De Santillana del Mar a Santiago por el Camino Primitivo, 2013

Nombre: 
Hugo Walraevens (belga, 70 años)
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre de 2013
Recorrido: 
De Santillana del Mar a Santiago (por el Camino Primitivo)
Etapas: 
24
Experiencia: 

Fue una experiencia inolvidable, también gracias al buen tiempo. Combinamos el Norte con el Primitivo. Por la costa con unas vistas magníficas al mar, y en el tramo de montaña las panorámicas. Ambiente acogedor, poco frecuentado.

Dificultad: 

Primero decir que lo hicimos con transporte de equipaje por 'La Pelerine' (via Sentiers Maritimes, Compañía de viajes pedestres). Salimos cada día con la mochila de día después de comprar nuestra comida a las 9 a.m. en la comunidad del alojamiento (unos 4 kg; disminuía a lo largo del día). Sí, es duro. Desde el inicio, tanto en la costa como en la montaña, el camino no deja de subir y bajar. Cada uno, con una buena forma física básica, logrará superar las inclinaciones si lo hace al compás de su capacidad. Las vistas compensan el esfuerzo. Los tramos más duros se sitúan:
- Saliendo de Valdediós en dirección a Pola de Siero: larga subida con gran inclinación.
- En la etapa Salas-Tineo: 18 km de subida.
- Entre A Fonsagrada y Cadavo Baleira: antes de y después de A Lastra. 1 km y 0,5 km de gran inclinación.

Señalización: 

Perfecta! Con las flechas amarillas no puedes perderte.

Albergues: 

No lo comentaré, ya que habíamos preparado y reservado nuestros alojamientos de antemano en hoteles y pensiones. Ni siquiera, según amigos peregrinos, había siempre posibilidad de alojamiento en el mes de septiembre.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Cómprate, si no las tienes, botas con 1 número de calzado más de lo normal. Los dedos de pie no pueden tocar las botas yendo abajo.
Si sufres ampollas: ponte de antemano en las partes delicadas un 'compeed' y encima de este pega una cinta adhesiva de 5 cm de anchura (Tensoplast) sin pliegues. Déjala hasta que casi se despegue sola. Se mantiene duchándote!
Bebe bastante agua; detente cada hora 3-5 minutos para beber y descanzar. No saltes el almuerzo y el siguiente descanso.