NuriaSG
Imagen de NuriaSG

C. De Invierno en enero

Hola a todos! Pretendo empezar este camino a mediados de enero. Es la primera vez que hago el camino en invierno, todos los que he hecho han sido en verano. Me preocupa el frío. ¿Sabeis si me encontraré nieve? ¿Si debo llevar alguna preparación especial? Se aceptan consejos. Gracias!

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Qué Camino vas a empezar? El denominado "Camino de Invierno", que comienza en Ponferrada? O el Francés en época de invierno? 

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

El de invierno. Empezaré en Ponferrada y la idea es llegar a Santiago en 10/11 etapas. Dependerá si puedo partir la de Quiroga-Monforte.

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Pues ahora sí te respondo. La climatología del Camino de Invierno es , en invierno, menos rigurosa que la del tramo del Francés desde el mismo punto de partida (Ponferrada). De hecho surgió para evitar los frios y las nieves del paso por el Cebreiro. Por lo tanto es muy difícil que encuentres nieve en este Camino aún en el mes de Enero. Al final son alrededor de 290 kms. (aunque los oficiales son 264, si llevas GPS ya me dirás cuantos kms. te salen al final) y alrededor de 6.600 metros de desnivel + . Lo puedes hacer en 10 jornadas pero no esperes etapas fáciles o de transición. Es muy interesante aunque, lógicamente, no tiene ni la historia, ni la afluencia de peregrinos, ni el "bouquet" del Camino Francés.

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

El camino de Invierno es precioso pero lo hice en septbre del año pasado pero nada que ver a enero, llévate el poncho y unas polainas para encima de los pantalones  sabes a que me refiero, no? Botas goretex, guantes para la lluvia, braga que sea gordita y gorro, a parte de un buen polar, siempre te lo podrás quitar en caso de buen tiempo, es muy muy bonito, te encantará.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Muchas gracias, tomo nota. Para el km y el desnivel creo que estoy preparada, para el frío y la soledad no lo sé, es lo que tiene el camino, que te reta de muchas maneras. Por lo que he leído es muy probable que no me encuentre con nadie, me iré mentalizando. Ya os contaré cómo me va. Gracias de nuevo. El foro está genial. Si no existiera seguro que no me hubiera animado a emprender esta aventura. 

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Yo siempre voy sola, mejor dicho, lo inicio sola, después ya te encuentras siempre a alguien, en tu caso en Enero será mucho más solitario, yo particularmente me gusta ir escuchando música o entrevistas, así vas acompañada, es un camino sin grandes desniveles, se hace bien, que estas a gusto? Sigues....que no te encuentras a gusto pues te vas al camino frances que en ese fijo tecencuentras a alguien o el Portugués o el Inglés, son más conocidos. Mucho ánimo peregrina.....

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Yo, a primeros de marzo (2022), no me encontré con nadie hasta la etapa 11 (Ponte Ulla)...

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Si, leí tu post. Si me he decidido por este camino es porque tiene pinta que a nivel de paisages vale la pena. Espero que compense, el francés ya lo he hecho y me parece un poco aburrido, me encantó porque fue mi primer camino, y conocí a mucha gente, pero no lo repetiría. El del norte, también lo he hecho y odio el asfalto. El mejor para mí fue el primitivo pero no lo veo viable por la nieve, si que lo repetiría. Vamos con el de invierno a ver qué tal :-) 

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Ahh...bueno, el francés y el Primitivo los has hecho, vale, el inglés se parte desde el Ferrol pero vamos....el que quieres hacer es muy chulo pero......en Enero eres una valiente, lo digo por el tiempo, claro, yo siempre ha sido en junio, septbre u octubre, nunca en verano.

Tambien toma nota de estos otros, el Lebaniego  precioso, el camino del Salvador, hay muchísimos.....yo este año en mayo repetiré el Primitivo.

Buen camino valiente.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Muchas gracias Ana! En mayo es probable que haga el portugués. Ahora me han caído estos días de vacaciones en enero y tengo ganas de camino. El lebaniego lo tengo presente, cuando hice el del norte me informé pero los desniveles creo que son más importantes. Está en el tintero. El primitivo es una pasada espero que lo disfrutes. Buen camino igualmente! 

