José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Camino de Invierno en abril con prólogo en el Camino Francés

Hola.
Mañana domingo salgo en un BlaBlaCar que me deja en Sahagún sobre las 12 del mediodía. Tenía mono de Camino y me apetecía volver al Camino Francés, y especial ilusión pasar de nuevo por la Cruz de Ferro, que hace más de una década que no la veo en vivo.
El siguiente domingo (de Resurrección) llego temprano a Ponferrada y continuo hasta Villavieja para comenzar por quinta vez el Camino de Invierno.
Iré dejando alguna crónica y novedades para los que inicien esta ruta en los próximos días.

Me esperan unos días de frío y lluvia, pero bueno, ya sabemos que no es un camino de rosas.
También quiero ver cómo evoluciona mi rodilla derecha, que tras la infiltración de ácido hialurónico dejó de dolerme, pero con el peso de la mochila y las kilometradas no sé cómo responderá.

Pues eso, que ya os iré contando.
Un saludo.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola José Antonio,  saludos!

Que tengas um buen Camino.

Por favor, tengo especial interesse en acompañar su situación en relación a rodilla y cómo ella irá comportarse después del tratamiento. Espero que bien y que salga todo bien!

Abrazos y buen Camino!!

 

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Te leemos!!! Buen camino

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Dale José Antonio, disfruta a saco y cuida tu rodilla smiley

Indi
Imagen de Indi

José Antonio, te deseo que tengas un buen Camino, esa rodilla es posible que se fortalezca día a día y deje de preocuparte. Espero que sea así smiley

Esperando tus noticias y novedades, que siempre las hay.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Buen camino José Antonio, que esa rodilla no te dé molestias y todo vaya bien en tu ruta. Estaremos atentos a leerte.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Que tengas un buen Camino . Si no puede ser un camino solo de rosas, prueba con uno  de vino y rosas. El vino del Bierzo resulta analgésico y antiinflamatorio. Lo digo por la rodilla esa laugh

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias a todos por vuestros ánimos.

Está mañana llegué a Sahagún al mediodía y tiré hasta Calzadilla de los Hermanillos. 13 kms. Mañana hasta Mansilla de las Mulas. Me crucé con algunos peregrinos y ahora mismo estoy en el albergue con tres coreanos muy majos.

La rodilla va respondiendo. A ver si es verdad que con el tiempo se va fortaleciendo,  y tened por seguro que al llegar al Bierzo voy a tomar un analgésico de los que recomienda Papadopou.

Dicen que el pulpo también tiene un efecto antiinflamatorio . A ver si llego pronto a Galicia laugh

Seguimos en contacto. Un saludo a todos.

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Los carajillos de aguardiente quemado también tienen un altísimo poder terapéutico a la par que espiritual, te lo recomiendo vivamente para afrontar subidas fuertes o bajadas intensas. Para el llano también van por su lado wink

Theis
Imagen de Theis

Buen Camino José Antonio! Disfruta y mima en lo posible tu rodilla.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino José Antonio!! Ojalá esa rodilla responda bien :) Disfruta mucho.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buen Camino José Antonio, También dicen que el orujo tiene efecto lubricante  "3 en 1" para la rodilla. Para todos estos adictivos, es mejor pecar de exceso que por defecto. 

Buen Camino y un abrazo

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Que pena José Antonio, llego a Sagún el 4 de abril, casi por poco coincidimos, Buen Camino, disfruta y que la rodilla te deje realizar el Camino con normalidad. Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola.
Gracias a todos por vuestros deseos, recomendaciones, ungüentos y otras hierbas.

Finalmente llegué hasta León y decidí regresar a casa. La rodilla se quejaba en los últimos kilómetros y por las noches en la litera me molestaba bastante y no me dejaba conciliar el sueño.

Quizás fue la mejor decisión, y a pesar de que quedé un poco triste por no concluir esta aventura, estoy contento de haber vivido estos 3 días de nuevo el ambiente del Camino, volver a recorrer y recordar por donde pasé hace ya algunos años, las charlas con otros peregrinos, las cenas y desayunos, etc.

