El Camino de Santiago a pie, corriendo y en bicicleta, 2016

Nombre: 
Daniel
Cómo: 
A pie, corriendo y en bicicleta
Cuándo: 
Marzo de 2016
Recorrido: 
De Pamplona a Santiago
Etapas: 
21
Experiencia: 

Mi EXPERIENCIA en el Camino de Santiago ha sido espectacular, a mí opinión es altamente recomendable, y si hay una palabra que bien la puede definir, esa es emocionante. Mi motivación para realizarla jugaba una triple banda a una nueva experiencia cargada de deporte, al realizarla andando, corriendo y en bici, quizás con el tiempo un poco ajustado, social, pues te permite conocer personas de todas parte del mundo, lo que conlleva una inevitable práctica del inglés, y de relax y tiempo de pensamiento y reflexión, para mi caso concreto, analizar cómo disfrutar al máximo a través de una serie de viajes y escapadas en este año presente. El Camino hay que realizarlo sólo, aunque nunca uno realmente lo está, evitar el verano, debido a la aglomeración, y a poder ser también el invierno, no sólo por el tiempo, sino porque en ocasiones uno sí que podría estar realmente solo, y tan solo no es recomendable. Al haberlo realizado en estas fechas he hecho frente a lluvia, niebla e incluso nieve, pero también días de sol, las grandes ventajas de ésta época, la relación más íntima con los albergues y peregrinos.

 

Dificultad: 

Mi caso concreto, el CAMINO FRANCÉS desde PAMPLONA hasta SANTIAGO (707 km) en 21 días, andando (15 días: --), corriendo (cuatro días: 93 Km) y en bici (dos días: 169 Km) entre el 1 de Marzo y el 22 de Marzo de 2016, con las siguientes etapas, paradas y formas de realizarlas: 

Pamplona (Navarra) - /byWalk/ - Puente la Reina (Navarra) - /byRun/ - Villamayor de Montjardín (Navarra) - /byWalk/ - Viana (La Rioja) - /byRun/ - Ventosa (La Rioja) - /byWalk/ - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) - /byWalk/ - Villambistia (Burgos) - /byRun/ - Ages (Burgos) - /byRun/ - Burgos (Burgos) - /byBike/ - Población de Campos (Palencia) - /byBike/ - León (León) - /byWalk/ - San Martín del Camino (León) - /33kmbyWalk/ - Santa Catalina de Somoza (León) - /28kmbyWalk/ - El Acebo (León) - /30kmbyWalk/ - Cacabelos (León) - /28kmbyWalk/ - Ruitelán (León) - /21kmbyWalk/ - Fonfría (Lugo) .. y así sucesivamente..

En cuanto a las ETAPAS, recomiendo nunca hacer más de 30 Km, lo que supone unas seis horas andando, pues la media es recorrer menos de 5 Km a la hora, y no ceñirse a los trayectos que marcan las diferentes guías, sino que cada uno haga su propia Camino, en función del tiempo, el estado físico y la experiencia social que va surgiendo a lo largo de los diferentes días y trayectos.
La mejor señalizada, por tierras de Navarra - La Rioja (hasta Ventosa).
La etapa más bonita a mi opinión, el trayecto entre El Ganso (León) y El Acebo (León), ya en la zona del Bierzo, 28 Km por infinidad de caminos, montañas y paisajes nevados, el bonito pueblo de Foncebadón y la famosa Cruz de Hierro. Sim embargo, la etapa que mejor recuerdo me trae, probablemente el trayecto corriendo desde el pequeño pueblo de Villambistia (Burgos) hasta el pueblo turístico de Agés (Burgos), con buena parte del paisaje nevado. La etapa más fea, la etapa entre León y Población de Campo.
La etapa más dura, pero muy bonita, la subida a O Cebreiro desde el pequeño pueblo Ruitelán, trayecto que se prolongó complicado por la nieve hasta Fonfría.

 

Señalización: 

La señalización del Camino de Santiago, en general, es buena, salvo ciertas excepciones, va variando, para mejor o peor, a medida que uno avanza por las respectivas provincias. La etapa peor señalizada es la comprendida entre Viana - Logroño - Ventosa, especial referencia a la ciudad de Logroño.

