Jaor
Imagen de Jaor

Caminos Levante, Vía de la Plata, Invierno.

20/04/2025
Medina del Campo/Nava del Rey
15.22 kms 02:49:57

Hoy es un día muy alegre, Jesús ha resucitado y para celebrarlo he decidido retomar el camino y para ello he considerado iniciarlo donde lo dejé en el año 2018, cuando emprendí el camino Manchego desde Ciudad Real a través de Toledo y las provincias de Madrid y Ávila hasta la noble ciudad, donde murió la reina Isabel la Católica en Medina del Campo. 

Así que tras viajar en el largo tren de Ablo, en las postrimerías del amanecer,  repleto de viajeros provenientes de la ciudad de Málaga en sus entrañables vacaciones de la Semana Santa. Me acompaña Jesús, que también emprendió el camino conmigo desde Cordoba a  Zamora, el pasado mes de Marzo. Llegamos a Medina del Campo a las 11:30 y tuvimos la agradable sorpresa de que nos esperase Ángel Rodero “Roderosky”, vecino de esta localidad. Tras tomar un completo desayuno de tostadas con jamón y colacao, y pasar por las abarrotadas calles de la espaciosa Plaza Mayor donde los feligreses se congregaban para contemplar la procesión de Jesús Resucitado en una soleada y agradable mañana. 

Tras estas sensaciones alegres y motivadoras, iniciamos, tras una sesión fotográfica de nuestro amigo Ángel, desde la iglesia De Santiago en donde se bifurcan los dos caminos: el del Sureste que se dirige por Tordesillas hasta Benavente y el camino de Levante que se dirige hacia Zamora por Toro. Elegimos este último para conectar con la ciudad de Zamora, el lugar donde dejamos el camino desde Cordoba el mes de Marzo. Con una mañana con viento de cara y con nubes y claros dejamos Medina del Campo para internarnos por una magnífica Vía Pecuaria paralela a la vía férrea en donde apreciamos los vastos cultivos de trigo que se agita con las ráfagas de viento, también observamos muchas cepas que dan origen al prestigioso vino de Rueda. Nos despedimos de Ángel que nos ha comentado algunos caminos previstos que sin duda, colmarán de satisfacción a los innumerables seguidores que dispone, espero que como siempre constituyan un éxito y que nos servirán de referencia para próximos caminos. Un abrazo y hasta siempre, gracias por tu hospitalidad y atenciones. 

El camino tras ascender una prolongada cuesta por un puente que salva la vía férrea nos deja a lontananza la imagen de nuestro destino de hoy el pueblo de Nava del Rey con la imponente y elevada torre de su iglesia. Decidimos comer en el bar Delirio, atestado de personas en un día festivo y alegre. Llamo a Joaquin, el hospitalero del albergue municipal de La casa de los Maestros, ubicado junto a la iglesia y que también está habilitado como centro de información turística, fue antiguamente convento y está muy bien cuidado y equipado, soy el peregrino número 6 que este año 2025 se ha alojado en este lugar.