pirineos
Imagen de pirineos

Un dominguero en el Camino Francés (SEP/OCT-2020)

Intentaré en estos mensajes ir compartiendo con vosotros mi experiencia realizando por primera vez el Camino Francés en bici.

A partir del fin de semana, siempre que la conexión lo permita, haré actualizaciones "en vivo", por ahora estos primeros mensajes serán el relato de mi primer contacto con el Camino, haciendo etapas en días sueltos a modo de entrenamiento. Aunque estoy medianamente en forma, no soy ciclista y nunca antes había hecho más de 25-30 km en un día, por lo que, lógicamente, me preocupaba la idea de plantarme en el inicio, con 800 km por delante y, hala, a echarle pedales.

Gracias a este foro y al resto de la información disponible, me empecé a hacer de a poco a la idea y tomé algunas decisiones. No empezaría en Saint-Jean, sino en Roncesvalles. Salvo que una situación insalvable me obligara a lo contrario, iría por el mismo sendero que los peregrinos de a pie. Empezaría haciendo las etapas una a una, para probar mi resistencia. Y, finalmente, luego de completar estas primeras etapas, saldría rumbo a Santiago.

Así, mi primera etapa fue casa-Roncesvalles-Zubiri-casa. Una zona que conozco bastante bien, aunque siempre con botas de monte, nunca antes en bici. En la colegiata compré la credencial, luego subí hasta el puerto de Ibañeta y empecé formalmente mi Camino.

Luego de un almuerzo en Espinal, pasé por esos bosques tan bonitos (ver foto adjunta) para llegar al Alto de Erro y finalmente, con el calor aprentando, bajar a Zubiri.

Continuará...

David Rod
Imagen de David Rod

Buen camino!

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias! smiley

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Chula foto del bosque con la bici

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias! Y la foto poca justicia le hace al bosque, esa zona es una joya.

pirineos
Imagen de pirineos

La segunda salida fue la etapa Zubiri-Pamplona-Cizur, también saliendo desde la puerta de casa como la etapa anterior.

Una etapa con menos desnivel que la anterior, con el detalle de los escalones que hay en diferentes puntos de la senda, que puede que sean cómodos para los peregrinos de a pie, pero que a mí me hacían bajar de la bici no pudiendo aprovechar la pendiente para hacer algunos metros "gratis"

El paisaje no es tan visualmente atractivo, pero tampoco está mal. Luego de cruzar por un túnel la PA-30 hay que subir una rampa para luego bajarla y llegar al puente de entrada a Arre. El camino oficial sigue por la calle Mayor de Villaba y Burlada, aunque también es posible no entrar en Arre y seguir por entre las piscinas de Huarte y el río, el llamado Paseo Fluvial que es, en mi opinión, mucho más bonito. El paseo y el camino oficial se vuelven a unir luego de Burlada, a la altura del barrio de la Magdalena, para finalmente cruzar el río por el puente homónimo.

La vista de Pamplona con sus murallas y la entrada por el Portal de Francia es muy bonita aunque luego, dependiendo de la hora del día, el recorrido por lo Viejo puede resultar un tanto agobiante. Una vez en la calle Fuente del Hierro, el camino es recto y mayormente en bajada hasta Cizur Menor.

Clara_81
Imagen de Clara_81

Gracias por compartir tus relatos y las fotografías, yo en principio a mediados de octubre realizo una parte del camino.

La parte de en vivo lo haces por instagram? tengo ganas de ver los paisajes en directo.

Buen camino!

smiley

pirineos
Imagen de pirineos

Intentaré que el "vivo" sea al menos una foto y un pequeño relato por este mismo hilo del foro smiley

No sé cómo estaré de conexión (no tengo muchos megas de datos así que tendré que tirar de wifi)

Buen camino!

Clara_81
Imagen de Clara_81

Ah perfecto! pues ya estaré atenta, que disfrutes mucho. Buen camino!! 

