Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Maravilloso Camino de Baztán

Hola a tod@s desde Barcelona!

El viernes terminé este maravilloso Camino, en parte gracias a vuestra ayuda y consejos. Así que voy a explicar cómo fueron las etapas y nuestras impresiones (se avecina tocho!)

El sábado día 5 dormimos en casa de Veronique, muy cerca de la Catedral. Llegamos casi de noche, así que cenamos por el casco antiguo y fuimos pronto a dormir. Veronique es una persona especial, atenta y amable. Desayunamos bien pronto y salimos al amanecer, ese día solo caminamos 15km hasta Ustaritz, un paseo cómodo al lado del río Nive. El tiempo fue maravilloso y llegamos a Ustaritz donde nos recibieron fuera de la iglesia un grupo que salía de misa y estaban de celebración, nos invitaron a vino y dulces, nos preguntaron por nuestro Camino y el recibimiento fue extraordinario! Ese domingo día 6 dormimos en casa de Natalia un sitio acogedor, bonito, en una habitación amplia y una anfitriona muy hospitalaria, estuvimos muy muy agusto!

El lunes empezaba ya lo bueno, esto había sido un calentamiento jajaja. Queríamos llegar hasta Urdax. La salida de Ustaritz fue un poco liosa, no vimos una señal y nos metimos en un bosque... pero al final todo salió bien jajajajaja .Decidimos pasar por Espelette, acabamos también en Souraïde... dando vueltas y algo perdidas. La parte francesa, tal y como me adevertistéis está escasamente/mal señalizada! En este punto conocimos a Cati de Murcia y con ella llegamos por fin a Urdax y conocimos el monasterio. Ahí mismo coincidimos con 5 peregrinos franceses, aunque sus etapas las habían organizado diferente. Para cocinar y cenar, compramos pasada en la frontera (Dantxarinea). Las instalaciones del albergue de 10.

El día se presentaba duro, casi 30km y el sol brillaba fuerte desde primera hora. La subida al puerto de Otsondo fue dura, las primeras cuestas quitan el aliento... hicimos varias paradas en Amaia, Elizondo y en Irurita también compramos provisiones para cocinar en Berroeta. El día había sido largo y caluroso... llegamos al albergue casi a las 7 de la tarde! Allí conocimos a Juan de Argentina y Jemima sudafricana, hacían el Camino al revés.El albergue es correcto, justo lo que se necesita.

Llegó la etapa REINA. La subida al puero de Belate, 920m. El día amaneció nublado y con niebla, el chispeo inicial se convirtió en fuertes gotas de agua que nos caían de los árboles... la llegada a la Venta de San Blas fue un OASIS con mayúsculas... mojadas y con ganas de algo caliente, Carlos y Xefe nos recibieron con los brazos abiertos y una simpatía desbordante. Nunca os podré agradecer vuestro apoyo, información y hospitalidad. El cielo se despejó y el bosque nos regaló una de las etapas más bellas que he caminado, el antiguo Hospital de Peregrinos fue un buen refugio y la ermita de Belate historia 100%. Llegamos a Lantz como en una nube... la hospitalera nos abrió la tienda para nosotras (el restaurante estaba cerrado) y pudimos cenar rico y caliente! Gracias Isabel. El albergue para nosotras solas, correctísimo.

La última etapa fue más llana, no tan bella pero ponía punto y final a ESTE MARAVILLOSO Camino. No ha sido fácil (yo solo había caminado por el Francés y la diferencia de "infrastructura" se nota). Tener que comprar, cargar la comida, intentar cocinar con los mínimos ingredientes, no poder lavar apenas ropa... se hace durillo, aunque tuvo su encanto. Los albergues, hospitaleros y habitantes de esas tierras se pueden calificar de 10.

Os recomiendo este Camino al 100% es corto pero intenso, con dos etapas MUY HERMOSAS. Cualquier duda o pregunta estoy a vuestra disposición :)

Buen Camino!

 

Xalic
Imagen de Xalic

Casi coincidimos Cristineta87.
En ruta por Euskadi y Navarra (en coche) estuvimos dos noches en Elizondo, y precisamente el pasado martes dia 8 visitamos Amaiur y llegamos hasta Ainoha. En varios lugares vimos las flechas amarillas. Es uno de los caminos que tengo "in mente" para el próximo año.
Para alargarlo un poco, mi idea es comenzar en Irun y caminar dos día por la costa (al revés ..) hasta Bayona, y allí ya por al "Camino del Baztán" hasta Pamplona.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué bueno Xalic! Hizo un tiempo buenísimo, incluso demasiado caluroso para caminar (para mi!!) Tenía muchas ganas de visitar Elizondo (me leí la trilogía del Baztán hace poco) pero no estuve mucho rato, justo ese día era la etapa más larga.