Así que nada. El Camino siempre estará hí y ya llegará el momento ideal para retomarlo.

De nuevo agradecer todos vuestros comentarios y que por aquí seguiremos leyendo y contestando dudas sobre este y otros Caminos.

Un saludo a todos.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

La decisión más prudente es la que has tomado, nada que lamentar, mucho que soñar. Que te cures pronto, que todo vaya bien con esos huesos y que el Camino te abra nuevamente los brazos de regreso. Suerte José Antonio.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Como bien dices el Camino sigue ahí, para retomarlo en cualquier momento. Recupera la rodilla y en otra ocasión vuelves a retomar el Camino. Un abrazo. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ánimo José Antonio, ahora toca recuperarse bien para intentarlo en otra ocasión... El Camino seguirá allí esperando :)

Buen Camino siempre.

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Volverás!!!!!ánimo. Buen camino 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Ánimo Compañero Peregrino!!

Como te dije vamos a cambiar las rodillas por un codillo de Casa Manolo y, como añadiste, ¡"pero que sea da pata negra"!

Fuerte abrazo 

Indi
Imagen de Indi

León será un lugar perfecto para volver cuando recuperes esa rodilla, siempre y cuando no esté João de hospitalero, claro. wink

Ánimo!! 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

jejejeje

¡Ya he hablado con la organización del albergue para añadiros a la lista de "personas non gratas" de la región! devil

Papadopou
Imagen de Papadopou

La próxima vez irá mejor, ya verás. Ya que estás en León llévate un par de botillos. Como consolación, digo laugh  

Saludos.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buena decision José Antonio. Si no podias descansar por las noches es mejor dar un tiempo de reposo para volver con más energia y mas tranquilo. De todas formas sigue con algunas de la "bienintencionadas" recomendaciones que algunos te han/hemos dado. Curar no curan, pero sientan de maravilla!

Abrazo

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola a todos.
Después de estas últimas semanas saliendo a caminar entre 10 y 15 kilómetros cuando el tiempo me lo permitía, me decidí a retomar el Camino de nuevo donde lo había aparcado hace algo más de un mes.

Me lo tomé con la idea de caminar con más calma, un camino lento, como le gustan a João Batista, Y hasta donde llegue. Si llego a Santiago de Compostela pues genial, y si tengo que regresar a casa, pues he disfrutado los días que he podido y tan felices.

El mes pasado mi mochila pesaba 12 kilos con el agua.
En esta ocasión compre en Wallapop una mochila prácticamente nueva y bastante buena, de 30 litros por 20 pavos, y me propuse que todo lo que llevara tenía que coger ahí.
Así que, saco sabana, chanclas de piscina del todo a cien, reducir botiquín, neceser y ropa, no power bank ni electrónica innecesaria, y como abrigo un plumas que no pesa nada y se comprime como ni te imaginas.
Finalmente 6 kilos pesaba. Que gustito daba ponerla.

En vez de retomar en León, me salté dos etapas que ya conocía y que no me atraían, así que comencé en Astorga.

Llegué el lunes día 6 sobre la 1 del mediodía, puse un sello en la oficina de turismo y empecé a caminar. Parada de avituallamiento en El Ganso con bocata de tortilla y cervecita, y llegué a Rabanal del Camino pasadas las 6 de la tarde.
Me sorprendió la cantidad de peregrinos para ser principios de mayo, españoles muy pocos, todo el tiempo hablando inglés.

Al día siguiente llegué hasta Molinaseca. Me encantó volver a pasar por Foncebadón, Manjarín, pero sobre todo por la Cruz de Ferro.
La posterior bajada ya no me gustó tanto. Los paisajes impresionantes ,eso si. Los montes Aquilanos todavía con neveros, los valles… Pero no recordaba tan dura la bajada. Han pasado 18 años desde la última vez y éramos más jóvenes.
La rodilla que había estado tranquilita, ya me preguntaba que le estaba haciendo.

