puente la Reina (74 km)           1er dia:Roncesvalles – Puente la Reina (74 km)

2on dia: Puente la Reina – Navarrete  (76 km)               2on dia: Puente la Reina - Logroño (72 km)

3er dia: Navarrete - Atapuerca (80 km)                           3er dia: Logroño - Belorado (72 km)

4art dia: Atapuerca - Carrión (108 km)                            4art dia: Belorado - Castrojeriz (90 km)

5e dia: Carrión - Mansilla (77 km)                                   5e dia: Castrojeriz - Sahagún (83 km)

6e dia: Mansilla -  Rabanal del camino (86 km)              6e dia: Sahagún - Astorga (107 km)

7e dia: Rabanal del C. - Vega de Valcarce (71 km)        7e dia: Astorga - Villafranca del Bierzo (77km)

8e dia: Vega de Valcarce - Sarria (64 km)                       8e dia: Villafranca del Biezo - Sarria (70 km)

9e dia: Sarria - Melide (67 km)                                        9e dia: Sarria - Melide (67 km)

10e dia: Melide - Santiago (54 km)                                 10 dia: Melide - Santiago (54 km)

Evidentemente acepto cualquier sugerencia sobre la ruta. También sugerencias de albergues, restaurantes, lugares para no perderme o en los que si perderme.

Muchas gracias

Buen Camino

 

Blenques
Imagen de Blenques

La bici te permite mucho acortar o alargar etapas para llegar a donde quieras. Yo hice finales de etapa en Burgos, León, Astorga, Ponferrada (y ya las conocía), por ejemplo, porque me parecía más interesante pasar la tarde por allí que en otro sitio adaptando kilometrajes. De lo contrario esas ciudades tan apenas las puedes ver cuando vas con bici porque ¿dónde la dejas?. A mí me salieron etapas algo descompensadas porque prioricé mucho los lugares de final de etapa. Las etapas cortas son una delicia si son para luego patear bien descansado Burgos y además son como etapas de descanso para luego poder hacer otras más largas posteriormente. Por Castilla se pueden rodar muchos kilómetros en una etapa sin cansarse demasiado, por Galicia lo contrario pero ya vas más entrenado. Haciendo cicloturismo se va mejor con "una marcha menos" , para disfrutar del paisaje y del camino, que cuando se sale a entrenar o en salidas puntuales que vas más lanzado, por lo que aguantas pedaleando mucho tiempo y haces finalmente más kilómetros de los que nunca habías hecho cansándote la mitad. Una mañana madrugando da para llegar muy lejos si se quiere, o para parar pronto y disfrutar de una bonita ciudad si así te interesa. La bici permite hacer planteamientos de etapas muy personales.....

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias de nuevo Blenques, tus consejos y comentarios siempre son bienvenidos. En este caso, o al menos para este camino, prefiero pasar un poco por alto las ciudades más grandes. Evidentemente que al pasar por Burgos visitaré su Catedral y la Puerta de Santa Maria, o al pasar por León no me perderé la casa de Los Botines y también su Catedral, pero prefiero descansar en lugares más tranquilos. O al menos esto y desde casa es lo que ahora siento. Puede pasar que mientras este rodando cambie de idea y quiera pararme en ciudades más grandes. Como ya te he comentado no quiero cerrarme a nada.

Muchas gracias

Buen Camino

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Te pongo las etapas que hice yo, como verás a mí tampoco me gusta terminar el día en grandes ciudades, busco todo lo contrario a ellas ( salvo Logroño por amistades). Me gusta también que la etapa de llegada a Santiago sea muy corta, madrugar y poder disfrutar de la ciudad antes de que se ponga intratable de gente.

Día 1: lun., 18/6/18 Orreaga/Roncesvalles--Puente la Reina/Gares (65.8 km). Albergue Jakue
Día 2: mar., 19/6/18 Puente la Reina/Gares--Logroño (70.9 km). Albergue Winederful
Día 3: mié., 20/6/18 Logroño--Belorado (73.3 km). Albergue Cuatro Cantones
Día 4: jue., 21/6/18 Belorado--Castrojeriz (90.7 km). Albergue Ultreia
Día 5: vie., 22/6/18 Castrojeriz--El Burgo Ranero (101.1 km). Albergue El Nogal
Día 6: sáb., 23/6/18 El Burgo Ranero--Valdeviejas (89.7 km). Albergue Ecce Homo
Día 7: dom., 24/6/18 Valdeviejas--Las Herrerías (94.8 km). Albergue Casa Lixa
Día 8: lun., 25/6/18 Las Herrería--Portomarín (70.1 km). Albergue Casona da Ponte
Día 9: mar., 26/6/18 Portomarín--O Pedrouzo (73.0 km). Albergue O Trisquel
Día 10: mié., 27/6/18 O Pedrouzo--Santiago de Compostela (20.0 km). Albergue Blanco

Pep65
Imagen de Pep65

Buenas Joseluisbc, veo que no andamos muy lejos en nuestras etapas. La parada de Villafranca del Bierzo es por motivos personales (dormí ahí hace muchos años en un viaje en moto). Y lo de Melide, me han aconsejado que me tome el tiempo necesario en probar el Pulpo que hacen, y claro, no me lo puedo perder, jajaja. Espero poder visitar Santiago con tranquilidad, por desgracia, este año no creo que haya demasiadas aglomeraciones.

