Yomismo
Imagen de Yomismo

Trivial.14ª Pregunta.

 Donde tome esta foto?

 

 

 Un abrazote y buen Camino.

JM76
Imagen de JM76

olá, Puebla de Sanabria? ;)

Yomismo
Imagen de Yomismo

No, sorry.

 Un abrazote y buen Camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Lubiàn  ?????? ZAMORA  C SANABRÉS, CAMINO DE LA PLATA

 

Esta no parece fácil

 

 

Yomismo
Imagen de Yomismo

 si, acertaste, ha ver si nos dan mas "info" sobre el lugar.

 

 Un abrazote y buen Camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Que ilu!!! 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

En Lubián. Fuente de los tres lobos. Camino Sanabres. Y curioso su gentilicio: Lobos, Lobos de Lubián. Parece casi, casi probado el origen toponómico con Lupus (Lobo). El agua de las fuentes del pueblo provienen de manantial, de la acumulación de nieve en invierno. Fresca y rica, rica, como diría aquel.

JoseCCC
Imagen de JoseCCC
SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Pues yo he encontrado esto

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

que es una foto muy antigua de la fuente

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Y esto otro que pego a continuación que es un extracto de

https://www.elalmanaque.com/turismo/destinos/viaplata/40.htm

Vamos, que me ha parecido interesante. Sí que se aprende sí con este trivial wink

 

-Nota 17-   El Lobo, origen de la denominación “Lubián” // Su captura mediante el “cortello dos lobos”   (arriba img. nº17) 

         No deja de ser curioso que un animal detestado durante generaciones, que por estos pagos encarna aún  para muchos el símbolo del mal, haya resultado ser a la postre quien otorgue la marca heráldica de este pueblo, y en definitiva el patronímico por el que lo conocemos.

 En nuestro paseo por la calle Hermisende, que desemboca en la pista local que lleva hasta esa población, nos encontramos con una llamativa fuente de tres caños, los cuales manan de la boca de sendas cabezas de lobo… (img. nº10 más arriba). La fuente es bastante moderna, se diría que recién estrenada, ya que la piedra granítica  en la que ha sido esculpida luce impecable, sin estrías ni defectos de ninguna clase. El considerable tamaño de la misma, y su excelente estado de conservación, denotan que los vecinos están orgullosos de su ancestral relación con ese peligroso animal. De otra forma no se entendería que se hayan gastado generosamente los cuartos en tan magnífica obra.  

 En cuanto a la actual situación de los “lubianes” con sus lobos pues...,  tenemos que decir que estos siguen merodeando los contornos del pueblo.  Imagino que sin  acercarse demasiado al lugar,  porque  hace tiempo que no está en uso el antiquísimo “cortello dos lobos”;  una trampa en forma de corral de la que hablaremos con detalle un poco más abajo.  Sin embargo,  mientras pasaba a limpio esta nota, he dado en Internet con el excelente relato del pastor internauta “Pico”; el cual certifica que sigue registrándose algún que otro ataque de lobos en las zonas de pastura de Lubián. Uno de ellos a mediados de enero de 2010 concretamente, unos meses antes de nuestra visita. Relata este chaval, de tan solo 15 años entonces, que se juntó con otros cuatro vecinos para sacar sus rebaños al campo... “Pico” sufrió dos ataques que pudo rechazar a duras penas con ayuda de sus perros; resultando de ellos una oveja y una cabra  levemente heridas …Pero el “tío Domingo” tendría menos suerte, y al atardecer perdió uno de sus corderos cuando ya regresaban al lugar, tras sufrir la desesperada embestida final de un par de lobos hambrientos.  

Por lo que he leído, no quedan en la actualidad muchos rebaños en la zona; aunque hay más manadas que pastores profesionales, porque de estos no queda ninguno… Los propietarios de las escasas puntas de ganado que se conservan se turnan para sacar  los animales al campo. En una de esas salidas se dio el ataque antes referido, aunque esto es muy ocasional.  

 Situación actual del lobo en España y concretamente en Lubián .- Según otras informaciones captadas en la red,  a principios de la década de los 70 el lobo ibérico había llegado al borde de la extinción en toda España. Pero a causa de la gran difusión alcanzada por la serie televisiva “El hombre y la Tierra” (1974/80), y la subsiguientes campañas de grupos ecologistas, el gobierno español  incluyó al lobo en la lista de especies protegidas, vedando su caza en todo el territorio nacional. Esta medida, unida al alto grado de concienciación de la gente por el impacto del programa han logrado una espectacular recuperación de la especie; hasta tal punto que hoy día se permite su caza controlada al norte del río Duero.

Ese hecho evidencia por otro lado que, aunque en nuestro país se ha reducido notablemente la cabaña ganadera de cabras  y ovejas, aún quedan suficientes rebaños al norte del citado río como para mantener en estado salvaje entre nosotros a este viejo rival de la especie humana…  

En cuanto a Lubián, como señalábamos más arriba eran relativamente frecuentes las apariciones de lobos hasta no hace mucho, cuando la población contaba con bastante más ganadería que en la actualidad. Esa situación concierne también al resto de la comarca.

        Para limitar en lo posible la proliferación de lobos en la comarca, los pastores de la Alta Sanabria han venido utilizando desde tiempos inmemoriales un curioso sistema de captura de su tradicional ‘enemigo’. Este procedimiento, denominado “cortello dos lobos”, es original de esta zona leonesa, y en Lubián concretamente ha sido utilizado hasta hace pocos años. Explicamos seguidamente su funcionamiento con todo detalle, dado que lo merece por su originalidad e ingenio... 

