CurroenCamino
Imagen de CurroenCamino

¿Desecho la idea del Camino de Baztán Octubre 2020?

Tendre en octubre 2020 la posibilidad de hacer el Camino de Baztán, el cual llevo queriendo hacerlo desde 2015. Os pongo la informació que he recabado y como me gustaría hacerlo. Sin embargo veo que dos pueblos pequeños no tienen albergues abiertos... ¿Hay posibilidades o alternativas? ¿Alguna recomendación? ¿qué hago?

Día 1: Dormir en Bayona

  • Dormir: Hay albergues y varias posibilidades por 20€

Día 2: Bayonne - Albergue Espelette (cerca de Souraïde): 24km

  • Info: Dificultad ⅖. 

  • Dormir: El albergue está cerrado indefinidamente. Pero hay un hostal por 25 €

Día 3: Espelette - Urdax/Urdazubi: 12,5km

  • Info: Dificultad ⅗  Esto sería medio tramo. Hay una subida

  • Hay unas cuevas cerca para visitar

  • Dormir: El albergue cuesta unos 6 €

  • Se cruza la frontera

Día 4: Urdax/ Urdazubi - Elizondo 18,4 km 

  • Info: Dificultad ⅗. Hay una mayor subida: Puerto de Otsondo (Se llega al Valle de Baztan

  • Dormir: Albergue por 15 €

 Día 5: Elizondo - Berroeta 9,5 km

  • Info: Dificultad ⅖

  • Dormir: Albergue de Berroeta cerrado  !!!!

Día 6: Berroeta - Olagüe 20 km

  • Info Dificultad ⅗ En principio la más difícil:Puerto de Belate

  • Dormir: Albergue de Olagüe cerrado !!!!

Día 7 Olagüe - Pamplona 24,4 km

  • Info: Dificultad ⅖

  • Dormir: Albergues aproximadamente 12€

Día 8 Vuelta desde Pamplona

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Mira el albergue juvenil del Barrio de Huarte en Lekaroz

txetxa
Imagen de txetxa

El albergue juvenil de Lezaroz está fantástico y en Lantz hay otro público muy lindo aunque es posible que también esté cerrado. De acá a octubre falta un montón así que yo no cancelaría nada hasta último momento.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Creo que ambos están cerrados. El segundo seguro.

Edito: Definitivamente, el Albergue Juvenil de Lekaroz se encuentra abierto. Puedes intentar reordenar las etapas. Llama antes y reserva.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Asegúrate bien de que el albergue de Urdax sí está abierto. Puede que llegues y no lo esté y no haya nadie. Lo digo porque, al menos cuando yo me quedé allí hace un par de años, la puerta estaba abierta, pero no apareció nadie a registrarme y cobrar (dejé el dinero en el cajón de la mesa), y el teléfono de contacto estaba apagado. 

 

 

txetxa
Imagen de txetxa

Cuando estuve en este albergue llamé por teléfono ni bien llegué. La señora me dijo que la puerta (arriba a la derecha) estaba abierta, que podía sellar la credencial con el sello que estaba en el cajón del mueble junto a la puerta y que podía dejar el dinero ahí. Una maravilla de albergue.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, a ver si en octubre (que yo tb me quiero hacer un camino por esa epoca) se puede, para mi gusto, creo que haces demasiadas etapas, de Elizondo a Berroeta solo son 9 km, bueno si tienes dias, te pego la ruta que hice yo

https://www.gronze.com/camino-baztan/experiencias/camino-baztan-bayona-pamplona-en-4-etapas

Para mi el albergue que mas me gusto Urdax, genial, espero que este abierto cuando vayas.

saludos

CurroenCamino
Imagen de CurroenCamino

Hola elrhic, me ha parecido muy interesante tu experiencia, yo sin embargo no me puedo permitir físicamente 38 km en una sola etapa, pues no soy un peregrino ni senderista habitual.

saludos!

