Diario de un peregrino: Camino del Salvador y Primitivo

Autor: 
José Coronil Román
Fecha: 
2016

1ª Etapa: León - la Robla 28 km aprox

En una mañana, con una temperatura más bien fresca y desde la salida del albergue de las Carbajalas, por su derecha ya que no es necesario seguir las clásicas flechas, pues por haber estado allí con antelación, y conociendo el recorrido de ellas y donde me llevan, pues evito un rodeo y me situó delante de la catedral de León, en poco tiempo.

Situado y despidiéndome de León, salgo esta vez si, siguiendo las marcas del camino, por la parte izquierda y callejeando un poco, hasta el Hostal San Marcos, situado exactamente donde se dividen los dos caminos, en direcciones opuestas al Francés, que viene desde Pamplona o ya sea el San Salvador, que comienza por la parte derecha, justo en un mojón blanco, que marca el comienzo de una aventura por el mismo. Pocos muy pocos peregrinos a esta hora de la mañana, me gusta madrugar y ver la salida del sol, además de ganarle tiempo al calor del día, eso me da buenas vibraciones ,para seguir y encontrar una nueva señal, esta de madera incrustada en el suelo, con la ya consabida flechas amarillas, por la parte izquierda me acompaña el ruido del rio Bernegas, que cruza por León, es un afluente del Esla, siguiendo por una gran avenida salgo sin muchas complicaciones, de la ciudad para entrar en un a urbanización que me hace girar a la derecha, en busca de la carretera de las Carbajalas de la Legua.

Un nuevo giro hacia la izquierda y por el arcén entro en el municipio de la Legua, no sin antes ver los destrozos de un tiempo pasado creados por especuladores inmobiliarios, dejaron su huella aquí en este pueblo. Por asfalto ya que no hay otro camino, consigo salir del municipio para dar de bruces con una pista forestal, donde unas pequeñas casas dejan paso al campo abierto, entre sombras de robles carrasca y monte bajo sigo caminando, para encontrar un pequeño arroyo, donde hay que estar al loro. El camino parte por un pequeño sendero más a la derecha y casi invisible, con lo que es fácil seguir la dirección equivocada.

Entrando en dicho sendero de matas y poca definición, ya que hay pocas señales y las corrientes del invierno han dejado el camino un poco perdido, enfilo la subida bastante pronunciada aunque corta, logrando sacarme los colores, estoy bajo de forma, pero culmino, con tiempo, para ver subir también un peregrino joven, más rápido que se para a mi altura lo que demuestra que es fuerte este repecho, después caminando por un sendero duro pues es casi todo tierra sin cultivo o sea de pastoreo entro en vegetación pronto, hasta localizar un pequeño buzón de correos instalado para que los peregrinos hagan uso de él, bien dejando sus recuerdos en forma de escritos o bien utilizando las tiritas y betadine que en él se encuentran, esto está cerca de la fuente de Viladura.

La foto de rigor para guardar el recuerdo y caminando voy en compañía del joven para hacer tres preguntas ¿de dónde eres?¿cómo te llamas? y ¿a dónde vas?. Lo de siempre después a seguir en solitario prefiero ver y oír más que hablar, Poco dura mi soledad otros peregrinos me alcanzan un matrimonio Catalán Domingo y Placida, esta vez la conversación se impone el estrecho sendero por entre arboles de carracas y robles hace que si no te apartas la conversación fluye con las consabidas preguntas además de que estos peregrinos estábamos predestinados ,a seguir juntos estos y otro como Carlas Neus y Carlos el sevillano ellos formaron parte de un pequeño grupo, que se formaría con el paso de las etapas. Después de las presentaciones y en dirección la Robla no sin antes hacer un alto en un bar del camino para desayunar, pues desde la salida de León no he comido nada y el estómago está protestando junto con el matrimonio paramos un café y un picho más la conversación del chaval del bar senos pasa el tiempo rápido. Puestos en camino de nuevo alcanzamos el destino del día el albergue de la Robla donde después de la entrega de la credencial la ducha y la comida se impone un descanso que aprovecho pues no en vano la etapa resulto entretenida. Buen camino.

