Experiencia del Camino Vadiniense, 2017

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril de 2017
Recorrido: 
De San Vicente de la Barquera a Mansilla de las Mulas
Etapas: 
7
Experiencia: 

Camino muy  bonito, aun sin demasiada gente, algunas etapas con demasiada carretera, que si algun día lo cambian por senderos, mejorara muchisimo (y aprovechare para repetirlo)

Camino realizado a final de abril, aprovechando el puente de mayo (el fin de semana es cuando mas peregrinos vimos), el resto de dias, a 2 con los que coincidimos algunos dias. Lo hicimos en 7 dias, 2 etapas de 40 km, por que no había mas días. En general bien señalizado, aunque algunos tramos mejorable. Llovió un par de días pero tampoco demasiado.

 

1-SAN VICENTE DE LA BARQUERA-LA FUENTE: 39 km, (con el paseo de la senda fluvial), según nos dijo el encargado del albergue de Lafuente (muy amable).

Merece la pena quedarse un día en San Vicente, es un pueblo muy bonito, el Castillo, la Iglesia, los bares.... Nos alojamos en un hostal, viajamos toda la noche de Barcelona a Santander, y de Santander a San Vicente. Toda la etapa por carretera,  nos 30 km de asfalto, excepto los 7-8 km de la senda fluvial que merece mucho la pena (para mi lo mas bonito de la etapa), el resto como he dicho asfalto a saco, que se compensa con los bonitos paisajes. Hasta Muñorrodero unos 12 km flechas amarillas y rojas, en este pueblo se separan, y seguimos las flechas rojas. En Serdio, sobre km 9, desayunamos a las 8.30 o asi. En Camijanes, Casa Gloria, fabuloso cocido montañes, que costo bajar, y eso que la caminata ayudo. Lastima que todo después por carretera. El albergue muy bien, había cena vegetariana (2 euros), yo no cene,  porque con la comida, no había nada de hambre. La cena 1 tonica, en un bar que había a la entrada del pueblo. El albergue se lleno, era fin de semana. El desayuno, muesli+fruta+infusión, muy bien.

 

2.- LA FUENTE-SANTO TORIBIO: unos 28 o 29 km según el folleto del camino lebaniego que te dan en la oficina de turismo+5 km de la ida y vuelta al Mirador de Santa Catalina (en Cicera).

Subida de buena mañana por Borió, y por Cicera, 1 cartel a la izquierda por Collado de Arceón, y a la derecha (las flechas rojas, canal de francos). Fuimos por el canal de Francos, una pista que se va bien. En Cicera, cogimos un sendero y luego carretera de subida al mirador (unos 5 km ida y vuelta). Según dicen el mirador más bonito de Cantabria. La vista es impresionante, aunque después de Cicera, hay una vista similar. Después de Cicera, 1 subida considerable (para mi la mas dura de toda la ruta) con un paisaje precioso, y luego todo bajada a Lebeña (unos 5 km). Lastima que el lunes la iglesia estaba cerrada. Ya tengo la excusa para volver otra vez. Elegimos el PR (cartel algo escondido por un arbol), te ahorras unos cuantos km, subida fuerte, luego se llanea algo, y por 1 paso, algo aereo, yo no lo encontre muy complicado, pero igual con mucho vertigo, mejor ir por el otro lado. Se sale a la carretera, a Castro, y después todo carretera a Tama, y por un sendero a ratos pista a ratos cemento, con una subida en curva (curiosos los mensajes en el guardabarreras). Y al fin aparece Potes!! El albergue de Potes esta muy bien, dejamos las mochilas, dimos una vuelta, comimos (hay que probar el cocido lebaniego). Muy amable el personal de la oficina de turismo. Y por una pista paralela a la carretera hasta el Monasterio, no tan espectacular como otros monasterios, pero muy interesante por toda la historia que le rodea. Estaba lleno de gente, de feligreses y fieles, que querían ver el lignus crucis. En información del monasterio, enseñando la credencial, te sellan, y te dan la lebaniega. Muy amable Marga. Nos quedamos en el albergue del monasterio, solo llevaba un mes en funcionamiento, muy amables los encargados. 6 euros dormir y desayuno. Y para cenar, nos prepararon una sopa, es la voluntad el precio. En este albergue eramos 5.

 

3.- SANTO TORIBIO-FUENTE DE: 27 KM O ASI. Etapa preciosa, subida por carretera, ermita de San Miguel, vuelven las flechas amarillas, luega bajada por pista de asfalto. Se pasa San Pelayo, Redo, Cosgaya, y a la salida de Cosgaya, se sube por el GR-202 (de la reconquista), unos 10 km por 1 pista forestal preciosa, subida gradual. Se sale a Pido por una pista asfaltada, a la carretera, y a la derecha un camino, hay que pasar una cancela, donde había unos cuantos caballos que nos  siguieron un rato. Mucho barro por este camino, hasta Fuente De. Nos alojamos en un hotel. El teleferico 17 e ida y vuelta, lastima que no hicieran descuento a los peregrinos. Impresionante las vistas des de arriba. Menu en Hotel Rebeco, 15 euros, se come bien.

 

4.- FUENTE DE-PORTILLA DE LA REINA: 22 km o asi. Subida preciosa por pista forestal, unos 8 km, vistas impresionantes, para quedarte un rato observando el paisaje hasta Horcada de Valdecao.(1800 metros o asi) Luego se baja por pista, sin abandonarla (pocas flechas), y haciendo caso a Gronze, se pasa un abrevadero y se llega al puerto de Pandetrave. Luego carretera a saco, unos 10 km, buscando la hierba por el poco arcen que había para aliviar un poco a los pies del asfalto. Se puede acortar algo por los prados. Ya se entra en Leon. Albergue Portilla, 32 euros con media pension, mas hostal que albergue, habitación con baño incluido. Es un bonito pueblo que está enclavado en medio de las montañas. Si teneis tiempo subir al mirador del pueblo, y el rio que pasa por el pueblo, a relajar los pies un rato (el agua esta muy fria).