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, si claro, cada uno tiene su ritmo, de todas formas ese camino, como no tenia demasiados dias, (es lo que tiene tener niños pequeños) lo hice de esa forma, yo si tengo que elegir prefiero etapas de 20 y algo, y de vez en cuando alguna de mas km.

saludos

céim
Imagen de céim

Hola. Éste era también mi camino para este año. Pero leí en otro post que todos los albergues del camino del Baztán estarían cerrados durante todo el 2020, por lo que había descartado ya poder hacerlo. Con la información que veo ahora parece que todavía hay alguna posibilidad. Mi idea era ir a mediados de octubre. Por favor, si tenéis información concreta y fiable no dejéis de colgarla. Muchas gracias y buen camino a tod@s.

CurroenCamino
Imagen de CurroenCamino

Yo por lo que veo es posible hacerlo dejándose una pasta... pero por albergue de peregrinos tradicionalmente creo que este año imposible

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Hola a todos,

Quiero hacer este camino en la segunda semana de septiembre y me encuentro con la dificultad de encontrar donde dormir en Olague, teneis alternativas? He leido en algun sitio que hacían referencia a "el lorenzo" y no se si es una casa rural, un bar que alquila habitaciones o que, he buscado por internet y no encuentro nada, se agradece cualquier sugerencia.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Desconozco el contexto en el que lo has leído pero, así dicho, "el lorenzo" es el nombre que se le da al sol y más cuando "pega" fuerte.

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

jajaja y catalina la luna.

Es un restaurante en Olague, me van a preguntar si tienen sitio para dormir, ya que no hay nada abierto.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Eeeefectivamente !!! Catalina ! :-D

Hostal Lorentxo ! Pero ese está en Olave, cerquita de Olague. Suerte !

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

gracias!!wink

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Olagüe es pequeño, desconozco si tiene algún sitio para alojarse aparte del albergue. Lo que sí hay es un restaurante al final del pueblo (o a la entrada, según se mire), cerca del cuartel de la Guardia Civil) llamado La Txikita. Es un edificio nuevo y está muy bien.

La familia encargada de las llaves del albergue son muy amables, al igual que en los otros pueblos del Camino. Una pena no poder utilizar de los albergues. 

 

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Si, es una pena lo de los albergues, más aún cuando este camino no está masificado y hay tan poca opción de hospedaje, pero así son las circunstancias, habrá que adaptarse en esta ocasión. Gracias por los apuntes.

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

smiley

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Infórmate de servicios. En Urdax no hay nada abierto fuera de temporada. Llegué en mi primera etapa desde Bayona (en marzo) y me encontré que solo estaba la farmacia abierta. Me acerco la hospitalera a la frontera a comprar víveres (no es habitual). Recomiendo llevar provisiones desde la frontera.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Yo empiezo el sábado desde Bayonne, los albergues están cerrados y me hospedo en casas rurales o pequeños hoteles. Cuando termine el Camino, haré un resumen y lo publicaré. Si necesitas información, estoy a tu disposición.

marisa69
Imagen de marisa69

Hola yo quiero empezar el martes dime donde te vas a alojar y asi me sirve decreferencia buen camino 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Buenas noches te detallo los lugares donde voy a dormir:

Bayonne: hotel des Arceaux, el viernes Socorro cierra su casa de acogida. Ella te puede gestionar dormir en Espelette en casa Andy. 

Sábado: Ustariza Casa acogida Familiar, Natalia.

Domingo: Espelette, hotel Euskadi.

Lunes: Amaiur, CR. Miguelenea 

Martes: Venta de San Blas. 

Miércoles: Olave, hostal Lorentxo

Jueves: llegada a Pamplona y regreso. 

Confío te sirva de ayuda. 

 

 

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Hola a todos,

Unas puntualizaciones 

Socorro cierra viernes y sabados.

Contactar con andy de espelette con tiempo, me comentó que no está acogiendo más que a peregrinos sueltos y no todos los dias.

Urdax cerrado

En Amaiur, yo me he hospedado en casa miguelenea, tener en cuenta que el unico bar del pueblo cierra lunes y martes. 

Venta san blas, una maravilla. 

Ahora estoy en olave, en hostal lorentxo, fuera del camino y a 10 km de olague, tenedlo en cuenta, el bar de olague, la txiquita, está cerrado por vacaciones desde ayer, ni sé para cuanto, en el estanco tenían cervecita, por si acaso, ya que en lantz tampo he encontrado nada abierto.