Patry8
Imagen de Patry8

Hola Clara!! Yo empezaría el 18 de octubre, de donde partes?? Yo estoy un poco desanimada con toda la situación! La vuelta ni siquiera sé si podré llegar a Madrid para volverme en avión con esto del confinamiento. A ver si dan información o responden de las compañías aéreas para uno saber que hacer!  Suerte!!!

pirineos
Imagen de pirineos

La tercera etapa, Cizur-Puente la Reina, incluía el primer desafío importante, el Alto del Perdón. Para alguien con poca experiencia como yo, el miedo mayor era la bajada y no la subida. Si no subes, pie a tierra y a empujar la bici, pero si te descontrolas en la bajada puedes pagarlo caro.

Una vez en El Perdón, le pregunté a unos ciclistas (no peregrinos) con los que coincidí y me dijeron que chino chano se puede bajar sin problemas y así fue. Algún susto por la piedra suelta que me hizo frenar y redibujar mentalmente la línea para tratar de pasar por la parte que estaba mejor, pero nada más que reportar.

Pronto la pendiente se dulcifica y la entrada en Uterga es triunfal. Aún temblando, pero triunfal, jaja. A partir de aquí es posible quitar la vista del suelo y ver el horizonte donde al poco rato aparece Muruzábal. Como iba sin prisa, aproveché el desvío (muy bien indicado) para visitar la ermita de Santa María de Eunate, muy recomendable, y de allí, técnicamente ahora sobre el Camino Aragonés, volver hacia Obanos. La rampa de entrada al pueblo por esta ruta es bastante dura!

La salida de Obanos y el inicio de Puente la Reina apenas se distinguen pero, luego de pasar un par de hoteles/restaurantes, aparece la iglesia del Crucifijo y de allí toda la calle Mayor. En este punto sufrí el primer problema técnico de mi Camino (ver foto adjunta) que me hizo llegar hasta el puente medieval a pie.

Una vez solucionado el problema y, debido a que uno es medio torpón, gracias también a la ayuda de la gente del pueblo, acabé de recorrer la zona y me premié con un par de buenos bocadillos y sus respectivas cervezas.smiley

pirineos
Imagen de pirineos

Puente la Reina-Estella-Ayegui fue mi cuarta etapa y comenzó, lógicamente, en el puente medieval. En unos cientos de metros ya estaba nuevamente en pleno campo, rodeado de zonas de cultivo.

Luego de un par de kilómetros sin grandes desniveles, una dura rampa nos recibe antes de llegar a Mañeru. Pasado el pueblo, seguimos entre los cultivos por pistas de tierra bastante cómodas hasta que a la distancia aparece Cirauqui (ver foto adjunta) y se empiezan a ver más vides y olivares. Dentro del pueblo, el camino es una subida y una bajada, ambas muy potentes.

A la salida de Cirauqui está la famosa calzada romana, o sus restos mas bien, junto al puente que usamos para cruzar una regata. La pista sigue siendo tranquila hasta casi la entrada al siguiente pueblo, Lorca, donde hay que apretar una vez mas.
Entre Lorca y Villatuerta creo que la señalización necesita un repaso porque en algunas curvas/desvíos he necesitado echar mano al GPS para saber por dónde continuar.

Villatuerta es un pueblo tranquilo y muy bonito y con gente muy amable. Siguiendo por una pista bastante entretenida, nos acercamos a Estella, lo que se nota en las edificaciones más bien feúchas que se empiezan a ver. Por el contrario, el primer albergue que aparece es la Hostería de Curtidores, que mantiene el aspecto rústico pero se nota que ha sido recientemente remodelado.

Daré aquí una opinión muy personal, lo cierto es que Estella me decepcionó bastante. Quizás iba con expectativas muy altas por aquello de que es "la Toledo del Norte" pero entre que la calle por la que pasa el camino estaba en obras y que una vez pasado el Portal de Castilla entras de lleno en un polígono industrial sin ningún encanto visual, no he acabado de sentirme cómodo. Además, me he topado con algunos peatones bastante poco educados por la calle! Por suerte en los sitios de hostelería y restauración que visité no tuve la misma impresión y me han tratado muy bien.

