Calahorra

Habitantes: 
24.509
Municipio: 
Calahorra
Comunidad Autónoma: 
La Rioja

Cultura e Historia

Emplazada sobre una colina, es la segunda ciudad en número de habitantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Si historia es densa y relevante: en época del Imperio Romano fue un importante centro administrativo y contaba con los servicios propios de las grandes ciudades del imperio. De aquella época quedan algunos vestigios, como el Arco de Planillo.

El monumento más relevante es la catedral de Santa María (siglos XV-XVII), situada en la parte baja de la ciudad, de estilo gótico; destaca la torre de seis cuerpos, el extraordinario altar de San Pedro (de estilo plateresco), la portada de San Jerónimo y la pila bautismal con numerosas referencias al Camino de Santiago.

Del amplio y rico patrimonio histórico y cultural de Calahorra también cabe destacar: El santuario de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVII), situado a la entrada, a pie de camino; del Humilladero (siglo XVI), de estilo plateresco, lugar de oración para los peregrinos, también a la entrada; el palacio Episcopal (siglos XVI-XVIII), junto a la catedral; el Rollo Jurisdiccional (siglo XI); la preciosa iglesia de Santiago (siglos XVI-XVIII), barroca y neoclásica; la iglesia de San Andrés (siglos XV-XVIII), con un magnífico retablo en el Altar Mayor; la iglesia de San Francisco (siglo XVII), de estilo barroco; y, por último, el monasterio de San José (siglo XVI).

Fotos de Calahorra

Catedral de Santa María, Calahorra
Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Calahorra
Iglesia de Santiago, Calahorra