Te recomiendo este Camino 100% y si encima lo alargas desde Irún seguro que lo disfrutas muchísimo. Las indicaciones de Gronze y los foreros son de gran ayuda ya verás :)

Buen Camino!!

MTeresa
Imagen de MTeresa

Gracias Cristineta87. Me estoy planteando hacer este Camino el proximo mes de mayo'20. También desde Barcelona. He visto que puedo enlazar bastante bien con vuelo Barcelona a San Sebastian y desde allí bus a Bayona. Es esta una buena combinación? He leido tu post con mucho cariño y tomado nota de tus sugerencias. Buen Camino

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola MTeresa! En Mayo debe estar precioso el Camino :) Sí, nosotras fuimos hasta San Sebastián (en tren) y de allí cogimos un bus (Ouibus, muy barato) y en 1h 30min llegamos a Bayona.

Anímate porque es un Camino muy muy especial, corto pero intenso! A nosotras nos ha enomorado heart aquí mismo en Gronze tienes muchísima información sobre los albergues y etapas. También te recomiendo descargar la APP "Buen Camino", en las partes donde nos "desorientamos" un poco nos fue de gran ayuda el gps que incorpora.

Buen Camino!!

Isracs
Imagen de Isracs

Muchas gracias por contar tu experiencia Cristineta87, tendré en cuenta éste Camino en el futuro para cuándo tenga pocos días libres.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Gracias por tu relato Cristineta87. Como bien decís, el Baztanés es corto pero intenso y para mí, aunque con muy pocos Caminos, mi favorito. Será que soy una enamorada de la zona, que este Camino no tiene lujos, turigrinos ni grandes ciudades que hace que se viva de una forma más autóctona, por así decirlo.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Pienso igual Txetxa! Al ser un Camino poco transitado y con la infrastructura justa lo hace muy especial... pero sobre todo ese VERDE es indescriptible, qué belleza de paisajes! Yo también soy una enamorada de la zona (en Mayo caminé desde Saint Jean a Logroño y los 3 primeros días son una pasada!)

Os lo recomiendo 100% Buen Camino heart

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Os regalo esta foto... Basajaun?

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hay otro pequeño Camino que va de Bayona a St. Jean Pied de Port. Se llama Voie de La Nive y es muy lindo aunque no tenga grandes desniveles.
Las 4 etapas recomendadas son Bayonne - Cambo, Cambo - Macaya, Macaya - Heleta, Heleta- SJPdP

Estuve hace poco de vacaciones y para curiosear hice unos 16km entre Irisarry y St. Jean le Vieux. Me pareció muy bien señalizado aunque la mayoría de los carteles indicaban hacia Bayona y no hacia St. Jean Pied de Port. Este sector del camino tiene mucho sendero, poca ruta y muchas vacas y ovejas ;-) Creo que sobra decir que no me crucé con ningún peregrino.

elrhic
Imagen de elrhic

Es uno de mis caminos favoritos, lo hice el año pasado, muy bonito. Yo tb soy de Barcelona, y por si te sirve MTeresa (y no te importa viajar por la noche), yo fui en bus nocturno a Donosti, llegue sobre las 5 y algo, espere un poco y cogi un bus de la compañia francesa Oui a Bayona. 

 

MTeresa
Imagen de MTeresa

Gracias Elrhic. Es una buena opcion. La tendré en cuenta cuando empiece a preparar la salida, etapas, etc. Solo tengo una semana al año para disfrutar del Camino y procuro que el tiempo de llegada al punto de partida del Camino, sea lo más breve posible para disfrutar de mas tiempo (o sea, horas) para disfturar. Cualquier comentario o recomendación será muy bien recibidos. Buen Camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, en una semana tienes tiempo de sobra para hacerte este camino. Yo aproveche mas los dias, pq no tenia tantos , te pego la ruta que hice, por si te sirve de algo.https://www.gronze.com/camino-baztan/experiencias/camino-baztan-bayona-pamplona-en-4-etapas

saludos