El polígono de Estella acaba en Ayegui, donde el paisaje urbano comienza a mejorar.

 

pirineos
Imagen de pirineos

La última etapa suelta, Ayegui-Los Arcos-Torres del Río, la encaraba con poca confianza ya que sería la primera en la que iría con todo el atrezzo: alforjas y dentro todo lo que tengo pensado llevar de aquí en adelante. Además, la previsión era de chubascos ligeros a moderados. Pero vamos, a esta altura un poco de lluvia no me iba a echar para atrás!

Mi primera parada, a los pocos metros de haber iniciado el camino, fue en la Forja de Ayegui, un sitio muy peculiar del que quería llevarme su sello en la credencial como recuerdo. La segunda parada, unos metros más adelante en la fuente del vino. Y, unos metros más adelante, otra parada para sellar en el Monasterio.

La senda es en general muy buena, de tierra y con pocas piedras, aunque luego de pasar Azqueta hay que subir bastante para llegar a Villamayor. Un pueblo muy bonito y tranquilo, rodeado por viñedos y bodegas. Desde allí y hasta Los Arcos, la senda fue de las mejores de las que he recorrido en el Camino. Salvo los primeros metros donde vuelven a aparecer los malditos escalones, el resto es una bajada en suave pendiente durante más de 10 km que dejaba rodar muy bien. Ni siquiera la ligera lluvia que me acompañó todo este tramo fue suficiente para quitarle el encanto.

Al llegar a Los Arcos, decidí estirar el recorrido y pasar por Sansol y Torres del Río, donde me tomé mi merecida cerveza y luego volví a Los Arcos a comer y dar por finalizada la etapa.

Y, ahora sí, acabados estos "entremeses" que os he ido contando, mañana comienza para mí el verdadero desafío, que es llegar a Santiago. Por lo que he estado viendo en la previsión a largo plazo, parece que tendré bastante lluvia... veremos...

 

pirineos
Imagen de pirineos

Estoy en Viloria de Rioja, donde haré noche. Me he quedado a unos pocos kms de mi objetivo que era llegar a Belorado. Mucho viento de cara que me ha ralentizado la marcha. Mañana mas!!!

pirineos
Imagen de pirineos

El plato fuerte de hoy eran los montes de oca. La lluvia de ayer me dejó de regalo una bonita senda con barro pero bueno, ya sabía que esto era una aventura y no un paseo jaja. Burgos espectacular. Mañana a intentar llegar a Carrión de los Condes. 

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy he pasado Carrión de los Condes y he acabado etapa en Calzadilla de la Cueza. El pueblo que mas me ha gustado en Castrojeriz. Impresionantes las ruinas del Convento de San Anton, una pena que cuando pasé estaba cerrado. 

MontseP
Imagen de MontseP

Sí que es una pena, yo pasé allí una noche cuajada de estrellas. Inolvidable. No hay electricidad ni agua caliente pero ni lo echas de menos, al menos cuando no han llegado los fríos! 

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy escribo desde León luego de muchos kms de llanura... He pasado, eso sí, por pueblos muy bonitos. Foto de El Burgo Ranero. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino!!!!!! Gracias por la crónica :)

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias! Me alegra saber que no estoy hablando solo (ya suficiente hablo solo mientras pedaleo jaja)

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy ha sido, según las previsiones, el último dia de veranillo. Y también se ha acabado la llanura castellana.

He acabado el día en Rabanal del Camino y  mañana ya tendré a tiro de piedra el Cebreiro

Indi
Imagen de Indi

Tu sigue contando. Aunque no contestemos mucha gente te seguimos a diario. 

Que  tengas buen Camino. Mira que la piedra tirada hacia arriba no llega tan lejos, cuida no te caiga en la cabeza.

 

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias!! La piedra la he tirado en la cruz de ferro. No me ha dado en el melón pero tampoco ha llegado al cebreiro jaja!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Mucho ánimo!!!

He heho en bici en septiembre desde SJPP, y la verdad que cada año es distinto el camino.

