El Camino del Salvador de León a Oviedo, 2016

Nombre: 
Vicente
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril de 2016
Recorrido: 
De León a Oviedo
Etapas: 
5
Experiencia: 

Ha sido muy positivo. Tenía deseos de hacerlo por los buenos comentarios que había leído y oído. Quería llegar a Santiago desde Madrid, el Camino desde allí ya lo había hecho en Septiembre de 2015 (http://caminomadriddevicente2.blogspot.com.es) y no quería acceder por el Francés porque ya lo conocía. Así que aproveché para descubrir dos buenos Caminos, con fama de duros y muy duros, como son el del Salvador y el Primitivo. Sí me ha gustado.

Dificultad: 

Es duro, pero soportable por cualquier caminante o peregrino. Es montaña y zona de mucha nieve en invierno, nieve que se prolonga hasta Abril, e incluso Mayo. Yo quería haber empezado en Abril, tuve que hacerlo a últimos del mes hasta que la nieve desapareciera. Las zonas de Buiza, Poladura de la Tercia, Pajares, son zonas más sensibles a la presencia de este elemento. Estaba en Poladura el día 30 de abril, la mañana apareció con una fuerte ventisca que traía la nieve de las montañas, no había visilidad y el hospitalero o persona que atiende el albergue de Poladura (no tiene presencia continuada en el propio albergue) llegó para decirnos que no nos pusiéramos en camino en esas circunstancias, había que acceder a Pajares cruzando El Canto de la Tusa (1.600 m), Poladura está a 1.200 mm, y es peligroso hacerlo en las condiciones que teníamos. En una hora aclaró y pudimos disfrutar de una etapa maravillosa.
Más dura y desagradable me pareció la última etapa: Pola de Lena-Oviedo. Mucha ciudad y mucha carretera. Sin duda la peor y más desagradable.

Señalización: 

Está muy bien señalizada, hay un "angel" que se ocupa de ello, Ender, puede localizársele en el Facebook de El Camino El Salvador.
No tiene pérdida. Como los Caminos que conozco, tiene muy buena señalización.

Albergues: 

Son municipales, y hay uno en cada lugar, a excepción de Oviedo. Estuve en La Robla, muy bueno, Poladura, el peor y muy pobre, aunque parece que han hecho un gran esfuerzo para tener lo que tienen. Sin duda, la Junta de CyL o la Diputación Provincial de León debían de hacer un esfuerzo, no muy grande para esas administraciones, en dotar de más medios y en mejorar las viejas escuelas del pueblo. El de Pajares, muy bueno, así como Marisa, la hospitalera, muy amable, agradable y servicial. Pola de Lena, también muy bueno, en una población grande como es Pola. En el Camino yo coincidí con otros cuatro peregrinos, extranjeros todos, y no tuvimos problemas, pero el de Poladura es pequeño y es fácil que en el buen tiempo puedan coincidir allí 20 personas, pues no tendrían literas, aunque tendrían espacio de suelo para hacerlo. Yo creo que este Camino va a tener problemas con los albergues, porque va a haber muchos peregrinos y no van a disponer de plazas y albergues.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

La sugerencia más importante es que no se ponga en camino en el invierno y que esté en contacto con responsables del Camino o de albergues para que le informen del estado del terreno.
Tengo un blog hecho con fotos y breves explicaciones de lo que veía y tocaba; puede servir de ayuda a los peregrinos que, como hacemos todos, busquen información de este Camino.
http://caminosalvadordevicente3.blogspot.com.es/
¡Buen Camino!