2º Etapa: La Robla - Poladura de la Tercia, 23km aprox

Buenos días peregrinos hora de empezar a caminar 5,30 de la mañana soy o somos madrugadores los peregrinos y los que y tenemos algunos caminos ala espaldas más, nos gusta el silencio de la mañana y el despertar del día .además de poder aprovechar para hacer unos km antes de que el Lorenzo nos caliente las espaldas, amén de disfrutar del entorno sin las voces o las conversaciones de otros caminantes.

Hoy la salida del albergue nos hace girar sobre nuestra izquierda por calle adelante y pensando en la visita inoportuna del día anterior que tuvimos en dicho albergue la de un supuesto peregrino, que pretendía ducha y cama sin tan siquiera registrarse como es preceptivo además con la mal sana intención de apropiarse de lo ajeno lo que llevo a solicitar por varias veces los servicios del hospitalero ya que por ser empleado municipal no se encontraba en el albergue, cosa que no entiendo, puesse as voluntario o municipal el hospitalero tiene la custodia y obligación de permanecer en el , por si ocurren casos como este, es inapropiado dejar solo en albergue con personas dentro y además desconocidas, mi opinión.

En fin anécdotas o cosa del camino suerte que la broma solo llego a sustraer a unas pobres peregrina el neceser y unos 100€ que tenían en el según contaron después en el próximo albergue. Mi intención en es tapa esta puesta en Buiza y hacia ella me dirijo con paso pausado y tranquilo no estoy en el camino para correr sino para disfrutar de paisajes valles y montañas que haberla ailas según los gallegos en este caso los Asturianos.

En breves momentos soy alcanzado por un matrimonio Catalán Santi y Placida buenas gentes hablamos un poco sobre el desayuno y pronto estamos de acuerdo, cerca existe un bar famoso por su pincho de tortillas. A él nos dirigimos sin más vacilaciones vamos por carretera y hemos de cruzar el paso de las vías, Por los llanos pone en el cartel andar unos cuantos de km y estamos junto a la ermita del Saucedo, justo en frente el bar del que comentamos anteriormente, entrar pedir y salir cosa de poco tiempo un pincho de tortilla y unos cafelitos en unos minutos y en marchas ellos antes que yo, tenía más prisa yo me relajo y salgo más tarde, por cierto 3,50€ el desayuno bien.

De nuevo en camino y siguiendo el asfalto ya que no hay otra opción en ascenso no muy fuerte pero subiendo hasta llegar a un nuevo cruce muy bien señalizado de Buiza carretera de montaña, por mi izquierda corre el arroyo con su murmullo de agua y la mañana es propicia para caminar con calma disfrutando de los olores propios de una naturaleza que en estas horas empieza despertar, el olor de la retama en flor del monte bajo es característico.

Pero si te centras mucho en ese tema te olvidas de que el camino se las trae entrar y salir de Buiza en 5 minutos los suficientes para empezar a sudar la gota gorda, ya que sin previo aviso el terreno se endurece de una forma brutal, un estrecho sendero da paso al alto de la Forcada 1568m. No lo sé solo sé que me cuesta un mundo subir. Bonita subida entre vegetación abundante algún roble que otro, que buscas desesperadamente por su sombra, ya que subir y subir es la tónica y se hace necesario ir regulando si no quieres pagar el sobre esfuerzo que te puede acarrear algún susto, calma mucha calma los años enseñan y el espíritu ayuda a controlar la subida al final se sube no hay que dudarlo. Si subir cuesta la bajada se las trae después de coronar y sobre una pequeña planicie se divisa un mundo impresionante bajo los pies, es un sendero de tierra dura y piedras sueltas mezclado con algún trozo de vegetación abundante y algún que otro pequeño arroyuelo, bajar y bajar.

Desde las alturas diviso a un par de chicas del albergue son Neus y Carlas les hago señales y me esperan para hacer el resto de la etapa en compañía son dos buenas peregrinas y jóvenes con fuerza que andan por estos caminos en busca de aventuras y sueños que seguro encuentran, el camino tiene de todo.