Este año con los pocos pregrinos que encontré, casi no he tenido que usar la bocina jajajaja.

Seguiremos tu relato.

Suerte en el Camino

ULTREIA

Suerte en el Camino.

 

 

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias!! Antes de salir un amigo me dijo que me iba a salir un callo en el dedo del timbre jaja. Pero como dices, apenas lo he usado. 

Patry8
Imagen de Patry8

Mucho ánimo!! Y gracias por compartir tu experiencia. 

Cómo ves los albergues ? Están muy vacíos o cerrados? El camino?? Muy solitario? 

Tengo un cacao con toda esta  situación y no sé si al final lo comenzaré !! 

Un abrazo.

pirineos
Imagen de pirineos

Hola! Mi experiencia es bastante solitaria porque al hacer mas de una etapa por dia con poca gente he podido coincidir o ver mas de una vez. Sitio en los albergues abiertos siempre he tenido. He llamado para reservar y me suelen decir que no hace falta porque hay sitio de sobra. En algunos albergues he sido el único peregrino del dia.  Estoy ahora en villafranca del bierzo y somos cuatro en una habitación para 10. 
Yo ciertamente te animo a que vengas al camino, aunque mas no sea por vivirlo de una manera diferente a la de otros años

Patry8
Imagen de Patry8

Gracias Pirineos! Si no me cierran los aeropuertos creo q iré!!yes

Buen camino!!

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy he llegado a Villafranca del Bierzo, preparado físicamente y mentalmente (ambas cosas dentro de lo uno tiene, qye no es mucho) para subir mañana el Cebreiro. 
Otra decepción en el camino, el refugio de Manjarín estaba cerrado. La bajada desde la Cruz de Ferro hasta el puente romano de Molinaseca ha sido de vértigo. Como llovía he bajado por la carretera (al igual que muchos peatones). El asfalto es nuevo, debe tener uno o dos años, parece una pista de carreras jaja

pirineos
Imagen de pirineos

Estoy en Trabadelo, con lluvia. El Cebreiro me recibirá en toda su gloria. Deseadme suerte

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Mucha suerte pirineos!!! Espero que la lluvia sea leve :) mucho ánimo!!!

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias!! No está lloviendo tanto como decía la previsión, pero a cambio he tenido ratos de aguanieve jaja

estoy en la laguna tomando un café que me está sabiendo a gloria 

pirineos
Imagen de pirineos

La de nieve que me ha caido!! Desde luego hoy no ha sido el sitio idílico que aparece en las guías turísticas laugh

Estoy en Hospital con la idea de llegar a Triacastela en un par de horas

Indi
Imagen de Indi

Eso te pasa por adelantar la crónica del día...a las 13 no era para tanto, a las 14 a poner cadenas en la bici, y ahora...a saber si habrás llegado a Triacastela en barca.

Alguno pagaría por pasar O Cebreiro nevando.

Recuerdo lo bien que cené en el bar de Hospital de Condesa cuando paré en su albergue. Había fallecido un familiar, nos avisaron y adelantaron la hora de la cena para no dejarnos tirados. Luego cerraron y se marcharon. ¡¡Cosas del Camino!!

pirineos
Imagen de pirineos

He llegado, he llegado, jaja. Ahora viene la crónica del día real, lo otro han sido "flashes" wink

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy la etapa ha sido Villafranca del Bierzo - Triacastela, con la subida a O Cebreiro incluída y la participación especial de la borrasca Alex...

El primer tramo es mayormente llano, por un andadero junto a la carretera. A partir de Las Herrerías el tema se pone serio, pero como no estaba lloviendo, bueno, se iba haciendo. En el desvío a La Faba hay una indicación para que los ciclistas sigamos por el asfalto sin entrar en el poblado. Con la pendiente marcando el ritmo, y con la lluvia amenazando pero sin llegar a molestar. Al llegar a La Laguna era aguanieve. 
Luego del cafelito con bizcocho, me preparaba para salir el aguanieve era ya nieve, y así ha continuado durante el resto de la subida. Cebreiro fue un visto y no visto porque no estaba el tema para parar a hacer fotos, ademas todavía quedaba subir hasta el alto do poio. 
Al llegar a Hospital realmente he empezado a sentir el frío así que he decidido para a comer para volver a coger temperatura.

