Ariadna
Imagen de Ariadna

Seguridad camino catalán

Buenas tades,

Me encuentro muy ilusionada de hacer por primera vez el camino y me gustaría hacer el camino catalán. Leyendo y viendo un poco las reseñas, sale que no hay casi nadie que lo haga, lo que para mi no supone un problema, pero preocupa bastante a mi familia.

Quería preguntar si alguien (en especial mujeres) ha hecho el camino en varios tramos y días solos y me pudiera compartir un poco su experiencia.

Yo la verdad no tengo miedo, pero sufro más por ellos y por dejarles con angustia.

Muchas gracias!!

 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Ariadna!

Nadie mejor que Sandra para dar respuesta a tus/sus inquietudes. Seguramente aparecerá por aquí para hacerlo, pero mientras tanto te recomiendo que leas su experiencia del Camino desde Cunit al fin de la tierra. Muy esclarecedora.

Buen Camino!

https://www.gronze.com/foros/general/cronica-muxia-y-finisterre-desde-casa

 

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Buenos días Ariadna,

 

Tal como ya te ha indicado Indi, en mayo salí de un pueblo de la costa de Tarragona, Cunit y llegué hasta otro pueblo de la costa de Galicia, Muxía. Lo hice en 42 etapas y en la crónica no detallé demasiado mi experiencia en Catalunya pues cuando decidí hacerla pública ya había empezado y agrupé los días.

Por lo general pasas por pueblos pequeños y muy pequeños, al igual que en Aragón y la gente que vive en ellos te salen al paso para saludarte y hablar contigo. Habían personas que incluso se asomaban a las ventanas y balcones para saludarme al pasar, muy buena la sensación. Muestran mucha curiosidad por lo que estás haciendo y te ofrecen de todo. Me sentí muy arropada, bien recibida y sobretodo, mucha cercanía.

 

Tengo costumbre de caminar, caminar mucho y casi siempre, sola. Algún susto me he llevado, no nos vamos a engañar, pero han sido eso, sustos; y se pueden contar con los dedos de la mano. Además, con la experiencia acumulada, cada vez son más infrecuentes.

 

Para que veas, en estos 1400km, he tenido dos “momento susto” en el momento de empezar a caminar por la mañana, pues me gusta salir temprano y muchas veces es de noche cuando lo hago.

Momento 1: Murias de Rechivaldo, población después de Astorga, empiezo a caminar a las 5:27 de la mañana, noche súper negra. Me doy cuenta que he avanzado hacia el oeste y que no habrá mucha luz en 1 hora, creo que está nublado y hay humedad, ésta se come la luz que emite mi linterna y mi frontal, además hay como neblina. El susto viene de oír el eco de mis propias pisadas y pensar en lo que pasó en la población vecina de Castrillo de los Polvazares en el 2015. Nota para momento 1: vigilar con el horario y la latitud. Controlar los pensamientos, si paras y no se escucha nada, no pasa nada más que los animalillos están haciendo su vida, es normal que hayan ruiditos ahí fuera.

Momento 2: Melide, ya en Galicia. Empiezo a caminar a las 6:08 de la mañana. Misma situación solo que ahora la luna ya empieza a llenarse y da un poco de luz. Es sábado 19 de junio, llovizna y voy tapada con chubasquero y gorra. A la salida del pueblo, junto al cementerio, apoyados en un coche hay tres chavales de alrededor de 20 años. Están bebiendo. Da un poco que pensar según te vas acercando y sostengo mis palos fuertemente en la mano derecha y avanzo con la cara alzada y la mirada al frente, mirándoles a ellos. Respuesta: “Buen Camino” y con la más tierna de las sonrisas. Nota para momento 2: ten en cuenta las fechas y días de la semana, así como el tamaño de las poblaciones.

 

Ahora te digo lo que yo tengo en cuenta en cualquier momento y no son medidas de ser mujer sino de ser persona que camina sola por cualquier sitio.

  • Auriculares. Nunca los uso, totalmente desaconsejados. A parte de que te impiden disfrutar del sonido de tus pisadas, del canto de los pájaros, del sonido de las hojas de los árboles o del trigo al ser movidos por el viento, del no poder escuchar el crujido de las ramas de los árboles o de las lagartijas bajo los matorrales o mil de esas cosas que te da el estar al aire libre, también te aíslan y dejas de escuchar a pisadas o voces de otras personas, bicicletas que puedan venir corriendo, cazadores cuando hablan en persona o por el walkie, vehículos. En definitiva, no te permiten conectar con el entorno.