Juntos y con los comentarios pertinente cruzamos una pequeña aldea y sin más estamos en Poladura de la tercia lugar pequeño, con muy pocos servicios nada apenas el albergue un restaurante cerrado y una casa rural donde a veces consigues unas cervezas y poco más unos 4 o 5 críos que están con las abuelas, vacas más vacas y campos de cultivos que pocas personas trabajan ya que jóvenes hay pocos, por estos sitios la ciudad los absorbe en busca de oportunidades que aquí no tienen. Punto y final del día intenso y proporcionado con el esfuerzo, me gusta buen camino.

3ª Etapa: Poladura de la Tercia - Bendueños

Tercera etapa donde tendré que hacerle frente a una recomendación de un amigo, Ender coordinador y alma mate del camino del San Salvador, persona que ha señalado todo el camino y conocedor del todo lo que la montaña puede dar y quitar. La recomendación es sencilla si al levantarnos vemos que la niebla esta baja mejor no salir no se ven las señales a pesar de ser especiales ya que están fabricadas sobre unas varillas de hierro con una concha en su parte superior y ser de un metro de altas llamadas vulgarmente chupa chup, al estar la niebla baja no se ven y es muy fácil perderse por estos lares si no conoces en entorno.

Esa es su recomendación otro cosa es lo que el santo decide, pues la mañana es perfecta nada de niebla ni frio sino una mañana apacible y bonita para caminar lo que da lugar a sobre las 5,30 de la mañana ya estoy en marcha, las subidas son duras y quiero ir poco a poco, por un gran sendero perfectamente señalizado en su comienzos, y por un sendero o vereda estrecha en su final entre jerguenes y amapolas más mucha hierva, pastos en abundancia en estas tierras las vacas están como rosas y su carne quita el apetito por no decir otra cosa .Subo y subo ,hasta divisar la gran cruz del Salvador una cruz hecha a base de hierro y un largo tronco de madera que unos críos según Ender subieron no sin un gran esfuerzo a esta cima para señalar del buen camino a los peregrino, sean quienes fueran o quienes lo hicieron es de agradecer tal señal pues es visible desde bien lejos y el esfuerzo realizado hubo de ser duro gracias Ender a ti y tus ayudantes buen camino tengáis siempre.

Hecha la fotito de rigor, y ya que en la subida me alcanzan los demás compañeros del grupo, nos disponemos a bajar de nuevo dirección Arbas entre vacas y pastos jerguenes en flor abulagas y piedras suelta que con más de un resbalón conseguimos llegar a Arbas y su colegiata cerrada por supuesto, no podía ser de otra forma. En carretera de nuevo y por la izquierda ya que las flechas se perdieron, tiremos de manual para buscar la dirección correcta hacia el puerto de Pajares, está cerca muy cerca apenas unos km y enseguida por la carretera de la derecha hasta un restaurante en la cumbre o parte de ella, que nos obliga a girar más aun a la derecha hacia un sendero donde se entra en la divisoria de dos comunidades Castilla, León y Asturias. Justo en el mojón empieza el descenso, no sin antes comprobar cual bella es la naturaleza en toda su extensión por estos parajes se pierde la vista viendo profundos valles y laderas impresionante junto a la carretera que sube al puerto. Tanto verde tanta vegetación hace que dudes de si es cierto. Ladera abajo con fuerza con deseos e ilusión pues es hora del desayuno a Pajares, no sin antes sufrir algún resbalón y con un poco de barro en el trasero por un bosque de pinos que está completamente mojado y es muy fácil patinar y caer de bruces. Es bonito muy bonito, llegamos al pueblo con un poco suerte, ya que estaba cerrado el bar por descanso La dueña una buena chica nos abre y nos da el desayuno. Empanada casera casera y grande muy grande, que con un buen café hace renacer al caminante. Al camino es lo que toca, gracias buena mujer por tu atención a los peregrinos.

