Etapa 1: Bayonne - Souraïde | Recorrido

Distancia: 
24,7 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

14,2 km

Iniciamos el apasionante Camino de Baztan frente a la catedral de Bayonne, el monumento más importante de la ciudad, en pleno casco antiguo.

Mirando de frente la portada, bordeamos por la derecha la catedral; desde la peatonal Rue de Luc (con la pared del claustro a mano izquierda) continuamos todo recto la comercial Rue Poissonnerie, hasta desembocar a la vera del río Nive. No lo cruzamos: torcemos a la derecha y caminamos en paralelo al río. Poco después cruzamos la Rue Tour de Sault y, de frente, tomamos una senda peatonal junto al río. Seguimos un largo trecho, con el río a mano izquierda; pasamos bajo los viaductos de la avenida André Grimard y, más adelante, del ferrocarril.

2,7 Bifurcación de caminos. Tres pequeñas pegatinas en un poste de la luz nos indican las tres posibles direcciones: a la derecha, hacia Irún, y, recto, hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y Baztan. Nosotros seguimos de frente, junto al río; más adelante pasamos bajo el viaducto de la autopista A63.

3,4 Centro ecuestre de la Nive. Seguimos el plácido paseo junto al Nive, entre huertos, campos de cultivo y bosque de ribera.

3,1 Llegamos a la altura de la pasarela (no la cruzamos) sobre el río Nive hacia Villefranque. A 80 metros del camino hay un chiringuito que abre en temporada. El centro urbano, con todos los servicios, está a 800 metros del camino.

3,0 A la altura de una depuradora de agua nos desviamos a la derecha, alejándonos del río; desembocamos en una carretera (Chemin de Leihorrondo) que tomamos a la izquierda y, algo más adelante, seguimos a mano izquierda la Rue de Hiribehere, ya a la entrada a Ustaritz.

2,0 Ustaritz, iglesia de Saint Vincent.

14,2

10,5 km

Seguimos recto hasta la Place de la Mairie: el itinerario hacia Saint-Jean-Pied-de-Port continúa de frente para regresar a la vera del río Nive, mientras que nosotros nos desviamos ligeramente a la derecha por la Rue Ferrondoa, en subida.

Al final de la calle tomamos a la derecha la Rue du Lavoir y, en prolongada subida, ya salimos de Ustaritz dejando a mano derecha un supermercado y cruzando la carretera D932 por un paso de peatones. Pasado éste, bordeamos por la izquierda el cementerio de la localidad.
1,1 Carretera D88. La seguimos 250 metros hasta tomar un camino por la derecha. Más adelante, desembocamos en la carretera local D250 y la seguimos por la izquierda.
1,1 Rotonda. Tomamos por la izquierda el asfaltado chemin de Etxehasia, que cruza de largo una urbanización y aún sigue 400 metros más allá.
1,1 Dejamos la pista asfaltada para torcer a la izquierda, por un camino de tierra (hay un portillo y está bien señalizado). Recorremos una bonita senda boscosa y cruzamos un puentecillo de madera sobre un riachuelo. Finalmente desembocamos en una pista de tierra y grava, avanzando por un terreno ondulado, entre prados y caseríos dedicados a la ganadería, y admirando el bello paisaje tan propio del País Vasco francés.
2,4 Carretera D88: La cruzamos. Tenemos buenas vistas del Monte Larrún (905 m), de cima aplanada y coronada por una antena.
2,1 Bifurcación, bien señalizada: A la izquierda, a Espelette, y siguiendo la misma pista, a Souraïde.

[De la bifurcación a Espelette. Doblamos a la izquierda por un camino de tierra, que se adentra en un bosque. A 500 metros tomamos otro desvío a la izquierda, y poco después ya llegamos a Espelette.
2,0 Espelette.]

1,2 Carretera D918: La seguimos a mano derecha. A 300 metros doblamos a la izquierda por un calle: alarga la llegada a Souraïde respecto a la carretera, pero evita el peligro de andar por su arcén. A otros 300 metros torcemos a la derecha y ya vamos de frente. Ojo, los que quieran continuar el camino y no necesiten pasar por Souraïde: 350 metros antes de Souraïde, a la altura de una casa-granja llamada Xapitalea, giramos a la izquierda casi 180 grados para tomar una pista en subida.
1,5 Souraïde.

24,7