  • Ciudades o poblaciones grandes. Tener en cuenta horarios de salida o llegada y festivos y vísperas de éstos. No es lo mismo salir de un pequeño pueblo de 100 habitantes a las 5 de la mañana que hacerlo de una ciudad en fin de semana donde hay bares y “fiesta” hasta la mañana. Tenerlo en cuenta en el invierno para la hora de llegada, pues oscurece antes. Aunque raro es que un sábado a las 8 de la tarde, haya gente que pueda estar ya intoxicada y deshinibida, hay que tenerlo en cuenta ya que por algo existe el dicho “la ocasión pinta al ladrón”.

  • Lleva siempre un silbato y el móvil con la batería cargada. No la malgastes en llamadas o videoconferencias durante la marcha ni tampoco en subir cosas a las redes sociales, eso lo puedes hacer luego. Puede ser que a pocos kilómetros de acabar tengas un percance en el que necesites hacer una llamada al 112 y no te quede batería.

  • Mapas, o bien en el móvil o bien en papel. Acostúmbrate al uso de estos y a la visualización de tus coordenadas, por si acaso necesitaras ayuda. Ten en cuenta que para nosotros, los caminantes, existe el camino y punto pero para los servicios de emergencia, existen multitud de caminos y necesitan que demos datos algo más concisos para que puedan rescatarte. Si puedes, mejor que las coordenadas y más sencillo es saber en qué sendero estás y entre qué puntos, por ej. GR-92 entre Sitges y Garraf o bien GR-5 una hora a pie después del monasterio Montserrat, dirección Montseny. Aunque esta última no es muy concreta, estás diciendo que estarás entre 3 y 4 km después de Montserrat en dirección a Monistrol de Montserrat, lo cual acota su búsqueda. Al facilitar las coordenadas, puede haber error de baile de números tanto al leerlas, como al recibirlas, sobretodo si hay cortes en la comunicación y no hay buena recepción de señal. Otra opción son las apps de Alertcops y 112.

  • Siempre llevar en la mochila, agua suficiente y nunca agotarla antes de encontrar la próxima fuente, y por supuesto comprobar que da agua y que sea potable. Algo de comida de reserva. Y protección para el frío y la lluvia. No está de más una manta térmica de emergencia, pesa 60 gramos y no son caras.

     

  • Sentido común. Hazte caso, escucha a tu cuerpo, descansa, come y bebe cuando lo necesites. Conserva la calma y no tomes decisiones precipitadas, las prisas nunca fueron buenas.

     

Quizás te puede parecer demasiado todo, pero tampoco es tanto. Como ya he dicho suelo ir sola por todas partes y me siento segura y cómoda. Y los que me conocen, también. Ah! Y una última cosa y muy importante. Avisa siempre a donde vas y avisa también que has llegado. Una cosa que hago cuando la ruta es larga y el terreno desconocido o complicado es llamar al sitio donde voy a ir a dormir, tenga o no reserva y les informo en qué punto estoy y confirmo que iré allí y que en caso de que no llegase, bien pueden enviar la policía a buscarme ;).

 

Ánimo y Buen Camino peregrina! Que ya has empezado...

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Sandra,

muchísimas gracias por toda la información. me lo apunto y lo tengo en cuenta. Y me quedo más tranquila! Gracias, de verdad

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola.

Te he intentado mandar al correo privado la información que tengo pero no admite archivos adjuntos. Tienes una guía muy completa en Eroski Camino de Santiago, pero ten en cuenta que algunos telefonos de albergues no están actualizados.. Aunque está bien señalizado, te puede ayudar en momentos llevar un track.

Buen camino.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola José Luis,

 

Ahh genial! Lo he empezado hoy y la verdad me he ido guiando de Google Maps, más que de las indicaciones de la gent. Así que si que me iría bien una guía. Cuando dices Eroski quieres decir que puedo encontrarlo en supermercados Eroski?

De toda manera te dejo mi correo por si quieres mandarme lo que sea por ahí.

Mil gracias.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola José Luis,

Ya he encontrado la guía por internet. Gracias!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos dias Ariadna,  suscribo todas las recomendaciones de Sandra Camina. Lo de agarrar los palos y mirada al frente con seguridad ante un momento que te inquiete,  sin duda. Añadiría, en mi caso: dejo con mi marido todo el recorrido (fotocopias de Gronze) con todas las anotaciones y comentarios que incorporo: telefonos, datos albergue, donde parar, etc., así le permite tambén conocer donde voy a estar.