Desde Molinaseca llegué hasta Villavieja. Desayuné en Ponferrada y esperé hasta las 9 que abrían los supermercados para aprovisionarme. Comí un bocata en el mirador de Santalla y llegué a Villavieja sobre las 3 de la tarde. Allí compartí la tranquilidad y belleza del lugar con dos españoles jubilados de Gijón y Valencia, y una chica holandesa que no volví a ver.

La siguiente etapa hasta Puente de Domingo Flores fui acompañado de los dos jubilados, que llevaban un ritmo tranquilo y al que me adapté perfectamente. En Las Médulas tomamos un café de Dolce Gusto en una tienda de souvenirs, y que agradecimos enormemente, pues los bares todavía no estaban abiertos. Llamamos a Casa Rosa para reservar y cogimos las últimas plazas. Disfrutamos después de las vistas en la bajada por el valle de Valdebria hasta PDDF mientras conversábamos sobre la vida, nuestros Caminos y otras vivencias.
Llegamos sobre la 1 de la tarde, y como Casa Rosa no abre hasta las 2, nos fuimos a comer un menú del día al hostal restaurante La Torre. Caballo ganador, como diría Álvaro Lazaga.
Después de alojarnos en el albergue pasamos una tranquila tarde y esa noche la rodilla ya me tuvo sin dormir hasta pasadas las 12.

La siguiente etapa hasta A Rúa de Valdeorras era de unos 29 kilómetros, así que me mentalicé y la tomé con calma. Después del generoso desayuno que te brinda Ángel y Rosa, salimos de PDDF con las primeras luces y un cielo impresionante. En Sobradelo paramos a tomar algo en el Centro Social y llegamos sobre las 12 a O Barco de Valdeorras.
Mis dos acompañantes se quedaban en O Barco y ya no los volvería a ver, así que los acompañé hasta el Hostal, y como había descubierto hace un mes, gracias al amigo Efrerik Jesus, el restaurante Casa Lameiro, les propuse comer un menú ahí. Otro caballo ganador.
Cuando nos despedimos eran las 3 de la tarde y me quedaban unos 12 kilómetros hasta A Rúa. Cargué agua, volví a repostar la botella en Vilamartín de Valdeorras y llegué al albergue sobre las 6 de la tarde. Éramos 10 peregrinos, 6 italianos y 4 españoles que compartimos una estupenda cena comunitaria. Esa noche la rodilla tampoco me dejó conciliar el sueño hasta altas horas, me escuché todos los ronquidos en sus diferentes fases.

En la etapa hasta Quiroga ya tenía decidido coger el tren para casa a las 8 de la tarde, así que disfruté con calma del bonito día que se presentaba, abrí todos los sentidos y me dejé empapar por la primavera en todo su explendor. La retama amarilla que inundaba el paisaje, el olor de la jara pringosa, el transcurso del Sil con su caudal al máximo…
Al llegar a Montefurado vi a lo lejos a Casimiro debajo del alpendre de su casa. Las 4 veces anteriores que pasé por aquí siempre encontré el “puesto ecolóxico” en el cual deposita frutas de sus fincas que son siempre diferentes dependiendo de la época del año, pero nunca me topé con él. Así que no desperdicié la ocasión, me desvié y me acerqué para saludarlo. Estuvimos hablando un buen rato, más bien dejé que él me contara cosas de su vida, y antes de despedirnos le pedí si podía sacarme una foto con él. Después me obsequio con una bolsa de cerezas y me despedí hasta la próxima. Una persona muy entrañable.
En Quiroga comí en Casa Aroza y pasé el resto de la tarde con algunos peregrinos que conocí en A Rúa. Luego caminé los 2 últimos kilómetros hasta San Clodio y a las 11 de la noche ya estaba en casa.

En resumen, disfruté mucho de estos 6 días y me bastó para aliviar el síndrome de abstinencia de Camino. Sé que en cuanto tenga la oportunidad lo retomaré en San Clodio y hasta donde llegue.

Un saludo a todos.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien José Antonio!!

Enhorabuena por la tenacidad!!

Así, con paso y con cada paso vamos adelante. Siempre!

Fuerte abrazo y buen retorno a la casa

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Poco a poco lo vas consiguiendo. Ánimo y hasta la próxima. Un abrazo.