Etapa 20: Ribadesella - Colunga | Recorrido

Desde el casco antiguo de Ribadesella vamos en busca del largo puente de la nacional sobre la ría del Sella, lo cruzamos y a 150 metros tomamos a la derecha la calle Avelina Cerra hasta el paseo marítimo de la playa de Santa Marina (haciendo caso omiso a las fechas). Al final del elegante paseo, de palacios y casonas indianas, giramos a la izquierda por la calle Ramón y Cajal para tomar a la derecha la carretera de San Pedro.

2,7 Rotonda con un barco de pesca en el centro. Continuamos por la carretera en dirección a San Pedro de Leces.
1,1 San Pedro de Leces.

3,8

Seguimos en la misma dirección, en ascenso por carretera local.

1,0 Desvío al albergue de San Esteban de Leces, a 300 metros del camino. Nosotros seguimos de frente la pista cimentada en subida, y avanzamos luego por la ladera de un frondoso valle hasta desembocar en una pista. La seguimos a la derecha, primero en ascenso hasta un collado, y luego en descenso.
2,1 Vega de Ribadesella.

6,9

Cruzamos el pueblo en descenso hasta la playa de La Vega, donde hay un agradable bar-restaurante en temporada. Girando a mano izquierda tomamos primero un camino y luego una senda, en ascenso, que nos aleja progresivamente de la playa.

1,8 Carretera N-632. Al borde la misma tomamos un carril asfaltado a mano derecha, que nos lleva a bordear el pueblo de Berbes.
0,8 Berbes, carretera N-632. A 30 metros hay un bar, que normalmente abre hacia las 8:00.

9,5

Cruzamos la nacional N-632, poco después salimos de nuevo a la misma, la seguimos unos metros por la izquierda para tomar otro pequeño atajo, y de nuevo en la N-632 la vamos siguiendo con precaución.

1,4 Abandonamos la N-632 por un camino pedregoso a mano derecha. Poco después avanzamos por una bonita pista herbosa, con magníficas vistas sobre la costa. Más adelante, en descenso, salimos a una carretera y la seguimos 250 metros, dejando la playa Arenal de Morís a mano derecha.
1,3 Justo antes del camping Arenal de Morís dejamos la carretera para tomar un camino por la derecha. Más adelante avanzamos por una pradera, con vistas al mar y en paralelo a la costa. Cruzamos un par de portillas de madera; a la derecha dejamos las pequeñas playas de La Hoya y La Beciella. Salvamos por un modesto puente de madera un arroyo y, en la misma dirección, llegamos a las playas de Moracey y La Espasa. Esta última la cruzamos por su paseo marítimo, que cuenta con servicios abiertos en temporada.
2,5 La Espasa.

14,7

A la salida de La Espasa desembocamos en la N-632, la seguimos 300 metros y la dejamos por la derecha para dar un rodeo por el barrio de El Barrigón y regresar a la misma nacional, la cual seguimos.

1,4 Desvío a la Isla (fuera del camino); una flecha amarilla nos invita a tomar una calle a mano derecha, que nos llevará en 600 metros a la localidad de La Isla, donde hay un albergue de peregrinos. Nosotros seguimos la nacional N-632.
0,3 Frente al hotel Monte y Mar dejamos la N-632 para tomar un camino a mano izquierda. Poco después cruzamos la dispersa aldea de Covián.
2,5 Cruzamos la AS-260, que enlaza nacional y autovía.
1,2 Colunga, iglesia de San Cristóbal.