Ahora toca bajar y bajar por un estrecho sendero tanto que si no frenas te rompes los dientes con las pocas viviendas que encuentras hasta el Rio o arroyo, después ,subir y subir por un buen camino fácil y tierno el monte este cubierto de hojas secas la humedad hace el resto lo que no habitamos son las subidas ,donde hay que ponerle bemoles, o no subes ,hasta Puente de Fierro y Fresnedo, desde hay seguimos .por un buen bosque bastante espeso que nos saca a Herías, punto y final de momento. Hemos reservado albergue en Bendueños por referencias de otro peregrino y nos pasan a recoger la hospitalera .Mientras en el lavadero mancomunado o sea de la aldea se nos ocurre darnos un baño a los componente del grupo y lavar un poco el barro que acumulamos dicho y hecho, en espera de Sandra la hospitalera del día, presiento que el día será completo, mañana más y mejor buen camino.

4ª Etapa: Bendueños - Mieres

Bendueños una aldea enclavada en la sierra de Asturianas en el concejo de Lena iglesia católica santuario de nuestra señora la virgen de Bendueño.ni más ni menos que una pequeña aldea de unas pocas viviendas en activo y donde, la apuesta por el negocio del peregrino corre a cargo de Sandra hospitalera joven con 4 niños de no más de 12 años y sin ayuda ella regenta el albergue su casa y su huerto .Joven pero curtida se ve una mujer decidida. Su apuesta un albergue dentro de los márgenes de la iglesia en un pequeño edificio y a 2,5 km del paso natural del peregrino por Herías,

A sí que cada uno tiene su forma de ver las cosas ,el albergue es de lo mejor que he encontrado en este camino de momento decorado con muy buen gusto, con todos los servicios necesarios a pesar de tener ciertos problemas con la bomba del agua , la atención al peregrino cien por cien, lava la ropa te hace la comida si quieres incluso hay unos chupitos en su nevera abastecida por completo,, el entorno no puede ser más bello unas vistas impresionante y un silencio maravilloso, eso es apostar fuerte que Santiago te acompañe en tu apuesta suerte Sandra.

Hecho este comentario, entrare en materia a lo que venimos los peregrino a caminar. Al estar el albergue fuera de la ruta del peregrino es normal que tengamos de desandar la andado o sea 3 km para atrás hasta Herías junto al lavadero donde la tarde antes disfrutamos de un buen y merecido baño ,por su derecha entramos en la calle la Cuesta si exactamente la cuesta le llaman y os prometo que el nombre le va de como anillo al dedo, En lo que se tarda en subir y a pocos metros sale un pequeño sendero sobre la derecha que me introduce en un soto bosque bastante espeso, en bajada tanta que es necesario poner el bordón delante si no quieres romperte las narices por algún resbalón. Seguir y disfrutar de tal lugar es lo que se impone pronto se localiza de nuevo el asfalto en Villa llana, aquí un alto para un cafelito pues no he tomado nada aun y se acercan los compis o sea peregrinos del mismo grupo.

Ellos siguen caminando yo descanso un poco más tengo un pinzamiento en la rodilla derecha y quiero parar un poco, poco, ya que en media hora estoy de nuevo en marcha por estuve entro en un sendero creado para el deporte lugar por donde discurre junto al rio Legua y en la falda de una montaña donde es posible ver ciclistas y persona gastando energías acumuladas. Ay que seguir este sendero pues lo marcan las flechas es todo coser y cantar entramos en trozos de carreteras, en dirección a Mieres que parece cerca pero hay que llegar a ella y cuesta ya que entre senderos y carreteras consumimos km y km entrando en lo que parece ser el principio de la ciudad naves y polígono junto al rio que corre claro y fresquito supongo en sus tiempo no era a sin. Aquí lavaban el carbón extraído de las muchas minas que existían ahora ya solo queda una a punto de cerrar ,pues según se dice hay más oficinistas que mineros en la empresa.

