El Camino Vadiniense desde Potes, 2015

Nombre: 
Xavier Oliver
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2015
Recorrido: 
De Potes a Puente de Villarente
Etapas: 
7
Experiencia: 

La experiencia ha sido muy positiva, el camino me ha encantado ya que no está nada masificado y pasa por lugares de paisajes impresionantes.

Dificultad: 

El camino tiene etapas algunas etapas duras, que requieren estar en buena forma física. El tramo más duro sin duda es el que atraviesa el parque de los Picos de Europa de Fuente Dé a Portilla de la Reina. Tiene un tramo de subida largo y progresivo hasta llegar a la Horcada de Valcavao, el punto más alto del camino. Además, una vez abandonas Fuente Dé no encuentras ninguna fuente de agua hasta poco antes de llegar al Mirador de Pandetrave. Por otra parte, hay tramos largos de asfalto, concretamente el tramo del Mirador de Pandetrave a Portilla de la Reina, unos 8 kilómetros. También hay tramos de carretera antes y después de Riaño. La útima etapa de San Miguel de Escalda a Puente de Villarente es todo asfalto.

Señalización: 

La señalización en general es buena. No obstante, al ser este camino bidireccional, es decir que se puede hacer en sentido Cantabria-León o León-Cantabria, puede dar lugar a confusión ya que a veces ves flechas en ambos sentidos. También hay tramos mal señalizados a partir de Cistierna, ya que atraviesan zonas de cultivos (maiz) en las cuales hay bifurcaciones del camino sin señalizar. Solamente me llegué a perder antes de llegar al monasterio de San Miguel de Escalada precisamente por tomar un camino equivocado de los que atraviesan los maizales, no obstante tomando como referencias el río Esla y la carretera logré recuperar el camino.

Albergues: 

Albergues públicos solamente encontré dos, en Potes y Gradefes, ambos bastante nuevos, limpios y con todos los servicios (cocina, comedor, salón). El de Potes incluso dispone de taquillas con llave. El resto del camino dormí en albergues privados en Espinama, Portilla de La Reina, Riaño y Cistierna. En Crémenes tuve que dormir en un hostal ya que no dispone de albergues. En Cistierna hay un albergue público pero no me lo recomendaron ya que estaba muy descuidado. Los albergues privados disponen de Wifi, no obstante en algunas zonas la cobertura telefónica es bastante mala o nula. El albergue de Riaño tiene una vista espectacular sobre el embalse.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

La primera recomendación es un camino para gente que tenga una buena forma física, creo que no es apto para principiantes. Es un camino bastante solitario, ideal para personas que huyan de la masificación de los caminos convencionales como el Francés o el del Norte. Hay que aprovisionarse con agua en el tramo de Fuente Dé a Portilla de la Reina, ya que no hay fuentes ni bares. Además este tramo no tiene apenas árboles ni sombra, en el mes de agosto con días soleados puede ser duro. Un inconveniente puede ser que en muchos lugares no hay cobertura de teléfono o ésta funciona muy mal. Por lo demás, si te gusta disfrutar del paisaje, la tranquilidad y la naturaleza, éste es tu camino.