 

Ana Rebollo Rod...
Imagen de Ana Rebollo Rodriguez

Genial, el Lebaniego cuando lo has te encantará, no hay grandes desniveles, nada que ver al Primitivo y por cierto, no se si has hecho el del norte partiendo de Irun....hasta Portugalete me encanto, si hay asfalto después pero esa etapas son preciosas, otro muy chulo es el Baztanes, muy recomendable también, ufff....podríamos hablar del camino y no parar, jejeje, por último te diré que este año estuve de voluntaria en un albergue una semana y me encantó la experiencia, fue en Mayo, en un slbergue pequeño de nueve camas, dábamos desayunos y cenas, era donativo, una experiencia muy aconsejable  yo repetiré pero cambiaré de albergue el próximo año.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

El del norte lo empezé en Bilbao, en agosto. Fue una pesadilla el tema del alojamiento. Fue el año pasado y estaba a tope de turismo. Y acabe muy harta, sobretodo del asfalto. Cuando pueda haré la parte de Irún a Bilbao, que es la que me falta. Alomejor por la experiencia que tuve me apetece un camino más tranquilo y sin mucha gente jajaja. Ya veremos. Tomo nota de tus consejos. Gracias de nuevo

alonsus
Imagen de alonsus

Hola, acabé el Camino de Invierno el pasado martes 13. Ha sido en los últimos días de otoño, pero vamos frío, niebla y lluvia se han ido alternando durante las 10 etapas. Lo mismo que grandes desniveles, tanto de subida como de bajada. Además de llevar las prendas usuales para caminar en bajas temperaturas y mucha humedad, te sugiero que lleves un termo caliente a mano, (al menos a mí me funcionó muy bien), lo mismo que un buen bocadillo para coger fuerzas al mediodía, pues bares y restaurantes los hay sólo a finales de etapas, salvo en dos o tres pueblos intermedios en todo el camino. Otra cosa a asegurar son los alojamientos. Yo lo hice con todo reservado, y cuando llames, pregunta también si tienen calefacción, lavadora y secadora, pues si te llueve, puedes llegar con toda la ropa húmeda (tanto la que lleves puesta como la de la mochila, aunque la cubras). Por último, te rcomiendo también que lleves una lámpara frontal potente, porque si tienes que salir antes del amanecer (a veces el sol no levantaba hasta 08:40 h) y en plena lluvia, no se verá más de 10 mt. (yo llevé la lámpara led de la bicicleta que se puede montar como frontal).

Respecto a la posibilidad de hallar gente, yo no hallé a nadie hasta el 5to día, camino a Monforte de Lemos y más adelante en A Laxe, donde convergen el Camino de Invierno y el Camino Sanabrés.

Por lo demás, es un camino muy guapo y super recomendable.

Saludos.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Muchas gracias Alonsus, no había pensado en el termo, lo llevaré y también buscaré un buen frontal, no quiero esperar a las 9 de la mañana. No tenía pensado reservar, pero la semana de antes haré llamadas para asegurarme que no tendré problemas. Muchas gracias por los consejos, me son de mucha utilidad. Saludos! 

Indi
Imagen de Indi

Hola Nuria! En el Camino de Invierno no hay gente ni en los meses punta, aunque cada vez se van viendo más, así que no pienses que por elegir enero pueda ser muy diferente. Yo coincidí con tres el primer día, y con otros tres los últimos tres días, y era octubre. Es un Camino muy recomendable y la gente es muy acogedora. 

Yo acabo de terminar hoy Primitivo+Fisterra y salvo el día de hospitales y otro, en que salí sobre las 8:30, ya con luz diurna, el resto salía sobre las 9:00 y al final, siendo las etapas más largas pero ya en plena forma, a las 9:30. Caminas todo el día mientras hay luz, que es cuando hay que aprovechar, pasas menos frío por la mañana y las temperaturas más altas se dan a primera hora de la tarde, y llegas a tiempo para hacer todas las cosas necesarias, porque con la caída de la noche tan temprano, el cansancio y cenar pronto no estás para turismo. Eso ya lo hacía al pasar por las poblaciones. En este tiempo todo es diferente.

En invierno hay que pensar en superar la etapa lo mejor posible, y para mí no incluye salir de noche con frontal, aunque cada uno tiene sus preferencias y necesidades, por supuesto.

Ánimo y buen Camino!

David KO
Imagen de David KO

Yo lo quiero empezar el 26 de Diciembre, a mi lo que me tira para atrás es el agua más que el frio, como te venga un frente/borrasca de estos de 4 dias te toca volverte a casa por donde has venido, no me veo andando con mochila y paraguas. Y luego otra cosa, la duda de encontrar alojamiento en nochevieja, yo tampoco soy de reservar y llevar este tema planificado en ningún camino. En fin, haber como sale.