De los albergues que me comentas, ¿los aconsejas todos?

Muchas gracias

Buen Camino

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Cualquiera de las dos opciones las veo factibles, pero quizas me decanto por la segunda opción.

Aunque como ya comenté, al final el camino te marca las etapas.

Suerte en el Camino

ULTREIA

Pep65
Imagen de Pep65

Ahí estoy, mirando y preparando. Al final, durante el Camino, seguramente saldrá un mix de las dos.

Buen Camino

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Pep65, no soy muy exigente con los albergues y me acomodo en cualquiera. De los de la lista estuve bien en todos, pero ya que comentas Villafranca del Bierzo, si te diré que hace unos años estuve en el albergue municipal y no me gustó nada, muy masificado y con las literas muy juntas y amontonadas, es el que está frente a la Puerta del Perdón. Esto fue hace ya unos años y desconozco si habrá cambiado.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En los albergues que coinciden con los de tu segunda opción, decirte que Jakue en Puente la Reina, Winederful en Logroño y Ultreia en Castrojeriz están muy bien. Del Cuatro Cantones en Belorado, la verdad es que no me acuerdo.

Un saludo.

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias Joseluisbc, tendré muy en cuenta lo de Villafranca

buen Camino

Sulli
Imagen de Sulli

Hola de nuevo.

Pep65, la crema es para que el culo este hidratado y evitar ampollas. Yo lleve una del culo de los bebes, no recuerdo cual era, pero la vaselina que comentas será para lo mismo. Supongo que dará igual.

Con esa revisión de la bici anterior al comienzo, y una revisión diaria pa quitar polvo y engrasar un poco la cadena y apretar algún tornillo si anda flojo, es suficiente creo. Yo si que llevaría una patilla del cambio de repuesto. De hecho, en mi primer Camino, un día de agua a tope por la llanura de Castilla, ese polvo se convierte en arcilla pegajosa capaz de atascar la transmisión, y en una pedalada se trabó todo y partí la patilla del cambio. Nos tocó hacer los 9 km que quedaban hasta el albergue a pie empujando la bici, y con suerte, en Carrión de los Condes, en talleres Juanito me la cambiaron. Desde ese día la llevo de repuesto.

En cuanto a las mantas, yo soy de saco sí o sí. No sé si habrá, supongo que sí, todo es preguntar.

Los albergues privados es más por la comodidad de reservar plaza y guardar la bici segura. El hecho de que te reservan la plaza si llamas, ya te quita la incertidumbre de si tendrás o no sitio para dormir, y donde dejas la bici, para mí, fundamental.

Buen Camino.

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias Sulli, también es mala suerte lo de la patilla del cambio...

Tendré muy en cuenta lo de guardar plaza para dormir. Por lo que leo no todos los albergues estarán abiertos y aunque en las fechas que tengo previsto realizar el camino, no creo que haya demasiados peregrinos, mejor asegurar.

Muchas gracias

Buen Camino

Sulli
Imagen de Sulli

Las etapas que hicimos la última vez fueron:

1. Roncesvalles - Estella. 89 km

2. Estella - Azofra. 83 km

3. Azofra - Cardeñuela de Riopico. 74 km

4. Cardeñuela de Riopico - Frómista. 78 km

5. Frómista - Puente Villarente. 100 km

6. Puente Villarente - Rabanal del Camino. 80 km

7. Rabanal del Camino - La Laguna. 81 km

8. La Laguna - Portomarín. 70 km

9. Portomarín - Arzúa. 54 km

10. Arzúa - Santiago. 38 km

¡¡Ya tengo ganas de volver!! wink

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

En Belorado te recomiendo el HOSTEL-B. Esta en el centro con instalaciones de lujo. Estuvimos el año pasado muy a gusto.

Suerte en el Camino

ULTREIA

Pep65
Imagen de Pep65

Tomo nota 

Muchas gracias PVELMOR

Buen Camino

bicimap
Imagen de bicimap

Hola Pep65, siempre tienes la opción de seguir los consejos y alternativas de la guía BICI:MAP recien salida de la imprenta (4ª edición, 2021): https://guiasbicimap.com/es/guias-para-viajar-en-bici/espana/camino-frances

¡Ultreia!

Pep65
Imagen de Pep65

Muchas gracias Bicimap, pero se me alarga un poco para los dias que dispongo.

Buen Camino