Etapa 2: Monte Sacro - Monterotondo | Recorrido

Distancia: 
18,0 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

5,9 km

De Piazza Sempione retrocedemos 100 m por el Corso del mismo nombre para girar a la derecha por Via Gargano, luego por el Viale Adriatico, recorriendo este popular y animado barrio con todo tipo de servicios.

Transitamos entre la iglesia de Santa Gema Galgari y la Scuola Sacra Famiglia (Monte Gennaro Caffè, fruterías), siempre en línea recta para ascender suavemente la Via della Bufalotta hasta un singular depósito o torre dell’acqua de 120 m de altura y forma de gran seta (bautizado como il fungo, es obra de F. Palpacelli en 1959), inmediato a un hipermercado Carrefour.

Del barrio de Talenti, superado el Grande Raccordo Anulare o circunvalación exterior, pasamos al de La Cinquina (Via Tor San Giovanni), que es la última área urbana (fuentes).

5,9

8,5 km

Se acaban las aceras y de repente nos adentramos en una zona rural entre olivos y cultivos, visibilizando al fondo las montañas de los Apeninos. Tras superar dos centros hípicos, y el Instituto Nazionale del Controllo Radiologico, entre eucaliptos alcanzamos la Casa del Parco della Marcigliana (área de descanso).

Entre algunas haciendas agrícolas se cruza un arroyo y el asfalto da paso a una pista de tierra por la que nos vamos introduciendo en la reserva natural. Siempre al frente superamos varias barreras para bajar, entre arbolado y tierras de labor, al Fosso Ornale. Luego se asciende hasta una granja, girando 90º a la derecha por sterrato hacia la montaña y entre nuevas haciendas.

Llegados a un nuevo cruce vamos ahora a la izquierda por una pista asfaltada que indica “Roma-Salaria”. Tres nuevas barreras se suceden hasta Figurone (Via di Valle Ricca), con algunas casas de planta baja y una fábrica muy cutre.

14,4

3,6 km

Giramos en ángulo recto a mano derecha bordeando una hilera de casas feas, todas diferentes, y tomando un camino de tierra. Pero atención, pues enseguida torcemos a la izquierda para ascender, por la asfaltada Via Sant’Angelo, de pronunciada pendiente, hacia las colinas (en lo alto del Monte di Mele hay una fuente).

 Bajamos ahora, entre olivos y cañaverales, a la vista de Monterotondo (segunda fuente), y un nuevo y duro ascenso nos lleva entre modernas urbanizaciones, por la Via Frati Crociferi, hasta la Piazza de San Francesco, donde se alza el convento capuchino.

El Viale Fausto Cecconi, en honor del aviador local, prosigue en bajada hasta el arco a él dedicado. Para llegar al Comune y el Duomo, 500 metros fuera de nuestro camino, debemos tomar a mano izquierda la arbolada Passegiata Valerio Nobili.

18,0