Etapa 3: Monterotondo - Ponticelli di Scandriglia | Recorrido

Distancia: 
28,8 km
Duración: 
7 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

4,6 km

Partir de la localidad es fácil. Desde el monumento a Fausto Cecconi se toma la Via Bruno Buozzi, que se prolonga entre dos supermercados hasta una rotonda. 100 m después giramos a la izquierda por la Via Sandro Pertini (ciclovía-peatonal), por la que enfilamos de nuevo las montañas.

Tras el Mama Caffè vamos a mano derecha por una carreterilla (SP25a) con un camino herboso paralelo. En el lado opuesto se localiza el área arqueológica Via Nomentum Eretum, donde existe un tramo perfectamente conservado de la calzada Nomentana flanqueado de sepulturas. Justo después se pasa bajo la autopista del Sole.

2,6 Paso bajo la autostrada del Sole. 500 m después llegamos a una encrucijada y seguimos a la izquierda, adentrándonos por una larga recta en la reserva Macchia di Gattaceca e Macchia del Barco, con la granja y capilla de Grotta Marozza.

2,0 Grotta Marozza.

4,6

11,2 km

Por una pista de tierra descendemos entre robles a un valle agradable, dominado por la torre medieval della Fiora, al pie de la cual han sido dispuestas dos esculturas de travertino, obra de Solmaz Vilkachi.

2,0 Torre della Fiora. Avanzamos hasta un torrente, y tras cruzarlo ascendemos entre robles y nogales hasta una meseta cultivada, con casas dispersas y olivares. La carretera de Santa Maria delle Camere, que cruza la SP35d y va siempre al frente entre casas dispersas y pomares, nos conduce a la encrucijada de La Muraccia, en la que hay una pequeña laguna y un restaurante.

5,5 La Muraccia. Aquí, en vez de seguir la Vecchia Nomentana, hay que girar 90º a la derecha, atención, para por una pista de tierra pasar ante el centro hípico Selva Grande y un pequeño aeródromo. Luego, entre arbolado, viñedos y frutales, por carreteras locales se va dando un rodeo que concluye, con un ascenso entre casas (vías Valle Spaziani y Vignacce), en Montelibretti (panadería, bar y tienda en el cruce).

3,7 Montelibretti.

15,8

5,1 km

En vez de dirigirnos al casco histórico (opción para quien desee conocerlo), torcemos a la izquierda 40 m hasta encontrar un desvío señalizado, a la derecha, que camino de Nerola desciende a una bella vaguada por la Via delle Terre Sabine.

Ya sobre sterrato, entre manzanos y ciruelos divisamos en lo alto el borgo de Montelibretti y a lo lejos el Borgo Quinzio. El delicioso tramo se prolonga en una exigente cuesta arriba, coincidente con la Vía Quinzia, que concluye en Acquaviva (fuente) y desemboca en la Salaria Vecchia.

20,9

4,7 km

En el centro del pueblo tomamos a la derecha la SP636 (a Montelibretti), y enseguida a la izquierda la Via Fonte Calamaro entre olivos. De ella nos desviamos poco después a la derecha para bajar hacia el agriturismo Salus per Aquam (fuente y lavadero), subiendo hasta el portón de acceso al Casale Giuseppe Spagnoli.

Un camino pedregoso rodea la propiedad, con viejos olivos, robles y madroños, y regresa al vial Fonte Calamaro para cruzarlo, y poco después también, entre residencias campestres, hasta la SP28a en Pitirolo.

3,4 Pitirolo. Nos vemos ahora obligados a realizar un pronunciado descenso de 800 m hasta el Fosso di Corese (puente), con posterior subida por una senda hasta la Salaria Vecchia, por la que accedemos a Poggio Corese.

1,3 Poggio Corese.

25,6

3,2 km

A la vista de la SS4 (Salaria) por el monte, iniciamos el enésimo ascenso por un camino de tierra, que luego avanza por la ladera del monte.

1,4 Ponte del Diavolo, con restos de la calzada romana. La Via Valle Vara nos devuelve a la Salaria Vecchia, que cruzamos junto a una casa para continuar por la Via Valle Vallone entre nogales, olivos e higueras. Tras un último descenso (fuente), falta realizar, por la Via Fonte Grande, la subida final hasta el casco viejo de Ponticelli, con el castillo Orsini.

1,8 Ponticelli di Scandriglia.

28,8