Tenedlo en cuenta para vuestro avituallamiento.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias por la información. Me queda un suspiro. 

céim
Imagen de céim

Muchísimas gracias por todos los datos que vais poniendo. Cada vez tengo más ganas de seguir con mis planes originales, aunque aún queda un mes y podría cambiar el panorama. Fantástico el compañerismo de este foro.

Juan Luis
Imagen de Juan Luis

Buenas tardes, después de leer vuestros comentarios, me he animado un poco y si las condiciones lo permiten voy a rescatar el plan ideado en Mayo 2020 y lanzarme a éste camino que me falta en mi historial.

La idea es empezar el 24 de Octubre en Bayona para llegar a Logroño el 1 de Noviembre. Estoy intentando conseguir los datos metoerológicos de la zona para ese tiempo o al menos una posible previsión utilizando una serie histórica y no en todos los inicios y finales de etapas previstos lo hay; en concreto en Elizondo y Los Arcos.

Los comentarios sobre los albergues que habéis compartido me han ayudado bastante en mi decisión. Tenía mis dudas de encontrarlos abiertos.

Por favor si tenéis algún dato meteorológico de la zona, subidlo y me haríais un gran favor

Un saludo peregrinos y ultreia

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Es muy difícil predecir tan lejos en el tiempo, si es por el tema de ropa, espera a 15 dias antes y si es por si vas a encontrar caminos embarrados, es navarra y ea zona lluviosa de por si.

Juan Luis
Imagen de Juan Luis

Gracias, la lluvia y hasta la nieve ,con moderación, son admisibles y para esa época está dentro de las previsiones. Simplemente porque existen páginas de meteorología que te dan un promedio (Climate-Date.org, por ejemplo), pero precisamente para esa poblaciones no hay nada. Será porque no existen estaciones en el entorno. De todas formas te reitero las gracias. Buen camino

Carmenalc
Imagen de Carmenalc

Es muy difícil predecir tan lejos en el tiempo, si es por el tema de ropa, espera a 15 dias antes y si es por si vas a encontrar caminos embarrados, es navarra y ea zona lluviosa de por si.

txetxa
Imagen de txetxa

Es imposible saber qué puede pasar esos días así que lo mejor es asumir que va a llover y va a estar fresco. Yo lo hice a finales de noviembre de 2018 y unos días antes de empezar había llovido y nevado bastante pero a mí me tocó un clima maravilloso. Si mal no recuerdo el termómetro no superó los 12C; ideal para caminar.

Juan Luis
Imagen de Juan Luis

Muchas gracias Txetxa

capi
Imagen de capi

Hola curroencamino, lo primero en Bayona los bares panaderias cierran a las 7:00  tenlo en cuenta. Claro que pueden haber cambiado. Qui lo sa.

Hay oficina de turismo cerca de catedral, muy buena atencion por si necesitas alguna cosa.

Las etapas que presentas son las que yo hice, te he de decir que el primer dia asta Espelette se me hizo muy pesado.  El albergue esta siempre cerrado la ultima vez piojos, El siguiente dia puedes acortar ruta por carretera casi 4 km.  A Urdax merece mucho la pena dormir hay, hay dos restaurantes, si estan abiertos el de enfrente si lo pides te hacen menu peregrino ( si quieren) el otro para cenar pinchos esta bien.

A Elizondo hay mas km. Te lo digo yo. El Albergue esta al final del pueblo. Abajo restaurante lo llevan los del Albergue.

Berroeta albergue precioso bonito pueblo, la hospitalera te vende lo que necesites.

Berroeta olague, precioso divino, una vez en la nueva ermita en la cumbre, dos caminos por abajo izquierda el de siempre y el nuevo por la derecha.

Olague, albergue justito pero suficiente, yo encontre cerrado bares y restaurantes, la hospitalera me suministra la cena.

Pamplona  llano y con varios pueblos, llegas a Pamplona y izquierda San juan de acre derecha a Pamplona centro.

Fue un magnifico camino, es precioso. De verdad.

Buen Camino.