Etapa 4M: Antequera - Villanueva de Algaidas | Recorrido

La etapa arranca en la plaza de Santiago, ante la portada de la iglesia dedicada al Apóstol; avanzamos junto al lateral del templo a lo largo de la calle de Belén, pasando junto al convento de las monjas clarisas (la iglesia suele abrir temprano, vale la pena entrar para descubrir su interior barroco); al final de la calle tenemos los Jardines del Rey y uno de los antiguos accesos de la muralla medieval.

0,3 Puerta de Granada; pasamos bajo el arco y continuamos a mano izquierda; al llegar ante una gasolinera torcemos en dirección al cementerio, bordeando el recinto arqueológico de los Dólmenes de Antequera; dejamos atrás el cementerio y superamos dos rotondas, ambas por la derecha, para cruzar un puente sobre la vía del ferrocarril; 150 metros más adelante giramos a la izquierda por el Camino de los Almendros, por el cual abandonamos el casco urbano.

1,8 Viaducto del AVE; nuestro recorrido por la vega de Antequera discurre por una pista asfaltada entre pequeños huertos, parcelas con árboles frutales y campos de cultivo. Después de 1,4 km cruzamos con precaución la carretera A-7283 y seguimos de frente, siempre en llano por la misma pista y con la silueta de la Peña de los Enamorados frente a nosotros; al cabo de 2,5 km superamos un puente sobre el río Guadalhorce e inmediatamente giramos a mano derecha para atravesar un paso inferior bajo la autovía A-45; seguimos por asfalto y un kilómetro después, tras un par de cambios de dirección, llegamos a otra autovía.

5,1 Paso sobre la autovía A-92; continuamos de frente por un camino de tierra entre hileras de olivos, que pronto dan paso a campos de girasoles y de cereal.

4,5 Cartaojal, pedanía de Antequera.

11,7

Seguimos la acera de la calle principal y al final del pueblo, junto al Colegio Público La Peña, torcemos a la derecha por una carreterilla asfaltada; continuamos con precaución por esta vía sin apenas arcén, pasando ante la entrada del cortijo Peña Jaime y 300 metros más adelante ante el cortijo Carrillo (alojamiento rural).

3,3 Cruce con la carretera MA-5101; continuamos de frente por pista de asfalto, siempre en ascenso durante 1,7 km; prestad atención, pues a mitad de una recta giramos a mano derecha por un camino ancho de tierra que nos introduce en el olivar; la pendiente se incrementa, con varias cuestas y cambios de dirección.

3,0 Alto de la Sierra (753 metros de altitud); iniciamos el descenso por la ladera norte, con fuerte pendiente y bastante piedra suelta; durante la bajada pasamos junto a los muros del antiguo cortijo del Barranco, que rodeamos por la derecha; continuamos descendiendo por una vaguada que traza una curva, conocida como Barranco del Agua.

1,7 Cantera de áridos; la bordeamos a lo largo de la pista de tierra; 800 metros después, en una encrucijada tomamos el camino de la derecha que atraviesa un olivar, superamos un regato y salimos a una pista ancha por la cual avanzamos. Finalmente nos incorporamos a una pista asfaltada, punto donde hay una fuente de agua potable; a nuestra izquierda quedan las instalaciones de una gran industria de aceite, con chimeneas humeantes; al cabo de 1,1 km cruzamos la carretera MA-6414 y seguimos de frente por una cuesta que nos conduce al casco urbano de Villanueva de Algaidas. Descendemos en dirección al centro.

4,8 Villanueva de Algaidas, calle de la Constitución (ayuntamiento).