Josep8
Imagen de Josep8

Hola! ¿lo empiezas el 26 desde Ponferrada? si es así tenemos el mismo plan, así que allí nos vemos!

alonsus
Imagen de alonsus

Hola David. Admiro tu valor de querer comenzar el 26 de Diciembre, a eso se le llama: abandonar tu zona de comfort (quedarte en casa apalancado y calentito limitándote a leer sobre los caminos de otros sad ), y abandonar la zona de comfort es el único camino para evolucionar.

Tratando temas más prácticos, pues claro que en Galicia te puede tocar un frente de lluvias continuas, pues esos días sales con pantalón + chaqueta impermeables, cubremochilas y poncho, olvídate del paraguas, eso puede funcionar en la ciudad y no siempre. Si tienes tiempo, la noche anterior mete todo tu equipaje en bolsas plásticas antes de empacarlas en la mochila. Por descontado, lleva botas de caña media y a ser posible de gore-tex o similar, las zapatillas sólo para cuando acabes la jornada. Finalmente, el camino de Invierno, aunque te lleve a Santiago (como todos los caminos) no tiene nada que ver con el C. Francés, en la mayoría de etapas no hallarás nada hasta llegar a destino, la solución: llevate un buen bocadillo + bebida caliente y reserva en cada etapa, piensa que al haber menos peregrinos, el negocio baja y los hosteleros hacen vacaciones, sobre todo en fiestas.

Si necesitas más información, ya lo dirás, en este foro estamos para ayudar/ animar a la gente. Saludos.

David KO
Imagen de David KO

Ok, gracias por tan amable, didáctica y rápida respuesta. De lo de la zona de confort lo justo, es más que o lo hago en esa fecha o no podré en otro momento del año :) ¿He entendido y quieres decir que incluso se pueden hacer 25km de monte lloviendo..? Todos los caminos que llevo los hice en Julio/Agosto con 35° y sin mayor problema, pero lloviendo como que no lo veo :) 

Indi
Imagen de Indi

Hace dos días hice 30 km diluviando, camino de la costa da morte, imagínate el vendaval además.

Botas con goretex, polainas, poncho con mangas y pantalón de agua, porque con el viento el agua no cae hacia abajo, te barre lateralmente laugh

Pero eso pasa unos pocos días al año. En este diciembre solo me ha llovido dos días y he pasado bastante calor. Esto ya no es lo que era.

Que no te amilane la posibilidad de lluvia, todo lo demás lo compensa con creces. 

David KO
Imagen de David KO

Ok, gracias. Si más que sea posible o no andar lloviendo me refería a que sea una actividad agradable y/o recomendable, el nivel de irritación puede ser importante..  y tampoco es plan subir al camino para maldecir 8h seguidas todo lo que se te ocurra. De todas formas me miraré la previsión del tiempo antes no sea venga una gorda esos dias.

alonsus
Imagen de alonsus

David, te cuento: cuando hice mi primer Camino Francés en serio (primavera del 2018), lo de caminar una etapa entera bajo la lluvia me sonaba a ciencia ficción. Hasta que llegó el día de enfrentarme a los elementos. Como no podía ser de otra forma, todos los peregrinos en el albergue nos vestimos para la ocasión, cargamos la mochila y salimos al Camino. No te miento que los primeros 20 minutos me sentí un poco raro, como si caminase "fuera de mi elemento", pero luego vi que aguantaba bien e iba acumulando kilómetros, y así hasta que acabé la etapa. llegué al albergue y pensé: "pero si no era tan difícil! " . Y lo mismo te pasará a tí. Naturalmente algunas cosas cambiarán, si llueve mucho, no te pares a hacer fotos cada dos por tres, total habrá muy poca visibilidad. Si te toca caminar en el arcén de una carretera, extrema la precaución, piensa que los conductores de coches también tendrán la visibilidad reducida. Si te toca comer el bocadillo, busca un sitio protegido, como una gasolinera, una parada de bus o similar. Si el terreno es abrupto y vas de bajada, no te empeñes en poner los pies "sólo en lugares secos" para evitar mojar la bota, eso te acabará estresando e incluso podrás resbalar, es más cómodo y seguro poner directamente el pie en un charco con fondo plano y estable, total la bota impermeable te mantendrá el pie seco. 