 

Albergues: 

En cuanto al HOSPEDAJE, los Albergues de Peregrinos, los municipales cinco euros y los privados, entre los ocho y los quince euros, incluyendo o no, ropas de cama/baño y comidas, y atendiendo al global y la relación calidad - precio: el mejor Albergue Municipal, Albergue Municipal de Burgos (Burgos), el peor, el Albergue Municipal de Población de Campos (Palencia), el mejor albergue privado, muchos.. Las mejores instalaciones las puede encontrar en Albergue Privado San Saturnino (Ventosa). Un albergue especial, el Albergue Jesús y María (Pamplona), pues los hospitalarios son personas con discapacidad de la fundación ASPACE. Aunque sin dudarlo, mi albergue preferido es el Albergue Privado Refugio Pequeña Potala, en Ruitelán (León) regentado por el hospitalario Carlos desde ya hace más de diecisiete años.. El mejor hospitalario, Nataly, del Albergue Privado Estrella Guía (Puente la Reina), otros a destacar: Inma del Albergue Municipal de Villambistia (Villambistia); José Luis, del Albergue Privado El Pajar de Ages (Ages), buen trato por parte de las hospitalarias del Albergue Municipal San Andrés (Viana); Jutta, del Albergue Privado San Saturnino (Ventosa); Inmaculada, del Albergue Municipal de Población de Campos; Beatriz del Albergue Privado La Casa Verde (San Martín del Camino); Carlos del Albergue Privado Refugio Pequeña Potala (Ruitelán); Lola, del Albergue Privado A Reboleira (Fonfría - Lugo).

 

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Visitas que me han llamado la atención han sido la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde se da el famoso chupinazo de las fiestas de San Fermines (Pamplona), el puente de Puente la Reina (Puente la Reina), el Castillo de Montjardín (Villamayor de Montjardín), la Catedral de Burgos (Burgos), la Catedral de León y la Casa Botín (León), el puente de Hospital de Órbigo (León), la Catedral de Astorga y el Palacio de Gaudi (Astorga, León); el Castillo Templario de Ponferrada (Ponferrada - León); el Monasterio de Samos (Samos - Lugo); el pueblo de Portomarín (Lugo); Santiago de Compostela.

En cuanto a la GASTRONOMÍA, a través de los diferentes Menús de Peregrinos que uno puede probar a lo largo del Camino, la mayoría entre los ocho y los doce euros, y atendiendo al global y la relación calidad - precio, el mejor menú, el del restaurante El Fuero (Castrojariz), excelente purrusalda, guiso de ternera, vino Rioja, y postre casero, el peor, y sin lugar a dudas, en el Bar La Piedra (Santo Domingo de la Calzada). La gastronomía es variada, en buena parte platos caseros, en raras ocasiones mala calidad y sabor. Algunos de los que puede disfrutar: desde varios platos de pasta, con diferentes salsas y acompañamientos, hasta varios platos de alubias, especialmente las alubias rojas de Puente la Reina - Navarra, pasando por pescados como el bacalao, cocinado de diferentes formas, lenguado, pulpo, pulpo con cachelos, especialmente el del Rest. Ezequiel (Melide - Lugo), la hamburguesa de pulpo de Concha, Rest. Casalongo (Melide - Lugo), merluza, lubina, salmón, trucha, carnes como el rabo de toro, especialmente en el Rest. Bideau (Puente la Reina, Navarra), ternera, pollo guisado y al horno, especialmente en el Rest. Pascual (Burgos), guisos de ternera, especialmente el del Rest. El Fuero (Castrojariz) churrascos, especialmente el del Rest. O Gayo (Samos - Lugo), varias carrilleras, especialmente en la Taberns de Agés (Agés), platos de cuchara, como el cocido común, cocido gallego, especialmente el del Rest. O Mesón (A Brea, O Pino - A Coruña) numerosos caldos con fideos y caldos gallegos, especialmente el de Lola en Fonfría, callos de cordero y de ternera con garbanzos, varios platos de lentejas, especialmente el del Rest. Pedrouza, A Coruña), sopas de ajo, sopa castellana, crema de zanahoria, arroz caldoso, especialmente el de José Luís, de el Albergue El Pajar de Agés (Agés), purrusaldas, sopa de pescado y marisco, platos de toda la vida como unos simples huevos fritos con jamón y patatas fritas, buen recuerdo los de si la en Población de Campos (Palencia), huevos fritos con chorizo y patata cocida, huevos de granja en --- Gonzar, ensaladas de todo tipo, lacón con pimientos, verduras salteadas, paella, menestra de verduras, especialmente la del Rest. Viana, La Rioja), platos muy tradicionales, en el Bierzo, el Botillo, los dulces garoticos de la pastelería Beatriz Pamplona - Navarra), pintxo pote en Viana ñtapeo en el barrio húmedo de León, especialmente con cecina, Rest. ---- y morcilla, Bar La Bicha, tapeo en Sárria, especialmente en el Bar 8 mm; acompañados la mayor gran parte de la ocasiones de mucho vino y, a poder ser, algún postre casero (tarta de queso, quesadas, natillas, tarta de santiago--- ) y café, y ya en zona gallega, esos impresionantes orujos caseros. 
Los desayunos que uno puede encontrarse en el Camino, la mayoría ofrecen zumo de naranja, café, y tostadas con mermeladas o aceite, además de bollería, quizás algo de fruta, recuerdo especialmente el que --- del Albergue Privado Refugio Pequeña Potala (Ruitelán, León).
buenos menús: --- fuera de la ruta del Camino de Santiago, sin lugar a dudas, el del Restaurante Pascual (Burgos). --- o gayo Samos! mal menú Portomarín.
la gran cantidad de gente con la Semana Santa. Tengo un gran recuerdo y es una excelente opción las cenas comunitarias!! la mejor cena comunitaria en Fonfría, especial recuerdo la del
hospitalario Carlos en el Albergue de Ruitelán..

