De Somport a Santiago, 2014

Nombre: 
Cristóbal
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Mayo de 2014
Recorrido: 
De Somport a Santiago
Etapas: 
35
Experiencia: 

El camino aragonés me ha parecido espectacular, sobre todo la primera etapa Somport - Jaca, las vistas de los Pirineos eran increíbles. Hay una gran cantidad de monumentos de visita obligada como el monasterio de San Juan de la Peña, y de pueblos muy interesantes como Jaca o Sangüesa.

Dificultad: 

Es duro, porque casi todo el camino es de subir y bajar. Por ejemplo, la subida a Arrés se me hizo bastante dura porque hizo un día de muchísimo calor y apenas hay sombrajo para guardarse del sol, fueron 3,5 kms bastante duros.

Señalización: 

La señalización es bastante buena, pero por poner un pero, hay zonas donde la hierba ha crecido mucho y tapa las flechas.

Albergues: 

La verdad es que no hay gran cantidad de albergues, pero hay los suficientes como para dar cobijo a todos los peregrinos (en los días que estuve yo ninguno se quedó en la calle, siempre había sitio). Para mí el mejor albergue de todo el camino aragonés fue el albergue de Arrés (albergue de la sonrisa creo recordar), por su hospitalidad y el trato dado a los peregrinos, llevado por peregrinos voluntarios y el que estuvo fue majísimo. Yo he estado en muchísimos albergues y este ha sido el mejor de los 4 caminos que he hecho.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Simplemente que lo disfruten, hay muchas cosas que visitar, tiene un gran paraje natural sobre todo la etapa Somport - Jaca. Este camino no está masificado, así que tomárselo con calma y no perderse ningún detalle.