Etapa 1J: Jaén - Martos | Recorrido

Distancia: 
21,0 km
Duración: 
5 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

11,0 km

Iniciamos nuestra ruta en la Catedral de la Asunción, en la céntrica plaza de Santa María (en el pavimento, frente a una de las puertas de la verja, hay una baldosa con el logo del Camino Mozárabe y la primera flecha); desde allí, con la catedral a nuestra espalda, avanzamos a mano derecha tomando la calle Maestra, eje principal de la ciudad histórica; apenas 150 metros más adelante, frente al Palacio del Condestable, ascendemos por la calle Madre de Dios y pasamos bajo el Arco de San Lorenzo (siglos XIII-XIV); continuamos a lo largo de la calle Almendros Aguilar, superamos el antiguo refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y seguimos de frente; al llegar a la iglesia de San Juan (siglos XV-XVIII) torcemos a la derecha, junto a la torre, para descender a la calle paralela que tomamos a mano izquierda; pasamos ante el palacio de Villadompardo y el Real Convento de Santo Domingo.

1,0 Plaza e iglesia de la Magdalena; enfrente queda la fuente o raudal de la Magdalena. Seguimos en la misma dirección, por las calles Magdalena Baja y Puerta de Martos, para incorporarnos a la Carretera de Córdoba, que corresponde al tramo urbano de la A-316. Superamos una rotonda en cuyo centro vemos la silueta de dos cruces, una de ellas de la Orden de Santiago, y continuamos por la acera de la misma carretera, en fuerte subida; pasamos frente a un cuartel de bomberos y bordeamos, siempre por la izquierda, otras dos rotondas; justo después del Hospital Metropolitano dejamos la carretera para tomar a la izquierda una rampa que conduce a la entrada de un colegio. 

3,3 Colegio Guadalimar; continuamos junto a su valla, en suave ascenso por un camino asfaltado. Siempre de frente, pasamos ante varias casitas de una urbanización y por fin salimos al campo, ahora por camino de tierra, donde comienza un recorrido muy agradable entre olivos, almendros y algunos pinos. Después de una bajada con firme irregular, superamos una vaguada y afrontamos una cuesta exigente que nos acerca a la autovía A-316; vamos alternando tramos de tierra con otros asfaltados y, tras coronar un nuevo repecho, descendemos a Torredelcampo. Avanzamos en dirección al centro por las calles Calvario y Peña del Concejo, para finalmente enfilar la calle Llana.    

6,7 Torredelcampo, plaza del Pueblo, donde está el ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé (siglo XVI).

11,0

3,9 km

Caminamos unos metros junto al lateral de la iglesia y giramos a mano izquierda por la calle Aguilar; la cuesta se prolonga por la calle Puentecilla, al final de la cual torcemos a la derecha; pasamos por la plaza de la Fuente Nueva y continuamos en ascenso por la calle del mismo nombre, bordeamos por la izquierda la valla de una escuela y enseguida dejamos el casco urbano.

Aquí comienza el repecho más duro de la jornada, una cuesta empedrada que arranca a mano izquierda, tramo breve pero agotador durante el cual disfrutaremos de buenas vistas del pueblo y de su entorno (Nota: es posible evitar la subida si en lugar de girar a la izquierda avanzamos de frente). 

1,5 Ermita de Santa Ana, patrona de Torredelcampo; pocos metros más adelante tenemos una fuente y una gran explanada utilizada durante las romerías, con mesas, bancos y aseos; la atravesamos y pasamos junto a las tumbas de una necrópolis visigoda de los siglos V-VII (podéis ver algunas de ellas a escasos metros de la calzada); descendemos por la carreterilla de acceso para continuar a mano izquierda, siempre por asfalto. Al cabo de 600 metros llegamos a una bifurcación con una capilla en el vértice, donde tomamos la pista de la izquierda; esta nos conduce sin pérdida posible al pueblo de Jamilena. Bajamos por la calle Jesús Nazareno en dirección al centro.

2,4 Jamilena, plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento.

14,9

6,1 km

Giramos a la derecha por la calle Llana y continuamos por la calle Valverde; cruzamos la avenida Torredonjimeno y accedemos a una zona de naves industriales; tras un breve descenso salimos a una vaguada con una torreta eléctrica, donde arranca un camino de tierra por el cual avanzamos. Durante la primera subida, siempre entre campos de olivos, veremos a nuestra izquierda, a lo lejos, los cortes y taludes de una antigua cantera; al cabo de 1,9 km, tras cruzar una vaguada, comienza un tramo asfaltado a partir del cual podremos ver al fondo la silueta inconfundible del castillo de Martos, en lo alto de un cerro. Superamos un pequeño núcleo de casitas y nos incorporamos a una carretera local.

4,1 Carretera JA-3309; ya no la dejaremos hasta entrar en el casco urbano de Martos; descendemos por la calle Alta de Santa Lucía y seguimos de frente por Dolores Escobedo; llegados a la iglesia de San Amador, patrón de Martos, iniciamos una durísima subida por la calle de la Fuente hacia el centro histórico. 

2,0 Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento, la iglesia de Santa Marta y el bello edificio del Círculo Nueva Amistad.

21,0