La MOCHILA. A mí partida y conmigo durante diez días, con un peso mayor a los Díez quilos, una vez que mandé vía correos a mi casa la ropa y el material de running / bike, cuatro quilos menos, lo que hace la recomendable mochila de seis o siete quilos, incluyendo el agua y algo de comida. Conseguir este peso es una cuestión difícil pero factible, y es que realmente se nota. En cuanto al Transporte de mochilas, la empresa Correos, informales, no operan en estas fechas, ToniTransporte, encaminado al negocio no a la ayuda del peregrino, Jacontrans funciona fenomenal y Javier de la empresa Campe presta un servicio correcto. 

En cuanto al alquiler de Bicicleta para el trayecto entre Burgos y León, la empresa Bicigrino, asociados con Jacontrans, el alquiler de la bicicleta y el material es bueno, si bien el servicio que prestan no cumple todo lo que dicen ofrecer, aún así, totalmente recomendable .

En el tema de la sociabilidad, una de las partes más importantes de mi Camino, puede entablar grandes conversaciones y amistades con hospitalarios, peregrinos, campesinos del lugar y personas que regentan negocios en pro del Camino, y es que de esta forma atrás hemos dejado personas que de una forma u otra han marcado mi Camino, Martín, de Alemania, Nataly, la hospitalaria brasileña de Puente la Reina, Ramón, del restaurante Irralde de Villamayor de Montjardín, el señor Carlos, de Barcelona, el señor Fernando de Madrid, Tom, de Inglaterra, Leo, de Italia, el jóven Joulous, de Alemania, el hospitalario José Luís de Agés, el amable Juan Antonio, de Burgos, mi amigo Gabriel, de Tembleque (Toledo), con quien compartí una gran semana del Camino, David, el heppie catalán de Cruz del Valle, Manuel, de Alemania, Juan, el sevillano hospitalario voluntario, Carlos el hospitalario de Ruitelán, Yang, de Taiwán, el jóven matrimonio Polaco, Caroline and Kristof, Enrico, de Italia, el húngaro y su burro Rocinante, Daniel and Lizza, de Sudáfrica.. Las Nacionalidades que me he encontrado por el camino, por excelencia, Alemania, otras muy numerosas, Corea, Australia, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Otras nacionalidades, Nueva Zelanda, Escocia, Finlandia, Japón, Suecia, México, Países Bajos, Uruguay, Polonia, Colombia, Taiwán, Lituania, Brasil, Venezuela, China, Bélgica, Hungría, Sudáfrica, España, la mayoría de Cataluña.

Espero que os guste y os sirva de gran ayuda este pequeño blog de esta gran experiencia que, por cierto, llevo tatuada en el empeine de mi pie izquierdo, saludos, y ánimos a todos aquellos que decidan realizar cualquier tramo de cualquier camino, del CAMINO DE SANTIAGO, por mi parte, a realizar el francés desde Samos hasta Santiago con los amigos en Septiembre de este año, y el portugués Oporto, en Octubre, desde Tui hasta Santiago, con mi madre, lo que volverán a ser otras experiencias inolvidables !!