Finalmente, ha comenzado la bajada que no ha sido tan divertida como la de Focebadón a Molinaseca por la lluvia/aguanieve y el constante viento.  

Papadopou
Imagen de Papadopou

Me has recordado que, hace años, en pleno mes de mayo, que no tocaba, cayó una nevada impresionante en esos montes entre Leon y Galicia. Se vieron peregrinos con nieve por las rodillas. Yo los vi  por la tele porque la noche antes habíamos  cogido en Astorga el tren de vuelta a casa.

Mucho ánimo y un abrazo.

pirineos
Imagen de pirineos

Nieve hasta las rodillas?? Comparado con eso lo mío ha sido un paseo de domingo jaja!!

Papadopou
Imagen de Papadopou

No te lo tomes en el sentido literal. Igual el de las imágenes que vi era muy bajito, o se cayó en un hoyo.

En cualquier caso nevo e hizo un frío del carallo.

 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.abc.es/...

Papadopou
Imagen de Papadopou

No te lo tomes en el sentido literal. Igual el de las imágenes que vi era muy bajito, o se cayó en un hoyo.

En cualquier caso nevo e hizo un frío del carallo.

 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.abc.es/...

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy por la mañana he hecho la visita guiada del monasterio de Samos, impresionante el sitio para solo 7 monjes!

 

Indi
Imagen de Indi

Pues si ya te quedas y asistes a la misa de la tarde, te entrarán ganas de ser el octavo.

pirineos
Imagen de pirineos

Uff, creo que sería una forma de vida demasiado dura para mí. Pero sí que me dijo el monje que guiaba que si conocía a alguien interesado en iniciarse en la vida monástica, que allí tienen sitio smiley

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy he hecho una etapa corta, Triacastela-Sarria-Samos-Portomarín. Aunque no ha hecho bueno, cualquier cosa es mejor a la tormenta de ayer jaja

Se nota que Sarria es un punto de inflexión en el Camino, la cantidad de peregrinos se ha triplicado respecto a etapas anteriores. No quiero ni pensar lo que debe ser esto en épocas de máxima afluencia...

En cuanto al sendero, me ha gustado la variedad, desde carretera a pasos estrechos entre piedras. Muchos sitios tienen pinta de ser húmedos de normal, lo que sumado al día más húmedo de lo normal me han hecho sudar de lo lindo. A cambio, he bebido mucha menos agua que en días anteriores.
La foto del día, la decisión de ir por Samos o por San Xil smiley 

 

Indi
Imagen de Indi

Esos pasos estrechos entre piedras se llaman corredoiras. Ve familiriazándote con ellas.

pirineos
Imagen de pirineos

Hoy la etapa ha sido Portomarín-Palas de Rei-Melide. La lluvia, si bien de a ratos daba un respiro, ha estado presente todo el día, también bastante viento de cara. 
Las corredoiras estaban matadoiras para la bici, por lo que he hecho casi toda la ruta por carretera. Entre Palas de Rei y Melide la carretera ha sido horrible por la cantidad de coches, por primera vez en el Camino sentí que me estaba jugando la vida. 
Mañana espero llegar a Santiago!

La foto del día, mi cervecita junto a Santiago peregrino durante el almuerzo wink

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ya estás tocando Santiago con la punta de los dedos!!! Enhorabuena :)

pirineos
Imagen de pirineos

Estoy almorzando en O Pedrouzo, listo para el asalto final! smiley

salvador rodriguez
Imagen de salvador rodriguez

en horabuena  ......... ya es un paseo lo que te queda ................. buen camino

 

pirineos
Imagen de pirineos

Gracias! smiley

pirineos
Imagen de pirineos

SANTIAGO!!! smileysmileysmiley