Etapa 7M: Lucena - Doña Mencía | Recorrido

Abandonamos la plaza Nueva por la calle General Chávarre, bajo la torre-campanario de la iglesia de San Mateo; avanzamos junto al lateral del templo, para continuar de frente por la calle Flores de Negrón y después por la calle Santiago, ambas estrechas.

0,4 Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI (en caso que esté abierta podemos sellar la credencial); seguimos de frente hasta el final, donde giramos a la izquierda por la calle Juego de Pelota; pasamos junto a un Instituto de Secundaria y continuamos por la misma acera, a mano derecha, por la Ronda del Paseo Viejo; dejamos a nuestra derecha un pabellón polideportivo y superamos la rotonda de Cuatro Caminos, donde cruzamos la carretera A-331.

0,7 Camino de la Torca; avanzamos por su acera, primero junto a talleres industriales y después entre casitas con huertos. Al cabo de 1,8 km, al llegar ante el talud  de una carretera, torcemos unos metros a mano izquierda y nos incorporamos a la Vía Verde.

1,9 Vía Verde del Aceite (o de la Subbética). Ya no la dejaremos hasta la antigua estación de Doña Mencía, casi al final de la jornada. Pasamos bajo el tablero de la carretera y avanzamos siempre de frente, ya sea por la pista de asfalto (utilizada por ciclistas) o por un camino de tierra que discurre en paralelo, sin posibilidad de pérdida.

2,0 Viaducto metálico del Alamedal, de 70 metros de longitud. Al cabo de 2,7 km cruzamos, con precaución, la carretera CO-6213 y continuamos en ligera subida; 1,1 km más adelante pasamos bajo la carretera A-339 y poco después tenemos un primer desvío hacia Cabra, que no tomamos. Continuamos de frente, superamos un tramo en trinchera y 300 metros después llegamos al segundo desvío a Cabra, señalizado con flechas y un par de letreros.

[Variante a Cabra: Aquellos que deseen conocer la villa de Cabra pueden tomar este desvío que supone 2,5 km hasta el centro de la localidad, más 1,8 km de vuelta a la Vía Verde].

El recorrido oficial prosigue de frente por la Vía Verde; al cabo de 900 metros accedemos a la antigua estación de Cabra.

5,9 Antigua estación de Cabra. Hay un área de descanso con mesas y varias locomotoras expuestas al aire libre. Detrás del edificio, en la plaza frente a su entrada, hay una fuente.

10,9

Continuamos de frente por la Vía Verde, sin pérdida posible. Tras un bonito tramo en trinchera cruzamos la carretera local CO-6211 (en los próximos kilómetros la superaremos repetidas veces, ya sea por debajo o por encima) y 800 metros después llegamos a un viaducto metálico.

4,1 Viaducto de la Sima, de 132 metros de longitud, donde hay un área de descanso con un par de mesas. El paraje es conocido como los «Dientes de la Vieja». Al cabo de dos kilómetros cruzamos otra vez la carretera CO-6211 y poco después llegamos a un túnel.

2,3 Túnel del Plantío, de 139 metros de longitud, que atravesamos (probablemente no será necesaria linterna, pues se atisba algo de luz al final del túnel). Al cabo de 4,3 km pasamos junto a una antigua caseta ferroviaria que acoge un centro de información cicloturista, desde el cual ya vemos al fondo el pueblo blanco de Doña Mencía; seguimos de frente, sin dejar nuestra ruta, hasta llegar a la estación, donde hay un área de autocaravanas, aseos y un mesón-restaurante.

6,3 Antigua estación de Doña Mencía. Aquí dejamos la Vía Verde y atravesamos un paso inferior bajo la carretera A-318; a la salida torcemos a la izquierda para, acto seguido, ascender por la calle Martin Luther King; pasamos junto a un hotel, giramos a mano izquierda por la avenida Doctor Fleming y avanzamos por ella en dirección al centro del pueblo; al final de la avenida superamos la plaza del Pilarito, lugar por donde arrancará la etapa siguiente; el ayuntamiento queda a un paso, continuando de frente por la calle Granada.

1,3 Doña Mencía, plaza de Andalucía, donde está el ayuntamiento.