El Camino es tan seguro o peligroso como puede ser tu ciudad o tu pueblo. Sentido común y escuchar tu propio cuerto y tus sensaciones. Si un dia llegas muy cansada al albergue, o no has descansado bien por la noche y te levantas cansada, dosifícate el día siguiente. 

Yo también camino siempre sola y nunca me he arrepentido. El Camino te proveerá de buenos compañeros para compartir tiempo, si así lo deseas o necesitas, pero ir sola te dará una libertad emocional y mucha fortaleza. 

Se prudente.

Buen Camino y no lo dudes.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Ma Teresa,

Genial, lo tengo en cuenta y tiro pa'lante. He empezado el camino hoy y la verdad súper tranquilo. 

Muchísimas gracias por tus palabras. 

¡Un abrazo!

Ariadna.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino Ariadna! Sería estupendo, si es posible, que nos contaras un poco la crónica y experiencia de este Camino. Disfruta mucho peregrina!

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Cristina,

Por supuesto!

Hoy primer día, he salido de Montserrat y el paisaje precioso. Es maravilloso.

He llegado a Castelli con la ayuda de Google Maps. Aún me estoy adaptando a eso de seguir las indicaciones. 

Soy la primera pelegrina en estrenar el albergue, así que está todo muy limpio y con cocina, horno, microondas.. genial. El pueblo es muy pequeñito, y agradable. 

En el ayuntamiento me han regalado una mascarilla y me han tirado una foto, que ilusión!

Mañana paso por Igualada y paro en Jorba o en Panadelles. Ya iré diciendo, hecho un poco en falta encontrarme a gente, pero supongo que cuando vaya avanzando en el camino me iré encontrando a más.

Es toda una experiencia, gracias por tu interés ☺️

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias a ti Ariadna!! Aquí nos tienes de compañer@s wink y como le decíamos a SandraCamina, si notas que te pasa mucho la mochila... es que somos nosotros que vamos en ella!

Buen Camino y disfruta.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Jajaja ahh era eso! Me alegra saberlo wink

Indi177
Imagen de Indi177

Buen Camino, Ariadna! No dudes en consultar cualquier duda o inquietud, esto está lleno de abuelas del visillo.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Muchas gracias Indi,

La verdad al ser el primer día y estar sola es un poco raro, y más por aquí que no hay más gente haciéndolo. Supongo que me iré acostumbrando ;)

 

Se me ha hecho un poco difícil el primer día seguir las indicaciones y he acabado tirando de Google Maps (santo Google Maps!).

Pues nada, supongo que me iré acostumbrando, pero me da un poco de cosa porque mi móvil no aguanta mucho la batería y no querría depender solo de eso.

Un saludo!!

Indi177
Imagen de Indi177

Como tú misma dices, ya te irás acostumbrando a las flechas, y pronto también a tu intuición, síguela, a ver qué pasa.

Es muy probable que no encuentres más peregrinos al menos hasta Huesca, ya que las etapas están "tasadas" y es difícil que otros tengan su comienzo entre Montserrat y Huesca. 

Estoy dando por hecho que elegirás el desvío hacia San Juan, pero tal vez me equivoque y vayas por Lleida - Zaragoza, en ese caso tampoco variará la escasa probabilidad de encontrar más peregrinos.

Te lo digo porque es mejor que te hagas a la idea antes, y si después resulta que encuentras a alguien más, pues mira qué bien!

Buen Camino!

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Indi,

Disculpa que no te contesté.

Tal cual me contaste, exacto, por aquí no hay muchos pelegrinos por no decir ninguno, y como lástima tampoco hay mucha infraestructura de albergues (aunque la señalización sí que destaco que está muy bien indicada y es muy fácil seguirla)

Me estoy planteando tomar algún bus o tren y seguir el recorrido más adelante. Ya que ir sola me encanta, pero me gustaría contar con alguna experiencia de más ;)

Un saludo.

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Buenos días,

No te puedo decir de antes de Igualada porque no lo he hecho, pero sí que en la etapa Igualada - La Panadella, no hay posible pérdida, es todo recto y al lado de la nacional en la que, por suerte, no circula casi nadie. Esto te irá haciendo que te acostumbres a visualizar y encontrar las señales, que por aquí hay flechas, conchas y las letras CSJ (Camí Sant Jaume), en algunos sitios incluso estarán las tres señales juntas.