Para acabar, cuando llegues a tu alojamiento: toma una ducha caliente y separa la ropa mojada, vacía la mochila y verifica si algo se ha mojado y busca un lugar para ponerla a secar. Lleva siempre una cuerda fina (unos 10 mt) y úsala para improvisar un tendedero si no hay ninguno disponible. Si estás en albergue privado, puedes colgar la ropa en el baño y poner la calefacción. Improvisa si hace falta.

Saludos y suerte, en una semana estarás en marcha! angel

David KO
Imagen de David KO

Osea, que además de un camino casi se convierte en un desafio existencial :)

Me apunto tus consejos en todo caso, gracias. De todas formas tampoco es por Islandia, muy mal se tienen que dar las cosas para verte en un apuro.

NuriaSG
Imagen de NuriaSG

Hola David, cuando tú lo termines yo estaré a punto de empezarlo. Si puedes compartir tu experiencia, te lo agradeceria. Muchas gracias y buen camino! 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Pues algo de eso hay. El Camino siempre es un desafío, salimos y tenemos la esperanza, pero no la certeza, de llegar. En verano, un Sarria-Santiago no tiene más dificultad que sobrevivir entre la muchedumbre. En invierno un Roncesvalles-Santiago es algo completamente diferente. Entre ambos extremos hay todos los niveles que quieras. Recorrer Galicia a finales de diciembre entra en el terreno del desafío y por supuesto se requiere una técnica y unos conocimientos que no todo el mundo posee. El obstáculo a vencer es el mal tiempo atmosférico, en invierno hace frío y en Galicia además puede llover tdos los días todas las horas. No pasa siempre, pero entra en lo corriente. Y como puedes imaginar a los que nos ha pillado un temporal de agua de varios días seguidos y hemos llegado a Santiago nos ha hecho falta echar mano de ciertas habilidades, aparte claro está de ir debidamente equipados. Pero la experiencia vale la pena, las posibles incomodidades son compensadas de sobra por la satisfacción de ir atravesando bosques y más bosques en el silencio y la soledad, bajo la lluvia, entre la neblina y bien protegidos por nuestro poncho y demás equipo de agua. Hay dos incomodidades de las que apenas se habla y son importantes. Una es la tendencia de la capucha a caer por delante de los ojos y otra la mojadura de unos guantes no impermeables. Para resolver el problema de la capucha puedes llevar debajo un gorro lo bastante grande o un sombrero o bien coger en la parte del centro un pliegue sujeto con una pinza para reducir el tamaño, con eso suele ser suficiente. Y para evitar la mojadura de guantes tienes unas manoplas de tejido impermeable en Decathlon que resuelven bien el problema. Si no dispones de guantes impermeables ni de manoplas no te queda más remedio que procurar mantener las manos bajo el poncho. Unos guantes empapados en este tiempo pueden ser muy desagradables.
Disfruta la aventura, es de las que merecen la pena.
Buen Camino.

Solitario
Imagen de Solitario

Como siempre, los comentarios de Bruno son oro puro. Lo del la capucha siempre lo he pensado, y me apunto tu solución. Y luego hay otra añadida, que por suerte creo que no padeces tú. !Las gafas! Cuando llueve yo me las he de quitar porque se empañar, mojan, etc. Eso me convierte en un cegato que igual en lugar de acabar en Santiago acaba en Andalucía. XD.

Gracias Bruno por tus consejos siempre sabios.

Un abrazo

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

En mi último Camino me funcionó muy bien llevar una gorra con visera y encima el gorro del poncho, gracias a la visera evitaba que el gorro del poncho me tapara la cara... Pero me apunto esos trucos Bruno!! Mil gracias :)

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Y si os tenéis que cambiar el poncho, el de color naranja del Decathlon da muy buen resultado, aparte de la columna de agua de 15.000 tiene un reborde-visera en la capucha que impide que el agua te caiga en la cara, además de ser ajustable con una goma por la nuca. Cae por debajo de la rodilla, con lo que con polainas altas he ido la mar de bien, sin que se me mojaran las rodillas ningún día. A mí el pantalón impermeable no me dió buen resultado, era de plástico y aunque holgado, se me pegaba a las piernas en las subidas limitándome el movimiento y la condensación me dejaba mojado por dentro, supongo que si fuera gore-tex elástico otro gallo cantaría. La combinación de poncho largo y polainas altas me funciona fantástica, para gustos colores...