Y se sabe el beneficio de unos pocos trae el perjuicio otros muchos que quedaron en paro para siempre gracias a la política de un iluminado que con aires de grandeza deja en el paro múltiples de familia que en ellas trabajaban. Pero eso es harina de otro costal, yo consigo llegar a la altura de la mitad de la ciudad y haciendo un giro a la derecha sobre un viejo puente donde una placa hace referencia a la Vía de la plata que nos cruza al otro lado y ya en el núcleo principal en sentido horizontal, hasta final de calle un nuevo giro a la izquierda y sobre unos 2,5km en la salida de Mieres está el albergue municipal o lo que sea. Sucio viejo y en malas condiciones regentado por un señor jubilado que nos hace esperar un buen rato para simplemente cobrar registrarnos y largarse con la noticia de que si no vienen más peregrino a él ya no lo vemos más ,ni falta que hace. Toca ducha que hay que entrar con chanclas o como se pueda, lavar la ropa donde puedas, y comer haciendo retroceder tus pasos de nuevo 2km para tras y vuelta al albergue. En fin para no regresar a Mieres Buen camino, 

5ª Etapa: Mieres - Oviedo, 18,5 kms

Salida habitual del pequeño grupo conformado después de días caminando juntos y aunque me gusta caminar solo de ahí mi costumbre de hacerlo muy temprano, en esta ocasión salimos casi juntos, pues no descarto una buena compañía y este grupo humano son buenos compañeros de camino. La salida de Mieres 5,30 de la mañana y como también es habitual con la luz de las farolas ya que salimos hacia la carretera y final de la ciudad desde el albergue y con una mañana fresquita, me adelanto un poco a los demás .Las correas de la mochila parecen haber encontrado su sitio en mis hombros y mis piernas empiezan a notar el paso de los km ,no en vano en cuanto caminas unos días vas fortaleciendo tus músculos a sin que si más pausa pero con un caminar rítmico y por asfalto ya que no hay otra salida, enfilo mi primer obstáculo la subida no es muy pronunciada pero si larga.

En ello estoy cuando un lugareño me da alcance el hombre sale cada mañana para sus ejercicios habituales y esta mañana tiene compañero de marcha o sea yo ,es fácil entablar conversación buenos días y que tal, De ahí para adelante todo son preguntas por mi parte y respuestas del señor si vacilaciones, de esa forma me entero de lo que veo como es y por qué en una tierra que da de comer a muchos se han cerrado casi todos los puestos de trabajo, esto no lo entiendo y viven de lo que da el turismo y el peregrino como toda España ,país de sueños rotos.

Por cierto la disminución de la caja de las pensiones tiene su explicación este señor es joven apenas 40 años lleva dos en el paro y sin futuro, a ver como se come eso, gracias al,, país,, nuestro de cada día, me explica que ya solo queda una mina en funcionamiento y que pronto la cierran, encima una central térmica de la zona y los polígonos cerrados por doquier, están amontonando una especie de residuos o áridos en las laderas que no se sabe para qué sirven, por si fuera poco toma tres tazas.

En fin yo vine caminar y al llegar a la cima este señor retrocede no sin antes decirme por donde gira el camino de Santiago por un pequeño sendero entre vegetación, que me introduce en un pequeño bosque para volver a salir a la carreteras creo que es la aldea de Casares la, que encuentro y la fuente de los locos pone en su letrero , hacia la estación de tren más próxima , para por un subterráneo cruzar la vía férrea ,, salir de nuevo al asfalto poco tiempo ya que un puente elevado me obliga cruzar sobre la autovía hacia el otro lado justo a Colloniegos, barriadas o pueblos de Oviedo donde es imposible desayunar es muy temprano, tengo que seguir vueltas y revueltas por pequeñas pedanías y urbanizaciones me sitúan en un gran parque ,sin darme cuenta estoy en la capital unos km más y el albergue del Salvador ,mas no todo es dicha ya que este está cerrado hasta las tres no abren.

Caminar hasta la Catedral y buscar otra oferta es la intención me dirijo al albergue la Peregrina, que descarto nada más entrar, sin comentario, media vuelta y callejear hasta las tres una visita la Catedral de Oviedo un poco de descanso en un bar con unas cerveza y regreso al albergue, he tenido suerte no es la hora pero la puerta se abre ,entrar registro y a la ducha estado en seguida a calle, quiero visitar Oviedo no sé cuándo regresare otra vez quizás nunca o quizás pronto, hoy es el día, buen camino. Lo de la comida con mi amigo lo explico mañana.

