Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Crónica Logroño - Sahagún

Hola Peregrinos!

El 3 de junio retomé el Camino desde donde lo dejé, en Logroño. Han sido 11 días caminando y el domingo llegué a Sahagún heart

Iba con bastante temor por la situación del Covid, albergues y servicios cerrados, poca afluencia y sobre todo por los tramos de la meseta. Ha sido un Camino donde he tenido de todo: lluvia, tormentas, granizo, barro, sol, calor, poca sombra... He caminado prácticamente sola, aunque éramos unos 15/20 peregrinos (la mayoría extranjeros) cada uno íbamos a nuestro ritmo, paradas y madrugones. La suerte es que al llegar a los albergues sí que nos reencontrábamos y era una alegría inmensa.

Como decía, los 3 primeros días tuvimos unas tormentas muy intensas con viento e incluso granizo, muchísimo barro... A partir de Santo Domingo de la Calzada empezó el sol achicharrador y los madrugones. Me quedo con los amaneceras, el cielo de Castilla y León, el cereal y la cebada en pleno apogeo, las vistas infinitas, los pueblos y sus habitantes. Cogí las 2 variantes que proponen en Gronze (la entrada a Burgos por el río y el tramo hacia Carrión de los Condes por Villovieco) todo un acierto!

Sobre los albergues. Días atrás fui llamando y comprobando (gracias Bel·lita!) algunos estaban pendientes de abrir... así que lo que hice fue llamar siempre el día de antes para preguntar y reservar si era posible. En los 2 puntos donde estaba la cosa más justa fue en San Juan de Ortega (yo dormí en Agés) y en Carrión de los Condes (aunque hay varios hostales, de albergue solo está abierto el Convento de Santa Clara). Sobre los bares/tiendas/restaurantes la cosa estaba un poco peor, muchos bares cerrados porque pásabamos "pronto" o directamente cerrados, algún día se hizo especialmente duro como la etapa de Belorado a Agés ... no encontramos NINGÚN bar o tienda abiertos hasta San Juan de Ortega (aún recuerdo el pintxo de tortilla de chorizo de El descanso de Juan y se me caen las lágrimas jajaja) coincidió que era lunes, día de cierre de varios bares...

Lo más duro? Sin duda la etapa Carrión - Terradillos. Esos 17km interminables con un dolor en el talón horrible... hizo que llegara a Calzadilla de la Cueza totalmente destrozada. Tuve la suerte de encontrarme con César y varios peregrinos amigos que hicieron que me recompusiera y "volara" hasta Terradillos. Nunca lo olvidaré, de verdad.

Como siempre el Camino deja una pequeña sensación de haber "sufrido" pero siempre pesa más las buenas experiencias, la buena gente que he conocido, la superación, el poder conocer un poco más mi país, caminar por caminos históricos, conocer iglesias, pueblos con historia... Me quedo con eso y mucho más!!

Buen Camino!!!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Amanecer saliendo de Boadilla del Camino heart

Nor
Imagen de Nor

Cómo me gustan estas histórias!!! Felicidades por tu Camino, Cristineta87!!!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias Nor!! He vuelto con las pilas cargadas :)

Buen Camino!!

baskotxu
Imagen de baskotxu

Felicidades Cristineta y ya sabes lo que dicen: todo lo que cuesta .........mejor se recompensa.

baskotxu
Imagen de baskotxu

Cuanto se pierden los peregrinos que se "saltan" el tramo Burgos-Leon del camino, sobre todo en primavera.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Es cierto. Conocí a más de uno que ya en Burgos cogió el bus y se fue directo a León. Cada uno que haga lo que quiera, está claro, pero a mi tampoco me entra en la cabeza saltarse un tramo tan tan bonito y especial... y es cierto, justo en primavera está todo preciosísimo!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

O sea, que los albergues abiertos. Bueno, pues ¡ya está! Lo demás, por añadidura....

Gracias por tu cronica. Esos amaneceres castellanos (casi obligado el madrugón), ayssss....

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Sí Fernando, hay albergues abiertos (aunque varios cerrados) pero hay que tener en cuenta el aforo reducido que tienen... con la afluencia que hay ahora pienso que son suficientes, pero conforme se acerque el verano y esto se anime espero que abran el resto!

Aaaay los madrugones jajaja pero los amaneceres lo compensaron todo!

Indi
Imagen de Indi

Este año se reactivará definitivamente el Camino. Si lo hacen los Peregrinos, lo hacen los demás. 

Gracias por el relato Cristineta, de vez en cuando debemos pagar el precio de la gloria, no todo puede ser de color de rosa en él.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

A mi me sorprendió la cantidad de extranjeros, sobre todo italianos, franceses y alemanes. Pero conocí holandeses, un chico danés, un chico turco, de Hungría... Faltaban los americanos y asiáticos. La proporción quizás era 70% extranjeros 30% españoles (aprox!).

MontseP
Imagen de MontseP

Me ha gustado mucho tu crónica peregrina. Así nos vamos haciendo a la idea de cómo late el  Camino. He vuelto a sentir y recordar cada recodo de tus pasos bajo el sol inmisericorde, la lluvia, el barro ...hasta el granizo! . Te lo agradezco Cristineta87 y me reconforta que las pisadas de los peregrinos vuelvan  a dibujar una de las rutas más bellas del planeta. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias MontseP! Sí, parece que el Camino va despertando poco a poco.

Me alegro que hayas podido recordar un poco del Camino :) Entre todos vamos aportando un granito de él.

Buen Camino!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola Cristineta!

Que bien que hayas podido completar tu tramo, que recuerdos de la meseta, de los madrugones y amaneceres. Gracias por tu crónica, poco a poco se irá animando.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias Bel·lita! Con ganas de más, pero ya he completado un buen tramo! Yo creo que sí, que el Camino se está animando cada día un poco más :)

Buen Camino!

xico miguel
Imagen de xico miguel

Hola Cristineta. Mui bueno el relato e crónica. Para mi los mayores madrugones son los franceses. A mi me gusta salir con um poquito de luz, excepto para llegar a la missa del  peregrino . 

Muchas gracias. Espero vuelvas rápido a Sahagun para iniciar nuevo tramo.

Obrigado