El “cortello dos lobos”:   Viene a ser como  un corral abierto (véase img nº17 arriba), consistente en un cercado circular de unos 30 a 40 metros de diámetro, cerrado por un muro de piedra que tiene una altura mínima de 3 metros en su interior. La construcción se hace sobre la falda de la montaña, procurando que por la parte alta del corral el muro de cierre quede accesible al lobo desde el terreno circundante.  Para invitarle a penetrar en su interior, se utiliza como señuelo un tierno corderito que atan a una estaca en el centro del corral. Una vez dentro, el salvaje animal no puede saltar el muro por ningún punto de su periferia.

 El cortello do lobos de Lubián, mostrado en la foto que se adjunta, es uno de los pocos que se conservan en la comarca de la Alta Sanabria. Está ubicado a unos 500 metros del centro del pueblo, ladera arriba, y puede ser visitado por cualquiera que tenga interés por verlo. Seguidamente explicaremos la metodología utilizada para la captura de los animales.  

   1) Cuando alguien alerta al pueblo sobre la presencia de algún lobo por las inmediaciones, se pasa el pertinente aviso al “monteiro mayor”, persona responsable de la puesta en funcionamiento del procedimiento de captura:

   2) Como hemos anticipado ya, en el interior del cortello se coloca un corderito atado a una estaca, el cual atrae la atención del lobo con sus balidos.  Por lo que cuentan no suele tardar mucho el feroz cánido en acudir al engaño y, tras saltar la valla por el punto más fácil de superar del cercado, “dejado deliberadamente”  más accesible desde fuera en la zona alta de la ladera, no tendrá forma de volver a saltarla en sentido contrario desde dentro. Como se puede observar en la imagen, para imposibilitar la fuga del lobo, el murete del corral está forrado en todo su contorno interior con piedras planas que sobresalen hacia el interior a modo de visera; esa es la clave que el “astuto”  lobo no puede adivinar desde fuera…  Al parecer, cuando el animal se percata de que está prisionero, es tal la aprensión que le invade que  suele inhibirse de atacar al corderito… No obstante, los propietarios de rebaños se turnan en la cesión del animal usado como cebo, previendo los casos en que estos mueran a consecuencia del ataque.

   3) Una vez atado el “cebo” en su interior, la vigilancia del cortello debe hacerse por turnos por todos los propietarios de rebaños. Al percatarse alguno de los vecinos de que el lobo ha caído en la trampa convoca al resto del vecindario al grito de “¡lobo no cortello!”....

   4) Oído el aviso alguien acude a la iglesia, y a toque de campana convoca a todos los interesados para juntarse en la puerta del cortello.

   5) Varios de los mozos más avezados penetran en el corral, y utilizando horcas especiales (de las usadas para cardar el lino) maniobran hasta poder sujetar al lobo por el cuello.  Este sistema trata de evitar dar muerte directamente al animal, limitándose la cuadrilla de mozos a inmovilizarlo para  colocarle un bozal de hierro, que se bloquea con varias anillas.    

Una vez capturado, es encerrado el  lobo en a una oscura celda, donde según dicen no suele tardar más de 24 horas en morir  de pura angustia. Pero no acaba aquí el protocolo; habitualmente los vecinos ponen en marcha algunos festejos: en primer lugar es costumbre subir el cuerpo del lobo sobre un burro, para pasearlo por el pueblo y poblaciones vecinas exhibiéndolo como trofeo.  Tras mostrar al animal, se suele festejar el éxito por todo lo alto con una comida y baile…; festejos a los que están invitados naturalmente  todos los vecinos.  

Aunque podrían ponerse objeciones al procedimiento por su aparente crueldad, hay que entender todo esto como parte del folklore autóctono. A mi juicio, pese a que actualmente nos invade una cultura protectora de los animales, no hay nada que objetar al tradicional sistema de captura expuesto, ya que está plenamente justificada la caza de ese feroz depredador por quienes tienen el derecho de proteger su ganado. En todo caso, podrían ponerse algunos límites que evitaran el sufrimiento del animal, e incluso previesen su ‘indulto’, para ser entregado a centros de recuperación de la fauna salvaje. 

Finalmente, me parece oportuno precisar que durante nuestra estancia en el pueblo no encontramos el momento apropiado para acercamos a ver el  famoso “cortello” de Lubián, por estar algo apartado. Por otro lado, y como en otras ocasiones,  confiaba obtener alguna foto posteriormente vía Internet, como así ha sido. En la red me informo también de que este conjunto etnológico ha sido restaurado, estando hoy perfectamente disponible para su utilización en cualquier momento, si los vecinos lo consideran oportuno.
 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola, está en el centro del pueblo LUBIAN, Camino Sanabres. Relacionado con los lobos que abundan por esa región.

Sofía
Imagen de Sofía

Cuando llegas a Lubián después de una larga y dura etapa los habitantes es lo primero que te dicen orgullosos que su nombre deriva de lobos, Lobeznos, es otro pueblo cercano.

El alcalde de Lubián muy implicado con el albergue y con los peregrinos.

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/ourense/comarca-da-baixa-limia/lobios/

 

Deica logo

Paso este enlace porque creo que el sitio merece la pena 

Algún día estuvieron los romanos por aquí cerca