Xeniya
Imagen de Xeniya

Comidas

Hola a tod@s! Estoy preparándome al camino francés y me van surgiendo las preguntas. Este año debido al covid están cerradas todas las cocinas en albergues, en algunas ni siquiera hay acceso a microondas.. Por otro lado, comer solo en bares y restaurantes me parece bastante caro. Que me podríais aconsejar. Gracias! 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Desayunar en algún bar o cafeteria del lugar (buscar o preguntar el día anterior). Comida de "menú del día" en el punto de llegada. La cena, como es más ligera, podemos comprarla en alguna tienda. Creo que hacer así te asegura una alimentación equilibrada durante todo el camino y a un precio no excesivo (el Camino es barato, pero no gratis; hay que ir adecuadamente dotados de presupuesto).

Xeniya
Imagen de Xeniya

Gracias! 

Manu78
Imagen de Manu78

Con un hornillo tipo de montaña se puede salir muy bien al paso. El peso no es excesivo y un solo cartucho te dura bastante. Menaje en este respecto el mínimo; cazo, vaso y algún cubierto de plástico que sea cuchara y tenedor a la vez como optimizacion, si van por separado seguiran pesando muy poco. Doy por hecho que una pequeña navaja solemos llevar todos. Buen camino.

Xeniya
Imagen de Xeniya

Gracias! 

Atia
Imagen de Atia

Xeniya!!! 

Te recomiendo meter en tu mochila un tupper!! Abulta pero no pesa. Si a mediodía comes un menú y no lo acabas, tendrás para la cena. Por poco dinero puedes hacerte ensaladas de legumbre cocida y vegetales que es saludable, alimenta y sale barato. Para aliñar, los típicos sobrecillos. Yo siempre llevo cubiertos de plástico y navaja.  

Esto lo he leído en alguna web y compartí camino con una mujer que lo ponía en práctica. La primera vez que la vi ponerlo en práctica guardó el postre del menú de una cena y con ello desayunó al dia siguiente. Algo simple que me pareció muy útil y que sin duda pondré en práctica!

Buen camino! 

 

Xeniya
Imagen de Xeniya

Gracias, lo tomaré en cuenta!! 

Manu78
Imagen de Manu78

Ay como se me pudo olvidar!!! Atia tiene muchísima razón. De un menu con primero y segundo puedes guardar en un tupper el mas conveniente para recalentar en el hornillo. Aunque en muchas ocasiones será el bar el que te pueda proporcionar un tupper conviene llevarse uno que te garantize la estanqueidad. El tema del hornillo da mucha vidilla y opciones. Barajalo.

Xeniya
Imagen de Xeniya

Gracias!! 

Sergio_prat
Imagen de Sergio_prat

Los microondas están accesibles en todos los albergues, y las cocinas depende mucho del albergue, en muchos privados están abiertas y se puede cocinar 

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola Xeniya,

Acabé mi camino hace un mes y la verdad es que lo hice con un gasto medio muy bueno a pesar de haber dormido en hostales, casa rural y albergues privados tuve un gasto medio diario de 32€. A continuación te diré cómo lo hice:
- Cafés. Ajusté cosas en mi mochila para incorporar un termo (285 gramos) y un tarro de café (100gr de café + los 25gr del bote de plástico para llevarlo). Debido a que me gusta el café solo y largo, cada día me preparaba mi americano de 500ml, es más sencillo que si tuviera que añadir leche y azúcar, que de ser ése el caso llevaría leche en polvo. Con esto me ahorraba entre 3 y 5 euros diarios. Como conozco ya mi termo, cada noche pedía agua hirviendo y lo dejaba preparado, así al día siguiente estaba para beber y, la mayoría de las veces, aún quemaba. El agua la hervía con el microondas, en un hervidor o si no había, se lo pedía a la persona encargada del sitio donde dormía o iba al bar del pueblo y pedía agua caliente de la cafetera, aunque siempre ofrecí pagar algo, nunca nadie me cobró nada.
- Bocadillos. Compraba pan y algo en el super y con la navajilla me preparaba el bocata en cualquier sitio.
- Cervezas. A ser posible las compraba en el super ya frescas. Y las he encontrado casi siempre. A tener en cuenta que además la que bebo es sin alcohol y no todos los super las suelen tener frescas, pero aún así las he encontrado.
- Menú del peregrino. Sólo cené un menú en todo el camino y era en Bolea, Casa Rufino, porque es un sitio que tiene fama por su buena cocina (y doy fe) y porque sabía que la etapa sería muy larga y la tomé con calma. Al igual que encontré cerveza fresca en el super y pan y algo que poner dentro, también encontraba ensaladas listas para comer y otras muchas cosas.
- Cocinas en los albergues. Al llamar para reservar, preguntaba por cocina, microondas, utensilios para cocinar, aceite o cosas que pudiera necesitar. En base a la respuesta, programaba la parada en el super y hacía la compra correspondiente.

A todo esto, también he tomado cervezas en el bar, cafés con leche y bizcocho, comido bocatas calientes y platos combinados. La diferencia es que no lo he hecho todos los días y por eso se ha notado tanto la diferencia en el gasto comparando con otros caminos en los que me he alimentado enteramente de bar.

Cualquier duda que puedas tener, aquí estaré para responderla.

Saludos y Buen Camino!!!

 

Tuca
Imagen de Tuca

En la primera quincena de Julio mi marido, mi nieta de 10 años y yo hicimos un tramo del camino. Ponferrada - Santiago. Con una niña tienes que cuidar la alimentación. Yo creo que lo hicimos bastante bien. Todas las tardes pasabamos por el Supermercado.  Dependiendo del lugar en el que estabamos comprábamos cena y desayuno o solo desayuno y fruta para el camino. La comida del mediodía la hemos hecho en bares, mesones o restaurantes, comiendo el menún del día o un plato combinado o raciones. Si que es verdad que este año está siendo complicado porque en cada pueblo hay limitaciones diferentes. Pero bueno, nosotros lo hemos llevado bien y hemos disfrutado mucho del camino.