Más adelante, cuando te encuentres en encrucijadas de caminos y no veas la señal, acercate a las esquinas, pues suelen estar pintadas en piedras, muretes, acequias y ahora han quedado cubiertas por las hierbas. Incluso las encontrarás en los aspersores de riego del maíz, poco a poco te acostumbrarás. Además, es todo recto, hacia el oeste! wink

Para hablar, aprovecha cada sonrisa o mirada curiosa que recibas en los pueblos para establecer conversación, pues es un camino muy solitario. Yo hablaba hasta con los cliclistas, a gritos y poquito. Con suerte, cruzábamos dos frases! ;)

También puedes hablar con nosotros a través del foro, que reconozco que a mí me resultó muy bien y es muy sano. Se agradece poder compartir con los que han hecho, hacen y harán El Camino, es un poco como la llegada al albergue.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar y pedir por aquí, que ayuda no te va a faltar.

Buen Camino Ariadna!!!

 

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Sandra,

Ayer (mi segundo día de trayecto) ya me fue mucho más fácil ver y seguir las señales. No tiene pérdida la verdad. Y más con Google Maps de por medio que por si acaso voy viendo hacia donde me dirijo.

Hoy he hablado con unas ciclistas y con unas señoras que me han invitado a tomar algo después de acompañarme todo el trayecto hasta Cervera.

Cómo se agradece.

Estoy viendo que en mis siguientes etapas no voy a encontrar albergues baratos en almenos 2 o 3 días, y estoy contemplando la posibilidad de ir en transporte público hasta más avanzado el camino, ya que prefiero gastarme el dinero de estos hosteles/hoteles y disfrutar un poquito más de la infraestructura y del camino más "real" (me explico?)

Cómo lo ves? Crees que valdría la pena?

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola Ariadna,

La primera respuesta que me viene darte es:

Pregúntale a tu corazón y escucha/siente qué es lo que te dice. En mi primer camino, tuve un momento en el que no era capaz de tomar una decisión y una mujer me dio esta respuesta y me dijo que mi corazón siempre sabe qué es lo mejor para mí. Y créeme cuando te digo que es la forma en la que hoy tomo mis decisiones.

Si lo que te preocupa es la economía, aquí te dejo un post en el que algunos contestamos sobre como ahorrar dinero con las comidas.

https://www.gronze.com/foros/camino-frances/comidas

Sí que es cierto que en la parte del camino francés hay más infraestructura y muchos más peregrinos y que el tramo que estás haciendo raro será que te encuentres con alguno, salvo que el que en una semana lo empezará en bici. También es cierto que este es tu primer camino y que hagas lo que hagas y cómo lo hagas, ten por seguro que será muy especial. Como te digo, la decisión debe ser tuya. Sigue contándonos cómo te va y expon tus dudas, que aquí estamos.

Buen Camino Peregrina!!!

 

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola Sandra,

Gracias por el comentario i por tu post. :)

Si, tal cual dices, lo del corazón. ❤️

Voy por el 5to día de viaje y me sigo plantenadolo hacerlo un poquito más hacia delante, a ver si encuentro alguna combinación con el transporte público. Ya os iré diciendo algo ☺️ 

Muchas gracias por estar.

Un saludo

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Ariadna.

Voy unos días por delante de ti, ahora mismo estoy en el camping de Anzánigo. Te puedo decir que no he coincidido con nadie. En cuanto a la señalización, la hay, pero como dice Sandra, no siempre está a la vista, buscala que en algún sitio está. El camino es completamente llano, por lo que la exigencia la pondrás tú con la distancia que te marques.  Ve comentando por aquí tu siguiente etapa y te voy anticipando algo. En cuanto a alojamientos mira lo que he puesto en "Camino Catalan por San Juan de la Peña"., esta actualizado y corregidos algunos teléfonos de albergues.

Disfrútalo y buen camino.

Ariadna
Imagen de Ariadna

Hola José Luis,

Genial! Hoy como segundo día he empezado a ver las flechas y la verdad está todo bastante indicado. Hoy he ido desde Castellolí hasta la Panadella. 

He hecho 30km y siento que ha sido demasiado osea que igual mañana descanso porque necesito que mis piernas me acompañen y disfrutarlo más que sufrirlo. 

Genial, lo iré leyendo mil gracias, me siento más acompañada. 

Lo acabo de leer José Luis, uf qué caros a partir de Tàrrega los albergues! Que lastima que aún no esté abierta la infraestructura en este tramo.

comentarte también que has puesto que el albergue de Castellolí esta cerrado. Puedes poner que lo han abierto, ya que lo he inagurado esta semana.No  cobran nada.

 

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Claro que si, a tu ritmo y disfrutando.