Etapa 5A: Borres - Berducedo (por Hospitales) | Al Loro

Distancia: 
24,1 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
5

La bifurcación entre la Ruta de los Hospitales y el camino por Pola de Allande está perfectamente señalizada con un mojón a 1,2 km de Borres.

La Ruta de los Hospitales transcurre por zonas elevadas expuestas a fuertes vientos y cambios súbitos de tiempo, además de ser frecuente la niebla y la nieve en ciertas épocas del año. En caso de nieve, de niebla o de malas previsiones meteorológicas debemos optar por el camino por Pola de Allande, que siempre avanza por zonas más bajas y territorio civilizado. También debemos evitar, en lo posible, ir solos por Hospitales. Debemos tomar las precauciones (equipamiento, etc.) propias de la media-alta montaña. Debemos llevar agua y provisiones. Es un camino de montaña sin pasos peligrosos o aéreos, apto para personas con vértigo.

Toda la etapa, y en especial de Borres al Puerto del Palo por la Ruta de los Hospitales, está hoy en día perfectamente señalizada. En las zonas más elevadas, donde la niebla es frecuente, hay postes indicadores cada pocos metros.

Por Hospitales hay la posibilidad, extraordinariamente baja, de ver un oso pardo. Los osos pardos no son agresivos y evitan el contacto con las personas, por lo que no representan ningún peligro. Además, el camino transcurre por zonas despejadas donde el encuentro fortuito no es posible.

Aldea con un solo habitante: hay un grifo de agua potable en la pared interior del patio de una casa.

Nota 2018: Un peregrino nos informa que el bar en Lago ha cerrado. Nota 2016: Un peregrino nos informa que a medio camino de Montefurado a Lago se ha instalado una furgoneta-bar (seguramente sólo en temporada). Berducedo cuenta con todos los servicios. En La Mesa, a parte del albergue, no hay servicios.

Nota junio 2019: El albergue público de peregrinos está cerrado por obras.

Se encuentra el Bar Autoservicio el Cafetín, donde podremos comprar lo que necesitemos y hacer una parada para comer. Cerca del albergue público también hay un restaurante con platos típicos, el Bar Casa Marqués.