6ª Etapa: Oviedo - Grado

Buenas tardes, de mi visita a Oviedo tengo un par de cosas que decir la primera su catedral es bastante austera a no ser por su púlpito central y sus vidrieras .En mi busca del altar del Santo San Salvador me lleve la primera desilusión, esta adosado en un lateral o lado y como no sepas lo que buscas quizás te pases de largo sin verlo ya que la imagen que yo creía principal no es tal, a pesar de que la talla destaca por su colorido aunque el colorido la verdad yo me esperaba otra cosa pero si es así, así será. Llama más la atención la figura de la Regenta en el exterior que la del santo en el interior .La segunda, y no quiero olvidar la comida con mi querido amigo Alfonso Álvarez Asturiano de los buenos que no esperaba pudiera visitarme en mi caminar pero que es un hombre de palabra ,pocos como el cuidan y miman el camino del Primitivo .Con unas sidras bebida habitual de los Asturianos y una buena mesa hicieron que mi corta estancia en la ciudad sea recordada para siempre, gracias amigo por tu hospitalidad de peregrino.

Ya en marcha y con una buena temperatura saliendo del albergue por la calle central en dirección a la Catedral pues hay que regresar a ella para coger la dirección adecuada y donde hay que poner mucha, atención al camino. Una placa en el suelo de bronce marca los distintos caminos a seguir, el camino por Avilés recto y a la izquierda el Primitivo el que yo pretendo hacer .Después de terminar aquí el Salvador comienza el Primitivo es la dirección que tomo por las calles de Oviedo, y siendo aún algo temprano sin localizar las señales se impone una pregunta hacia donde están las señales están difusas o no se ven mucho. Mi pregunta obtiene respuesta pronto un señor me indica a por donde parte de decir que donde voy tan temprano se me olvido preguntarle que hacia el en la calle lo más correcto fue darle las gracias y seguir .En fin a sin fue y asín lo digo .La niebla espesa ha hecho acto de presencia dificulta un poco más la visión, que hay amen de infinitas rotondas que hacen dar pasos innecesarios al peregrino para salir de la ciudad, no es problema.

Tengo que comentar que en la catedral he recogido la Salvadoran un documento que acredita tu visita a la catedral y hecho el camino del Salvador no sirve de nada paro te gusta tenerla es como un pequeño trofeo a los km hechos, la peregrinación es otra cosa pero tampoco estorba, asín que previo pago ya que todo es dinero la llevo en mi mochila como espero llevar la compostelana si el santo me permite llegar a Santiago mi destino final de este año.

Salir de Oviedo sales pero este camino del Primitivo este resultando igual que el anterior un puro tobogán de sube y baja con una temperatura baja ya que la niebla y el chiriviri no da para más y con piernas sueltas los primeros km son consumidos sin darte cuenta en dirección a, San lázaro Llampxuga Ponte Gallego , Escamplero, Valsera, Premoño, Paladín, Peñaflor y el Grado, estos son los pueblos que tengo que pasar antes de llegar a destino .Toca caminar y disfrutar de ello no en vano el camino es un buen compañero de pensamientos deseos y sueños hechos para un próximo camino.

Con pensamientos dispares y disfrutando de la soledad del camino más el aroma de los campos llego a Castro donde se impone el normal funcionamiento de un peregrino llegada al albergue entrega de la credencial para el registro ,el pago correspondiente al albergue en este caso 12€ caro para lo que da de sí ,la ducha pertinente y la comida menú del peregrino otros 12€ , bueno esto es como las lentejas o lo tomas o lo dejas, en este caso lo tomo no me quedan ganas de caminar más por hoy Buen camino

7ª Etapa: Grado - Bodenaya

Buenos días peregrinos, canto el gallo, que no es otro que el correr de las cremalleras de las mochilas, alguna bolsa de plástico, que se abre y algún que otro bordón o bastón metálico, que se cae al suelo sin querer, es el reloj de los peregrinos al despuntar el día, un continuo ir y venir a los lavabos. Visto lo visto y sabiendo de anteriores camino que ya será imposible dormir de nuevo, por más que lo intentes, lo más prudente y aconsejable es volver al camino, el motivo por el que se está aquí .Y cuanto antes mejor, las temperaturas este año suben rápidas y es mejor caminar con la luz de la luna, que con la luz del Lorenzo, calentando las espaldas, consejito gratis, cubre tu cabeza el solano no es muy bueno en estas fechas de julio.