 

5.-PORTILLA-CREMENES: , 40 KM O ASI, Etapa larga, asi lo teniamos planeado, un par de amigos peregrinos acabaron la etapa en Horcada, y al día siguiente en Cistierna.

Mucha carretera, aunque los paisajes compensan todo este asfalto. Unos 8 km hasta Barniedo de la Reina, luego por 1 pista, un tramo pequeño hasta Villarea, y muy cerca ya Boca de Huergano. Luego asfalto a saco hasta Riaño, 7 km o asi. Lo unico bonito, las vistas del pantano. En Riaño, nos tomamos en El Mentidero, unos vinos y unos pinchos de tortilla+una tosta de cecina, que nos dieron fuerza para continuar. En el ayuntamiento nos pusieron sello, así como en la ermita a la salida del pueblo (t, la entrada, donativo). Recomendable la visita, así como, según dicen el banco con las mejores vistas de Leon (la verdad que son muy bonitas). Vuelta al asfalto, 7 km hasta Horcadas, aqui se quedaron unos amigos (15 euros el albergue), hay un bar en el pueblo, donde nos tomamos un pincho con su vino, que aun nos quedaban unos km. Nos dijeron unos luñareños que habían solicitado que parte del tramo pasara por monte público, pero que la Administración dijo que no, esperemos que cambie de opinión. Se pasa un tunel, y alegria nos lleva por pista bordeando el rio. Y a la altura de Las Salas, que por cierto ya no hay hostal, ni bar, el bar tele-club tiene un horario incierto, estaba cerrado, pasamos a las 15.30 h o asi. Y empieza la calzada romana, preciosa, me encantó, unos 5 km bordeando el rio, 1 km de carretera y llegamos a Cremenes, un poco antes de las 17.00 horas. Nos alojamos en Hostal Huelde, 40 euros la doble, muy bien. Menu de cena 11 euros, se come bien. Muy amable el encargado. Había 2 bares mas en el pueblo.

 

6.-CREMENES-GRADEFES: 40 KM o asi. Saliendo de Cremenes, siguiendo la calzada romana, preciosa, unos 7-8 km hasta Verdiago, todo camino, hasta las afueras de Cistierna, se atraviesa las fabricas abandonadas (muy acertado el comentario de Gronze de el libro La Carretera de Cormac McCarthy), ultimos km de asfalto a Cistierna, pueblo mas grande de todos los que hemos visto hasta ahora, y donde nos tomamos unos vinos con sus correspondientes pinchos, que nos hicieron mas llevadera la segunda parte de la etapa, y eso que nos llovió algo.

Asfalto de salida, se alterna mucho asfalto con algo de camino, se pasa por pueblos Modino, Santibañez de la Rueda... y de Vilacidayo, unos 4 km de pista forestal, una recta que se nos hizo infinita, y el ultimo tramo algo de asfalto hasta Gradefes. Al fin!!! La ultima parte del tramo no había demasiadas flechas.

Visitamos la iglesia del Monasterio, (el camino pasa por delante). Llamamos a Luis (muchas gracias por todo), te da la llave del albergue (un primer piso cerca del cuartel de la Guardia Civil), 5 euros. Muy bien, tiene cocina, menaje, lavadora, bien equipado. En el pueblo hay una pequeña tienda, y 2 bares que no dan comidas.  Comimos en el Hotel Alegria, a unos 800 m del pueblo (a estas alturas 800 m ya no eran nada), menu 10 euros, se come muy bien.

 

7.- GRADEFES-MANSILLA DE LAS MULAS: 23 KM, Hoy la ultima etapa, cortita, en comparación con lo de ayer. Se sale por la carretera, ausencia de flechas hasta el cruce que hay que seguir a la izquierda, donde vimos un corzo!!

Se pasa por Cifuentes de Rueda (3,5 km), seguimos por pistas, no se pasa por Casasola de Rueda (Gronze dice que si), pero las flechas nos llevan por pistas, Casasola queda a la derecha. Ultimo tramo por carretera hasta San Miguel de Escalada, el monasterio queda a la derecha, abre a las 10.00 h, 2 euros, merece la pena desviarse un poco y visitarlo. Echamos en falta algún panel explicativo, el encargado de vender las entradas (pone sello). Atravesamos San Miguel,  y se entra en Valle de Mansilla, la rotonda, el pueblo queda hacia arriba, fuimos a tomar un vino al bar La Colombiana, muy amables las dueñas. Algo de carretera, se pasa por Villacontilde, se sale por pista, se pasa por la presa del rio Esla, se atraviesa un puente, para salir a la N-625, y aquí ausencia de flechas (o no las vimos), y por N-625 sin ninguna flecha hasta casi llegar a Mansilla de las Mulas donde vuelven a aparecer (unos 2 o 3 km). Y se acabo el camino. El ultimo sello en el Albergue Municipal, gracias a Laura y a tu madre, por poder dejar las mochilas, y poder asearnos. Increible la cantidad de coreanos que había en el albergue. Había estado en este albergue hace 9 años. Comimos en La Curiosa, se come muy bien.

¿Quieres compartir tu experiencia?

¿Has hecho el Camino o algún tramo de él? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos.

Rellena y envíanos el siguiente formulario y en unos días lo publicaremos. Muchas gracias