La nueva etapa que emprendo se presenta con un perfil parecido a las anteriores subir y bajar es tónica de estas tierras Asturianas, además con un añadido un poco de nube baja con un chiriviri o lluvia fina que hace del caminar una delicia, además no platea ningún problema al peregrino, el suelo está más tierno con la acumulación de hojas muertas y barro, lo que te permite una buena marcha. Junto a mi amigo Carlos sevillano y compañero del grupo nos hemos adelantado un poco al resto y en una entretenida, conversación a pesar de que a este amigo los pies no lo están respetando las temidas ampollas hicieron acto de presencia en sus dedos y va un poco forzado en su caminar pero es un buen sufridor. Aunque para algunos el camino es una aventura para otros no lo es tanto, hay subidas bajadas y ampollas sobre todo eso torceduras de tobillos rodillas tocadas y hasta abandonos, en cuestión de unos días, no todos soportan el dolor igual, ni es preciso soportarlo, la conciencia y el deseo es lo que te hace caminar y este sevillano de momento camina.

Entramos en Vilapañada, el próximo núcleo Santa Eulalia, Cornellana y Salas. 10,30 de la mañana temprano para algunos tarde para otro .Es hora del consabido café con leche y algo más que se queda en algo menos solo el café y un descanso para dar tiempo al resto del grupo. Después pensar que hacer tanto tiempo aquí en Salas, la intención es comer aquí más es demasiado temprano, no hay otra, visita turística en un lugar que no hay nada solo un buen arroyo donde meter los pies, dicho y hecho al baño nos vamos todos, y esperar es lo que toca. El motivo de la comida aquí es pura curiosidad, por oídos sabemos que hay un restaurante donde la comida es abundante y el precio justo, Chacón.

No es muy buena idea lo de comer tanto para hacer km pero me pica la curiosidad por mi profesión lo que hace que Carlos se apunte al carro y los dos probemos dicha comida, Es de corte casero normal cortita de calidad pero sobrada en cantidad, creo recordar 4 primeros 3 segundos vino agua y postre 10€,. Probar probamos tanto que después fue un problema seguir, por lo llego del estómago, este tipo de cosas no son aconsejables en el camino. Salida del local con un humillo en la cabeza, un sueño enorme y muy pocas ganas de caminar hacia un bosque con sombras es lo que pedíamos a gritos aunque hubo que vaciar el deposito ya que era imposible seguir, entre sombras y carreteras, el sendero discurre hacia arriba no podía ser de otra manera, hasta una pista agrícola todo más o menos controlado después se hace cada vez más pesado el asunto, tanto que cuesta llegar a Bodenaya, donde nos espera el paraíso del peregrino. Un lugar donde se respira camino donde el hospitalero David a creado un ambiente de cien por cien peregrino cena comunitaria reuniones de peregrinos y cariño por lo que se hace. Este hospitalero es especial quedan pocos, nos lava la ropa nos da cena nos ofrece su casa y encima dice que es la voluntad, es jugar fuerte, Él dice y de hecho lo hace no coge dinero del peregrino sino que depende de tu conciencia lo depositas en una pequeña caja. Supongo que eso le dará para las compras del día y poco más pero él es a sin un hospitalero de los antiguos Y como está el patio esto ni te lo esperar. Gracias David que Santiago te acompañe siempre en tu camino. He llegado un día más a mi meta espero y deseo llegar a la próxima para eso le pediré al Santo antes de dormir .buen camino.

Continuación...

8ª Etapa: Bodenaya - Borres, 33 kms

9ª Etapa: Borres - Berduceo

10ª Etapa: Berduceo - Castro Verde

11ª Etapa: Castro - Fonsagrada

12ª Etapa: Fonsagrada - Castro Verde

13ª Etapa: Castro Verde - Lugo

14ª Etapa: Lugo - A Xeisa

15ª Etapa: A Xeisa - Arzua

16ª Etapa: Arzua - Santiago